Forum
Problemas en caja sincronizada de 4 velocidades de serie III... Crespo.
Crespo,
Aquí tienes tu sitio para irnos comentando los problemas de tu caja de cambios.
Para bajar fotos:
1º. te metes en Imageshack.us
2º. en la pestaña "carga de archivos" buscas "cambiar tamaño de imagen" y ahí seleccionas la opción "640x480 (para tablones de mensajes)"
3º. con "browse" buscas tu imagen y das en "cargar ahora"
4º. cuando se haya descargado aparecerá: "enlaces para compartir tu imagen" y seleccionas la cuarta opción "código del foro". Copias o cortas y pegas en tu mensaje, borrando la última frase "upload....."
Así tienes un sitio para no liar los foros cambiando de tema y saltando de uno a otro, con lo que se pierde el hilo.
Saludos.
Buenos pues tras los consejos de nuestro gran compañero JRMR voy a comentar un poco la experiencia con que he tenido en el desmontaje de la caja de cambios sincronizada de 4 velocidades correspondiente a un Serie III.
Al principio no me atrevía a desmontarla... pero fue leer el siguiente post y seguirlo un poco que no me pude resistir, está todo super bien explicado y paso a paso.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=43588.270
Mi caja de cambios es algo diferente a la suya pero los pasos para su desmontaje son prácticamente iguales, os detallo con algunas fotos como fue todo...
No puedo explicarlo con tanta paciencia como el hizo porque para eso se necesita mucho tiempo, saber mucho más de lo que yo se y hacerlo desde el principio. Yo me puse una mañana a desmontar y la desguace entera en un día, hice alguna foto para saber como iban algunas piezas pero no con el detalle que hizo él.
Para hacerlo, necesita un poco de paciencia y de lucha, con eso ya va saliendo todo
Para comenzar, hay que quitar toda la carrocería hasta llegar a la caja de cambios como explican varios posts del foro.
Yo como no dispongo de grúa para sacarlo, me las ingenie con mi padre para sacarla manualmente, jejeje, con una soga y una barra de hierro. Como pesa bastante, la fui desplazando poco a poco hasta sacarla por debajo del coche.

Aquí se ve que esta muy sucia, los retenes están en mal estado y perdió todo el aceite/taladrina. Antes de sacarla, le quite la taladrina de la caja para evitar que cuando la sacase se me manchase todo, el transfer creo que se llama tenía algo, pero la caja que aloja al eje intermediario y al asecundario, estaba sin aceite, SECO.
La limpie un poco rascando y con un poco de gasolina y el compresor... Una vez echo esto, al banco de trabajo !!
Quitamos la campana y accedemos al eje intermediario (El de abajo) y el eje secundario (el de arriba)
Este creo que es el eje intermediario
Y este el secundario
Para llegar hacer esto, hacer una serie de cosas previas, pero que prefiero no explicar por dos razones, lo tiene muy bien explicado el post de JRMR que os comente antes y no tengo mis conocimientos para explicar que es cada cosa, para mi son todo engranajes, retenes, ejes y poco más... entonces si alguien tiene alguna duda en concreto de como desmontar algo le intentaré ayudar !
Y el motivo de poner todo esto es porque desmonte la caja para cambiar los rodamientos y retenes y para repararla porque cuando circulaba antes de desmontarla encontré dos problemas:
Me saltaba la segunda y la tercera velocidad cuando el motor retiene el coche sin acelerar.
La tercera cuando circulaba hacía muchísimo ruido, parecía que el coche se iba a explotar...
Después de desmontar todo, no encontré nada raro, ningún piñón roto ni nada por el estilo porque no se a que se puede deber los problemas que tenía, bien es cierto que algo de virutas metálicas si que encontré pero me imagino que sea normal por el desgaste.
Revisando todo lo que comentáis en los diferentes posts, las bolas de retención de las velocidades están en perfecto estado entonces no se cual puede ser el problema que tengo, espero que me podáis ayudar.
Por otro lado, tengo que ir comprando unos retenes, rodamientos y juntas, ¿alguna idea de donde puedo comprarlos a buen precio?
Un saludo a todos y espero que os guste.
Hola Crespo,
en mi opinion y por el color de los piñones y ejes , creo que el cambio a circulado sin lubricante, por lo tanto yo miraria holguras de los piñones en sus ejes y el desplazamiento, estado de los cojinetes y sus pistas y por ultimo el ajuste axial de los ejes y piñones. Saludos desde la sierra de Madrid
aunque todo te parezca que este bien, en el manual de taller te bienen unas holguras minimas a dejar entre el casquillos espaciador de bronce y los piñones de 2º/3º, que en tu caso deberias comprobar. Luego el diametro de las bolas., alguna vez ha pasado que al reparar las cajas se meten bolas un poco mas pequeñas y hacen que se salten las marchas, tambien un sincronizado defectuoso o gastado puede ocasionar lo mismo
Lo primero gracias por las respuestas, os enseño un par de fotos de los engranajes donde yo creo que está el problema...
Este casquillo que se ve en la siguiente foto, se mueve fácilmente a mano y tiene algo de holgura,
En esta foto, donde está ese casquillo y está la galga situada, entra una de 0,6 mm, es demasiado ¿no os parece?
Después este piñón que muestro, está al inicio del eje y parece estar algo desgastado, me imagino que haya que cambiarlo...
En caso de que tenga que cambiar estos elementos, ¿podríais ayudarme donde los puedo conseguir los repuestos?
Alguna idea más de que más elementos debo revisar? Las barras selectoras en un primer vistazo parece que no están en mal estado...
Espero vuestros comentarios
Un saludo
Ese último piñon es el que se acopla a la overdrive, y siento decirte que no hay repuesto comercial a no ser que tu overdrive sea farey, aunque alguien dijo que montó una de farey en una ribas (pero esto cogelo con pinzas).
Por lo demás no te puedo ayudar demasiado.
Agur bat.
Crespo, sé dónde puedes conseguir ése piñón nuevo a estrenar.
Ponte en contacto conmigo por correo y te explico él cómo y el dónde 😉
j.urbano.torres(arroba)gmail.com
ahora mismo no se la holgura entre el casquillo espaciador y los piñones pero en el manual creo recordar que te dice que montes un casquillo nuevo y dejes una holgura minima ayudandote de una lija. Tambien decirte que hay arandelas de reglaje de diferentes medidas para esa zona, la de apollo de 2º, etc etc