Forum
Testigo presión aceite se enciende en marcha. SOLUCIONADO.
Hola a todos. Por si a alguien le puede ayudar.
Es muy habitual que se nos encienda, en los series, el testigo verde del cuadro que indica "baja presión de aceite". Si el problema es real es una avería Grave pero en muchos casos tiene solución y no es tan aparatoso aunque siempre asuste.
Mi modelo es un 109 6 cilindros.
El testigo hace bien el chequeo antes de arrancar, arranco y se apaga. Cuando el motor calienta se enciende. El indicador de presión indica que SI hay presión de aceite por lo que uso mi serie habitualmente aunque no es lo suyo.
Como son vehículos muy viejos y que habitualmente los compramos de ocasión, desconociendo su historial; lo primero que he hecho ha sido limpiar cárter/motor. Existen unos aditivos que se introducen por el tapón de llenado del aceite, tienes el motor al ralentí una media hora y quitas todo el aceite junto con el filtro de aceite. En mi caso, el filtro de aceite lo he limpiado con gasolina y reutilizado. Este producto provoca que el aceite se licue, no subir el motor de vueltas ni tenerlo en marcha más tiempo del necesario. Después, cambiar todo el aceite, por supuesto.
Uso aceite moderno sae 10w40 pero estos motores son diseños de los años 50, muy de tractor. En aquella época se usaban aceites monogrado, en España, sobre un sae 40. Por supuesto estos aceites no portaban aditivos dispersantes, detergentes, antifricción... como los actuales y me comentan mecánicos de la época que con el motor caliente les costaba que el aceite saliese. A mi Santana, en lo más profundo de la serranía de cuenca, le ponían agua de los arroyos en el radiador. Era algo habitual.
Cambio mi habitual 10w40 por un 20w50 pero MUY IMPORTANTE!!!! en lata de esas metálicas que venden algunas marcas para coches clásicos, tipo Castrol. La marca da igual pero las especificaciones son API CC. totalmente obsoleto, sin aditivos. Su color es verdoso y se ve muy denso. El humo ha disminuido, el motor va más suave, ni consumía aceite antes ni ahora. No he detectado que tire menos aceite por los bajos.
Antes de poner el aceite, como indica el manual, desmonto el carter. Montones de tornillos y tarea sucia pero sencilla y con una sola llave. Lo limpio con gasolina. Limpio tamiz de la bomba de aceite con limpiafrenos, no lo desmonto ni todo la bomba de aceite. La junta del carter es de corcho, con sus ventajas e inconvenientes. Si se rompe demasiado es posible usar silicona para juntas, Nural, color naranja. Se vende en Norauto.
Finalmente se desmonta el presostato que controla el testigo. Está situado en la base del filtro de aceite, junto con el sensor que controla la aguja de la presión en el salpicadero. El presostato es sencillo de quitar con una llave plana, tiene un solo conector. Es igual para el 4 y 6 cilindros. Se desconecta y limpian los contactos, se limpia con limpiafrenos por su orificio. No te pases o te lo cargarás. Vuelvo a conectar y ya no se enciende en marcha.
En caso de que tengais que sustituirlo, cuesta unos 10€ y se le llama monocontacto, presostato o sensor del testigo de presión de aceite. Su referencia es 519864 también está como 90519864. En el 6 cilindros lo he visto como 505152 pero en mi 6c no uso este.
Lo más normal es buscar un FAE 1134 que también lo verás como FAE 11340 La presión en bares es de 0,85. Podrías encontrarla en 0,50 bares pero es poco y no te lo aconsejo, en este caso la referencia es 1149 u 11490
La rosca creo que es 3/8 BSF
Si el problema persiste y es real la baja presión de aceite, el siguiente paso es cambiar bomba de aceite, algo sencillísimo. si el problema no se soluciona, ya tienes una avería seria de desgaste de motor.... pero esto no es lo habitual.
Espero haber ayudado
ACTUALIZO!!!!
Gran parte de la info que he plasmado anteriormente viene de este mismo foro. Sobre el modelo de sensor. Hay que usar un 0,85 y he visto que la referencia 11340 de FAE NO CORRESPONDE AL 0,85 COMO SE INDICA EN EL FORO SINO AL 0,65. yo no lo he probado pero quiero hacer esta corrección. El precio es de 7,50€