Forum
Mejorar frenos 88
Hola,
Últimamente el Series va bastante bien, sobretodo después de reparar la caja de cambios y eliminar las fugas del radiador. Ya solo le falta aire acondicionado... 😉
Pero lo que me gustaría mejorar son los frenos, sobretodo los delanteros y sin invertir mucho. Llevo la configuración de serie: 4 Tambores de 10", un solo bombín por freno, doble circuito de frenos, depresor autoplas, servofreno autoplas AP1000 y cilindro de freno girling.
Con las ruedas de serie frena bién, pero llevo las 7.50 y lo noto bastante justo. Le cuesta clavar los frenos en asfalto.
El depresor succiona, la membrana del servofreno no tiene agujeros. Ayer probé a desmontar el tubo del depresor que va al servofreno y luego al frenar, en las dos o tres primeras frenadas no noté ningún cambio, después ya se notaba que costaba más. Así que estos dos elementos parecen en buen estado.
Las ruedas traseras se clavan antes, supongo que es por el menor peso del coche en la parte de atrás. Probé a colocar unas zapatas "de marca" en las ruedas delanteras pero no mejoró.
Conozco dos opciones para mejorar el asunto, sacadas de aquí, pero seguro que me dejo alguna:
- Frenos de disco delanteros. Me parece una buena opción pero "se me escapa del presupuesto" y es laboriosa...
- Frenos delanteros de tambor de 11" como en el 109. Pero llevan 2 bombines, y he visto que son más difíciles de purgar... y también requiere cierta adaptación de elementos.
¿Conocéis otro sistema? ¿Como cambiar el cilindro maestro por uno más grande, o el depresor? Y si no es caro mejor ;D
Gracias de antemano.
Saludos,
Mandril,ojala el mio frenara como el tuyo,el mio no tiene ninguna ayuda y esta duro de con....es ,al no a ver conducido otro no se si es normal,lo ideal seria los frenos de disco,o si quieres algo mas barato hacer todas las tardes una hora de piernas jejejje,un saludo
Pues no se la verdad es que no se me ocurre mucho yo he pensado en las dos opciones que tu comentas frenos de 109 y los de disco, a mi el de disco me ha salido económico dentro de lo que cabe y se lo montare cuando pueda, del 109 creo que no hay que hacer mucha modificación solo cambiar las punteras del eje y poco mas si no me equivoco, en cuanto al tema del purgado ni idea...
Del 109 tengo dos punteras desmontadas están para entretenerte en lijar pintar y cambiar bombines y zapatas si las quieres son tuyas, mándame tu correo a jose.slotero arroba gmail.com y te mando fotos y si tienes whatsapp mejor me mandas tu teléfono y acabo antes jeje.
Saludos
Se deberian de clavar antes las ruedas delanteras, puede que tengas cambiadas las salidas de la bomba, de todas maneras yo pondria discos, los tambores son un engorro y mas los de dos bombines. Yo desde que llevo discos cada vez que freno, ;D ;D ;D mientras que con los tambores rara vez te pasaba la ITV sin poner algo en la biñeta
Buenas a todos. Te.comento lo que me paso y lo que llevo ahora. El land lleva un compensador de frenada entre los ejes delantero y trasero. Con el paso del tiempo suelen griparse entonces dependiendo de la posicion en la que haya quedado tenxras un tipo de freneda u otro. Es una pieza en forma de H que esta cojida si no recuerdo mal el el chasis a la derecha en el vano motor. Yo lo anule. Despues mi bomba de frenos me dio muchos problemas y monte una de 6cilindros que es mas grande. Y descubri en un land rover ambulancia que le habian intercalado un calderin entre la bomba de bacio y el master. Asique se lo monte a mi 88. Rectidicar tambores zapatas y bombines nuevos y frena de categoria. Si es.cierto que me gustaria montar discos delante pero solo por montar un eje mas ancho. Asike con el sistema orijinal y ruedas grandes te aseguro que saldras disparado por el cristal delantero. Espero haverte aclarado algo.
Muchas gracias por las respuestas. 🙂
LSmalaga, te estoy muy agradecido por tu ofrecimiento, pero cambiar tantas piezas ahora que lo tengo relativamente en buen estado... (los latiguillos, las zapatas y los bombines son prácticamente nuevos). Gracias, de verdad, si no los tubiera en buen estado no me lo pensaría, ya que puestos a cambiar bombines y zapatas ya pondría el sistema del 109.
Rusbel, pues a ver si tendrás razón... ::) Esta noche lo miro. También de paso miraré que las referencias de los bombines sean las correctas, ya que veo que son diferentes los delanteros que los traseros (los primeros tienen más volumen que los segundos), y los bombines los cambió el mecánico y quizás no se fijó.
jose28, lo de las piernas es la mejor opción, y más saludable, pero cuando llega el fin de semana tengo que elegir, o ir a dar una vuelta en bici o en Land Rover y ya sabes... 😛
pululator, supongo que para ver si está gripado el compensador de frenada hay que desmontarlo, no? ¿o si estuviese mal se me encendería el indicador de avería de frenos del salpicadero? Me parece que es una pieza bastante cara, espero que no sea eso.
Lo de cambiar la bomba de frenos también parece buena opción, pero no sé cuál podría poner que encajase con el servofreno AP1000 y con las roscas de los tubos de freno.
Gracias de nuevo.
Saludos
Pululador, eso de lo que hablas no es un compesador de frenada, sino un repartidor de frenada que a su vez es valvula de seguridad ( funcionando bien claro) con los años si que es verdad que se queda agarrada y lo mas seguro es que cuando se rompa un latiguillo no haga su funcion, pero repito es su simple repartido de frenada, que muchas veces viene bien anularle.
Sobre el bombo de vacio, yo se le puse a los mios y de maravilla. Lo suyo es saber el diametro interior de bomba y a partir de ahi puedes buscar, ya que como dice Pululador, los cazorlas montaban bomba de 26 de diametro de parece
YO LES ADAPTE A MI 88 TECHO DE LONA LOS DE UN 109.
es fácil hacerlo, solo hay que buscar los respuestos.
se nota bastante, ya que cada bombín empuja una zapta, y por lo tanto hay muchísima mas presión de freno.
es recomendable al 100 %
Cierto, mi 88 lleva eje delantero de 109 y frena de cine. Pero voy a montarle discos, me parece mejor solucion a largo plazo.
Saludos,
Pesro.
Se podría poner frenos de disco en un serie dos sin servo?o es mejor montar servo
Se podría poner frenos de disco en un serie dos sin servo?o es mejor montar servo
Mi 88 M lleva frenos de disco sin servo y va bien, aunque si tuviese servo iría mucho mejor.
MAN-DRIL como ya te han dicho ponle frenos de disco y te ahorrarás tiempo y dinero.
man-dril,lo del repartidor de frenada yo lo anule en mi 109 ,segun consejo del colega jjle,vas a una tienda de hidraulicos y pides una pieza para empalmar los cuatro tubos y listo,te aseguro que esa pieza "repartidora" no sirve pana. y si estaba gripada notaras la diferencia.saludos 😉
Gracias de nuevo por las respuestas, ya tengo más claro el camino a seguir:
- primero comprobaré que el circuito esté conectado como debe y que los bombines sean los que tocan, los de menor diámetro atrás.
- luego eliminaré el avisador de fallo del circuito de frenos, no vaya a ser que esté gripado y empeore el asunto. Quizás en lugar de un empalme ponga las tuberías de freno más largas.
- y finalmente ahorrar y ponerle discos delante. Que si le monto tambores más grandes y luego me arrepiento, es doble trabajo y más dinero.
Lamentablemente, por asuntos familiares, no he podido empezar a mirar nada y no creo que pueda hasta el fin de semana. Lo primero es lo primero.
Aunque tarde un poco ya iré poniendo los avances por aquí.
Mil gracias.
Saludos
Bueno, después del fin de semana he sacado conclusiones o más dudas... ::)
Bomba de freno:
No sé descifrar el número de la referencia que tiene, pero parece que los dos orificios de salida tienen el mismo diámetro. La única observación es que al lado de uno pone "P" (el que está más cerca del servo) y en el otro "S" (más alejado del servo). ¿Principal y Secundario? Llevo conectados los frenos de delante a la "S" y los de detrás a la "P".
Bombines:
Todos son de la marca Lucas, referencia 64670266 V4, excepto el delantero izquierdo que termina en V3. En todos pone 1 1/4, que supongo que es el diámetro (31,75mm). Aunque tengan la misma referencia veo que uno tiene la entrada del latiguillo por un lado y otro por el otro (aunque elija dos que terminan en V4).
Podría ser que v3 o v4 indicará la versión del bombín, siendo el v3 más antiguo que el v4.
Mirando el manual de taller veo que los bombines del 88 son de distinto diámetro delante que detrás, y no coincide ningún diámetro con los 31,75mm que llevo:
Mi conclusión es que el coche siempre frenará igual de delante que de detrás porque la bomba de freno tiene las salidas de igual diámetro para el circuito delantero que el trasero, y porque llevo los 4 bombines del mismo diámetro. Entonces al frenar, como pesa menos de atrás, se clavan antes.
La solución fácil y barata creo que es poner los bombines traseros más pequeños.
La solución buena es poner discos delante.
Finalmente pongo unas fotos "de cuerpo entero":
Gracias por leer los rollos que os escribo 😀
saludos,
Joer, acabo de darme cuenta que he comprado los bombines de atras igual que los delanteros...WTF...!!
¿Desaproximandolas zapatas traseras una muesca no conseguiras que frene menos de atras?