Forum
Mi 88 no frena nada de atrás.
Buenas a todos.
Tengo mi 88 preparado para ir a la ITV (despues de un montón de tiempo parado y de cosas hechas); pero antes de ir a la ITV me he puesto a revisarlo todo y cuando he llegado a los frenos... ¡sorpresa!, no frena nada detrás. Pero nada es nada (con la mano mueves la rueda) ???.
Cambié los bombines y los muelles hace tiempo, pero el coche apenas habrá rodado unas decenas de kilometros (ha estado parado basicamente). Que yo recuerde purgué los frenos a conciencia (hasta no observar aire), así que estoy un poco liado. No obstante este finde a ver si engaño a algun amiguete y me lo llevo para volver a purgar.
Las zapatas las noto bastante endurecidas (he probado lijandolas) pero aun siendo de hierro puro si el piston las aprieta bien contra el tambor no deberia poder moverlo con la mano. Así que me decanto más por un problema hidráulico, bien porque esté mal purgado o bien porque no llegue suficiente caudal (espero que sea lo primero).
El caso es que (es un Santana) tiene al margen de la bomba con su servofreno, por la parte derecha por debajo de la bomba inyectora una especie de repartidor. Le llegan 2 lineas de la bomba principal y luego salen una para el eje delantero y otra para el trasero. Pero no he visto nombre ni numeros de serie ni nada, ¿alguien puede decirme que es y alguna referencia para buscarla en internet?.
El caso es que como digo estoy mosca con el asunto y no se muy bien qué hacer para dar con el problema. Agradezco cualquier ayuda que podáis darme ;D.
Edito: Encontré el repartidor; es este: http://www.camion-militar.com/spa/item/ART02152.html
El tacto del pedal es bueno, no se va al fondo ni está demasiado esponjoso ni hace cosas raras. Las zapatas además están proximas al tambor, de hecho me cuesta un poco meter el tambor en su sitio porque cuando lo saco las zapatas se quedan un poco más abiertas. Por eso digo que parece que es un poco de aire o es que no le llega suficiente caudal hidraulico.
Otra cosa que me tiene mosqueado es que uno de los bombines traseros uno de los pistones parece que suda un poco de liquido (estando nuevo). Levante uno de los guardapolvos y salio un poco de liquido. Pero no me parece motivo suficiente para que no frenen nada de nada las ruedas ¿no?.
Saludos.
Si pisas el pedal varias veces ¿notas mejoria? Puede ser el latiguillo de goma que este taponado por dentro y no deje llegar el liquido.
para observar si es el latiguillo trasero puedes quitar en primer luguar el racor que une los dos traseros (junto a la transmisión trasera, si allí llega bien, quita despues el racor de el mismo tambor de freno trasero y vuelve a observar. Si llega presión a cualquiera de estos dos, el problema estará en el tambor
Gracias por las respuestas.
El latiguillo trasero también se puso nuevo. Pero tendré que mirar si hay alguna obstruccion por suciedad o algo asi.
¿De que año es? a partir los 80 montaron también un regulador de frenada trasero en el chasis, por donde lleva el travesaño trasero de la caja. Revisa que no esté oxidado y/o agarrado.
Me recuerda mi primer 88 que tenía la mala costumbre de frenar tambien muy poco de atrás, mas de una vez me dió algun susto al bajar marcha atrás porque no paraba.
Si como dices todo es nuevo el problema seguramente sea aire en algún sitio o la válvula del repartidor que comentas. Hay un un post no muy antiguo sobre como desmontarla, limpiarla y dejarla que funcione o anularla directamente. Si se queda cerrada puede que solo deje pasar líquido al circuito delantero, eso puedes comprobarlo aflojando el latiguillo trasero y ver si sale con fuerza al pisar el pedal.
Saludos
Gracias Jordi.
El coche es del 83', pero no me suena ese repartidor que comentas. lo mirare mejor este fin de semana. El mayor problema hasta el momento es que he estado yo solo mirando a ver que podia ser y... o bien bombeaba el freno o bien me asomaba. Tendré que buscar este fin de semana a alguien que me heche un cable porque esto no es plan jaja ;D.
Te envío a mi mujer? En esto de pisar el pedal para puemrgar frenos es una experta!!! ;D
Nos leemos
Epi
Que rarito me ha sonado......jajajajaja
En cuanto a la causa de que el Series no frene , yo empezaría por comprobar lo que te han comentado...averiguar si llega liquido a los bombines y a partir de estos te vas acercando a la bomba.
Es que no queda otra !! porque pueden ser varios los motivos por lo que el coche no frene detrás aunque tengas material nuevo.
-Bombines agarrotados por falta de uso ( no creo )
-Latiguillo obstruido ( no creo )
-Repartidor de frenada o regulador ( posiblemente este aquí el problema )
-Aire ( no creo )
Aquí te dejo un mini brico donde repare un repartidor...por si acaso, aunque también tienes la opción de anularla,.....a mi no me convence, si esta ahí es por algo....aparte de j.der la pava ;D
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=86390.msg789574#msg789574
Un saludo.
Jaja Epi enviame lo que quieras, a tú mujer o a la suegra ;D, lo que tengas más a mano. Esta claro que me tiene que ayudar alguien.
Lunasol los bombines agarrotados no están porque los muevo con la mano. Ya digo que ójala sea que tengan algo de aire (lo cuál es raro que pase en las dos ruedas traseras al mismo tiempo, creo yo) porque sino seguramente sea del repartidor y lo cierto es que he estado mirando precios y me he echado a temblar :-[. Por cierto ese brico tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo.
Bueno, traigo noticias. He purgado los bombines traseros y ha mejorado bastante, ahora se nota que los bombines tienen mordiente, con lo cual algo de aire debía de haber.
Pero... ahí no queda eso. Resulta que con el primer pisotón al pedal el coche frena pero hay que levantar y volver a pisar para obtener el 100% de la frenada. Así pues... añadimos bomba o servo al problema?.
Saludos.
Si pisas el pedal varias veces y lo sujetas bien pisado, no debe hundirse. Si se hunde, bomba, si no se hunde aire.
El servo solo ayuda en la fuerza que haces con el pie, no en que tengas que pisar una o dos veces ni en que frene mas de un sitio que de otro.
Bueno, traigo noticias. He purgado los bombines traseros y ha mejorado bastante, ahora se nota que los bombines tienen mordiente, con lo cual algo de aire debía de haber.
Pero... ahí no queda eso. Resulta que con el primer pisotón al pedal el coche frena pero hay que levantar y volver a pisar para obtener el 100% de la frenada. Así pues... añadimos bomba o servo al problema?.
Huy que recuerdos!!!!!
Busca en el foro que hay un post con mi procesión con los frenos!!!
Nos leemos
Epi