Avisos
Vaciar todo

Que hacer en esta cuesta?

68 Respuestas
21 Usuarios
0 Reactions
15.4 K Visitas
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7558

"Al que cuece y amasa de todo le pasa". Por estas "trochas y veredas" solo se meten coches con preparación, que suele incluir altura extra. Yo el problema, en casi todos, lo veo en el "estilo rodéo" que usan: no se puede circular ahí con el coche pegando saltos, descontrolado, modo "por mis huevos". El coche no hace nada que tú no le pidas. Cuando parece que el coche ha tomado el mando de la situación y tiende al suicidio, no es el coche, es la Física...

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

El problema es que en esas cuestas con terreno suelto -ejemplo Molina de Segura- no puedes subir sin inercia. Sencillamente.
O vas con velocidad suficiente para llegar arriba o te quedas a medio subir derrapando... Y una vez se detiene la subida el peso manda y el morro tiende a bajar antes por donde sea torciendo el coche a derecha o izquierda hasta dejarte en ese equilibrio indiferente en el que como te muevas o intentes algo, vuelcas y bajas haciéndote una croqueta.

Yo me he visto casi así en alguna que otra ocasión...
Hace unos cuantos años bautizamos una cuesta como "capitán trueno" justo donde nuestro compañero Adriansuki perdió su Discovery... para los que recordéis el caso.
Allí jugamos unos cuantos a matarnos. El primero el que abrió camino bajando... Después los que hicimos la locura de subir... Y en esa y otras cuestas cercanas volcó mas de uno y mas de dos en situaciones parecidas; afortunadamente sin lesiones.

Si no has llegado a la situación del range del video en que el equilibrio ya es indiferente, la solución es como dice Gringo, girar dirección lo justo hacia la cuesta y dejar el coche colgado de la transmisión con la marcha atrás corta engranada... dar contacto sin pisar embrague y encauzar la pendiente.

Pero en situación de equilibrio indiferente como la del video pienso que no queda mas remedio que atar el coche por delante con eslinga, cabrestante, cuerda o lo que sea, pues intentar moverte es jugar a matarte.... como le pasa a los del range.

Un detalle que ayuda mucho a que se presenten situaciones como esa es, ademas de elevar el coche, llevar neumáticos anchos, grandes, y de mucho balón.
A menor agarre es preferible -y es de las cosas que se notan de verdad- un neumático estrecho con buen dibujo para que cargue muchos kilos por unidad de superficie que un neumático con mucha banda de rodadura, que reduce y mucho el peso de apoyo por unidad de superficie permitiendo el derrape fácil y encima hace rebotar al coche sobre balones de aire al menor obstáculo.

Es solo mi opinión. 😀

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio

Kings: me niego a creer que te haces viejo. Aquellas cuestas del Capitán eran divertidísimas...sobre todo para los que no nos caíamos. Aunque nunca olvidaré cuando te desperté a las "cinco la mañana" y fuiste a darme un tirón, en vez de darme un tiro, como te pedía el cuerpo  :laugh: :laugh: :laugh:

ResponderCitar
(@lemon)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 515

Una de las cosas que hay que hacer es subir con las ventanillas subidas, para no agarrarse al coche por fuera mientras va rodando.
Todo un coche apoyado en el brazo, no augura nada bueno.
Hablo del primer video.
Saludos

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Tienes toda la razón, Lemon.
Además es que es una reacción instintiva la de sacar el brazo buscando apoyo.

Buena noche aquella, Espectador... ;D ;D ;D
Anécdota digna de noche de acampada landrovera ;D ;D ;D

ResponderCitar
 Peke
(@peke)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1448

Lo primero y muy importante el cinturón siempre en carretera y campo, hace unos meses murió un paisano mío al volcar su patrol y desgraciadamente salió medio cuerpo por la ventanilla.

ResponderCitar
(@Aguilas111)
Respuestas: 1060

Siempre queda el tener un poco de suerte  :evil5:

Válgame Dios , yo creo que ese día aparcaría el coche y me iría a casa andando ??

ResponderCitar
(@Aguilas111)

El problema es que en esas cuestas con terreno suelto -ejemplo Molina de Segura- no puedes subir sin inercia. Sencillamente.
O vas con velocidad suficiente para llegar arriba o te quedas a medio subir derrapando... Y una vez se detiene la subida el peso manda y el morro tiende a bajar antes por donde sea torciendo el coche a derecha o izquierda hasta dejarte en ese equilibrio indiferente en el que como te muevas o intentes algo, vuelcas y bajas haciéndote una croqueta.

Yo me he visto casi así en alguna que otra ocasión...
Hace unos cuantos años bautizamos una cuesta como "capitán trueno" justo donde nuestro compañero Adriansuki perdió su Discovery... para los que recordéis el caso.
Allí jugamos unos cuantos a matarnos. El primero el que abrió camino bajando... Después los que hicimos la locura de subir... Y en esa y otras cuestas cercanas volcó mas de uno y mas de dos en situaciones parecidas; afortunadamente sin lesiones.

Si no has llegado a la situación del range del video en que el equilibrio ya es indiferente, la solución es como dice Gringo, girar dirección lo justo hacia la cuesta y dejar el coche colgado de la transmisión con la marcha atrás corta engranada... dar contacto sin pisar embrague y encauzar la pendiente.

Pero en situación de equilibrio indiferente como la del video pienso que no queda mas remedio que atar el coche por delante con eslinga, cabrestante, cuerda o lo que sea, pues intentar moverte es jugar a matarte.... como le pasa a los del range.

Un detalle que ayuda mucho a que se presenten situaciones como esa es, ademas de elevar el coche, llevar neumáticos anchos, grandes, y de mucho balón.
A menor agarre es preferible -y es de las cosas que se notan de verdad- un neumático estrecho con buen dibujo para que cargue muchos kilos por unidad de superficie que un neumático con mucha banda de rodadura, que reduce y mucho el peso de apoyo por unidad de superficie permitiendo el derrape fácil y encima hace rebotar al coche sobre balones de aire al menor obstáculo.

Es solo mi opinión. 😀

Yo subiría primero andando varias veces , miraría muy bien las posibles trazadas a seguir  pondría la reductora en 1 con bloqueo central y hacia arriba pero  lentamente , intentaría que el coche no se descontrolara y se me parara ladeado como el del vídeo aunque como dices es cierto que sin inercia igual no llegas hasta arriba .
Quizás aquellos que tengáis más experiencia podáis aportar otras sokuciones

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D

ResponderCitar
(@donjav)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1423

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D

Yo también, cada vez tengo mas miedo a romper el coche, lo que implica romper la cartera, por lo que ya más por interés que otra cosa, hay cosas que no hago. No obstante, el peligro está donde menos te lo esperas, pasas cosas faciles con muchas dificultades y otras veces puntos difíciles con cierta soltura... Pero a lo dicho, cada vez me gusta mas mis coches, el D3 y el series, y quiero mantenerlos lo máximo posible

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio

Se nota que no soy el único que tiene el defecto de...no ser rico  ;D Tengo muy comprobado que, cuando vas con miedo a romper, haces cosas que no harías si no te importara un porrazo, y es cuando te pones en apuros. "Lo mejor es enemigo de lo bueno", lo dice mucho un amigo.

ResponderCitar
 Peke
(@peke)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1448

Los sabios dicen "no hay TT malo sino carteras vacias"

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Vamos a ver,

Practicar el todoterreno no implica destrozar nada; ni ir a saco por ningún terreno, pista, descampado, o duna...

A mi no me gusta reventar mi coche; entre otras cosas porque lo que rompo lo arreglo en casa, y he de dedicar horas y juramentos a la reparación.

Pero si te propones pasar por determinados sitios como subir por determinadas cuestas, no tienes mas remedio que jugártela, pues la física opera en tu contra desde abajo.
Si te pones a subir una cuesta por un camino de terreno suelto como el del video, a partir de cierta pendiente pierdes adherencia de modo que el agarre de los neumáticos al suelo es menor que la resultante peso-pendiente, con lo que no puedes subir aun en primera reductora.
No te falta potencia; te falta adherencia.

En ese caso puedes solucionar el problema de dos formas:
--con la potencia que tienes + inercia
--con mucha mas potencia a muerte, derrapando, rompiendo el terreno, y exponiendo toda la mecánica a rotura, ya sean palieres, grupos, homocineticas, o lo que sea.

A mi, personalmente, me gusta mas la maña que la fuerza. Lo veo mas entretenido y mas satisfactorio. Pero no todo el mundo pensamos así.
Seguro que ahora sale Gus diciendo todo lo contrario....  ;D ;D ;D

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Si, lo impugno todo.

La forma de subir estas cuestas es pedal a tabla, con mucha potencia, muy buena preparación, excelente suspensión y con cabeza.

Lo primero se compra, lo último no, por eso algunas veces se falla. Todo el que ha hecho enduro o motocross sabe como subir este tipo de cuestas, la inercia los es todo, sobre todo tu seguridad, y la potencia es la clave para no perder inercia. Cuando digo pedal a tabla no me refiero a subir sin levantar el pedal, todo lo contrario, hay que ir modulando el acelerador para sobrepasar los obstáculos sin romper el coche y sin perder velocidad, igual que en el enduro. 

ResponderCitar
(@Aguilas111)

Jejejeje una buena manera de  volver a plantearse esto del 4x4,aunque puedo afirmar que si me caen piedras como peloteas en el capó mis blasfemias retumbarían por todo el universo .
Habrá que volver a echar un vistazo a Moratalla la cual conozco pero no desde un 4x4

ResponderCitar
Página 4 / 5
Compartir: