Forum
En primer lugar, quiero decirte que comparto muchas cosas de las que comentas (no te cito por que si no es muy complicado leer).
Santana Motor es una empresa de capital 100% española. No se al cien por cien las relaciones que tiene con Iveco, pero intuyo, que Iveco ayudó a desarrollar el massif a cambio de que este llevara su marca, no conozco los aspectos economicos el acuerdo, siendo algo que espero conocer en cuanto mi trabajo vaya avanzando.
Tambien te comento que me pondré en contacto con Santana y si puedo visitaré la fabrica en cuanto el trabajo se vaya desarrollando, aunque ya si has leido las paginas anteriores sabras que yo mantuve una breve correspondencia con Linares.
Despues, en mi opinion Santana, debe vender productos propios, ya sabemos como acaban en su caso las asociaciones. En el caso de la italiana Fiat (Iveco) si el massif saldria bien, se repartirian los beneficios entre Santana y Fiat, si el massif salia mal (no entro a valorar el por qué) como ha salido, Santana cargaria con las perdidas, EREs y demas, ya que Iveco no tiene que responsabilizarse, supongo que Santana, se podria decir que es un proveedor de Massifs a Iveco.
En lo que respecta a las inyecciones de capital, Santana, aun en epocas economicas favorables ha recibido mucho dinero, si fuere una empresa privada, por cuestiones contables, habria quebrado varias veces en estos ultimos 15 años. Ningun inversor privado, tal y como esta Santana ahora, pondria dinero alli.
La pagina web creo que no lleva actualizada desde al menos 3 años. Ademas en su pagina, pone que el Anibal estaba disponible con un motor 2.8 TD de 106cv Estoy casi seguro que ese motor no se venidió en España.....
Gracias a todos por todas las aportaciones.
PD. Yo actualmente no tengo coche (uso un corsa prestado) En mi familia tenemos un grand vitara XL7, pero ha habido un Super88 y un Samurai Long body. El por que no tengo yo un Santana, principalmente por que yo no recibo a dia de hoy retribucion monetaria por mi trabajo :laugh: y el segundo es porque, siendo realistas las necesidades que pueda tener yo o una gran parte de la gente no responden a lo que ofrece santana con el Massif, Eso si, si sacaran una especie de Samurai de los ultimos con el interior del Jimny, probablemente me lo compraria antes que un Ibiza, Polo, Fabia, etc.
Un Santana 350 si podría haber tenido exito si detrás hubiera tenido una marca seria, hoy estaría rivalizando contra el mismo Duster, y batallando el el desaparecido segmento de ttodoterrenos económicos y polivalentes.
estos militares de ibercaza supongo que se quedaron en un quiero y no puedo de Santana

http://www.martos4x4.com/fotos_santana_300.htm
yo por el contrario, pienso que los "vitara maltueaos" (léase santana 300/350) no tenían ningún futuro...sin embargo un Samurai actualizado o un camioncillo ligero 4x4 si lo hubiera tenido...es más...si se pudiera rescatar la carrocería del ligero, y hacer un equivalente a un "Wrangler Rubicon"....aprovechando la leyenda de los land-rover Santana, podría tener éxito.
Yo tambien lo veo muy complicado, ten en cuenta que el 300/350 tiene la misma edad mas o menos que yo.......Si almenos le hubiesen puesto una carroceria nueva algo mas atractiva y un nuevo interior, al estilo de lo que hizo galloper con el primer montero pues no se....
Ten en cuenta que el Duster andara de precio muy muy similar, y para quien hace un uso mayoritario por carretera debe ser mejor vehiculo, la plataforma creo que es la del anterior clio. Ademas debe gastar menos, creo que lleva airbags laterales, ABS de posterior generacion, etc. Quizas no es mas fiable, ni mucho menos mejor 4x4, pero para vehiculo unico, creo que no hay color.
Hombre pues yo para ponerle aditamentos de plástico a una carrocería existente como el caso del galoper , casi prefiero que lo fabriquen sin mas... fijaos el caso de la c15 inalterable y se vendía como churros, sacaron la berlingo y la c15 se seguía vendiendo.... no se por que a santana no le funciona la formula.
En España no hay tt o todocaminos reales (salvo uno y falta por ver), como en su día fueron los Vitara 5 puertas, Kia Sportage o incluso Montero IO 5p, y RAV I. en sus versionese de acceso. Actualmente eso esta cubierto por los Suv, y los suv son lo que son, para fardar y presuumir de llantas. Y ese sector puede estar interesado las empresas de renting (transporte de personal, trabajo de campo) que no requiera transporte de material ni nada extremo, como coches para policias rurales, forestales, acceso al primer tt, coche rural...
Evidentmente si me pones un Suzuki Jimny y un Santana Jimno me compro el Suzuki, que a igualdad de precio (o similar) me comensa frente a una marca que será todo lo histórica que querais pero no tiene un futuro seguro (a los ojos de la gente, actualmente) , y/o al menos su calidad final y " trato" no es comparable a cualquiera. Mi opinión.
Si el 300/350 es feo es porque Santana lo hizo cutre, seguro que diseñar o modificar una carrocería impliacaba muchos costes y Santana no quería incrementar precios a algo que ni siquiera sabía si iba a tener futuro y continuidad...
UFFFF que interesante este post. Mi opinion no ha variado a traves del tiempo, siempre he defendido que la unica solucion para santana, sus trabajadores y los cientos de puestos de trabajo indirectos de la zona es solo una, concretamente esta:
1.- La administracion saca a concurso la explotacion de la fabrica con unas condiciones:
a) una produccion minima que la haga rentable
b) un reintegro del 50% en I+D de los beneficios
c) un aval por si lo anterior no se cumple
2.- a cambio la administracion, la entrega vacia de trabajadores y por un periodo de 50 anualidades, al precio de 1 euro anual
3.- a Priori parece una locura, pero en realidad solo gastaremos dinero publico por una vez mas, a partir de ahi solo habra ingresos por IVA, IBI y su p.m. Ya vereis como siempre habra un fondo de inversion dispuesto a seguir la construccion de vehiculos bajo la marca Santana, ganar dinero y ofrecer puestos de trabajo a profesionales que de verdad quieran trabajar
Hacer un nuevo vehiculo en base al vitara, pero sin parecerse a este, costaba en torno a unos 60 millones de euros, pone en un reportaje sobre la historia del 300/350, pero aun asi hay ejemplos, de vehiculos, que han recibido unas ligeras mejoras en la carroceria y en el chasis y depues mas o menos tuvieron exito, y no creo que con una inversion tan fuerte como la anterior.
Por ejemplo estos 2.

Opel Ascona y Daewoo Aranos.

Mitshubishi montero y Galloper Exceed

Creo que, gustos aparte, los dos primeros "lavados de cara" son cuanto menos aceptables, siendo el tercero cuanto menos "discutible"
Una pregunta para los que conocen tanto de Santana ¿Nunca se penso en algo como esto?

o esto?
hombre la cuenta de produccion puede salir si exportan un poco y tienen encuenta lo siguiente:
casi 9.000 municipios, con servicios de bomberos, policia, quitanieves, etc, etc
17 CCAA con servicios de bomberos, policia, quitanieves, etc, etc
52 provincias con servicos de bomberos, policia, quitanieves, etc, etc
1 Estado con servicio de bomberos, policia, quitanieves, etc, etc
multinacionales como telefonica, iberdrola, etc, etc
Cruz Roja, tres ejercitos, etc, etc,
El mercado Iberoamericano con acuerdos de comercio preferente desde Rio Grande a la Patagonia con un crecimiento brutal y necesidad de saciar un mercado de 4x4 puros, pero claro no Chimbos
jooooerrrrrrr que solo hay que crear un producto interesante, y franquiciar una red extensa de postventa ahora claro si se proponen competir con Toyos, Land Rover, Mercedes, Mitsu, Etc pues se daran otra vez con el muro
Hacer un nuevo vehiculo en base al vitara, pero sin parecerse a este, costaba en torno a unos 60 millones de euros, pone en un reportaje sobre la historia del 300/350, pero aun asi hay ejemplos, de vehiculos, que han recibido unas ligeras mejoras en la carroceria y en el chasis y depues mas o menos tuvieron exito, y no creo que con una inversion tan fuerte como la anterior.
Por ejemplo estos 2.
Opel Ascona y Daewoo Aranos.
Mitshubishi montero y Galloper Exceed
Creo que, gustos aparte, los dos primeros "lavados de cara" son cuanto menos aceptables, siendo el tercero cuanto menos "discutible"
Una pregunta para los que conocen tanto de Santana ¿Nunca se penso en algo como esto?
o esto?
El blanco que es? tiene buena pinta.
Lo que comenta naranja mecanica es mas que razonable...
Parece un suzuki samurai 5puertas con un techo y caja posterior de inspiracion discovery.
Si es un Samurai 5 puertas, la verdad es que no queda mal del todo

Este tampoco esta mal....
Con respecto a lo que comenta naranja mecanica..
Si las necesidades de los organismos publicos estan ahi, por supuesto, pero, ahora mismo la versatilidad de los anibal o massif no es demasiada, comparada con un video de la propia land rover santana
Seguro que los habreis visto...
Creo que si santana quiere realmente satisfacer necesidades profesionales, debe prestar mucha atencion a ser capaz de ofrecer distintas carrocerias.
¿Os imaginais un Anibal con retroexcavadora? Creo que saldria mucho mas barato que una normal, perfeto para los organismos locales....
Alguien podría pasar un link de este post a cualquier jefazo, responsable de marketing, cúpula, o quien sea, de Santana?
Me parece que hay muchas más ideas puestas en 5 páginas, en 5 días, que la que alguien de marketing, por muy bueno que sea, contratado externamente, que no conozca el producto, pueda imaginar en toda su vida.
Tener ideas cuando uno no tiene ni que sufragarlas ni ponerlas en práctica es muy sencillo.
Yo miraría de aportar ideas sencillas, fáciles de llevar a la práctica y que no cuesten dinero. Ese tipo de ideas puede llevarlas adelante cualquier responsable de Santana. Ideas que cuestan dinero, como diseñar un coche nuevo son muy complicadas, hay que convencer a demasiada gente, incluyendo políticos a las puertas de elecciones.
Yo como idea casi gratuita propondría que se hablase de lo que fabrican, explotando sus virtudes.
Si pongo todoterreno en google, Iveco Massif ni aparece. Si me aparecen Nisanes, Toyotas, Mitsubishis, .... He estado mirando un poco el tema, y Massif sigue teniendo ventajas, mejor motor, más autonomía, mejores angulos de ataque/salida, mejor rampa, mucho mayor espacio de carga, ... Una ventana importante es que es de los poquisimos que se venden como chasis cabina.
Eso permite que los carroceros lo adapten (grua, ambulancia, camper, ...) Todo eso es muy complicado con monocascos imperantes:
http://psi-azalai.com/lazalai-tout-terrain/iveco-massif/
http://freeforumzone.leonardo.it/lofi/Iveco-Massif-nuova-campagnola-/D5903457-2.html
El marqueting moderno y efectivo se hace con poco dinero a través de redes sociales.
Yo me referia, a que si sacasen un Anibal civil, descapotable, con techo de lona, winch, esnorkel, bloqueo y demas como la version militar, vendria unos cuantos........solo eso.