Poner radiador de a...

Avisos
Vaciar todo

Poner radiador de aceite a un series III

33 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
1,910 Visitas
(@Tequila)
Respuestas: 2069
Topic starter  

Buenas de nuevo compañeros.

Pues eso, estoy pensando en ponerle un circuito para refrigerar el aceite del motor a mi series. No es que se me caliente en sí en condiciones normales ( para lo que está hecho ) el problema es que suelo hacer rutas con el, y mucho tiempo es por carretera y a velocidades altas ( 80km/h  :laugh: ) y es en esos periodos de carretera cuando el pobre se recalienta más ( le puedo hacer 300 km por carretera/autovía a 70-80 de media ) y si vienen repechos le entran los calores.

Hay un brico del compañero RVE en el cual se lo hace a un 6 cil utilizando el soporte/placa del filtro de aceite de un turbo ( que tiene salida para el radiador de aceite ). ¿ Es compatible esta pieza para el motor de series ?

Alguién lo ha hecho??

Existen también una especie de placas/sanwiches que van roscadas entre el filtro de acite y el soporte pero no sé si serían compatibles con nuestros motores, hay unas que incluso llevan un termostato para abrir y cerrar el circuito cuando la temp lo requiera. El problema es que me dijeron que estas placas eran M16, M17 y M18, por lo que me hicieron dudar de la compatibilidad con el motor. ¿que rosca lleva el filtro de aceite? ¿ se le podría poner una de estas placas?

Bastante liao voy yo con el invento a ver si os lio un poco a vosotros y me sacais de dudas y así anda más fresquito este verano el cacharrillo.

Un saludo

(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Epa Tequila!

Cuestiones importantes:
El motor del Series a partir de 3000 no va fino durante periodos largos.
Deberías limpiar el circuito de reprigeracion y el radiador y darle un repaso a la bomba de agua y al termostato.
El aceite debe ser bueno, un 15w40 sintetico de los buenos.

Una forma chapuzera de conectar el radiador es la siguiente:
En el soporte del filtro de aceite va una salida para el contactor de la presion del aceite, ahí puedes poner una T para sacar una toma para el radiador. Una desventaja es que le quitas presion al resto del circuito (aunque esto habría que verlo, a ver hasta que punto la bomba puede dar suficiente caudal) y que siempre queda conectado, por lo que deberías montarle una llave de paso o algo.

A ver si te llamo luego 😉

ResponderCitar
(@land.santana)
Respuestas: 1309

Lo puedes montar tranquilamente igual en tu santana
la bomba del 5 apoyos no creo que sea muy diferente
ademas creo tener por aqui todo lo necesario
saludos

ResponderCitar
(@Soler)
Respuestas: 4756

Yo creo que te lias Francis.
Una buena limpieza de radiador y luego del bloque motor. Termostato limpio y ya está, no necesitas más.
Pocas veces he oido o visto que un series se haya quedado tirado por un calenton.
Si eso me llamas y te explico como hacer una buena limpieza.
No te gastes dinero en eso, te va a hacer falta en otra cosa seguro.

ResponderCitar
(@Leandrover)
Respuestas: 934

¿No te quedará el aceite demasiado frio?. Mira que todo tiene su temperatura de funcionamiento calculada. No debería hacer falta...

ResponderCitar
(@Tequila)
Topic starter  

Grácias a todos por las respuestas.
  No es que se me caliente en si Jaume, las rutas que hago por aquí por montaña o carretera no da problema y la aguja no se mueve de los 80-85º, el problema viene por ejemplo cuando cojo la A2 y tengo que mantener cruceros de 70-80km/h, mientras no se complique la cosa no se calienta pero a la que se llega a la subida de El Bruc por ejemplo la velocidad baja y la temperatura comienza a subir hasta a los 90-100º y esto me lo hace cuando coge repechos largos por carretera, al ralentí ya lo puedo dejar horas que no se calienta pero en las cuestas arriba prolongadas por carretera es donde acusa la subida de temp. El agua del radiador está limpia y no me la vuelve negruzca ni nada ya que la controlo con asiduidad y alguna vez por estos recalentones me ha tirado parte del agua.

Aceite le pongo del bueno 15-40 y ahora que le tengo que hacer el cambio, tengo un producto para ponerselo en el aceite viejo antes del cambio y así limpiar el circuito por dentro y aprovecharía para hacer el invento.

Respecto a la posible pérdida de presión por aumento de la capacidad de aceite había pensado en poner en el circuito una electroválvula accionable para conectar y desconectar a voluntad el circuito.

No se la verdad es que va de fábula pero quizás le exijo algo para lo que no está preparado ( rutas de 350-400 km por carretera ) y cuando se dan los factores de repecho prolongado más calor en el ambiente pues le sube la temp ( en invierno no me da problemas, sólo es en estas fechas de más calor).

Grácias de nuevo, Jaume te llamo y hablamos que te tengo abandonao, Garmen ya andas por aquí de nuevo ( anda que los machetes que te agencias  ;D ;D ), Rafa te llamaré también porque tengo unas ballestas de un 2500 pero los abarcones no le valen para el eje del turbo que le quiero poner con los frenos de disco, a ver si son compatibles los abarcones  del eje del turbo ( que no tengo ) con las parabólicas del 2500.

Saludos

ResponderCitar
(@jordilr)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2027

¿Y poner un electro ventilador con un interruptor en el salpicadero? es una opción mucho más facil y económica, además por lo que comentas es solo en momentos puntuales que la temperatura sube más de lo que nos hace viajar tranquilos.

Yo no hago muchos viajes con el 109, pero los que hago son de 100-200km, mayoría carretera (independientemente sea autovía o carreteracomarcal la velociad es la misma  ;D ) y nunca se ha calentado. En verano sube un poco mas de la mitas, para bajar rapidamente a la que termina la cuesta.

Respecto al aceite hay muchos debates abiertos, yo sigo usando un 10W40 semi-sintetico (ya se que muchos direis que es tirar el dinero y que no es bueno para el motor), lo cambio cada 800-1000km's que es cada dos años o así y no he tenido problemas. De presión se queda un poco por debajo del 4 en caliente, y me quema un poco por los retenes de válvulas que están en la lista de tareas pendientes. Pero funciona perfecto, y los que han hecho algun tramo de carretera conmigo saben que jugando con la over no va nada mal por ser lo que es.

Saludos

ResponderCitar
(@Soler)

Francis, cuando hablemos te cuento.

ResponderCitar
(@Tequila)
Topic starter  

Ok Jaume te llamo la que viene que este finde estarás por ahí arriba sin cobertura.

Exacto Jordi el problema es puntual y sólo en rutas largas, cuando subo para Andorra y cojo algún puerto de montaña largo es cuando lo acusa, cuando acaba el puerto la temperatura vuelve rápidamente a valores normales, por eso no me preocupa, ya que es por estas causas en concreto, en vez de un electroventilador le pondré uno de ocho aspas que también hace más caudal de aire.

Para suplir la posible bajada de presión por aumento de volumen, había pensado en calcular el incremento que supone el añadido del radiador y ponerselo en cantidad de aceite, al ser la bomba mecánica pienso que si baja la presión es porque se ha aumentado el volumen con el radiador, si el radiador es de 0.5 litros pues echar esa cantidad de aceite de más al carter y creo que así no lo  acusará tanto.

O bién poner una electroválvula y accionarla cuando se vayan a dar las circustancias propicias para el recalentón, en este caso sí que habría que ver si la presión baja mucho o no, pero si bajara un poco, no importaría porque no subiría tanto la temperatura.

Normalmente o le pongo 10-40 castrol ( lo cogí a muy buen precio ) o el Cepsa Profesional 15-40 para vehiculos industriales, buenos lo son de sobras y la presión la tengo rondando los 4, con el 20-50 estaba a 4 y un cuarto. Consumir consume aceite pero serán los retenes de valvula también ya que no le veo ninguna pega en cuanto potencia y funcionamiento.

Quizás con una over igual también solucionaba algo al tener más juego con las relaciones del cambio, pero esta opción es la más cara también.

No se hace tiempo que le doy vueltas a la cabeza sobre este problema, os voy contando.

Saludos

ResponderCitar
(@david_72)
Respuestas: 1358

Puedes colocar un ventilador con más aspas, el que trae de serie de 4 va muy justo

ResponderCitar
(@Chemina)
Respuestas: 4392

con el ventilador de origen,circuito limpio,termostato en condiciones no puede calentarse ni aunque estes 3 dias subiendo una cuesta a 35 grados 

el mio cuando lo compre se calentaba,tenia un electro por delante se lo ponia y bien pero en caunto lo quitaba en la primer cuesta temperatura a 100 grados,

lleve el radiador a varillar,termostato nuevo y mucha agua al bloque,no a vuelto a pasar de la N ni subiendo ni nada,

lo que pretendes hacer con el radiador de aceite,es lo mismo que hicieron en el mio,camuflar el problema real

sobre lo que tenemos pendiente no se me ha olvidado,ehh,esque todavia no he librado un finde,en cuanto sepa algo te llamo,

Un saludo

ResponderCitar
(@Soler)

con el ventilador de origen,circuito limpio,termostato en condiciones no puede calentarse ni aunque estes 3 dias subiendo una cuesta a 35 grados 

lo que pretendes hacer con el radiador de aceite,es lo mismo que hicieron en el mio,camuflar el problema real

Totalmente de acuerdo.

ResponderCitar
(@Tequila)
Topic starter  

Pues nada primero haré termostato y limpiaré el radiador, ya que saco el radiador le pondré el ventilador del turbo de ocho aspas y doble polea que además de hacer más caudal de aire, me lo dejo preparado para la dirección asistida que no se cuando se la pondré.

Tranquilo Chemina así me das a mi también un poco de margen, ya me dirás lo que sea.

Saludos

ResponderCitar
(@LSmalaga)
Respuestas: 2549

Buenas Tequila, el radiador llevalo a algún sitio especializado que no veas como se nota la diferencia de limpiarlo uno a llevarlo a un profesional y del bloque pues no te puedo decir nada nuevo pues todos los consejos ya me los diste tu a mi una vez  😉

Saludos

ResponderCitar
(@Chemina)
Respuestas: 4392

Como dice LS,lo mejor es llevarlo un profesional,le quitan las tapas,superior e inferior y te varillan todos los pasos uno a uno, a mi me cobraron en su dia 60 euros

tambien es cierto, viendo como lo hizo no vuelvo a llevar un radiador a reparar,  con un soplete,estaño,acido y paciencia en un par de horas radiador nuevo

Un saludo

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: