Forum
OTRO QUIEN HA PICADO CON EL GUSANILLO LRS
Es un 88 Especial del 79 y hasta ahora todo bien.
Esta mañana al intentar dar un paseillo mañanero el aparatejo no arranca.
No se enciende la luz naranja ni se oye el clact cararteristico.
He probado con un voltimetro la resistencia entre el cable que va del bloque del motor al último calentador y el cable que va al clausor despues de la famosa resistencia y pasa la electricidad, tambien entre las puntas de la resistencia pasa corriente. Los cablecitos que van a la bombilla tambien los he separado y visto que no se interrumpe la corriente con el voltimetro, por como va conectada la bombilla, a los extremos de la resistencia aunque se funda, la corriente sigue pasando por la resistencia y funcionaría el sistema, según el manual de santana la luz va independiente, no veo mas reles que los que parecen de las intermitencias y del motor del limpia, junto a la resistencia no se ve el rele que he visto en otros del foro.
Al clausor llegan 4 cables rojo grueso de la bateria, el amarillo desde la resistencia, otro que parece el contacto y otro de la puesta en marcha, probando con el tester entre el rojo y los otros 3 hay 13 voltios en cada uno de ellos, supongo que fallará el clausor, (Bombín de la llave) ya no se me ocurren mas cosas (ojo no tengo ni idea de estas cosas, solo lo visto y leido), además del chorreo de la jefa por dedicar tanto tiempo al aparto.
ah! el contacto inicial, luz roja y verde bien, si sigo girando la llave el motor de arranque bién, intento de arrancar.
¿puede llegar ha arrancar sin calentar a base de insistir?
Me da que alguna interpretación que he hecho no es correcta.
¿Que pensais los que sabeis de esto?
SOS
Un saludo ha todos los aficionados y en especial ha quien pudiera aportar alguna ayuda.
¿Alquien de Jaén capital o alrederores aficionado? ¿Algún taller en Jaén Capital donde no miren mal esta pequeña historia de la industria española?
Menuda filipica me ha quedado, disculpas.
Esta instalación va en serie, con lo que si falla algo, no funciona. ¿No puede ser que no lo hayas mirado bien con el voltímetro? Estas seguro que si la lucecita naranja esta fundida no influye en el sistema? yo creo que si.
Lo de la bombilla lo leí en en manual electrico pero tambien a saber a que modelo de refieren, de la resistencia salen dos cablecitos, un de cada punta y en supuesto, no se bien o mal, no se que hacen los cablecitos, que van uno a cada polo de la bombilla, osea en serie, ya no se que hacen los cables por el interior de cuadro... tendras razón. La bombilla la he probado del igual manera , midiendo la resistencia entre polos.
He probado cada cable que conectan los calentadores y cada calentador, tambien he supuesto que cada terminal que va separado por un aislante es un polo de la resistencia del calentador y midiendo la resistencia es 0 ohms he supuesto que pasa la corriente.
Tambien he comprobado el voltaje entre el negativo de la vateria y el borne del último calentador y daba 12 voltios, esta claro que en algún sitio se intruumpe la corriente. 🙁
Gracias por tu respuesta.
en los serie III de 4 cilindros si la bombilla esta fundida no impide que calienten los calentadores, ademas es un poco raro que toda la intensidad que demandan los calentadores pase por el filamento de una bombilla tan pequeña como la del testigo
en los serie III de 4 cilindros si la bombilla esta fundida no impide que calienten los calentadores, ademas es un poco raro que toda la intensidad que demandan los calentadores pase por el filamento de una bombilla tan pequeña como la del testigo
+1
La bombilla va conectada en paralelo a la resistencia, con lo cual si la bombilla se funde, los calentadores siguen funcionando. Originalmente estos coches no llevan relé para los calentadores.
Si la bombilla no esta fundida, pero no se enciende, quiere decir que no hay paso de corriente por los calentadores.
Tambien he comprobado el voltaje entre el negativo de la vateria y el borne del último calentador y daba 12 voltios, esta claro que en algún sitio se intruumpe la corriente. 🙁
Gracias por tu respuesta.
Al decir el último calentador, te refieres al que lleva un cable directo a masa? si es ese, midiendo en el otro terminal del calentador, no debería de darte los 12v, solo te puede dar los 12v si ese calentador esta roto o el cable no hace contacto, revisa las conexiones.
Gracias por vuestras respuestas, disculpad llevo 2 días de viaje. He comprobado la bombilla a la vieja usanza, con un pila y funciona, osea que como dices no llega corriente y si, en este lrs la bombilla va en serie con la resistencia y parece no llevar rele, ya no veo mas huecos donde pueda ir. Si creo que te he entendido los calentadores van en serie y aislados del bloque motor unidos por cables desde la resistencia hasta el último que va conectado con cable grueso al bloque, y la otra punta de la resistencia unida con un cable hasta el clausor (bombin de la llave), osea ¿este tramo de circuito esta aislado y no debería pasar electricidad por el hasta que gire la llave y conecte con el positivo?
Si recuerdo bien da 12 v con una punta del tester en el negativo de la bateria y la otra el la punta de los calentadores.
osea ¿este tramo de circuito esta aislado y no debería pasar electricidad por el hasta que gire la llave y conecte con el positivo?
Correcto
Si recuerdo bien da 12 v con una punta del tester en el negativo de la bateria y la otra el la punta de los calentadores.
Si mides entre masa y el primer terminal de la resistencia, daria 12v, despues de la ressitencia unos 7 aprox, primer calentador uno 5 y poco, y asi sucesivamente iriamos restando las caidas de tensión de lo calentadores.
si te esta dando 12V en los calentadores es porque el circuito esta cortado y no hay caida de tensión. cuando llegues al calentador que te da 0v ese es el que esta mal.
Si utilizas el buscador del foro se ha hablado mucho sobre los calentadores.
GRACIAS ODIGUAN
siguiendo tus instrucciones el calentador que está junto al radiador marca 0 voltios, en teoria fundido. Con la intención de sacarlo he visto como estaban los contactos, llenos de grasa, una vez limpios la corriente pasa y todo funciona, brico interesante y recomendable limpiar todos los contactos.
Ahora funciona como dice el manual, con una luz tenue.
He leido todos los comentarios sobre calentadores pero no entendia como funcionaba el sistema, ahora ademas de hacer lo uqe me dijiste creo saber por que.
LO DICHO MUCHAS, GRACIAS A TODOS.
De nada!! ;D ;D ;D
Me alegro de que este solucionado, ya iras aprendiendo más cosas, a medida que averias ;D ;D ;D ;D
Poco a poco sabrás lo que significa tener un series.... jajajaja
En cuanto tenga un rato haré una especie de brico para explicar el funcionamiento del circuito de los calentadores y como detectar el fallo. Es una de las cosas por las que mas se pregunta en el foro.