Forum
pregunta "sesua" para expertos LT85
(enviado desde el tontofon, no hay acentos -sigh-)
Buenas noches a todos. Acudo a los gurus de la seccion para que me orienteis a ver la luz.
vehiculo: "ferrari" (santanita 2500DC). Llevo con el 23 años
Cambio: lt85 "split case" (tambien conocida como 22c) es decir, la que no es de una pieza, sino hecha en dos mitades atornilladas y con un refuerzo en forma de panal de abejas pero cuadrado.
SINTOMAS: Rumorosidad en cambio a 3000 rpm en todas las marchas excepto en 4a.
el aceite del cambio (valvulina) se ha cambiado cada 20.000 kms.
viniendo de dos reconstrucciones de R380 en estos 3años debido a rodamientos del eje intermedio querria estar tranquilo y que algun experto me confirmara que son paranoias mias.
en frio no hace ruido. En caliente, acelerando y en todas las marchas salvo 4a, hace como un "rrrrrrrrrrrrr" muy tenue, para oirlo bien, en marcha hay que retirar el fuelle del cambio. Con el cambio de valvulina (ayer) ha casi desaparecido. Ahora bien, con 125000 kms eb el cambio, no estan los rodamientos del intermedio un poco "p'alla"?
o tras las 2 reconstrucciones estoy un poco sensible?
Porque lo que no quiero es, dentro de 3000 kms encontrarme con la sorpresa de rodamientos + un piñon del cambio, que piezas de la lt85, a ver quien las encuentra hoy...
y en el peor de los casos, si hay que hacer cirugia invasiva, alguien que haya "mamao" estas cajas, las sepa hacer a ojos cerrados, con cariño y sea de confianza? Aunque se la envie con un lacito azul?
de todos es sabido que la lt85 es mas ruidosa y silba mas que cualquier otra caja lr, pero prefiero pecar de precavido antes que encontrarme con una sorpresa desagradable a medio plazo y un paston. Buen domingo a todos y perdon por el ladrillo, pero es que mi "ferrari" es un tema muyy sensible.
Yo no soy experto, pero las hay con bomba de engrase y sin, dependiendo de esto creo que lleva otro tipo de aceite o valvulina, a ver los expertos que dicen,
Saludos
La que monta bomba estoy casi seguro que se rellena con mtf y la que no tiene bomba con valvulina.
Un saludo.
La que monta bomba estoy casi seguro que se rellena con mtf y la que no tiene bomba con valvulina.
Un saludo.
Titulo: pregunta "sesua" para expertos LT85
:thumbsup: y no te digo nada mas.... ::) ;D
Un saludo.
;D ;D ;D
Bueeeno, pos ya estoy delante de un teclado "normal", sin tontofones ni ná.
La mía es la sin bomba (por eso dije la dividida en 2 partes, con el refuerzo en ambas carcasas). Esa es sin bomba, y según Santana, el manual de taller y el de instrucciones que vino con el "Ferrari" (lo estrené yo, hizo ya 23 años) lleva valvulina, no mtf. De todos modos, las "con bomba" según los ingleses, iban con aceite de motor,
El rollo este va porque al parecer las LT85 pecas de desgaste en rodamientos, y prefiero cambiarlos ya a cargarme un piñón si es el caso.
De todos modos, me preocupa además un rodamiento en particular, el referencia FRC2301, que al parecer hoy en día sólo está disponible en calidad "sub standard" y que a los 10.000 kms ya silba. Ashcroft utilizan otro, de medida exterior diferente, pero mucho más robusto.
Con lo cual y resumiendo:
-LT85, con carcasas en 2 piezas y sin bomba aceite. 125.00 kms
-Ese ruidito apenas audible a 3.000 vueltas y sólo con el fuelle quitado en todas las marchas menos 4ª (la directa). Es grave?
-Los vuestros hacen el ruidito-silbido a 3.000 rpm? (creo que el mío lo ha hecho siempre pero bueno)
-Alguien ha renovado sólo los rodamientos al cambio? (los principales)
-Alguien se ha encontrado con el FRC2301 "malo" que dice Ashcroft?
-Alguien conoce a alguien que podría encargarse del tema rodamientos, si es el caso, y ocuparse de darle un poco de cariño a mi LT85?
Saludos y buen domingo a todos
Sin ser experto ni cerca de serlo,yo diria que es el rodamiento del primario,el interno,1*,2*,3* son reducidas y 5* multiplicada entonces la cuarta es directa y no interviene este rodamiento puesto que va conectado el primario directamente al eje de salida,(secundario si no me equivoco) y el rodamiento no trabaja
Por otra parte entre ruiditos y silvidos podría enumerar unos 10.000 todos ellos diferentes a otros tantos que hace el 1300 con mismo motor y cambio pero todos diferentes al 109,jeje
Un saludo
Roberto,
Después de reparar varias de una flota hace años llegamos a la conclusión que las LT85 split tiene el tapón de nivel demasiado bajo y la valvulina no llega bien a los rodamientos de los que hablas, esto con las de bomba no pasa por que la lubricación va forzada, en fin... yo lo que hacía era tapar con el dedo media boca de llenado y darle hasta que salta la valvulina por encima y tapar rapido! cutre pero efectivo. El Santana que reparamos en la época con mas km era un 2500DL con la LT85 split e hizo 450.000km ( cuatrocientos cincuenta mil ) sin reparar caja y no tengo noticia de que lo haya hecho..., eso sí desde el primer día con más valvulina del nivel. No son cajas complicadas de reparar.
un saludo
Otra cosa que yo suelo hacer esechar 75w80 por su fluidez y menor vaporizacion del aceite
Roberto,
Después de reparar varias de una flota hace años llegamos a la conclusión que las LT85 split tiene el tapón de nivel demasiado bajo y la valvulina no llega bien a los rodamientos de los que hablas, esto con las de bomba no pasa por que la lubricación va forzada, en fin... yo lo que hacía era tapar con el dedo media boca de llenado y darle hasta que salta la valvulina por encima y tapar rapido! cutre pero efectivo. El Santana que reparamos en la época con mas km era un 2500DL con la LT85 split e hizo 450.000km ( cuatrocientos cincuenta mil ) sin reparar caja y no tengo noticia de que lo haya hecho..., eso sí desde el primer día con más valvulina del nivel. No son cajas complicadas de reparar.
un saludo
Gracias, Chemina y Joan
lo que me extraña -lo que más me extraña- es que el ruido sólo es a partir de 3.000 rpm. Por debajo de esa cifra, aplicando potencia o no, acelerando o reteniendo, es absolutamente silenciosa.
Sólo aparece a partir de 3.000 revoluciones de motor, con independencia de la velocidad.
Incluso el mismísimo Ashcroft dice que no sabe a qué se puede deber. Si lo hiciera siempre, pues sería rodamiento o un piñón, pero si sólo lo hace a partir de 3.000 ni idea.
Cuanto al aceite, de todas las pruebas que he hecho, con el que va mejor y con diferencia es con el Krafft 80W90.
Saludos