Forum
Series 2A Caja de cambios....Que problema tengo?? Clavado en marcha atrás...
Buenas noches a tod@s, después de mi presentación en el foro dedicado a ello dentro de la web, tengo una consulta, a ver si puede ser que alguien arroje algo de luz sobre lo que le pasa a mi caja de cambios (Adjunto fotos de la fase en la que me encuentro).
Después de leer (no pocos problemas de caja de cambios de muchos de nosotros) en este foro y en otros sitios, me pasa lo siguiente:
Un día al salir de mi cochera, para ir a recoger un pedido de madera a una ferretería megafamosa de apellido MERLIN... 🤣 engrano la marcha atrás y después de unos metros.....SORPRESA!!!!! Mi coche frena en seco, mejor que un coche salido del concesionario en el 2026 (Cuando voy a l ITV, el jodido no hace lo mismo y me toca tener una charla amistosa con los técnicos que me han atendido).
Bien, después de esta introducción, os puedo decir que mi coche para EN SECO cuando anda unos metros en marcha atrás, no tengo ningún ruido en la caja de cambios que me hubiera hecho sospechar en un principio que tengo un problema previo, que he ido dejando o postergando su solución.....es decir, meto marcha atrás y el coche después de 4-5 metros para de golpe!!!! (para el que no haya leído mi presentación, la caja de cambios fue desmontada por completo hace 5000km).
- Que he probado ?????? Después de leer como he dicho anteriormente algún post, de otros socios o usuarios he hecho lo siguiente:
He "soltado el grupo o eje trasero" para ver si el problema era de esa zona. Quité la transmisión del eje trasero y engrané el eje delantero mediante sus correspondientes liberadores.
RESULTADO: al principio parecía que no se enganchaba al engranar la marcha atrás pero.... el problema volvió a aparecer, esta vez, después de andar mas metros pero cuando se engancha es mas difícil volver a punto muerto, he tenido que empujar el coche un poco (sin motor, es decir, apagado) hacia adelante para que "suelte" la marcha atrás. Tampoco estoy seguro de si esto que he hecho, ha tenido que ver en que volviera a punto muerto.
- El coche en marchas hacia adelante... 1,2,3 y 4 va sin problemas. Cuando engrano la 1ª tengo un ligero rascado, que ya que tengo la caja abierta de par en par estoy intentando poner todos los remedios posibles. Me han comentado que poniendo valvulina mas espesa...(no se si esa seria la denominación mas acertada) igual mejoro... seria algo a tener en cuenta, pero estoy comprando los engranajes correspondientes.
Poco más he podido probar sin desmontar la caja de cambios (como podéis ver en las fotos) porque mientras pido piezas, le doy vueltas dentro de mis escasos conocimientos a lo que me puede estar pasando...al final pasan unos pocos de meses y muy a mi pesar, viene "la época buena para disfrutar del coche y lo tengo parado" aunque cualquier mes del año es bueno... tengo niños pequeños y mujer que igual... no comparten mi visión de esto que escribo!
-Que he encontrado al abrir la caja de cambios??
En el eje selector que engrana la 1ª, el tornillo que une el eje con la horquilla (no se si me estoy explicando) está flojo y tengo cierta holgura en este eje.
He encontrado algún engranaje dañado con algún diente roto como en la toma de fuerza o como se denomine al engranaje que sale de la zona del embrague y está en el eje principal. He pedido esta pieza. Adjunto fotos y alguna consulta al respecto por si he pedido la pieza incorrecta.
Algún engranaje como el de marcha atrás, con 1 solo diente no roto sino como si hubiera cogido algo duro en su funcionamiento y lo hubiera "mellado".
Valvulina no de color claro, sino con restos metálicos después de 5000 km.
La arandela en la zona trasera del eje principal con pestañas de anclaje rotas (puedo pensar que en esos enganchones... esta arandela hubiera sufrido fuerzas opuestas y por eso rompe).
La tuerca trasera del eje principal esta floja: no se si en esos enganchones y la caja poder sufrir fuerzas opuestas, es decir hacia atrás y adelante a la misma vez, tenga algo que ver en mi caso.
RESUIMIENDO: Parada en seco cuando ando marcha atrás no mas de 4-5 metros, no ruidos previos ni nada parecido en la caja de cambios. Adjunto fotos.
Puedo tener como problema principal, que el coche esté engranado en marcha atrás (así esta la palanca de cambios)...y ese "juego" que tengo en el eje-horquilla de la 1ª pueda hacer que el piñón de la 1ª engrane y tenga fuerzas opuestas y por eso para en seco????? o lo mismo estoy imaginando algo que no tiene ni pies ni cabeza!!!!!
En estas ultimas fotos de la toma de salida o entrada del eje principal de la caja de cambios, el engranaje que me han mandado en el conjunto, ultima foto (imagen de la izquierda), tiene un "rebaje" en el estriado que no afecta por lo que he podido comprobar, a la distancia del engranaje en el eje cuando esta puesto en su posición, tiene los mismos dientes que el que voy a quitar y misma altura en su conjunto.... Voy bien????
Todos los muelles de las palancas selectoras, las piezas que van entre palancas selectoras, retenes, rodamientos etc... y demas piezas que faltan por llegar son nuevos!!
Mi consulta viene a lo siguiente: antes de empezar a montar... que puedo comprobar o que se me está pasando antes de ensamblar todo y que cuando arránque de nuevo tenga el mismo problema?????????????????????
Sinceramente no creo que esa pequeña muesca en el piñón de la marcha atrás, haga que el coche pare en seco...un coche que va por un cortafuegos con una pendiente del 7% como si estuviera en el paseo marítimo de Güelva!! se me caería un mito si esta muesca en ese piñón fuera el problema!! 😂😂
Iré subiendo nuevas fotos a medida que me vayan llegando piezas y ya que estoy con la caja de cambios desmontada igual es hora de acoplar una overdrive....abriré otra consulta por no juntar temas y a ver que hago... overdrive y acole sin mas a la caja de cambios que tengo o si se cambia algún engranaje mas...pero como digo este será otro tema, a ver si doy primero con la solución de la marcha atrás!!
Saludos.
He leido todo y aparte de que no consigo ver las fotos, lo de bloquearse la caja, por el aceite no es. Cuando es problema por la viscosidad del aceite suele ir la caja mas dura en general, especialmente al cambiar de marcha.
No se que aceite tiene que llevar esa caja, segun epocas iban con aceite motor o con valvulina, de ahi si puede venir parte de la viruta que hayas visto. Creo que el problema puede venir mas de tener esa tuerca floja y la arandela dentada con fijaciones sin patillas bajadas. Los dientes de los piñones de las cajas tienen los dientes inclinados. cuando la metes la marcha atras, al girar esa inclinacion al reves, puede obligar los conjuntos de piñones al reves y atascarse algo.
@autoinvitado Gracias por tu respuesta, no se que puedo hacer para que se vean las fotos...soy nuevo por aquí y yo si las veo tanto si estoy logeado como sin estarlo, miraré por si hay algo que no he hecho al subir las fotos... La tuerca final del eje principal, me la he encontrado floja al desmontar la caja de cambios y tenia su arandela correspondiente con sus patillas ancladas, el caso es que esas patillas de fijación han aparecido rotas y creo que de ahí que se haya flojado la tuerca.
El problema de mi caja de cambios es que sin tener ningún ruido, ni dificultad en entrar la marcha atrás (nada de rascado ni nada parecido) una tarde al salir de la cochera a los 4-5 metros, el coche para de golpe y cuesta desengranar la marcha atrás. Por lo que he leído en alguna publicación más, al final hay que abrir la caja de cambios para ver que puede estar mal, pues bien, antes de preguntar sobre lo que me puede estar pasando, he desmontado toda la caja de cambios creyendo que me iba a encontrar con algo roto, pero no veo nada "gordo" que se vea a simple vista que me haga pensar porqué el coche pare de golpe.
Lo de la valvulina más espesa era por que la 1ª si que rasca un poco y me habían comentado que poniendo una mas densa el problema mejoraba, estoy buscando engranajes nuevos a ver si veo alguno que pueda parecer de calidad sin estar a precio de caviar de esturión ruso 😂😂.
Si de paso hubiera alguien que pudiera comentar si las fotos se ven, seria de agradecer, porque como comento no se si estoy haciendo algo mal al subirlas....
Respondido por: @lanrovitoSi de paso hubiera alguien que pudiera comentar si las fotos se ven, seria de agradecer, porque como comento no se si estoy haciendo algo mal al subirlas....
@raulgonzab, yo sí veo las fotos. Tanto en el ordenador, como en el móvil,
La lástima es que no puedo ayudarte; en temas de mecánica, electricidad y en general en cualquier trabajo manual, o bricolaje, soy un ignorante total. A ver si @autoinvitado consigue verlas ... él sí sabe de esto.
Surte con la tarea !
Algo pasa. Si clico el icono para ver la imagen, me aparece un intento de carga y una señal "como de prohibido" y no se ve... 🤨
@tietbolet Gracias por tu respuesta! bueno pues por lo menos algo va bien, con la caja de cambios ya veremos...😂 a ver si antes de cerrarla consigo que alguien aporte algo de luz a tema!!
Respondido por: @espectadorAlgo pasa. Si clico el icono para ver la imagen, me aparece un intento de carga y una señal "como de prohibido" y no se ve... 🤨
Pues no sé ... a mí se me abren directamente al abrir la página, no me sale ningún icono, ni nada.
Dejemos que los técnicos hagan sus averiguaciones, y encuentren el motivo, y la solución.
@espectador no se que puedo hacer por mi parte con lo de las fotos, porque lo único que he hecho es darle al clip de adjuntar archivos y subirlas...adjunto una de la toma constante para ver si esta si se puede ver...
IMG3954, en recuadro. Ignoro como se hace la "captura de pantalla", pero gracias por tu interés...
Respondido por: @espectadorIMG3954, en recuadro. Ignoro como se hace la "captura de pantalla", pero gracias por tu interés...
A mí, si clico encima de la imagen (que me sale directamente, no veo el nombre ) se me abre en pantalla completa y aparece el nombre IMG3954. Se me escapa el motivo de tales diferencias.
El problema está en los frenos. Levanta las ruedas y comprueba cuál se atasca cuando la giras hacia atrás.
Saludos.
Tinerfeño, muy bueno, puede ser un muelle de alguna zapata partido, incluido el freno de mano.
@tinerfeno Gracias por la respuesta, he quitado la transmisión trasera, he levantado el eje con un gato y he girado las ruedas en ambos sentidos...las ruedas giran sin problemas, conecté el eje delantero (con el eje trasero sin transmisión) mediante los liberadores de ruedas y el problema volvió a aparecer! Por lo que me hace pensar que el problema está en la caja de cambios, por eso fui desmontando todo para ver si encontraba algo...
@autoinvitado Gracias por la respuesta. El freno de mano esta todo desmontado y no hay nada fuera de su sitio... lo único: ferodos manchados de valvulina (a pesar de tener reten nuevo) como preveo que voy a seguir teniendo este problema, he comprado una brida de salida nueva, porque igual está desgastada y deja salir la valvulina entre esta y el reten trasero, a ver cuando llega....
Bueno pues ya que estoy, aprovecho para actualizar con el material que me va llegando. Ya que estoy parado, he decidido meterle mano a la caja de la dirección porque tengo esa incomoda holgura, que hace que el coche no vaya demasiado recto y tengo que estar corrigiendo constantemente 😂 y si me animo ahora que tengo todo desmontado a meter una overdrive, quizás sea mas que necesario este arreglo.
Los engranajes de la transfer, no tienen nada que ver con lo que me pasa, en mi transfer no hay nada roto (los he comprado como posible montaje en un hipotético acople de overdrive, que no se si tendría que cambiar algún engranaje cuando esta se acopla a la caja de cambios o los que tenéis overdrive no habéis cambiado nada??? me ha salido la oportunidad de adquirirlos a precios moderados así que ahí están por si hacen falta...)