Forum
¿Se me ha ido un calentador?
Buenas!
Hasta hace dos días, el coche iba más redondo de lo que ha ido en todo el tiempo que hace que lo tengo. Ayer por la noche lo vamos a coger y... problemas!
Le costó bastante arrancar, y recién arrancado, en frio, el ralentí era muy irregular e inestable. Incluso a punta de gas, para que no se parase, seguía yendo a trompicones. En cuanto cogió calor pareció que se estabilizaba. Y esta mañana, para venir a currar, tres cuartos de lo mismo. Tiradas de cinco-diez segundos del motor de arranque, humillo blanco, pero nada. Al final se ha puesto en marcha pero igual, muy inestable. Cuando he llegado al tajo ya había cogido temperatura (aguja en zona verde) y sonaba bien y era estable.
Por cierto, incluso recién arrancado, si le piso un poco, al subir de vueltas se estabiliza.
La luz de los calentadores se enciende, aunque no pasa de un naranjilla pálido. ¿Se me ha ido un calentador, un inyector (aunque supongo que fallaría igual en frio que en caliente, a altas o bajas vueltas) o qué creéis que puede ser?
Gracias de antemano!
Bueno... pues parece que he dado con el qué!
Como la curiosidad puede conmigo, he ido, lo he arrancado (con un poquito de esfuerzo) y he empezado a revisar visualmente lo que podía, y... oh!! ¿Qué es eso??? Está tirando una gota de gasoil al suelo por la base de la bomba de inyección!!!!!!!
Me lo he quedado mirando un rato, por si lo había visto mal, pero sí, sí, cada pocos segundos tira una gotita de combustible. He palpado las toberas y están secas, al menos las que he podido tocar, en cambio la base de la bomba está empapada en gasoil.
¿Por dónde puede venir esa fuga, por el tubo que viene de la bomba de combustible, por la unión con el bloque...?
Si la bomba está empapada entera es decir, desde arriba, será el retén de goma que está justo debajo de la tapa superior. Es muy fácil de cambiar y el retén muy barato.
Hola Feder!
Gracias por tu aportación, pero no, no es el caso, la bomba está limpia hasta su parte baja, de ahí mi duda de si la fuga podría venir de la tubería de entrada de gas-oil, o del eje del acelerador.
Bueno, cuelgo una imágen de la bomba extraída del manual de reparaciones, así será más fácil que me ayudéis a identificar por dónde puede perder gasoil.

Cuando arraques prueba a aflojar cada uno de los inyectores , con un poquillo vasta (la tuberia de entrada) veras que si ese inyecotr esta bien el motor tiende a calarse y no va redondo. eso lo tienes que hacer nada mas arrancar, dices que no va redondo pues asi lo que haras es cuando aflojes el malo ( si esque tiene un inyector mal) el motor vaya = de redondo, no se si me explicado.De todas un calentador o esta quemado o esta bien( osea calienta) otra copsa es que cada uno lo haga a un tiempo pero si cierra circuito la bombillita se pone en ambar. Prueba a limpar todas la conexiones de los cables y a lijar los terminales o simplemente pon nuevos los cables.
Ok, Rusbel, gracias.
Una cosa, al activar los calentadores, ¿se tendrían que notar calientes desde fuera? Me refiero a tocando la parte que está fuera del motor, donde van cogidos los cables.
Una vez visto que la bomba "pierde", ¿podría ser que el funcionamiento irregular sea porque está cogiendo aire, y no porque tenga un inyector tarado?
Si pierde también te puede coger aire, limpia la bomba por fuera y arranca el motor para que detectes la perdida, que tipo de gasoil usas cuidado con esto.
Pues ya lo había pensado, el último repostaje fué en un gasolinera de la autopista donde no suelo parar nunca. Pero el caso es que eso fué el sábado, y hasta ayer el coche fué bien.
Limpiaré la bomba y la miraré un rato con el motor en marcha, a ver. Gracias por el consejo!
Los gasoleos que no tienen azufre no lubrifican y deterioran los tubos de goma por donde pasa el gasoil, el tractor agrícola que tengo con una sola llenada del tanque
con gasoil sin azufre, tuve que cambiar todos los tubos del sistema de alimentación. Saludos.
Pregunta tonta, ¿puede ser que la mala calidad del último gasoil repostado influya en el calado de la bomba? La he adelantado un pelín y el coche va mucho mejor, aunque vuelve a tirar algo de humo negro!
No es mala calidad del gasoil sino que uno lubrifica y otro no, los nuevos motores
con inyector bomba no necesitan esa lubrificación, otra cosa es que el gasoil contiene agua, por lo que hay que purgar el decantador de combustible que está junto al tanque de gasoil .
Vale... el decantador sólo es abrirlo por abajo hasta que eche toda el agua y la porquería, ¿verdad?, después creo que no hay que purgar nada...
Le has revisado el primer filtro que lleva en el tanque de combustible, ese suele trancarse de tanta porquería y no deja pasar bien el gasoil, si es un 88 quitas el asiento del acompañante, quitas la chapa metálica y accedes a la parte superior del depósito donde hay una chapa circular con 6 tornillos, sacar y limpiar.
Gracias, Topo, lo revisaré! Efectivamente es un 88, pero le puse los asientos de un Suzuki Swift, así que me tendré que entretender un rato en desmontarlo, je je je.
Por cierto (a falta de mirar más a fondo), ayer me arrodillé y eché un vistazo rápido por debajo del asiento del acompañante, y no vi ningún decantador, ¿todos los Land lo tienen?