Avisos
Vaciar todo

Marruecos

3 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
658 Visitas
(@Bibliotecario)
Respuestas: 0

https://www.clublandrovertt.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7409&postdays=0&postorder=asc&start=15&sid=3332840ea58f79fb8293c96ea9a404d5

Discopato

Es un país sorprendente, y recomiendo a todo el mundo una excursión por él. No necesariamente te tienes que pasar todo el día dando botes en el coche, nosotros fuimos con niños y nuestras etapas combinaban carretera, camino, dunas y turismo, merece la pena perder una tarde en pasear por las medinas y pueblos mezclarse con la gente, yo conozco a gente que ha pasado varias veces por Fes y no conoce la medina.

jcarrion

Por ejemplo yo mismo. He debido de pasar facil como 20 veces por Fez y si puedo evitarlo es que no paro ni para mear. A mucha gente nos desagrada en exceso esa zona de Fez-Chauen. No es que sea el Marruecos profundo. Es que es el Marruecos agobiante, plasta timo, pegajoso y en cierto modo incluso peligroso segun algunas webs, que no te dejan en paz ni un momento.

El resto de marruecos eso si, es fascinante, barato, cordial y mucho mas hospitalario.

Puede ser que tuvieses suerte, pero mi consejo es que en Africa, no dejes el coche ni a dios. Da igual cuan mecanico parezca, o que tenga un mono de un taller. Ten en cuenta que la gente recomienda muy alegremente, y cualquier sinverguenza, por el hecho de haber cambiado un filtro de aceite, en otra web / foro ya te lo estan recomendando, con nombre, etc.. por lo que tampoco debes de fiarte mucho mucho de un mecanico africano, solamente porque alguien te lo diga. Te sorprenderia ver las cosas que pasan.

Discopato

Yo recomiendo a toda esa gente que que pasa por Fez y no para, que pare y visite la Medina y todo lo demás, tambien es Marruecos, ni más ni menos plasta y tan seguro como el resto del país, por mi parte era mi primera visita, pero por parte de el resto de compañeros de viaje llevan muchos viajes por todo el país y coinciden en lo mismo, el comportamiento de la gente es igual, es como si visitas Segovia y ni miras el acueducto, es tan patrimonio de la humanidad como la medina. Sobre gustos no hay nada escrito.

jcarrion

No, si seguro que la medina es patrimonio de la humanidad y estoy convencido de que es preciosa.

Pero esa zona de Marruecos Oriental.... no se, nunca me ha dado buenas sensaciones. Mira , Marruecos tiene 3 zonas culturales completamente diferentes. Y te aseguro que con comportamientos diametralmente diferentes.

En la zona Oriental (Rif, Chauen Fez, Merzuga e incluso Zagora), a mi juicio es la peor. Van a la caza del turista. Es casi imposible parar el coche sin que te esten dando la tabarra constantemente. Digas lo que digas, hay mucha mas delincuencia (si miras la pagina del Ministerio Asuntos exteriores te lo advierten que esa zona hay delicuencia, recomiendan no circular de noche por la zona del Rif , etc). En esa zona , estan los "cazadores de clientes para tiendas de regalos" y raro es el que se escapa de la jugarreta esa de la tienda, el te, que te enseñen 200.000 alfombras, te tomes 7 tes, despues que tienes que comprar algo, etc..etc.. y cada vez que paso por ahi se esta poniendo peor, o la de "te cambio 2 alfombras por algun recuerdo de tu pais ",etc..etc..

Supongo que el hecho de Merzouga/Zagora suele ser el punto de iniciacion a Africa de mucha gente y suelen ir gente sin demasiada experiencia (muchos de ellos en su primera vez ) es donde van todos los sinverguenzas de Marruecos a intentar estafar al turista.

En la zona Occidental (Casablanca, Rabat, Marrakech hasta Agadir) es casi casi otro pais. Ahi son mucho mas "civilizados", modernos, menos fundamentalistas, simplemente te ignoran. Puedes pasarte una tarde entera en Rabat sin que nadie te entre a pedir dinero, o "yo-guia" o "yo-mecanico". Puedes tomarte un cafe y lo mas probable es que no te timen, que pagues lo mismo que el resto, etc.. etc..

Y en el Sahara (el Sahara empieza mas o menos en Tan Tan o Tarfaya) la gente son mucho mas hospitalables, algunos hablan Español, ni se les ocurre pedirte dinero, ni forzarte a que entres en una tienda, ni tan siquiera te dan la brasa. Incluso es comun que estes tomandote un cafe y cualquiera del bar pague tu cuenta ,simplemente por hospidalidad.

Sobre gustos no hay nada Escrito, ok .. pero te aseguro que la diferencia de la gente de Marruecos Occidental al Marruecos Oriental, es como de un Portugues a un Noruego.

Marcial

El viaje que hice el año pasado por Marruecos fué exclusivamente por el Rif, y la verdad es que no nos agobiaron especialmente. Mas bien poco para lo que esperábamos.

También es cierto que nos pasábamos el día por las pistas y allí la gente te deja en paz, y las pocas ciudades que visitamos eran sitios pequeños en los que mas que otra cosa te miraban con extrañeza por que no eran sitios como para ir a hacer turismo, como Ksar El Kebir.

Y curiosamente en Xauen no nos dieron la chapa. También es verdad que íbamos con cara de "conocer el percal", directos a lo que queríamos, aunque estuviésemos más despistados que un pulpo en un garaje

En plena zona de plantaciones de kif la gente mas bien lo que era es un poco desconfiada. Pero la verdad es que en realidad incluso cerca de Ketama fueron bastante amables, dentro de lo que cabe esperar rodeados de plantaciones de hachís. Eso sí, en la carretera había que esquivar a los vendedores en los márgenes.

Incluso nos permitimos el lujo de preguntar a unos chicos jóvenes que subían montaña arriba en medio de las plantaciones con un pick-up, y no acabamos hablando de estriberas y hi-lift con ellos de pura casualidad (mucha gente hablaba español).

Aunque una cosa es completamente cierta, si cometías el error de seguirle el rollo a alguien que se te adosase aunque fuese unos segundos, en seguida te encontrabas con un guía bien difícil de esquivar. Un amiguete nuestro es especialmente comunicativo, y atraía a esos moscones con facilidad.

Discopato

--------------------------------------------------------------------------------
JCarrion estoy seguro que tienes mucha más esperiencia que yo en esto de Marruecos, pero eres el único que ha comentado algo tan fuerte con respecto al tema de la seguridad en Marruecos para los turistas.

Nosotros hemos dejado los coches con GPS, emisoras, y toda la parafernalia en la plaza de entrada a la mezquita de FEZ, se nos hizo de noche, y no nos tocaron nada, lo mismo en todos los sitios donde dejamos los coches, te rodean los niños, pedigüeños, guias, etc, pero es algo con lo que cuentas, te tratan de llevar a comprar alfombras, nosotros no compramos nada que no quisieramos comprar. Todos estos temas son parte del viaje. A mi no se me ocurriría dejar los coches de igual manera en ningún sitio de España ni con güarda.

Quiero que me entiendas, mi opinión, es que esa zona merece una visita, asumiendo todos sus problemas que no son más ni más graves que los del resto de sitios donde he estado, incluido Europa.

jcarrion

Yo no he dicho en absoluto que Marruecos sea peligroso. Todo lo contrario, Marruecos es 20 veces mas seguro que España (por lo menos para los turistas).

Jamas diria otra cosa, es solamente la zona del Rif, Fez y Chauen, las unicas, que las guias Lonely planet, la web de Asuntos exteriores, la Web del CIA factsheet, te advierten que no es igual que el resto de Marruecos.

A veces se han dado casos de atracos por la noche en las carreteras del Rif. Y dada la cercania con Argelia, pues hay ciertos follones de vez en cuando.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//////// ministerio asuntos exteriores ///////////////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Textualmente, el Ministerio de Exteriores Español continuá adviertiendo sobre las condiciones de seguridad en Marruecos, de esta forma:

- Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):No conviene adentrarse por el desierto o el interior poco poblado en un sólo coche, sea 4x4 y menos berlina normal. En la cadena montañosa del Rif, el mayor peligro se concentra en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama , Xauen cabe señalar la necesidad de mantener precaución por la presencia de personas que intentan vender droga insistentemente a los turistas extranjeros, quienes a veces son perseguidos. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo, con más de un automóvil y de día.

en otras paginas web , vienen a decir lo mismo .

La unica medida de precaucion que recomiendan es no conducir de noche un coche solo, por la zona del Rif/Chauen/Fez .

Ademas, que me he debido de expresar mal. Yo no digo que Fez sea peligroso. Digo que para mi- es desagradable. Seguro que a mucha gente le gusta y le encanta perderse en el Zoco, con 15 tios chillando para que les compres alfombras, 10 niños intentando ser tu guia, protegiendo la cartera de los carteristas (que te aseguro que HAY .), dejandote mediosordo por los megafonos de las mezquitas y no pudiendote detener ni 1 minuto porque empiezan a agobiarte todos a que les compres, todo ello ambientado con el inconfundible olor de los corderos colgados al sol etc..

por eso digo que no piso el zoco de Fez (en especial del de Fez ,el de Marraketch es mucho mas agradable) ni borracho.

Yo prefiero el otro Marruecos, el que te dejan en paz. En el que puedes pasarte un dia entero en una ciudad sin que venga un gilipollas a darte la tabarra a que visites la tienda de su padre. En el que afortunadamente ya esta desapareciendo el regateo, en el que los productos tienen su precio, y no terminas pagando 50 veces mas que los autoctonos por los productos. Basiamente el marruecos en el que todas las transacciones se limitan a agua, pan y gasoil. i.e la costa oeste (Casa , Rabat , Marrakch y Agadir)

Son casi 2 paises distintos. Si te fijas, son dos incluso razas diferentes, con distintas culturas, etc. No se si habeis pasado por el Zoco de Marrakech , pero si no, no dejes de hacerlo en otros viajes. Veras una agradable diferencia con lo de Fez.

(@Bibliotecario)

https://www.clublandrovertt.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8055&sid=925e7e86182da7c7aa032f38d4820573

Tema abierto por Raul

Raul

La idea es que quiero pasar un par de días en Marruecos (hacer una noche). Ya sé que el Norte de Marruecos no es lo ideal y que un turismo tampoco, pero ¿algún sitio que me podáis recomendar?.

JDQUINTO

En Alhucemas encontrarás unas playas de grava preciosas y sin gente. La zona se parece mucho a Andalucía y se puede recorrer en turismo sin problemas. Nosotros terminamos el viaje de Julio del año pasado allí y mereció la pena, eso sí, los precios de todo son europeos.

jrmr

Acercaros a Fez.

Su medina es patrimonio de la humanidad y data de nuestro siglo XI. En ella hay 300 mezquitas y la universidad mas vieja del mundo. Hay rincones por los que no ha pasado el tiempo.

Ultimamente están remozando antiguas casas y convirtiendolas en preciosos hoteles de unas cuantas habitaciones, como por ejemplo el Palais de Fes Dar Tazi, perfecto sitio para ir con tu mujer y disfrutar del sabor marroquí. (dartazi@menara.ma. www.palaisdefes.com)

Podeis visitar Volubilis, una gran ciudad romana en asombroso estado de conservación.

Podeis visitar Azrou, principal abastecedor de artesanía para todo el país.

Ojo con el Riz. Según que fechas no es del todo aconsejable viajar solos. Es la meca del hachis y no siempre resulta segura. Aun así todo el país es realmente seguro.

Si vais por la costa una mariscadita en Larache no os sentará mal. En las cartas de algunos restaurantes vereis como aperitivo "al mindritas" : nuestras almendras fritas saladas de toda la vida

El marisco no es el nuestro pero sienta bien.

Meterse al Bosque de Cedros entre Azrou e Ifrane y visitar los lagos en su interior acampando entre enormes cedros de mas de 2 metros de diametro, tiene su aquel...

No dudeis en sentaros a disfrutar de unas brochetas en cualquier bar por cutre que se vea. Ni dejeis de visitar cualquier mercado que veais en la carretera o en cualquier pueblo. Es curioso.

Y por favor, al comprar regatear siempre, aunque solo sea por un euro. Es su costumbre y ayuda a que luego no haya que pagar enormidades por nada.

KESSEN

Si vas a pasar la vaciones en Cadiz lo mas normal es que te pilles el ferry de Algeciras -Tanger o Algeciras - Ceuta (consejo ALGECIRAS - Ceuta).

Una ves en Tanger logicamente no te vas a meter en pleno verano en los bosque de Infran, logicamente te aconsejo sol y playa, jejeje. En fin puedes visitar algunos lugares de Tanger, ya que son muy bellos, como las cuevas de Hercules y pasar la noche en algun Hotel de Tanger, luego el segundo dia te dirijes a un pueblo muy conocido por sus playas y turismo y limpieza "ARZILA" a pocos kilometros te encuentras El pueblo de Larache pero no hay mucho que ver.

Consejo dirijete a Rabat por autopista se ve claramente la entrada ya que te encontraras una rotonda direccion Larache y la autopista que te lleva diectamente a Rabat y ojo con los radares, jejeje. Te cobran poco, pero tienes que pagar al instante, jejeje...

En el camino hacia Rabat hay un pueblo que se llama MULEY BUSELHAM es un pueblo costero muy cutre pero a la vez muy bello ya que no hay mas que playas y restaurantes con infinidad de mariscos y pezcado y muyy barato.

Una ves en Rabat puedes visitar infinidad de lugares alucinantes es una ciudad muy bella y limpia no te pierdas el zoo y las playas son bien bellas y creo que de Rabat de nuevo a Tanger y Cadiz ...

jcarrion

Supongo que sera cosa de diferentes gustos, pero yo siempre pillo el ferry de Ceuta, por 3 motivos:

1 ... la compañia que viaja a ceuta es Española (Euroferries, creo y Transme). Ferries ultra rapidos (30 minutos 60 km/h), limpios y eficientes. La compañia que viaja a Tanger es Marroqui (CoMaNav), los barcos de risa, hasta los topes y sobre todo que el papeleo de inmigracion se hace en el barco, por lo que te pasas la mitad del trayecto haciendo cola bajo cubierta.

2 ... Ceuta es bonita. Ceuta mola . Ceuta es muy muy barata y vende gasoil a casi la mitad que en Marruecos o España.

3 ... Ceuta sigue siendo España, por lo que si tienes algun problema, por lo que sea, sigues estando en la civilizacion, con cajeros automaticos, fotocopiadoras, cobertura movistar, etc.etc.etc .

4 ... la frontera Tanger es un puto infierno. Seguro que hay quien dice que es al reves, que Ceuta es peor. Sera cuestion de gustos, pero yo en Ceuta, paso en 2 minutos, principalmente porque hay un cruze para turistas y otro para marroquies. Pero en Tanger, todos pasan por el mismo sitio y hay unas colas de cagarse.

kessen

La cuestion es que este hombre quiere ir dos dias a Marruecos y punto, ya que si este hombre esta interesado a ir a ese pais extrajero es por un solo motivo, la diferencia de culturas paisajes etc y la curiosidad de como sera el Pais.

Logicamente le he aconsejado de cojer el ferry de Tanger ya que tarda mas, pero le lleva directo y no me digas que la frotera marroqui con la ciudad de Ceuta esta muy bien, eso no se lo cree nadie, ya que los mismo ceuities se quejan de la frontera marroqui, de los procedimientos de aduanas, etc etc etc... Y no me digas que no se forman colas en la frontera marroqui, que me parto por la mitad, que en verano suelen ser tan larga que casi llegar hasta el centro de ciudad de Ceuta ......

Pero bueno logicamente sin duda puede escojer el ferry Algeciras CEUTA, cuestion de gusto y experiencia.

Para Raul...
Por si acaso te da por cojer el ferry hacia CEUTA tienes dos caminos a elejir mar mediterraneo y mar atlantico.

Bueno antes de hacer nada te dire lo que necesitas para que luego no te quedes tirado sin poder pasar a Marruecos.

1º- logicamente pasaportes

2º- en la documentacion del coche necesitas, el seguro del automovil con la carta verde para paises extrajeros.

3º una ves en la frontera te haran rellenar con tus datos unos papeles, los cuales tienes que entregar en ventanilla, luego para pasar el vehiculo, te haran rellenar unos parecidos de color verde, del cual cuando termines la visita dentro del pais no se te ocurra salir del pais sin darle de baja al vehiculo y los pasaportes.

Una vez dentro del pais y fuera de la frontera te encontraras otro mundo.

Si quieres ir a la playas de ARSILA como te puse arriba tendria que cojer la primera rotonda mano derecha nada mas salir de la frontera a 20 metros (direccion Casa seguer), es una subida de puerto de montaña muy bonita del cual a unos 20 kilometros empezaras a ver la distancia mas corta desde AFRICA a la Peninsula y si te coje en vientos de Poniente veras claramente el mar Atlantico, con las costas españolas de Tarifa. Una vez pasado todo el trayecto desde la frontera hasta Tanger coje el itinerario que te puse en el anterior post.

jcarrion

Las colas de la frontera, bueno, son para los marroquies. Tu sigues, pegadito a la izquierda, a la frontera de extrangeros y si tienes el papelito ya escrito y todo (te lo dan en el ferry) pasas en lo que tardan en sellarte el pasaporte.

De todas formas, la mejor ventaja de Ceuta (aparte de la ciudad que es preciosa) es que a la vuelta te hace mucha ilusion poder volver a España, antes del barco. Asi, segun sales de Marruecos a la vuelta, pues vuelves a estar en España, los cajeros vuelven a dar Euros (no Dirhams), puedes comprar comida normal, etc.. mientras esperas las colas del ferry.

Mientras que si vuelves por Tanger, te toca hacer la cola del ferry, otras 2 horitas de ferry, salir del ferry, etc..etc.. y *aun* no estas en España.

Marcial

Hay opción de ferry rápido a Tanger Creo recordar que la compañía es frs, e incluso hice la reserva de billete en su página web.

Yo cogí el ferry Tarifa-Tánger, que son jet foil y llegan en 30 minutos. El tiempo que tardan lo tienen rotulado en el casco.

En cuanto a los trámites de frontera, tuve que hacer lo siguiente:

En España lo único que había que enseñar al salir era el DNI a la policía nacional para poder acceder a la rada en donde estaba atracado el barco.

En el barco te dan un papelito para que rellenes unos datos y se lo entregas a un policía marroquí que va en el propio barco, con lo que te ahorras algo de tiempo al desembarcar.

Al desembarcar en Tánger hay que ponerse en una cola con el coche, y se te acercan unos asistentes autorizados un tanto pedichones que te piden la documentación del coche y el pasaporte y te cubren ellos mismos unos documentos sin que salgas del coche.

Después hay que acercarse a una ventanilla en la que un policía te sella el pasaporte-por cierto, a nosotros nos tocó una chica de lo más mono-.

Vuelves al coche, te devuelven la documentación acompañada de las dos copias de "importación de vehículos" y te marchas.

Es cierto que en Tánger la cola (o mas bien colas, que hay 3) es única para turistas y para marroquíes.

jcarrion

(que conste que no es muy recomendable hacerlo .. , es una cutrada , es ilegal y probablemente hasta inmoral ... )

pero.......

pasando por Ceuta y llenando el coche y todos los jerricanes que puedas (2 o 3) te ahorras 50 euros limpios en combustible a la ida y otros 50 a la vuelta. Por lo que con un poco de astucia te sale el ferry gratis.

Hablando de astucias para el Ferry ... aqui viene una buena:

Normalmente los billetes del ferry los pillas en Algeciras, o en el mismo puerto. Entonces, claro, ellos te ven el coche y te cobran o turismo (180) . Que cuesta bastante mas.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero .... hay una oficina de billetes que hartos de no vender, pues hacen la vista gorda y te cobran un billete de coche aunque lleves un landrover o un camion, llevan haciendolo desde hace 12 años (que yo recuerde) y siguen haciendolo.

Despues, una vez con el billete, te pones en la cola de embarque (no el primero, genio), esperas a que haya unos 10 -12 coches, pones tu coche en la cola y te acercas andando a la caseta en la que te canjean el billete a cambio de la tarjeta de embarque.

Las tarjetas de embarque SI son las mismas para todos los vehiculos, je je ... por lo que el sistema es infalible. Llevo haciendolo desde el 96 y jamas me han pillado. Lo que es mas , me da que mucha gente lo hace, porque todas las agencias de ventas desde Malaga a ALgeciras estan vacias.. y la agencia esta en cuestion (la que vende billetes de coche aun llevando landrovers) siempre esta llena y hay cola ...

Si alguien quiere la direccion de la agencia esa, pues claro, mandadme un email... prefiero no ponerlo aqui que lo vea todo el mundo, no sea que se joda el invento.

Elisa

Soy elisa y estuve hace unos meses en marruecos también. Yo bajé desde galicia en mi 88 del año 70, ahí es nada....También te recomiendo el ferry Algeciras-Ceuta, por las mismas razones...rápido, gasolina tirada de precio, y la frontera es menos...desquiciante. En la misma frontera ya te tienes que espabilar, no te pongas nervioso, a veces hay que esperar. Un pueblo de ensueño...Chef chauen, te traslada a otra época, es delicioso. Está en el mismo rif, pero no te preocupes, todo el mundo es muy hospitalario. Regatea, es verdad....te sentarán en las tiendas y te ofrecerán te. Está delicioso. La consigna es "la prisa mata, amigo", o sea que disfruta. Otro pueblo Axila...otra maravilla. Está en la costa, cerquita de Tánger.

(@Bibliotecario)

https://www.clublandrovertt.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=14779&sid=0b3d878a5f3447cd27d5fb259d459ee1

DIEGO5 (Publicado: Mie Abr 04, 2007 8:10 pm)

¿sabe alguién qué temperartura es la media en la zona de Zagora, Mhamid a finalesde agosto, principios de septiembre?

He estado en esta zona en diciembre un par de veces y la temperatura de día es fantástica, alrededor de 22º

Invitado

bueno , si no has ido muchas veces , te parecera caliente , por eso que parece desierto . pero realmente no hace mucho mas calor que -digamos- sevilla en Verano

El desierto reealmente empieza 2000 km (20 grados de latidud) mas al sur . Ahi si que hace calor - calor . En verano tienes 60 grados en timbouctou o 55 en Niamey , y te puede pegar un heatstroke que te quedas nuevo .

Te paso un link con las temperaturas de Marrakech ,no seran las mismass pero asi te haces una idea
http://www.bbc.co.uk/weather/world/city_guides/results.shtml?tt=TT00041

Gus

Pues como bien te dicen y me han comentado, tampoco es como para derretir los silenblocks. Esta semana santa el Iriqui estaba a unos 30 grados y fue la zona más caliente, tan solo hemos puesto el A/A un par de veces. En algunos sitios se habla de calores insoportables, pero no debe hacer mucho más calor que en Mostoles una tarde de Julio.

Por cierto, el viaje, cojonudo, pero estresante. Como ya sabes, en Marreucos siempre es tarde y tuvimos mucho jamón y la correspondiente parte de tocino. Hora media de llegada a los hoteles 19:30- 20:00. Dormimos en las haimas con Ali el bandarra, es un bandarra de la leche, se bebe hasta el agua del florero, pero la fiesta fue genial. Los niños han aguantado muy bien, pero la pena es que nos hemos pasado todo el viaje dentro del coche.

Por cierto, el la kasbha de Mahamid tuvimos un tumulto hasta peligroso, la gente se volvió loca y salimos como pudimos con Jaime llorando ya que le habian pegado y todo. Yo no pienso volver a ese pueblo jamás y voy a recomentar a todo el que me queira oir que no lo haga, cuando aprendan a comportarse como seres humanos y no como pirañas volveré. La probreza no tiene por que convertir a la gente en animales y menos ir contra alguien que te esta dando cosas sin pedir nada a cambio.

vicens de cadiz

Tambien he estado en el Iriki la semana pasada y llegó a 32º , poca cosa , en general ha hecho una temperatura fresca , en Tafraoute 9º C.
En verano si vas por la costa será agradable, entre 25-30º , si te metes para el interior ya llegas a los 45º ó mas.
Gus , lo que cuentas de Mahamid ( ¿es lo mismo que Mhamit?) exactamente que pasó, estabais repartiendo algo?
Yo cuando viajo prohibo expresamente dar cosas a la ligera y rotundamente prohibido arrojar por la ventana en marcha caramelos , ya que una vez se cruzaron por delante del coche en el afan de quedarse sin caramelos que por poco los atropello , y pillar a un niño en Marruecos puedes terminar con los huesos en la carcel y el coche ardiendo.
Deberiamos desde este foro concienciar a los aventureros que si quieren dar algo lo entreguen en alguna escuela,hospital,ayuntamiento,etc..
Hay pueblos que cuando los cruzas y no das nada te tiran piedras . Esto es la consecuencia de estos ultimos años de repartir de forma anarquica. Sad

Gus

Vicens si que es el mismo pueblo, es que lo escribo según lo digo, pero en realidad es un pueblo que me lo presentaron como la kasbha de mhamit y creo que se llama de otra forma, está a unos 2 km de la carretera por el palmeral.

Tu los has dicho muy claro, metimos la pata hasta el fondo. Ya es el segundo año que llevamos cosas a este pueblo, el año pasado lo visitamos con uno de sus habitantes que trabaja en el hotel de Julián y no hubo problema, ya que las cosas se las dimos a el, pero este año se nos hizo muy tarde y nos fuimos solos. Elegí a tres adultos para darles a cada uno un saco de ayuda, material escolar, juguetes y ropa, pero aquello terminó en batalla campal, están locos!, y lo peor, son malos, cosa que me entristeció mucho.

La verdad es que ese dia me di cuenta, lo estamos haciendo mal, ahora resulta que en las fechas típicas del 4xc4, la mitad de los marroquies de esas zonas piden y la otra mitad te trata de engañar, es triste pero cierto. Pero el tema de dar ayuda a organizaciones tambien es complicado, la corrupción está presente en todas, y los árabes son insolidarios por naturaleza, que me perdonen, pero es la pura y triste verdad.

En algunos pueblos no hacen más que pedir y si no les das te apedrean o te insultan. Nosotros solo damos a quien no lo pide y a quien no se acerca al coche, a los que se tiran, me paro y le echo una bronca en varios idiomas a la vez, que aunque no se entiende, si que la comprenden.

Es triste, pero para mi ese pueblo ya no existe y me la trae floja si pasan hambre frío o no tienen bolígrafos para escribir. No hace falta tener estudios para darse cuenta de que no se puede pegar a un niño de 4 años por diversión, y más cuando su padre te esta regalando cosas.

Yo creo que el mejor favor que se les puede hacer a esta gente es no darles nada y enseñarle que las cosas se ganan trabajando, siendo honrado o simplemente hablando como personas.

Angel Iraberri

El año pasado, en agosto de 2006 tuvimos 2 días de muchísimo calor. El primero lo pasamos en Erfoud, 50ºC, pero como estábamos ese día entero en el Xaluca la cosa fue anecdótica. Al día siguiente, bordeando el Erg Chebi por el Este, al mediodía llegamos a 55ºC a la sombra, el aire era abrasador, como si saliera de un secador de pelo. Los demas días, con temperaturas cercanas a los 40-45ºC se aguantaba mucho mejor que 30ºC en Barcelona, ya que no hay humedad ambiente. Eso sí, los contrastes de temperatura impresionantes, en un mismo día pasamos de 7ºC en el lago Tislit a los 50ºC de Erfoud.
A nosotros lo que nos fue muy bien cuando hacía tanto calor, fue llevar el AC del range a 30ºC y estabas perfectamente fresquito, y al salir no tenías prácticamente choque térmico.

PEDRO

respecto a tu pregunta de las temperaturas hablando con Jose (el dueño del hotel tabarkat en m´hamid) nos comento que en julio es insufrible con 50º a la sombra y que el cierra el hotel y se va, ya que no hay quien este. Pero en el mes de agosto comento que quiza excepto la primera semana el resto del mes las temperaturas por allí son mas o menos las que podrias tener en almeria y que el en agosto abre el hotel y lo tiene lleno, así que supongo se podra estar mas o menos bien.

Respecto a lo que comenta Gus del tema de los regalos pues creo que la cagamos por hacerlo como lo hicimos pero despues de ver aquello a mi también me importa un pimiento lo que les pase a la gente de ese pueblo.

hinkel

Al hilo de lo que comenta Gus me gustaría a portar mi granito de arena.

Son varios ya lso años qeu llevo viajando a Marruecos y mi opinion general de la gente es bastante positiva. No obstante si he advertido con el paso del tiempo una mayor "agresividad en la población":

Donde antes todo era respeto mutuo: "Waja", "Sucram" sonrisas y abrazos con los marroquies ahora se ve cierto recelo a "lo occidental": Lso comerciante van a sacarte el dinero (ya no invitan al típico té, ya no agasajan...) y en muchos casos casi te ves obligado a comprar hasta tal punto que al final tienes que ponerte serio.

En los pueblos ha aumentado el número de pedigüeños de forma alarmante... y digo pedigüeños porque les da igual lo que les des, solo quieren que les des, y no te dan ni las gracias cuando antes si lo hacían, es más se echan al bolsillo lo que les has dado y a volver a pedir.

En una ocasión en el Atlas tuvimos un par de incidentes en un par de pueblos donde apedrearon un par de veces la caravana de coches con resultado de varios cristales rotos (afortunadamente ninguna luna delantera).

Realmente creo que la responsabilidad de estas cosas no es solo del "regalo-continuo-sin-razon". Se está creando en Marruecos (sobre todos en las ciudades y en los núcleos turísticos más importantes) un recelo importante al turista occidental. El estado marroquí tiene gran responsabilidad en esto y la unica forma que usa para atajarlo es la represion (mirar sino como corren los niños-pedigüeño cuando se acerca un policia) con lo que ek problema no se ataja sino que se incrementa pq cuando no hay un policia cerca aprovechan para agobiar al turista.

El Marroquí tradicional (que hoy seguramente solo exista enl as zonas más rurales) es por naturaleza hospitalario, educado y agradecido pero con el "desarrollo" tan desigual del pais junto con la corrupcion y las antenas parabólicas (En todas partes de marruecos ven al Yazira) encanallando un poco al personal.

Lo peor de todo es que los atentados de Casablanca y Argel confirman todo esto.

pepucho

Yo creo que lo de llevar regalos y dar cosas es nefasto para ellos y desde luego para nosotros , hace unos días me tiraron piedras en la pista del valle del Draa pues subí la ventanilla cuando me gritaban "donne-moi quelque chose" ( dame cualquier cosa) , el verano pasado bajando de Imilchil , en Ait Hani, los niños se colgaban de los espejos ... pasas nervios y lo peor es que creo sinceramente que ellos no necesitan de nuestra caridad , en el medio rural abundan las cosechas y más aún en estos últimos años en que ha llovido, si viajas en época escolar puedes ver a los niños que van al colegio por la carretera con sus carteras o mochilas , dudo mucho que esos niños aspiren a jugar con un oso de peluche simplemente porque no son esos sus juguetes habituales lo mismo que a su madre no le hace falta un exprimidor de frutas ni un frasco de colonia, por citar cosas que llevan algunos "expedicionarios " , en una ocasión en Jamilia - cerca de Merzouga- llegó un grupo de quads con un 4x4 del que sacaron una caja enorme llena de esos y de otros trastos ( además de sujetadores y zapatos de medio tacón para las mujeres) ..... El tema de los caramelos además de inutil es perjudicial pues esos niños no se lavan demasiado los dientes , y ya no hablemos de los que llevan medicinas ... De verdad este es un tema que me resulta muy molesto y creo que existe una gran confusión al respecto y una caridad mal entendida , siempre digo que hay más necesidad en colectivos que viven en nuestras ciudades, yo de hecho, la ropa usada la llevo aquí a Cáritas

Gus

Si que he notado cambio desde la primera vez que bajé a esta última. Si que es cierto que los marroquíes son buena gente, todavía da gusta hablar con muchos y hacer tratos, pero la imagen que estan dando estos días es de todo lo contrario.

Este año tuve que cambiar una ruta por hacerse muy tarde y no encontraba una pista ya completamente de noche para llegar a unas haimas. En medio del desierto nos hicieron señales una gente con unos candiles, al acercarme y preguntar por la pista, no hacían más que repetir que querían dinero. Yo les decía que primero la información y luego el dinero. Fue insoportable, una mujer bereber no hacía más gritar como una posesa algo así como "que nos den dinero". Al final les mandé a tomar por culoooooooo, tal vez si hubiese sido España habiamos terminado en las manos, la situación fue de verdad desesperante.

Afortunadamente el GPS no falla y encontramos las haimas tras 13 km de un "totieso" estupendo. Me da que esto se va a convertir en una práctica habitual, primero paga y luego ayuda, y lo peor es que ni ellos mismo saben por donde se va a los sitios.

Luego te quieren engañar en todo lo que pueden, te piden más dinero del que gana un Español trabajando por tal vez 10 minutos de su tiempo. Por ejemplo, me llegaron a pedir hasta 20 euros por hacerme una foto con una cobra en Marrakech, y le dije que por 20 euros me llevaba la cobra a casa, 5 euros por subirte a un burro y hacer una foto, o 15 euros por un menú "del día" típico de la tierra y un euro por un té. Esta gente va mal, el turista no es tonto, y yo lo tengo muy claro, el año que viene no bajo nada para dar y cada uno de los tratos los voy a luchar con el machete entre los dientes haciéndolo cumplir tal y como se ha cerrado.

Pero al igual que existe esta gente mal acostumbrada, están los que te dan las cosas sin pedir nada a cambio o te ayudan. En Rabat un chaval con una moto nos llevo al hotel sin pedir nada. Al final de dimos 5 euros para una bujía nueva, ya que la moto daba unos petardazos de la leche. O gente que simplemente te miran y sonríen, a cambio les das unas botas o un bolígrafo y la sonrisa en todavía más grande. Por fortuna abundan más este tipo de gente que la otra.

En un pueblo del valle del sharro son absolutamente insoportables y tontos, no saben ni negociar ni pedir, te agobian hasta que te vas cabreado. Se quitan los zapatos y los esconden para que les veas descalzos, a uno estuve por tirarle los zapatos por un barranco para que aprenda a no engañar a la gente.

Tal vez sería bueno abrir un post con estos temas para tomar todos una actitud adecuada contra estas prácticas que les haga ver que en Europa se trabaja, cuesta mucho ganar el dinero, no somos tontos, y que si quieren llegar a algo tiene que ser estudiando y trabajando, no engañando, pidiendo, o incluso robando.

La parabólica tiene mucho que ver con este problema, viven en un país sin infraestructuras, sin servicios y sin futuro, pero por la tele ven que en las grandes ciudades que están a tan solo unos cientos de kilómetros de su casa, sobra el dinero, los coches y la buena vida. Al final terminan en las urbes como mendigos de asfalto, sin comida, casa ni trabajo lo que les lleva directamente al caos.

Invitado

He leido con atención todo lo que se ha escrito y tambien quiero aportar mi granito de arena , no como viajero vacacional sino como residente esporádico en un pueblo de allí . Tengo una vivienda en el norte de Marruecos y hace años tiempo veía todo hospitalidad y generosidad; yo también era generoso pues sentia pena de lo “pobres” que eran ellos aunque realmente nunca ví que pasansen hambre ni frio. En los ultimos años o he espabilado, o mis vecinos se han vuelto interesados, o es que la confianza da pena pues compruebo con disgusto que me sablean todo lo que pueden, me piden regalos cada vez más caros: hace años yo regalaba lo que queria a la familia que vigila mi casa cuando no estoy , luego comencé a preguntar qué querian y me pidieron ropa nueva , otra vez un reloj para cada hombre de la casa , otra una bicicleta , la última vez me pidieron 2 teléfonos móviles con cámara de fotos . Lo curioso es que ellos viven 3 familias de la misma familia en la misma casa ( 3 hermanos casados con niños), tienen una pequeña huerta y entre los diversos sueldos pues los ayudantes de taller o las que limpian en hoteles aunque cobran poco, cobran, y las chapuzas varias se levantan un pastón, y digo “un pastón “ si se tiene en cuenta su modo de vida pues ni van de vacaciones, ni de restaurante, ni pagan tarifa plana de internet, ni sus niños van a actividades - cosas que, por otra parte ni desean ni aspiran a ellas - , mientras que yo pago por todo como un tonto porque segun ellos todo esta caro y asi una pequeña reparación en mi casa me cuesta más cara que en España pues la pago con comisiones o propinas añadidas, si pido a un vecino que me acompañe a un bazar para comprar cualquier cosa para decorar o regalar en España la acabo pagando casí a precio de turista ( no soy tonto ), eso sin contar con que mi coche se utiliza como taxi por medio vecindario pues no tengo coraje para negarme . De verdad, ellos no son tan pobres pero nosotros si que a veces hacemos el primo .

arcipreste de hita

ya lo dije en su dia . : Regalar cosas a esa gente es nefasto tanto para ellos como para nosotros. Ni siquiera voy a entrar en que si estan asi es muy posiblemente por su culpa , porque en el norte de marruecos tienen el mismo clima que en granada , y agua , y minerales , y sin embargo en Granada ahora y hace 500 años se tiene un nivel de vida coxonudo ,mientras que ellos , con tierras igual de fertiles , agua , etc , apenas han salido del neolitico. No quiero entrar en racismos , probablemente sea una mezcla de cultura y la peste de las religiones.

pero en cualquier caso , regalar , desde bolis en Tafroute , a "material humanitario" en MErzouga , libros en Tan Tan o Gafas en Nouadibou - si bien lo hacemos con la mejor de las intenciones - es una autentica gilipollez.

Y lo peor -y ojo que yo tambien lo hize- es cuando queremos disfrazar nuestras ganas de hacer rutas con nuestros flamantes 4x4s por Africa , disfrazandolo de "mision humanitaria" a XXXX o a YYYYY.

Regalar cosas , ya sean bolis , condones , o medicinas No sirve de nada. Es mas , jodemos a los comerciantes locales ,maleamos a los niños , nos creeamos una imagen de ricos que tampoco somos ,y en cualquier caso estamos convirtiendo Marruecos en un pais de mendigos-profesionales.

las ultimas veces que he pasado por marruecos , es que ya ni paro mas que a mear y a comer. El resto mejor ni mirarlo gracias a los cientos -de miles- de turistas "regalatodo" que han pasado por ahi . Echas gasolina y el gasolinero te pide su "Cadeaux" porque un idiota un mes antes le ha regalado un llavero . Vas a comprar pan y pagas 20 DH por una hogaza porque un tio muy muy generoso lo pago hace 3 meses -por sentirse rico - porque si no es que no lo entiendo

mira.. yo -con todo lo que amo a Africa - cada vez tengo menos ganas de volver. En serio . Es simplemente tristisimo.

Hemos creado un contienente entero de mendigos , picaros y lo peor es que ahora estan "despertando" . Antes solo pedian y daban la brasaa .ahora estan empezando a ponerse violentos si no les das.

En Gambia , tengo una empresilla de turismo , llevamos turistas de Sukuta a GeoergeTown en landrovers (de ahi que siempre este comprando 109s) . Pues bien , antes , paraban -para que los turistas regalasen material humanitario (?) , bolis , libretas y demas cosas-

ahora , si no paras en el mismo sitio a que los turistas regalen cosas , nos tiran piedras a los landrovers. Hace una semana -me cuentan- que nos han jodido un cristal -menos mal que el chofer llevaba gafas- , todo porque ese dia , por lo que fuere no querian parar , o no tenian regalos que regalar .

y yo - que alguna vez voy "de incognito" en uno de mis landrovers , con mis estimados clientes , tengo que poner buena cara , viendo como regalan autenticcas gilipollezes a los niños. Los niños de Julfreh ya no estan en la escuela . Estan esperando ver un landrover verde y zebra llegar porque saben que pillan caramelos ,y si hay suerte hasta un par de bolis. Triste , pero cierto .

y cuando esos niños crezcan y tengan 18 años , ya no pediran bolis., Simplemente te pararan el coche en mitad de la carretera y te pediran - a la fuerza - regalos.

y es todo nuestra culpa . La unica solucion es o -no ir- o simplemente nunca regalar nada. Es una lucha perdida , porque en este mismismo y santo foro , veras como en otro apartado estan organizando expediciones "humanitarias" a marruecos , a regalar cosas. La gente no es consciente del daño que hacen regalando cosas . Ya se que la inundacion de merzouga es una putada , pero ir ahi a regalar comida , alimentos y libros , lo unico que consiguen es que el proximo que vaya , sin regalos , le apedreen el coche.

La mayoria lo hacen de buen corazon (la minoria , es simplemente una forma de autojustificarse unas vacaciones en Marruecos ) , pero si lo pones a pensar es igual de dañino.

Cabe decir , que gracias a dios , es solo en Marruecos . Cuanto mas dentro de africa te metes , menos maleados estan .

DIEGO5

Hola Gustavo y todos,
he estado currando la Seman Santa y de vacaciones la semana de Pascua.

Muchas gracias por la info sobre temperaturas en Agosto. Me temo que para los de Bilbao todo lo que pase por encima de 25 empieza a ser mucho calor. Mi Defender no lleva AA lo que pone las cosas un poco más difíciles.

Gus, me dejas de piedra con el incidente de Mhamid, para mí borrado de la lista.

La verdad es que algunas guías de turismo vienen recomendando desde hace años no dar nada en nuestros viajes por Marruecos.

Pero también es dificil resistirse a dar algo a algunos de los niños que salen a pedir.

Entonces, ¿para los que queremos echar una mano y aprovechar la capacidad de carga de nuestros coches, no hay ninguna alternativa?

Las ONG´s más oficiales en ocasiones echan para atrás.

Gus, ayer recibí un catalogo de VIAIR de un distribuidor inglés Matt Savage. echale un vistazo en www.mattsavage.

arcipreste de hita

>>Entonces, ¿para los que queremos echar una mano y aprovechar la capacidad de >>carga de nuestros coches, no hay ninguna alternativa?

claro que la hay . Carga tu coche con todo lo que quieras llevarte para hacer mas comodas tus vacaciones , y despues , a la vuelta , si despues quieres echar una mano , pues donas a caritas , o a medicos sin fronteras o a las monjitas claresianas todo el dinero que quieras.

no , en serio . Si quieres echar una mano y -por motivos que escapan a mi comprension - esa ayuda la quieres basar en la capacidad de carga de un coche , pues lo que si puedes hacer -como hacemos mushos- es comprar artesania local , y venderla despues en Espanna . Asi les ayudas economicamente , les enseñas a que hay que trabajar , y que la mendicidad no conduce a nada.

Hay miles de cosas -legales Smile- que puedes comprar a los artesanos de marruecos , y despues venderlas tu aqui en mercadillos artesanos , o por tu cuenta . O incluso si de verdad quieres ayudar a todos ,pues lo donas a subastas beneficas , etc. y asi todos salen ganando :

Los marroquies porque ganan dinero
Los marroquies porque aprenden que el trabajo compensa mas que pedir
Tu porque usas toda la capacidad de carga util del coche hasta el ultimo kilo

y en las subastas beneficas a las que donas los objetos seguro que emplean el dinero en algo util , como la fundacion antidroga , o ayudas a la repoblacion forestal del himalaya.

arcipreste de hita

>>¿se podria hacer en un mapa los sitios donde han habido problemas para asi >>planear rutas menos conflictivas?

TODAS las turisticas. Fez, MArrakech ,.. Gargantas del Todra .,.Merzouga , Zagora , Rissani , Erfoud , Tanger

todo el alto atlas .

La cosa mejora (es decir , menos gente pidiendo y menos agresivos ) al sur de Layounne , hasta BirGuendiz (frontera Mauritania) . En esa zona es raro que te den la brasa.

ResponderCitar
Compartir: