Forum
Video - ¿Puede un 109 Especial arrancar desde parado en una pendiente del 35%?
El caso es que estuve metiendole datos al ordendor, que parece ser muy listo.
Dado que ya tenía respuestas:
- para la pregunta de si el sistema del freno del series de Santana era mejor que lo que uno se encuentra tras 30 o 40 años de uso.
- y para la pregunta de sí el material nuevo podía incluso mejorar, aunque fuera un pelín, el sistema de serie.
Frenando con el Series III 109, video, forum Series clublandrovertt
era tiempo de un nuevo reto.
le dije al ordenador:
- espabilado, ¿con la curva de par del motor Santana diesel cuanto puedo subir en ralentí?
hice mil preguntas más como de costumbre, pero la respuesta fue un 35%.
hice memoria de las rutas de bicileta de montaña más cercanas que había hecho y me puse a buscarlas en los mapas del catastro, las ortofotos, el google maps y las curvas de nivel y me encontré a unos 25 kms unos caminos que pasaban por curvas de nivel con un desnivel medio del 30%.
me cogí el GPS y para allí que me fuí a buscar cual era el tope hasta dónde llegaba con mis neumaticos no nuevos de 7.5R16.
los traseros son unos Firestone que algún "experto" ha calificado como de carretera, aunque la verdad si buscas el modelo y el significado de las letras son unos M+S, mud and snow con dibujo muy parecido a neumatico de wrangler o bfgoodrich, y no son recauchutados ni pesan 3 tonelados cada uno, ni son extra guais ni nada. pero vamos mejores que los insaturbo delantero más guais son pero mucho.
Resultado del experimento 1:
me subí por una trialera por la que había subido con un TT con el doble de potencia 4x2 pero con bloqueo de diferencial hacía años, entonces no estaba tan rota como ahora.
20% al inicio casi 40% algún tramo final, y no me quedé tirado.
Horror no grabé la hazaña y estaba solo en el monte sin nadie a quien contarla.
Experimento 2:
Procuré sendos bocadillo de longanizas con tomate y agua fresca para que me acompañara un intrépido familiar.
Y Tras una mañana de montaña y disfrutar como enanos no hicimos el mejor video, y falta alguna de las zonas más interesantes, pero como idea de lo que puede hacer un Serie III en buen estado pues ahí va.
30% slope uphill and downhill in Land Rover Santana Series III 109 Especial
el video ha sido procesado para que no muestre los temblores increibles de la hazaña, por eso le salen esas franjas negras que no paran de moverse. el original no se puede ver porque marea, jaja
😮
Me acabas de poner los dientes Muyyyyyyyyy LARGOS!!!! 😉
Ahora mismo.... lo que mas me acojona es la Bajada ;D ;D ;D ;D
Sigue con esos experimentos tan interesantes y .... cuidado con la "Pancha"!!!! ;D
Nos leemos
Epi
pero ¿has medido los diametros de los tambores y has podido regular las zapatas? ¿seguro que tienes aire?
yo vacíe l sistema entero 2 veces ya que una de ellas limpie los tubos rígidos con metanol por si hubiera algún tapón que llevaba los latiguillos de casa me parece. ojo, estoy seguro que se puede dejar mejor de lo que yo pude dejarlo. era la primeras 6 o 7 primeras veces que lo intenté y gasté 1 litro y poco, (y 0.5L en la pre ITV que me hicieron, antes de ponerme a repasar el sistema entero, limpiar, cambiar, cambiar y todo lo demás).
frena y mira que no se te hinche algún latiguillo. es que el sistema de frenos del series multiplica por mucho la fuerza del pie y esto hace que un mm por aquí y otro por allà se hunda el pedal.
tus frenos son un misterio, pero yo creo que al final no será por tener aire.
ánimo
Pero al final, sube la rampa la relenti???
Yo supongo que si el firme esta bien, y no esta muy roto, lo tendria que poder subir.
Mi turismo sube la rampa del parking al relenti!! aunque parezca que se va a parar, al final termina subiendo.
Saluttt
😮
Me acabas de poner los dientes Muyyyyyyyyy LARGOS!!!! 😉
Ahora mismo.... lo que mas me acojona es la Bajada ;D ;D ;D ;D
Sigue con esos experimentos tan interesantes y .... cuidado con la "Pancha"!!!! ;D
Nos leemos
Epi
El post es un poco viejo pero al ver el video del compi me he puesto ñoña con las últimas escapadas que hice con el 109.
Aquí te pongo el link Epi, no es para que te hagas mala sangre, es para que veas lo bién que te lo vas a pasar cuando lo tengas completamente operativo...
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=66304.0
Un saludo
Muchas gracias Tequila.... >:(
Ya solo me faltaba ver este precioso reportaje por el Pirineo para que me entren las prisas. 😉
Esa parte del Pirineo es espectacular, lo conozco bien, la verdad es que dan mucha envidia.
Mi Landy esta en la "Serrelada Pre-Litoral", una zona preciosa y sin explotar( todavía).
Las salidas que hacemos por allí, son.... a buscar espárragos al pueblo abandonado de allí arriba. A coger Te de roca al otro lado. A coger setas cerca del Lago. A ver la fuente o la cueva de no se donde...... Todo muy cerca, a 30 o 40 min por la montaña.
La verdad es que se disfrutan mucho si tienes ambiente.
Este es el tercer todo terreno que tengo ( Discovery 3 y Terrano II), pero me da que va a ser el mas disfrute porque tengo locos a todos los niños de la Urbanización ( me caben 8 niños) ;D ;D ;D
Lo dicho.... Gracias por el Lick.
Nos leemos,
Epi
Es que viendo el video de vlcseries me entró la nostalgia y me puse a rebuscar ese post, estaba viendolo y cuando mi novia escuchó el segundo video vino corriendo para ver el post entero otra vez.
Sabiendo lo que conduces puedes hacer viajes más largos que esos 30-40 min, nosotros hemos hecho Sabadell-Andorra bastantes veces, Sabadell-Vall d'Aran también y a los nacionales de Benissa y Motorland y despues de fin de semana por toda la geografia catalana y es una gozada.
A pesar de estar ahora en la cuna de LR y poder adquirir uno facilmente aquí tenemos claro que nos traeremos nuestro "cacharraco" paquí arriba, no se cuando pero prometo fotos de esos 1400km.
Un saludo
Muy guapo y muy currado, lo he disfrutado mucho, gracias por el video y no dejes de colgar estos reportajes.
Un saludo
Lo del 35% en ralentí es con el para màximo a ralentí, es decir que en una pendiente de esas haciendo juego con el embrague y acelerador puedes salir en reductora.
los coches modernos intentan no calarse cambiando la inyección en lo posible, aceleran por si solos para mantener el ralentí.
simplemente quería evitar sustos de quedarme sin servo o sin poder maniobrar, porque el 109 no gira en cualquier sitio.
yo subí muy lento todas las rampas y siempre manteniendo una velocidad constante, sin carrerrillas, ni acelerones.
el veredicto es que sí que sube un 35% desde ralentí.
por seguridad en vez de intentar ir a 3 km/h que sería el ralentí fuí más aprisa:
- a unos 4-5 km/h que son unas 900 rpms . más o menos el par màximo debe estar por las 900 rpms, el ralentí está por las 600 o 650 rpms.
en teoría y según si realemnte el motor tiene 61cv o 53 cv ja que SAE, DIN son diferentes y tuve que hacer estimaciones. en esos 4-5 km/h de GPS se puede subir con el 109 descargado lo màximo posible hasta un 40-45%.
me dejé margen de seguridad, aunque alguna rampa del 40% subí. claro, ya que estaba la tele y en los ensayos las había subido.
si llevas el 109 compoletamente descargado e intentas que no pase de 1760 kgs (los números son válidos).
¡que nadie intente subir rampas ultra empinadas con 9 personas o 1000 kgs de leña que para eso hay que jugar con el embrague y acelerador perfecto y con los 2760 kg más de un 25% ya es peligroso como pilles una piedra o escalón y cales el 109 salvese quien pueda!
es que claro acostumbrado a motores con más potencia me he tenido que inventar algunos retos para descubrir si está lentitud era que le pasaba algo al coche o si era pura ingeniería.
de momento los números medidos se corresponden con lo que debería ser, en autovía por ejemplo solo al soltar el acelerador salían más de 80 o 90 km/h en el marcador. pero al medir con el GPS y conseguir llanear a 96 km/h (me faltó paciencia para los 100 o para cojer los más de 108 km/h en tercera que debería de coger).
es que el desarrollo de 41 km/h cada 1000rpms de la 4ª pues es muy largo y con una pendiente del 1 o 2% ya dejas de acelerar en teoría y en la práctica tambien.
la sorpresa que me llevé al calcular y medir el desarrollo es que por autovía a 80 o 90 km/h el motor gira sólo a 1950 a 2200 rpms, de modo que el bramido no es fruto de llevar el motor altíssimo de vueltas. es un rugido caracterísitco del motor Rover original al estar dando el par máximo o casi. Si el motor puediera llegar en 4ª a corte de inyección iríamos a más de 140 kmh (3500 rpm) o 164 km/h si puediera llegar a 4000 rpms (que me parece como que no).
o sea que la Overdrive debe de cambiarle el tono al bramido pero al obligar al motor a hacer más fuerza , debe de ser un rugído de unos 1500 a 1750 rpms más grave, y que quizá deleite al oído. pero creo que mi 109 con una caja de 5 velocidades o una overdrive sería un continuo cambiar a 3ª a la más mínima pendiente por la autovía.
el 109 necesita un motor en condiciones com el Iveco 3.0 HPT con casi 4 veces más par y casí 4 veces más potencia.
de momento me quedo con aquello de:
- correr no corre pero tiene mucha fuerza (que lo mismo sirve para un patrol, un land rover, un tractor o lo que quieras)
los motores de gasolina 2 1/4 tenían más par, eran más alásticos y giraban a mayores vueltas. debe de notarse mucha diferencia.
¿un 109 con motor Iveco 3.0 HPT? :icon_scratch: ¿no será el Iveco Massif que fabricó Santana?
Fuera bromas, ¿cómo sabes las revoluciones del ralentí? El mio tiene como un acelerador de mano y puedes darle más o menos. Yo en campo si he de subir por algún camino pongo el ralentí más alto y sino está mojado o excesivamente seco los 35º los sube sin problemas, al menos en tramos cortos.
Tampoco creo que la potencia sea la panacea, tengo la impresión subjetiva que el serie iii sube igual de bien que el 109 con motor de 400Nm. Eso si, maniobra exactamente igual de mal y a años luz de algunos coches de la competencia como el Wrangler. Por montaña son un engorro.
¿un 109 con motor Iveco 3.0 HPT? :icon_scratch: ¿no será el Iveco Massif que fabricó Santana?
al hacer números te das cuenta que Iveco puso al Massif el motor 3.0 HPT porque tiene más par a cualquier régimen que cualquiera de los motores que ha llevado de serie incluso el defender. Viendo los números yo creo que las razones fueron dos:
- poder aprovechar las cotas de todoterreno disponibles incluso con carga.
- poder circular por carretera, autopista subiendo puertos sin camiar de 6ª o adelantando con mayor seguridad que cualquier 110 de serie o muchos otros TT.
por eso digo que como coche visto desde mi perspectiva actual, con el dinero en el bolsillo, lo mínimo que le pondría para usarlo todos los días sería un 3.0 HPT, el 2.3 HPT de iveco nuevo con 150 tambien seria interesante. y los diferenciales de iveco daily 6500 kg de x5.1 sería indestructible y con una fuerza brutal.
Fuera bromas, ¿cómo sabes las revoluciones del ralentí? El mio tiene como un acelerador de mano y puedes darle más o menos. Yo en campo si he de subir por algún camino pongo el ralentí más alto y sino está mojado o excesivamente seco los 35º los sube sin problemas, al menos en tramos cortos.
Tampoco creo que la potencia sea la panacea, tengo la impresión subjetiva que el serie iii sube igual de bien que el 109 con motor de 400Nm. Eso si, maniobra exactamente igual de mal y a años luz de algunos coches de la competencia como el Wrangler. Por montaña son un engorro.
en algún manual pone que el ralentí está por 650 rpm, pero no encuentro dónde lo leí. el mio tambien tiene acelerador de mano pero yo cuando se caliente ya lo bajo.
El par máximo lo da a 1800 rpms, en 1ª corta son 10 km/h, ya que a 1000 rpms en esta marcha vas a 5.55 km/h.
las rpms las puedes sacar al saber el desarrollo o bien haciendolo fácil como algún anglosajón que es poniendo el cuantarevoluciones/tachometer de un MGB o similar.
el 109 con motor 400 Nm es capaz de subir más del 100 % de pendiente y cargado hasta arriba debe de hacer virguerías que ni el sIII ni el defender son capaces.
el desarrollo de la 4ª del 109 sIII se corresponde con la 5ª de la caja de 6 marchas del 109 serie VI, ¿estás seguro que en un puerto en una autovía del 5%, suben igual?
a mi me da que el santana que no es land rover sube a 120 km/h, al defender 110 le debe de costar subir a 120 si es que es capaz y el sIII a lo mejor con dos motorers de cazorla gasolina podría.
para subir con cuidado a baja velocidad 4 a 10 km/h incluso cargado por trialeras etc hasta un 25% no habrá diferencia.
entonces, lo del giro no lo pudieron solucionar, jaja
habrá que cortarle las almenas 10 pulgadas que le sobran al 109, y del voladizo trasero tambien le sobra algo.
para mi el series le falta un 100 pulgadas con voladizo de 88/90. espera un momento eso es un iveco campagnola, no?
Con un motor de 176CV puedes ir en sexta cuesta arriba sin perder aceleración a partir de 80 - 90Km/h. La velocidad máxima no la he probado, lo máximo que he ido es a 140Km/h de marcador, pero un usuario de eslovenia contó que él había sacado medias cercanas a los 150Km/h GPS en Italia.
Según hablé con un ingeniero que desarrolló el cuadro de instrumentos del ultimo Santana me comentó que la inyección entraba a 175Km/h reales que eran unos 187Km/h de marcador con ruedas de carretera. No tiene nada que ver con el motor de 122CV que montan los Defender ingleses genuinos.
Al final si te pasas de velocidad te recetan los de la benemérita. Eso con un series no ocurre, y no conozco a nadie que le hayan quitado puntos del carné en autopista con un series (de todo habrá).
Te aseguro que el serie con sus 50CV es mucho más divertido y además te permite disfrutar de sauna en verano o aire acondicionado ecologico en invierno (sin carga de gas invernadero). No hay nada como ir 7 y los perros a pleno sol en Agosto en un LR88. Lo peor son los coches modernos supercómodos, al final no sabes si estás en el campo o viendo un documental del national geographic, a los propietarios se les pone cara de acelga. Y por supuesto no describen nunca con pasión que si a 650rpm en el tercer experimento el coche sube perfectamente 35º, con lo divertido que son los experimentos, clase de física en vivo que debería ser obligatoria.
Lo de los ejes daily no lo veo, si me sobrase dinero le pondría ejes mercedes, motor mercedes, chasis mercedes, triple bloqueo mercedes, carrocería mercedes y los interiores setenteros de la versión comercial del mercedes. Eso si que sería un buen series.
Hace muchos años cuando el ejercito no se escondía en los cuarteles, el día del desfile de la fiesta nacional lo daban por TV y comentaban las caracteristicas de lo que desfilaba. Era como un catálogo, y recuerdo que daban la pendiente máxima superable por un 109. Muy de memoria me suena algo como el 70% y lo recuerdo porque mi padre me corregía explicandome que nada tenía que ver con lo que marcaba un semicirculo graduado del colegio. Coincide con lo que apuntas.
Ningún vehículo con ruedas puede superar los 45º sin carrerilla debido a que la fuerza que ejerce el firme sobre el vehículo hace que pierda toda la tracción. Con el motor que llevan la mayoría de los vehículos modernos podrían perfectamente subir en vertical.
Tanto el defender como el último santana en sus especificaciones indican que pueden subir los 45º a plena carga (1Tn). Eso quiere decir que con las reductoras del Defender y un motor de 122CV no se necesita más para subir.
El motor Iveco 3.0 HPT es utilizado en el vehículo blindado LINCE que pesa 6.5Tn (aunque queda limitado a pendientes del 60% y una velocidad punta de 130Km/h). ¿podría subir mas con un motor más potente? El dato es relevante porque el LINCE tiene la misma relación de peso por cv que el land rover serie.
no confundir la pendiente expresada en % por el ángulo de la pendiente en º.
Una pendiente constante del 10% significa que de cada 100 metros que avanzas en horizontal subes 10 metros en vertical.
Pero el coche recorrerá 100.5 metros (por el teorema de pitágoras) ya que viaja en ángulo.
en general:
altura ganada en vertical = pendiente x desplazamiento en horizontal
(distancia recorrida)^2 = (altura en vertical)^2 + (desplazamiento horizontal)^2
pendiente = tangente (ángulo de inclinación medido desde la horizontal)
35% de pendiente, significa:
35 metros de altura ganados cada 100 metros en horizontal. O bien 35 metros de altura cada 105.95 metros,
que son:
105.95 = raiz cuadrada de ( 35^2 + 100^2 )
el ángulo se calcula con la arcotangente de la pendiente:
ángulo de inclinación = arcotangente (35%) = arcotangente ( 35/100 ) = arcotangente (0.35) = 19.3º
pendiente del 100% significa ángulo de 45º,
de cada 141.4 metros recorridos se avanzan 100 en horizontal y 100 en vertical.
pero no hay ningún impedimento a subir más de un 100% o 45º.
aunque la gran mayoría de neumáticos de 4x4 no serían capaces de subir o mantenerse en un suelo liso a más de un 75% (en asfalto p.ej.).
no quiere decir que la tracción resultante venga solo del coeficiente de fricción y la rodadura, solamente.
es importante saber que el coeficiente de fricción y la pendiente están relacionados, ya que la pendiente máxima a la que pueden inclinar un plano con un objeto encima sin que empiece a caer es el coeficiente de fricción.
p. ej.
si al clavar los frenos mides una deceleración de 0.7 G (o 6.86 m/s2 o 24.7 kmh/s) sabes a ciencia cierta que sobre ese material o uno parecido no vas a poderte quedar clavado pisando los frenos sin caerte para atrás o adelante a partir de 35º de inclinación ( o pendiente mayor del 70%):
pendiente max = (0.7 G horizontal / 1G vertical del peso del vehiculo) = 0.7 = 70%
ángulo max = arcotangente (0.7) = 0.61 radianes = 35º
otro ejemplo:
le pongo al landy unos slick gigantes y me gasto unos miles de euros en unos frenos de competición a medida y en caliente mido una deceleración de 2 G en un asfalto nuevo ideal con el 109 sin problemas (y con el 88 freno haciendo un wheelie invertido con las ruedas traseras en el aire).
pendiente max = 2 G Hor. / 1 G de peso en vertical = 2 = 200%
ángulo max = arcotangente(2) = 1.10 radianes = 63.4º
con el motor adecuado puede subir más de un 100% en liso con slicks o incluso desinchando las ruedas tipo rock crawling de manera que al deformarse se cuelguen de las rocas y al acelerar no solo se adieran como una rueda normal sinó además se agarren a las aristas y puntas de las rocas intentnado desgarrarse y como reacción impulsando el vehiculo hacia arriba.
en nieve o arena deshinchar las ruedas tiene un efecto contradictorio a aumnentar la "adherencia" y permitir una mayor fuerza de frenado o aceleración o pendiente afrontable con una aumento de la resistencia al giro.
que es lo que sucede al deshinchar en un terreno duro.
me explico:
cuando las deshinchas sobre un terreno blando lo que consigues es que no se hundan y "floten" generando menor resistencia a la rodadura (al avance) y repartir la presión en todas direcciones consiguiendo avanzar gracias a la deformación del neumatico adaptandose al suelo. a las ruedas les cuesta menos girar y mantenerse girando. Pero sobretodo lo que consigues es hacer que la rueda avance arrastrando cuanto mayor zona de contacto mejor sin hundirse, cosa que ocurrirá a la menor brusquedad.
aunque me he alargado un poco y he tardado en responder, en parte es porque no se plantean respuestas de "sentido común" o de uso general sinó que hay que ver en qué condiciones hemos puesto el ejemplo y que conclusiones obtenemos de un razonamiento a poder ser lo más sencillo posible.
Ahora intento ir una por una.
An Epic Adventure: The Australian Outback's Ultimate Off-Road Test
Una aventura épica con unos Clase G por el Outback Australino, total 5 vehiculos tienen que cambiar muelles y amortiguadores al rebentarlos continuamente.
Un clase G ochentero por 6000€ o menos lo encuntras con el motor 240D indestructible p.ej. Yo personalmente no lo disfrazaría de Series. Y de cara a mantenerlo y usarlo todos los días, pues no sé no viviendo en Marruecos o Alemania me parece que será caro de mantener.
Los ejes del 109 tuneado por Santana/Iveco son de 3.9x, pero los de daily de 5.1x añadirían un 30% de fuerza, quien sabe subir una pendiente del 130% en las condiciones adecuadas o poder quemar ruedasería un puntazo (con permiso de los ejes, crucetas, palieres y demás cosas a aguantar los esfuerzos). En cuanto a su durabilidad montados y funcionando 400, 500, 600 mil kms o incluso algúno más de un millón en vehiculos con un PMA de 6500 kgs. En principio no desconfio nada.
Por ahí hay un video de un Landy ( un Wolf ) subiendo y bajando de un transporta en el mar/ playa. Impresiona un poco, sí.
Shore to Ship and Back again - by Land Rover!
Pero un Iveco 8x8 puede hacer esto y llevar una cuadrilla de lañadores y unas toneladas de leña:
BAE Systems - SuperAV 8X8 Marine Personnel Carrier (MPC) Coastal Testing [720p]
Otro Iveco 100% puede hacer cosas como estas con un camión prácticamente stock aunque preparado para hacer el burro y con el soplado de turbo para dar 900 cv sin el limitador de velocidad y pudiendo cojer 160 km/h con un peso mínimo de 8500 kgs:
Gerard de Rooy drifting
Iveco Dakar Rally Truck with Gérard de Rooy - Fifth Gear
El motor 3.0 Iveco tiene una variante para fuera borda de 240 cvs, y los motores marinos suelen ir a un 80% de carga y altitos de vueltas durante horas. Un bote con un 3.0 HPT a 3000 rpms dando 200 cvs y bebiendo 40 litros de gasoil a la hora debe de ser más lento que un Series por autovía pero me da a mi que a bordo de tal pepino se debe alucinar bastante. Por no decir que si el motor para duras condiciones tiene más potencia todavía y Iveco Powertrian lo da por fiable, ¿cuanto más fiable será el de 176 cv? con cambio de aceite cada 800 o 960 horas o 40/48.000 kms.
Las furgonetas estaban limitadas a 175 (entiendo que es por que el neumático industrial está homologado a 170 km/h código R) lo que no entiendo es que un vehiculo al que se le van a montar neumático offroad no esté limitado a menos (las Michelin XZL son N, 140 km/h, en 7.5R16).
La potencia màxima es utilísima para hacer adelantamientos seguros alargando marchas en carretera.
No pretendo que el SUV de 1977 sea igual de aburrido que un SUV actual que hace lo mismo que cualquier coche o menos pero a mayor altura. Pero el 109 de Iveco si responde como en la Daily te permite circular por cualquier nacional sabiendo que en 4ª o 5ª un adelantamiento dura lo mismo que con un coche y que la sexta metida subiendo y bajando con el cruise control en autovía pues yo en mi Series no me importaría. Aunque fuera a 90 con ventanas y trampillas abiertas hasta el monte en particular.
Pra perder toda la tracción necesitas una pendiente infinita o sea un ángulo de 90º, no de 45º. lo que pasa es que el coeficiente de fricción de neumatico de carretera con asfalto super nuevo y bueno ronda el 1G, que permite el 100% de pendiente y más o menos pues se da como general ese caso particular para no explicar más.
Pero con un neumático de verano sobre hielo no vas a subir más de un 10-20% por muy VW con tracción delantera, BMW trasera o Subaru 4wd que lleves. Sin embargo cualquier coche con unos de invierno para hielo te subirá hasta un 35% o frenarà entre la mitad y tres veces menos distancia. Y ya puedes llevar tu landy preparado con 3 bloqueos, los neumaticos más gordos y macarras y lo que quieras que no subes y no subes más de un 10% en hielo liso desde parado o no consigues quedarte parado hasta llegar al barranco.
Lo del 70% ( unos 35º de inclinación) calculo que será con un 6 perolos, o quizá los gasolina pero con el par del 2 1/4 diesel en un 109 no creo. Digamos que harían falta unos 215 Nm de par en vez de los 138 Nm (que serán 120 y pico con todo enchufado), e ir descargado o rondar los 1760 kgs.
El motor del Defender tiene truco. ya que es un 2.2L pero con un turbo que carga pronto y el par motor llega a los 360 Nm a 2000 vueltas.
Pero el 3.0 tiene de entrada un 36% más de par por la cilindrada (o al ralentí si aceleras) de modo que carga el turbo antes y mucho antes tienes el mismo par del Defender e incluso llega a 400 Nm a 1250 rpm. Lo más seguro es que las cajas de cambio compensen las diferencias offroad pero el 3.0 HPT está tremendamente sobrado para el trabajo duro y la respuesta es más parecida a un gran v8 desde abajo que un 2.2 derivado de un turismo (BMW) o de una furgoneta ligera (FORD) de marchas cortas.
Sin embargo los 122 cv para subir en marchas largas con un vehiculo que es un ladrillo aerodynamico gigante pues es insuficiente para ir por autovía como un turismo y subir los puertos o acelerar llevando remolque y carga pues hay diferencias enormes en esos 50 cvs.
Comparemos el 0 a 100 km/h con 50 cvs más:
Un 109 con motor 53 cvs hace el 0 a 100 kmh cargado en unos 75 segundos.
Un 109 con motor 110 cvs hace el 0 a 100 kmh cargado en unos 20 segundos.
Comparemos el 0 a 120 km/h con 50 cvs más entre defender e Iveco cargados cuesta 20 segundos menos con un Massif.
El 80 a 120 km/h (salir a fondo de detrás de un camión para delantar en el menor tiempo posible, p. ej.)
Defender 110 con 2760 kg de peso: 18 segundos
Massif con 2760 kgs: 11 segundos
Esto quiere decir que aunque hay una diferencia de solo el 10% en el par máximo y que en montaña en zonas no muy extremas no se nota la diferencia en un adelantamiento en el que por seguridad haya que alargar la marcha (y quizá superar el límite legal por seguridad) se puede hacer en un 40% menos de tiempo gracias a ese 45% más de potencia. Se necesitan unos 200 metros menos de distancia de adelantamiento con 176 cvs respecto al Defender. Y evitar que una fila de 10 trailers de 40 Tm a 90 kmh te hagan polvo.
lo que marca el límite de pendiente máxima no siempre es la potencia.
pero vamos seguro que si se tunea el 3.0 de 176 (
) o se cambia por un 3.0 biturbo de 205 cv con 470 Nm (
) las prestaciones offroad van a mejorar algo ( quizá un 82% en vez de 70%) pero sobretodo la agilidad en terreno fácil con marchas largas.
Con ese peso imagino que debe de ser un continuo cambiar de marcha y alargarlas. Aunque el consumo de combustible no debe de ser muy exagerado por carretera.
Lo que afecta para el calculo, son el par motor, los desarrollos de marcha (si hay reductora), el tamaño de la rueda, el tipo de neumático y terreno, la distancia entre ejes y el reparto de pesos, los águlos de ataque, etc.
Comaprado con un Series es de suponer que será más capaz en altura libre al suelo o algún ángulo y en pendiente máxima, pero en barro, arena, nieve, puente de madera o en alguna condición extraña es posible que un Series vaya mejor, aunque poco probable.
Con algo parecido a un 4.2 TDI V8 de 385 cv 850 Nm estaría mejor como coche de calle pero claro el Lince pues imagino que se diseñó con una serie de criterios a cumplir sobre el terreno (o simplemente la confluencia de intereses económicos, empresariales, oscuros, de sus usuarios potenciales, etc. ).
Pero claro, un blindado ligero de 6500 kgs con el motor sin limitar de un trailer con 900 cvs pues podría perder alguna tonelada de carga quizà imprescindible. O con una dinámica en carretera quizá limitada por el peso, neumáticos etc. pues aumentar 100 cvs más pues fuera peligroso o hiciera imprescindible rediseñar casi todo o no permita hacer el negocio del siglo o mil cosas más.
Por el dinero del contribuyente que se paga por los juguetitos y el nivel de ingeniería actual los límites no los pone precisamente la tecnología o la ciencia.
El porque de las prestaciones de un Lince habrá que preguntárselo a quien hizo el pedido, los pagó y a quien los fabricó. O a quienes los hayan usado, ¿que piensan de ir por una autovía o carretera e intentar adelantar con seguridad?.
Solo posteo para agradecer a Vlseries el gran esfuerzo que hace para formarnos.
Las respuestas de Vlcseries, siempre me impresionan por la cantidad y calidad de información. Siempre aprendo cosas, pero tengo que reconocer que mis conocimientos en fisica son limitados y mucha veces me pierdo un poco. ;D
Vlseries tienes una capacidad y paciencia infinitas, muchas gracias.
Nos leemos,
Epi
Lo del 70% ( unos 35º de inclinación) calculo que será con un 6 perolos, o quizá los gasolina pero con el par del 2 1/4 diesel en un 109 no creo. Digamos que harían falta unos 215 Nm de par en vez de los 138 Nm (que serán 120 y pico con todo enchufado), e ir descargado o rondar los 1760 kgs.
...
Comparemos el 0 a 100 km/h con 50 cvs más:
Un 109 con motor 53 cvs hace el 0 a 100 kmh cargado en unos 75 segundos.
Un 109 con motor 110 cvs hace el 0 a 100 kmh cargado en unos 20 segundos.Comparemos el 0 a 120 km/h con 50 cvs más entre defender e Iveco cargados cuesta 20 segundos menos con un Massif.
El 80 a 120 km/h (salir a fondo de detrás de un camión para delantar en el menor tiempo posible, p. ej.)
Defender 110 con 2760 kg de peso: 18 segundos
Massif con 2760 kgs: 11 segundosEsto quiere decir que aunque hay una diferencia de solo el 10% en el par máximo y que en montaña en zonas no muy extremas no se nota la diferencia en un adelantamiento en el que por seguridad haya que alargar la marcha (y quizá superar el límite legal por seguridad) se puede hacer en un 40% menos de tiempo gracias a ese 45% más de potencia. Se necesitan unos 200 metros menos de distancia de adelantamiento con 176 cvs respecto al Defender. Y evitar que una fila de 10 trailers de 40 Tm a 90 kmh te hagan polvo.
...
gracias, jeje, no será para tanto. que acabo de descubrir en otro post que alguno de los datos simulado no es correcto porque me equivoqué al introducir el tamaño de rueda.
esto que he citado necesita ser recalculado ya quie los hice con una rueda demasiado grande.