Forum
Valvula seguridad y compensadora frenos, PDWA valve.
Hola a tod@s,
En poco tiempo un par de compañeros me han pedido ayuda por un problema de purga de los frenos de S3 y los mismos me han comentado acerca de la conveniencia de anular la válvula ( PDWA ) que según el manual sirve para alertar mediante un chivato de la perdida de presión en alguna parte del circuito de frenos delantero/trasero, está función esta explicada de sobra. Esta vávula en la mayoria de los Series que la llevan suele estar atascada y no ejerce una de las funciones para las que está diseñada, por eso en algunos foros se llega a la conclusión que lo mejor es punetearla, por lo tanto anularla.
Aunque hay varias referencias con mínimos cambios la válvula es esta:
Hasta aquí lo que cuenta el manual, a partir de aquí lo que no cuenta:
Está valvula también ejerce de repartidora de caudal de liquido de frenos, contra la opinión mantenida en algunos foros y posts, efectivamente las entradas de liquido tienen las dos el mismo diametro, la salida hacia las ruedas delanteras mantiene el mismo diametro, pero la salida hacia los frenos del eje trasero está restringida ya que el diametro de salida de la válvula es casi la mitad. Esto es así para que las ruedas delanteras frenen antes y más, ya que el volumen de los bombines delanteros es mayor que el de los traseros. Si anulamos la válvula el liquido se reparte por igual en los frenos del eje trasero y delantero por lo tanto los traseros frenan antes y es un peligro para la seguridad ya que podemos hacer un trompo en curva.
Creí conveniente advertir acerca de esto ya que implica un riesgo evidente.
Un saludo a tod@s
Joan
Buenas, compañero. La válvula compensadora es una válvula de seguridad que actúa en caso de fuga o falta de presión en alguno de los dos circuitos. En su interior lleva un pistón con un rebaje donde descansa el sensor de la luz del cuadro, encendiéndose cuando se desplaza un pistón hacia un lado u otro.
La mayor capacidad de frenada en el eje delantero sobre el trasero reside en los bombines de mayor diámetro del primero. Dicha válvula no regula la capacidad de frenado. Cómo ejemplo te pongo mi 109M y mi exTurbo. El 109M no lleva esa válvula de origen y en su lugar tiene un racor de empalme para el trasero y una "T" para el delantero. El Turbo lleva la válvula compensadora y un verdadero regulador de frenada en la parte trasera del chasis accionado por un balancín en el eje trasera.
Saludos!!!!
Por que los que no llevan esta válvula ni compensador por nivel de la carroceria llevan la restricción en la bomba. El compensador de frenada es una mejora que actúa sobre el nivel de carga, dando más caudal al eje trasero cuando se necesita pero no en vacío. Un valvula PDWA pura y dura no actúa sobre el reparto de caudal pero las de los series sí, tal com dices los bombines delanteros tienen mayor capacidad/volumen y deben llenarse ANTES que los traseros de ahí la restricción de diametro de la salida de la válvula hacia atrás.
Y edito: se usaban las restricciones de caudales por que la bomba de frenos tiene el mismo diámetro y recorrido para los dos circuitos.
Buenas.
¿ te importa poner las referencias?
Creo que tengo un problema parecido.
Gracias
Buenas.
Gracias
¿ problema de purgado del circuito ?
Me remito al 109M y al Turbo. Uno no la lleva y el otro tiene las dos. Si realmente regulara el caudal le haría falta al M y no la necesitaría el Súper al llevar la del eje trasero.
Saludos!!!!
Buenas.
Gracias
Si, con bomba, latiguillos, bombines y zapatas nuevos el pedal se va al fondo total...bombveas tres veces y ya pilla
mi series no lleva luz pero si una pieza parecida a a esa que pretendía vaciar...pero prefiero tener una para quitar/ poner. ( va en el larguero de chasis debajo de bomba inyectora)
Buenas.
Gracias
Si, con bomba, latiguillos, bombines y zapatas nuevos el pedal se va al fondo total...bombveas tres veces y ya pilla
mi series no lleva luz pero si una pieza parecida a a esa que pretendía vaciar...pero prefiero tener una para quitar/ poner. ( va en el larguero de chasis debajo de bomba inyectora)
¿Y los tambores? a veces se rectificaban por que se ovalaban y por mucho que le des al tensor de las zapatas no hay manera de ajustar... y pasa eso que nos explicas.
Me remito al 109M y al Turbo. Uno no la lleva y el otro tiene las dos. Si realmente regulara el caudal le haría falta al M y no la necesitaría el Súper al llevar la del eje trasero.
Saludos!!!!
Sí JM, pero es que el Militar debe tener una restricción a la salida de la bomba, en medio del circuito trasero que parece un empalme, o la T encima del eje trasero. Y el Turbo lleva frenos delanteros de disco con pinzas que todavía tienen más volumen que los bombines de un freno de tambor, en ese caso con el LR descargado los frenos traseros frenan muy poco, casi toda la presión va a los frenos delanteros, pero al cargarlo, actúa el compensador y da más presión al eje trasero, y al frenar se nota que el pedal se hunde algo más. Es una auténtica válvula compensadora según la carga.
Buenas.
Gracias
¿Y los tambores? a veces se rectificaban por que se ovalaban y por mucho que le des al tensor de las zapatas no hay manera de ajustar... y pasa eso que nos explicas.
tienen dos años
Nika, si el Series en cuestión es un 109 casi seguro que sigues teniendo aire en el circuito. Tienes que ir pinzando los latiguillos para localizar la burbuja, aunque tampoco descartes los tambores como dice Saharien.
Nika, si el Series en cuestión es un 109 casi seguro que sigues teniendo aire en el circuito. Tienes que ir pinzando los latiguillos para localizar la burbuja, aunque tampoco descartes los tambores como dice Saharien.
Estoy de acuerdo, si no hay aire, podría ser también un problema de ajuste ( tensado ) de las zapatas.
es un 88 circuito simple.
Ya he pinzado latiguillos y me estoy volviendo loco con el tensado.
me queda matar esa válvula...
La válvula la puedes desatascar y reparar, hay algún post por aqui con experiencias con diferentes productos de desatasco. Para asegurarte de que la válvula no te da problemas debes sacar el interruptor que lleva roscado ( el del cable ) y ver si el pistón esta centrado, si no lo está céntralo y vuelve a montar el interruptor, y empieza a purgar por la rueda trasera derecha, después trasera izquierda, sigue con delantera derecha y termina con delantera izquierda.