Forum
Jesus 4x4, la mejor forma de agradecer que te informen o asesoren es haciento socio que no es tan caro , pero si lo hacen sin que tengas que pagar aunque lo hagan otros, pues mientras dure mejor.
saludos a todos un poco tarde ,al sr.cañonero estoy contentisimo con mi ANIMAL AUNQUE SE ME HAYA PARTIDO EL CHASIS
I ERFLYN ESTOY CONTIGO
Me gustaría que alguien me dijera por dónde se parte el chasis. Por la parte delantera, justo a la mitad entre los dos anclajes de la ballesta, o por la trasera, justo antes del anclaje de la ballesta?
Es que la parte trasera del chasis me da un poco de cosa ya que tiene una arista muy pero que muy pronunciada, y las aristas lo que crean son puntos de tensión propensos a romper por fatiga. Un chasis para 1 tonelada de carga no debería tener ningún punto con ángulo recto donde soporta más esfuerzos. Si nos fijamos en los Series, discos y Ranges, en el momento en que el larguero del chasis comienza la elevación para convertirse en el soporte de la caja trasera, sea de carga, maletero, pick-up o asientos traseros, hace una subida gradual y curvada que es mucho más reforzada y apta para soportar mayores esfuerzos.
Quizá se parta por otro sitio, pero a la vista del chasis me parece que el único sitio por el que se puede llegar a partir es por ahí.
Vaya ladrillo...
Porque todos los chasis de Land Rover de muelles estan mucho mejor construidos. Todo el larguero, desde el principio hasta el final, está constituido por dos perfiles en U montados en cajón, soldados por arriba y por abajo. El problema es que para darle la curvatura para que entren los ejes a esos perfiles hacen falta unas prensas con 2 h****s. Para ahorrarse esto, en el Anibal cada larguero está formado por 3 piezas plegadas en forma rectangular, la primera en la zona del eje delantero, la segunda la zona central del coche, y la última en la zona del eje trasero. Y van soldadas las tres y andando. Si os dais cuenta, es el mismo principio constructivo del chasis de un Vitara. Por eso tiene esas formas raras y esos cambios de curvatura tran bruscos, es que en realidad ahí pasa de una pieza a otra. El chasis de los series tenía la misma suavidad de curvatura porque para no tener que utilizar dichas prensas, cada larguero estaba formado por 4 platabandas soldadas por las esquinas, las laterales cortadas según la forma que debían tener, y las de arriba y abajo se le daban facilmente la curvatura pues eran meras chapas delgadas. El inconveniente era que tenían como unos 30 metros de soldadura, y no salían dos chasis iguales.
Lo de las roturas de los chasis del Anibal no es la primera vez que lo oigo, aunque nunca me he enterado de exactamente dónde rompe. Creo que es justamente en la sujeción de la caja de la dirección. Hay que tener en cuenta que un mecanismo hidráulico hace muchíiiisima fuerza, y un dimensionamiento incorrecto de los tornillos de sujeción, aunque éstos aguenten, o no reforzar la zona donde van, pueden hacer desgarrarse la chapa donde van montados.
Saludos y perdón por el ladrillo.
no se como iran los anibal, pero yo tuve un santana 2.5 dl durante 14 años y es el mejor tt que he tenido la holgura en la dirección era asumible, no tiene dirección hidraulica y el radio de giro es cortisimo pero es duro como una roca yo no me hubiera desprendido de él por nada del mundo. otra cosa son los acabados que dejaban bastante que desear como por ejemplo las manillas de las puertas que era imposible abrirlas si no les tenias cogido el truquillo
🙄
Hola a todos:
Tengo copia de una nota informativa (ministerio de defensa) para documentar uno de los fallos que están detectando en los anibal militares.
En concreto hace referencia a la holgura excesiva detectada en los bujes delanteros. Perdonad que no lo transcriba tal cual, pero os apunto lo interesante:
....se ha dado la orden de inmovilizacion de los vehículos del asunto, como consecuencia de detectar una holgura excesiva en los bujes delanteros.... ...la Dirección ha procedido a realizar inmediatamente por personal técnico de la empresa Santana Motor una verificación de los vehículos donde se detectó la avería...
....se revisan 6 vehículos y resulta que la holgura encontrada se encuentra dentro de las tolerancias que el manual de taller indica en la seccion 4ª aptdo 4ª-20 (ejes delanteros). Tambien se revisan otros vehículos estando todos dentro de tolerancia.
....se indica que la holgura debe ser revisada cada 1500 km de recorrido....
....La empresa especifica que no se debe eliminar esta holgura pues supondría execesiva carga para los rodamientos del buje, lo que podría suponer su deterioro y dar lugar a una avería grave que puede afectar a la seguridad...
....Por otra parte el execeso de holgura produce unicamente vibraciones en las ruedas con mayor dificultad de conduccion cuanto mayor es la velocidad, pero no compromete la seguridad.
Al final, el documento dice que se eviten en lo sucesivo alarmas injustificadas como esta.
Como siempre:
El anibal es un todoterreno puro y duro. Concebido para trabajar en las peores condiciones, lo que conlleva que sea un vehículo especialmente rudo en asfalto a 110 o 120.
Necesita como cualquier otro vehículo similar (Defender) estar encima de él de vez en cuando y revisarlo a fondo cada dos por tres si se emplea fuera de carretera con frecuencia.
Daros cuenta que habla de revisar la holgura de los bujes cada 1500 km (mil quinientos).
Por eso no es de extrañar que suelte piezas. 😀
Lo que no implica que sea malo ni mucho menos. Los Series de Santana están funcinando todavía y eran igual de malos cuando nuevos.
No olvidaré unas maniobras en Menorca (año 86) contra una compañía de la COE en las que TODOS los ligeros, cortos y largos, que participaron, fueron a parar a talleres en Villacarlos con los grupos rotos en cuestión de dia y medio. 😯
Saludos. 😀
Si es que el problema viene al pasar por el mismo rasero al Anibal y a los Tt's megaguais de la muerte... ya no en mi coche anterior, no.. si en mi primer coche de 2ª mano que tenia 5 años hace 20 me encuentro los acabados y "detallitos" del Anibal me como al vendedor, pero cuando hace poco menos de un año me compre mi trasto sabia perfectamente qué compraba. Es cierto que hay cosillas de un control de calidad del producto final un tanto superficial y que serian evitables, pero estoy convencido que las principales quejas sobre el Anibal vienen como consecuencia de compradores que no son conscientes de qué estan comprando.
Lo de siempre, un pote de grasa, un destornillador de estrella y una llave de presion, y a ver mundo.
Conozco a un Anibalero que se recorrio las dunas de medio Marruecos con tres cilindros y la centralita en "proteccion" sin poder pasar de 2.500 vueltas. Un Anibal, tambien en Marruecos que pierde el pasador y se le suelta el cardan.. suelta bujes y se come no se cuantos km de dunas en propulsion hasta encontrar un taller donde hacer un apaño y con el apaño logra llegar hasta Barcelona. Otro se le jode un primario y se come 200 km paraq llegar por sus medios al taller...
Cualquiera de estas incidencias (fruto de un uso extremo en todos los casos) habria representado en la mayoria de Tt's del mercado un problema muy grave teniendo en cuenta los escenarios donde se dieron, pero el tan criticado Anibal siempre sabe volver.
Y a ver quien niega esta evidencia, lo importante siempre para nosotros no es poder llegar, lo realmente importante es poder volver.
Saludos
Me parece que todos nos dejamos llevar un poco con el corazón (yo el primero). Pero por mucho que nos guste el modelo, hay que reconocer que el vehículo presenta (subsanándose, poco a poco) fallos de calidad, averías o necesidad de mantenimiento inaceptables en un vehículo que se supone diseñado y fabricado para soportar el trato más duro, por mucho que estas averías no inmovilicen el coche o sean fáciles de reparar. Tiene sus virtudes, muchísimas, pero es un tanto delicado, cuando debería ser y te lo venden como todo lo contrario. A ver si los de Iveco meten aires nuevos, con diseño, fabricación e introducción de componentes orientados a objetivos de robustez, fiabilidad y kilometrajes propios de vehículo industrial, y entonces si tendremos un producto de los mejores.
Saludos.
Hola,
No quiero meterme con los Invitados ni negarles nada pero en la mayoria de los casos dan una opiniones con escaso fundamento. Un ejemplo el último que opina sobre el concurso de DNU convocado por el Mº de Defensa.
No hubo cuestión politica ni cosa parecida unicamente superioridad táctica y técnica (además de diferencia económica) del Anibal sobre el VAMTAC-L. Las condiciones del concurso como las pruebas de evaluación han sido consideradas como un ejemplo a seguir y de enorme ecuanimidad.
Los que me conocen saben porque lo digo.
Es cierto que el primer lote de serie del Anibal fue devuelto a Santana por varios defectos que el ET no aceptó.
Respecto a lo que dice al final Xavi-Ps-10, los conductores del ET son profesionales, con instrucción en conducción en TT y además son los responsables del 1er. Escalón de Mantenimiento-.
Control de calidad de Santana en Linares a un militar:

Lo siento, no me he podido resistir... 😀 😀 😀
Lo de siempre, un pote de grasa, un destornillador de estrella y una llave de presion, y a ver mundo.
Conozco a un Anibalero que se recorrio las dunas de medio Marruecos con tres cilindros y la centralita en "proteccion" sin poder pasar de 2.500 vueltas. Un Anibal, tambien en Marruecos que pierde el pasador y se le suelta el cardan.. suelta bujes y se come no se cuantos km de dunas en propulsion hasta encontrar un taller donde hacer un apaño y con el apaño logra llegar hasta Barcelona. Otro se le jode un primario y se come 200 km paraq llegar por sus medios al taller...
Cualquiera de estas incidencias (fruto de un uso extremo en todos los casos) habria representado en la mayoria de Tt's del mercado un problema muy grave teniendo en cuenta los escenarios donde se dieron, pero el tan criticado Anibal siempre sabe volver.
Y a ver quien niega esta evidencia, lo importante siempre para nosotros no es poder llegar, lo realmente importante es poder volver.Saludos
Eso es absolutamente cierto y has sido hasta hace poco la filosofia de LR. Vehiculos SIMPLES y faciles de reparar, nuncar iran igual de bien que un japones, pero NO te dejan tirado. Renqueando, pero te llevarán a casa...
Aun me acuerdo del follon de cambiar un puñetero palier en el Suzuki Samurai... vaya mi**da.
Pistas que cortar con radial, desmonta ruedas, tambores... calienta pista con soplete a la temperatura exacta que dilate pero no pierda propiedades el acero, que te entre al sitio antes de que enfrie... y monta el fregao de nuevo (y mira que el suzuki es mas simple que el mecanismo de un botijo)
Y a ver quien niega esta evidencia, lo importante siempre para nosotros no es poder llegar, lo realmente importante es poder volver.Saludos
Eso es absolutamente cierto y has sido hasta hace poco la filosofia de LR. Vehiculos SIMPLES y faciles de reparar, nuncar iran igual de bien que un japones, pero NO te dejan tirado. Renqueando, pero te llevarán a casa...
Aun me acuerdo del follon de cambiar un puñetero palier en el Suzuki Samurai... vaya mi**da.
Pistas que cortar con radial, desmonta ruedas, tambores... calienta pista con soplete a la temperatura exacta que dilate pero no pierda propiedades el acero, que te entre al sitio antes de que enfrie... y monta el fregao de nuevo (y mira que el suzuki es mas simple que el mecanismo de un botijo)
Mejor no hablamos de cambiar palieres traseros de Samurai...que me pongo malo!!!!
>>onozco a un Anibalero que se recorrio las dunas de medio Marruecos con tres >>cilindros y la centralita en "proteccion" sin poder pasar de 2.500 vueltas. Un Anibal, >>tambien en Marruecos que pierde el pasador y se le suelta el cardan.. suelta bujes y >>se come no se cuantos km de dunas en propulsion hasta encontrar un taller donde >>hacer un apaño y con el apaño logra llegar hasta Barcelona. Otro se le jode un >>primario y se come 200 km paraq llegar por sus medios al taller...
>>Cualquiera de estas incidencias (fruto de un uso extremo en todos los casos) habria >>representado en la mayoria de Tt's del mercado un problema muy grave teniendo en >>cuenta los escenarios donde se dieron, pero el tan criticado Anibal siempre sabe >>volver.
hombre , si miras la proporcion de Anibales que hay (poquisimos) y que bajen a marruecos -menos aun- , joder , pues no es como para estar orgulloso de que a uno se le joda la centralia ,a otro el cardan , a otro los bujes ,...
la gran gran mayoria de coches TT , bajan a marruecos , juegan en las dunas y suben sin mas contratiempo
y si , discrepo de lo que solo un anibal es capaz de andar en 3 cilindros. Porque ? es que un Patrol/landcruiser/Suzuki/Rexon no andan en 3 cilindros ? igual. bueno , mejor , porque para empezar es rarisimo que se rompa.
o es que un Patrol/Landcruiser/Suzuki/Rexon no pueden hacerse 100s de km en propulsion ? igual . No veo la diferencia ni la dificultad en absoluto.
es que segun lo dices parece que el anibal es un tanque , y los demas coches electricos o algo asi . Son iguales , con sus transmisiones (que si se rompe una se arregla- igual- ) , y sus cilindros -que si se rompe uno siguen funcionando los otros 3 - y con sus cajas de cambios igual que todas , con primarios y secundarios que si se rompe , en directa (reductora) pues tiras hasta el taller mas cercano.
Yo no veo que el anibal sea mucho mas duro que otroso TT . Lo que si oigo (de oidas porque aun no he tenido ninguno ) es que Si se rompe mas que los demas.
Un saludo
REspecto a los palieres traseros de los suzukis.. bueno , venden en norauto un "extrae" rodamientos exactamente para eso , par ano tener que andar con la radial .No voy a decir que salga "solo" , pero con 5 o 6 martillazos esta fuera y sin tener que romper nada. Incluso puedes aprovechar la misma pista otra vez. (bueno , no es la pista , es el soporte del rodamiento , porque este lleva su propia pista ).
-habiendo dicho esto , lo descubri demasiado tarde - es decir , tambien me toco con la radial y mucho cuidado joder la primera pista. 🙁
Un saludo