Forum
Atención a la noticia - SANTANA MOTOR DESAPARECE
El titular que aparece en Diario Jaén con fecha 13-06-08 dice:
SANTANA MOTOR DESAPARECERA AL SER COMPRADA POR LA ITALIANA FIAT.
No tengo muy claro como meter enlaces en los post. Si quereis descargar el recorte podeis visitar nuestra página, ya que la edición digital del periodico no mantiene las noticias mas que el día de publicacion.
www.martos4x4.com
Bueno, pues era lo que esperaban todos los de Santana ¿no?
Ahora falta ver si el desarrollo y construccion se mantiene en Linares, o si en 3 años cierran aqui y los montan en Turquia, o Colombia, o la India...
Soy el único que ha leído: "Cuando Fiat Iveco ejerza la opción de compra de Santana Motor, que posiblemente sea antes de fin de año, la factoría se quedará sin actividad ni plantilla, aunque mantendrá su personalidad jurídica un tiempo". Lo de la plantilla pudiera ser que, como dice el artículo, la reubiquen en empresas del parque y la propia fábrica se convierta en otra empresa del mismo, propiedad de Iveco, y sigan con la producción del Massif, pero eso de "se quedará sin actividad"... chunga veo la cosa... quizá quien se quejaba diciendo que sería una segunda Pegaso, no lamente que realmente no lo fuera.
Bueno, asi es este pais....para que invertir en unas empresas fuertes y de nombre, si se lo podemos vender todo al mejor postor!
ya nos esta bien empleado hombre. Nos vamos a quedar sin nada propio, y dependremos totalmente de empresas extranjeras.
Felicito a tod@s los españoles (me incluyo) por esta actitud de no luchar por nuestra industruia.
Hasta la India (pais tercermundista hasta hace muy poco) tiene un masa industrial de primer nivel!!!!!!! no aprenderemos nunca aqui.
Decepcionantes saludos.....
109lrs
S: Hola. Le ofrezco un negocio. Yo fabrico un vehículo TT puro y duro, muy bueno, al que curiosamente monto motores suyos, pero no tengo buena red de ventas. Le ofrezco fabricárselo a usted, y que lo venda con su nombre en el mundo entero, menos en mi pais, que se venderá con el mío. Todos ganamos: usted entra en un mercado en el que no tiene presencia, y yo me aseguro una producción grande y estable. En pocos meses realizo todos los cambios que necesite en el producto.
I: Muy bien, veamos... uhmmm, parece que me gusta el producto, probémoslo.
...
I: No, no, no, muy mal, producto muy frágil, poca calidad, producción muy artesanal y poco seria, fábrica obsoleta, proveedores con problemas de calidad y financieros.
S: No se preocupe, adaptaré la fábrica y el producto, lo elevaremos a su estandar de calidad. Ya verá.
...
I: Que no, que no, que me marcho, esto no mejora mucho.
S: No, no se vaya, no se preocupe, sigo trabajando en mejorar producto y fábrica, además, le ofrezco venderlo en exclusiva en todo el mundo con su nombre, incluido mi pais, y una opción de compra de mi empresa.
I: Bueno, siga.
...
S: Ya está el producto tal y como usted quería. Hemos realizado todos los cambios que deseaba, hemos tardado mas de año y medio, pero ya está, hemos hecho todo lo que podíamos.
I: Muy bien, ahora me gusta. Bueno, le voy a comprar el negocio, me quedo con su producto, cierro su fábrica y me lo construyo yo mismo en donde a mi me convenga. Adiós muy buenas.
Ojalá me equivoque... tendremos un Massif estupendo, robusto, prestacional y fiable, pero fabricado en el quinto pino, no tendrá nada que ver con nosotros, y con la fábrica más emblemática de TT del pais cerrada para siempre. Han sido muchísimos errores desde hace mucho tiempo. Primero exprimir a la gallina de los huevos de oro desde dentro, exigir más de lo que podía dar, tener mentalidad de funcionarios por un lado y no vivir con los tiempos por otro... y desembocar en una crisis que no se solucionaba como debía, se parcheaba, nadie quería dar su brazo a torcer o estaba dispuesto a sacrificarse... la crónica de una muerte anunciada. Y mira que parecía que ahora iba a mejorar la cosa...
Hoy 17 de junio, diario ideal publica algo mas sobre la noticia de venta de Santana Motor a Iveco.
http://www.ideal.es/jaen/20080617/linares/comite-empresa-rechaza-reducir-20080617.html
Saludos
Pues, que quereis que os diga. Llevan años recibiendo subvenciones europeas, hasta trampeando para sacarlas. Desde hace 15 años son INCAPACES de hacer nada al derecho, se han acostumbrado a vivir del dinero publico, y ahora, van a conseguir una jubilacion anticipada con dinero publico. ¿que hay mejor que eso?
PERO si ha pegado un pelotazo.... (a nivel de trabajadores, claro)
Lo siento si alguien se ofende, pero siempre he pensado que se deberia PRIVATIZAR hasta la gestion de los ayuntamientos. El que vale, vale, y el que no, a la calle.
Que se privatiza SAntana por CERO euros, pues mejor que andar pagando con fondos del estado durante años.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero ahí está URO, una empresa privada con prestigio a nivel mundial en su sector, que desarrolla, crea, fabrica y VENDE.
En Santana, se han limitado a chupar del bote. Si a partir de ahora se llama IVECO, se fabrica en Turquia, pero es bueno, y nosotros lo podemos comprar, pues bueno es, porque el Anibal, era bonito, PERO NO LO PODIAMOS COMPRAR.
(y lo siento mucho por Santana, pero esto era una laaaaaarga agonia)
Para nada de acuerdo Ensafer, vale que algunas empresa públicas son un desastre, pero todas las factorias de coches de la Europa rica (Francia, Reino Unido, Italia, alemania) han recibido subvenciones estatales en algún momento.
Mantener este tipo de empresas trae grandes ventajas a largo plazo, Mira por ejemplo que triste es el panorama automovilstico español en comparacion al ingles: Millones de casas de repuestos, millones de talleres con personal especializado, Ingenieros a GOGO.... Lo que se llaman BENEFICIOS sociales pues repercuten en el ciudadano. Lo que se fabrica en un país beneficia a ese pais....
Vender Iberia, telefónica y otras no es mas que un cambio de capital de los ciudadanos a los 4 ricos de siempre y bajo mi punto de vista un robo consentido por politicuchos, la prueba irrefutable es que cuando vienen tiempos malos TODOS piden ayudas, mira sino los constructores ahora.... Mi teoria es que siempre ganan los mismos y perdemos los mismos...
Por eso somos lo que somos: un pais de camareros y albañiles, con todos mis respetos, y cuando viene una crisis como esta.... Crack a la mierda todo
Un saludo
Que tienen subvenciones todos los grandes, pues esta claro.
Que las empresas publicas en este pais son vergonzosas, pues tambien lo esta. (si digo lo personalmente pienso de entidades publicas y funcionariado, mas de uno me iba a crucificar, y este no es sitio para discutir de ello.)
Como he dicho antes, las comparaciones son odiosas, pero buena parte del accionariado de VW es publico...
De todos modos, releyendo, se puede interpretar que Santana desaparece como marca y como empresa, no que vayan a cerrar la factoria (que tampoco me extrañaria...)
solo digo que es una verdadera lástima que mi hijo ya no tenga oportunidad de comprarse un coche nuevo fabricadoe en Linares,
R.I.P. Santana
Muchísimos errores desde hace mucho tiempo.
La jugada de fabricar el suzuki fue perfecta: introducir un nuevo producto de éxito en un segmento no explotado, justo cuando el resto de marcas japonesas iban a entrar fuerte y provocaría una bajada del producto tradicional. El problema: suzuki pronto se desencantó con la empresa, había multiples problemas laborales, sindicales, desde antes incluso de entrar ellos, además de tener que modernizar la fábrica. Poco a poco los japoneses fueron transformando la empresa en un mero centro de producción, sin departamentos o ingenieros de desarrollo, y mientras los de aquí sin querer darse cuenta y pensar en el futuro (tampoco podían hacer mucho, Suzuki controlaba el accionariado). Y llegó el final, Suzuki se iba y se quedaban con el culo al aire. La Junta salvó la situación, e intentó reflotar la empresa, pero no se puede vivir eternamente de tu padre a base de subvenciones, sin moverte. La decisión de fabricar el Anibal fue política, un intento de lo más lógico por parte de la Junta de salvarla, y para hacerlo todo más fácil en vez de diseñar un vehículo nuevo se intentó modernizar el tradicional 2500, pero la política sabe poco de la técnica: faltaban técnicos de diseño y desarrollo, Suzuki no cooperaba en el tema, más bien lo dificultaba, faltaban planos guardados o tirados hace tiempo, faltaba utillaje vendido a Irán, faltaba una buena red de venta... Y NADIE SE MOVÍA LO SUFICIENTE. Se puede decir que se durmieron en los laureles, vivieron buenos momentos, y cuando vino la época de apretarse el cinturón nadie quería o sabía. Veremos a ver qué pasa, ojalá la fábrica se convierta en un centro de producción de Iveco y se ponga orden, aunque se pierda la identidad como pasó con Pegaso, pero al menos quedará algo de lo que fue, en la memoria de todos, en el producto... yo por mi parte sigo dieciendo que lo veo dificil. (En Pegaso fue un poco diferente, era una marca consolidada, con productos cualitativamente en la media del mercado, los de Iveco se quedaron pasmados cuando vieron el centro de desarrollo de la marca, hasta tal punto que al principo pensaban en convertirla en una mera factoría y terminó siendo también un centro de diseño del grupo, estaba muchísimo más inculcada a todos los niveles de la empresa la mentalidad de diseño y fabricación moderna y con calidad...)
Muy buen resumen. Por ahí incluso circulaba el rumor de que ante la dificultad de desarrollar el Aníbal, optaron por comprar un Defender 110 y desarmarlo para estudiarlo y copiarle las cotas, medidas, chasis... 😯
El futuro de la factoría tendría que haber sido Suzuki, pero como bien dices los problemas laborales/sindicales echaron todo por tierra, puesto que la modernización de la factoría pasaba ineludiblemente por reducir personal y la gente se radicalizó, ante lo cual los japos simplemente se hartaron e hicieron las maletas... para abrir otra fábrica en Hungría, con menores costes y con gente más "colaboradora".
Paradójicamente, la gestión de la Junta finalmente ha provocado la prejubilación y/o recolocación de la mayoría de la plantilla en otras empresas que se han ido creando conforme se desmantelaba la factoría, y estaba claro que estaban deseando darle la puntilla dándolo al mejor postor (o quizá único) puesto que nunca dio beneficios... de hecho se tuvieron que aceptar acuerdos draconianos con Suzuki para seguir fabricando sus modelos y mantener la actividad de la factoría incluso vendiendo por debajo del coste cuando el cambio del yen era desfavorable...
En fin, una lástima pero ante la pésima gestión de la fábrica casi es la mejor solución (efectivamente, qué diferente del caso de Pegaso y sus Troner).
Un saludo
Pues os digo yo lo que va a pasar.
Iveco se lo queda todo a precio de saldo. En el 2009, cuando acaben con suzuki, se cierra la factoria de Linares, que se traslada a otro sitio, dentro de España si quieren vender a los militares.
La actual factoria se recalifica urbanisticamente para hacer un centro comercial o una barriada residencial, con lo que se pega un pelotazo de aupa. Con lo que saquen por los terrenos de Linares, montan la nueva fabrica de España, que no ha de ser grande, solo para ensamblar lo que traigan fabricado de Italia, donde habra otra fabrica para ensamblar los militares italianos y la de Turquia, India, o Rumania donde estará el grueso de fabricación.
Eso suponiendo que nuestro ejercito va a querer un vehiculo "nacional". En como no les importe... la de España se va fuera claramente.
¿y alguien se sorprende por la noticia? con lo que alucino es que en 2.008, un producto de esas características, con una red de venta mas que deficiente, esté en el mercado. Ahhhhhh...ya, es verdad, que el 90 por ciento de la producción la adquiria el Estado jodiendo a otras empresas nacionales ¡¡¡que si compiten en libre mercado!!!!.
A ver, seamos realistas; un producto de estas caracteristicas (industrial, artesanal, tosco) sólo es viable hoy en día, si se produce en un país de bajos costes y se vende "al resto del mundo", caso del Dacia Logan (menos de 8.000€) pero el difunto anibal, se vendía a precio casi casi de Land Rover, Tata, totyota, suzuki, etc (en sus variantes industriales claro) ¿y que ventaja comparativa tenia? .........tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac...... ¡¡¡basicamente ninguna!!!!.
Así es que dejando a un lado la parte sentimental, es una bendición del cielo que alguien se la quede aunque sea regalada, y no nos siga costando dinero a todos.
un saludo y a conservar los series.
No es ningún rumor, ese defender 110 se compró y se desarmó, era un 5 puertas blanco, yo lo vi en la fabrica, ¡¡¡vamos, es que lo dejaron al lado de la vaya de la carretera, todo el mundo que pasara andando por el camino podía verlo!!!
El Anibal o el Massif como producto me parece bueno, el concepto es bueno, un vehículo SENCILLO y ROBUSTO, con las máximas prestaciones en campo, hasta ahora ya nadie vende eso en europa salvo el Defender (un poco más complejo, y con sus pegas), además que tendría buen mercado en ejércitos, industria, agricultores y paises emergentes. El truco estaba en hacerlo más fiable y barato (sencillez, vamos, el concepto primitivo de los series) que el defender, y van y lo venden casi igual de precio, pero con un monton de problemas de calidad, mucho menos fiable que el land que no es que sea un prodigio. Dejaban sistemas sin modificar de los 2500 (incluso las mismas referencias de piezas) y cambiaban otras sin demasiada fortuna (la falta de ingenieros de diseño y desarrollo), con lo cual lo que no reventaba por duplicarle la potencia y par de su antecesor lo hacía por una ingeniería deficiente. El precio que han pagado por todo ello es muy alto: bajarse los pantalones ante Iveco hasta el punto que pueden desaparecer.