Forum
PROBLEMA: Homocinéticas, ejes, LT85, R380,...
Como ya sabéis, voy a hacer un injerto en el 109, pero estoy barajando los problemas que me voy a encontrar, que son varios...
El motor es un 300 TDI de un Discovery de finales de 1994. Mi idea era meter el motor y el cambio completo, es decir, la R380 y LT230, pero me recordó Chemina que, al tener la LT230 tracción permanente a las cuatro ruedas, necesito poner homocinéticas, porque las crucetas de los ejes Rover no aguantan.
Los ejes los tengo que cambiar de todas formas, porque con la potencia del 300 TDI no creo que aguantaran muchos los que tengo de 10 estrías. Pero necesito ejes estrechos, porque no quiero poner aletines, aunque si no me queda más remedio los pondré.
Así que la duda es, ¿existen ejes estrechos con homocinéticas, 24 estrías, frenos de disco y soportes de ballestas? Si son de Land Rover mejor, pero he leído que también pueden valer algunos de Patrol, ¿verdad?
Se me ocurre otra cosa que no sé si es posible, ¿se puede sacar el buje completo del Discovery y ponerlo en ejes de Series? Ejes de un Series turbo, por ejemplo??
La otra opción que me planteo es montar el 300 TDI con la LT85 que tengo ahora en el 109, que lleva la LT230 sin bloqueo de diferencial. Pero quería preguntaros qué necesito para acoplarla al motor, campanas, embrague, volante motor, etc.
Perdonad tanto interrogatorio, pero quiero hacer una recopilación de las piezas que voy a necesitar antes de empezar, luego detallaré todo lo que vaya haciendo en el hilo que abrí del cambio de motor.
Muchas gracias y un saludo!!
Yo conozco un ligero que rueda por mi zona con el motor 200 tdi de un defender largo, con la LT 85 con su reductora (era de un 88 turbo). Los ejes son los originales del ligero con los pivotes con frenos de disco.
La caja me dijo que acopla con la campaña del embrague y todo sin tener que modificar nada.
De momento aguanta, he de decir que el dueño lo trata como oro en paño, pero lo usa casi a diario.
El eje trasero de los turbo es de 24 estrías y la LT85 es tracción trasera. De todas maneras hay Range Classic V8 con 10 estrías y en uso normal no rompen, si es para hacer el bestia mejor cambiar, pero creo que poniendo ejes de turbo aguantarían con la LT 85 con un uso racional
Efectivamente la LT85 acopla bien con el 200 TDI, pero no lo tengo tan claro con el 300, a ver si nos pueden sacar de dudas.
No voy a hacer burradas con el coche pero prefiero poner 24 estrías para asegurar.
He visto el catálogo de Estanfi y me ha parecido ver que todos los 2500 y 3500 llevaban homocinéticas, frenos de disco y creo que 24 estrías, ¿sabéis si esto es así?
Saludos!!
Efectivamente la LT85 acopla bien con el 200 TDI, pero no lo tengo tan claro con el 300, a ver si nos pueden sacar de dudas.
No voy a hacer burradas con el coche pero prefiero poner 24 estrías para asegurar.
He visto el catálogo de Estanfi y me ha parecido ver que todos los 2500 y 3500 llevaban homocinéticas, frenos de disco y creo que 24 estrías, ¿sabéis si esto es así?
Saludos!!
Los 2500 llevan homocinéticas con 10 estrias en el interior y tambien en la parte exterior, los 3500 llevan 10 estrias en el interior y 24 en el exterior. Yo le pondria las del 2500 que lleva 10 estrias por los dos lados porque así si se parte el palier puede que se parta tanto por fuera como por dentro, de la otra forma casi siempre parte por dentro con el trabajo que conlleva tener que desmontar los dos lados para sacar el palier.
El 109 6 Cilindros de david72 es 4x4 permanente y lleva crucetas en los ejes delanteros 🙂
Y los ejes traseros de los 2500 son todos de 24 estrías y frenos de tambor, no?
¿Tienen los mismos desarrollos los grupos de los 2500 y los 3500?
Un saludo!
Los grupos de Santana pueden tener relación 4'71:1 ó 3'90:1. Para un TDI yo iría directo a unos 3'90 (si es que puedes escoger) porque en comparación con los 4'71 aprovecharás más el par del motor, irás más desahogado en carretera, gastarás menos, tendrás mejor velocidad punta, y castigarás menos los palieres.
Yo no me preocuparía demasiado por si los palieres son de 10 ó 24 estrías a menos que vayas a hacer el bestia. Lo único, asegurarme de que tengan homocinéticas. Y de los frenos... ¿no hay kits de conversión a discos delanteros? Antes sí que los había. Los traseros puedes dejarlos con tambores, te quedará como los Defenders 200. Ah, al poner discos, probablemente tengas que cambiar las llantas o "retocarlas" porque las llantas de Series suelen tocar con las pinzas. Si quieres una llanta con estética de Series puedes poner las de chapa del Defender, si no las de triangulitos de Santana también te valdrán, y por supuesto también vale cualquier llanta que le vaya bien al Defender.
Saludos.
Con las llantas no tengo problema porque llevo éstas:

Perdonad el tamaño de la foto, pero es que estoy con el tfno y me da problemas al subir las fotos.
Awe, ¿cómo puedo distinguir qué desarrollo lleva un grupo a la hora de buscarlo en un desguace? ¿Llevan alguna inscripción?
Un saludo!!
si no llevan inscripcion, que suelen llevarla en una chapita, colocada entre sos tuercas de la tapadera, abres, cuentas dientes de corona, dientes de piñon, lo divides y te da el resultado
Se puede saber sin sacar el grupo. Levanta un eje, de forma que queden las dos ruedas en el aire. Cuenta cuántas vueltas tienes que dar a la cardan para que las ruedas den una vuelta entera, y esa es la relación. Te recomiendo que hagas una marca en un neumático con una tiza o que pongas un post-it o un trozo de celo o cinta aislante para ver bien cuánto ha girado la rueda, sin eso se pierde la cuenta.
De acuerdo, gracias por las dos ideas.
Resumiendo, creo que lo lógico será buscar los dos ejes de un 2500 ó 3500 con relación 3,90, 24 estrías en el trasero y el delantero con homocinéticas y discos de freno. Así ya puedo montar el 300 con la R380. Lo malo que voy a tener que poner los aletines, pero bueno.
Un saludo!!
Igual no te hace falta. No se cuanto mas anchos son los ejes que quieres, pero los mios (S3) los llevo con separadores de 3 cm (o sea, 6, claro) y quedan justo dentro.
Saludos,
Pedro.
Qué tal Pedro, el problema es que tengo que cambiar los ejes, porque necesito en el delantero homocinéticas y frenos de disco y en el trasero 24 estrías.
Aunque no sé si se podría poner el buje completo (con homocinéticas y los frenos de disco) en un eje estrecho de un Turbo o Súper, por ejemplo. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco. O más fácil aún, los ejes de Turbo o Súper traían homocinéticas??
Saludos!!
Qué tal Pedro, el problema es que tengo que cambiar los ejes, porque necesito en el delantero homocinéticas y frenos de disco y en el trasero 24 estrías.
Aunque no sé si se podría poner el buje completo (con homocinéticas y los frenos de disco) en un eje estrecho de un Turbo o Súper, por ejemplo. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco. O más fácil aún, los ejes de Turbo o Súper traían homocinéticas??
Saludos!!
La única solución que tienes para poner homocinéticas en un eje estrecho es cortar la parte interior de la homocinética y que te hagan de nuevo el estriado que entra en ésta y para hacer esto tienes que dejar bolas de dirección,mangueta y frenos de disco del 2500 DC ó DL. Tambien hay palieres de 10 estrias en eje ancho trasero que son los que llevan los 2.500 DC. Si le pones el eje del 2500 DL (24 estrías) el grupo es más grande y se te quedará muy poco espacio entre caja de cambios y grupo.