Forum
Líquido de frenos dot 4 o dot 3
Me estoy volviendo loco con el circuito de frenos lo lo acabo de dejar bien, lo he purgado muchas veces, ya sólo sale líquido, todo es nuevo menos la bomba que con las gomas nuevas parecía q funcionaba perfectamente. Y como me esta o volviendo loco he pedido una bomba nueva. En el balance pone "only DOT3" y yo estoy usando DOT 4, pasa algo por eso? El dot 4 ataca a las piezas o algún material?
Muchas gracias
Yo no tengo ni p*ta idea.
Pero cuando te dice eso el fabricante "ponte a temblar"
Esto de los liquidos tiene mucha guasa.
Los aldeanos somos de echar cualquier cosa y asi luego vienen los lios:
Tengo historias propias y ajenas pa aburrir al foro 3 dias. :-X
Pero hoy no toca ;D
Yo en tu caso ya estaba sacando todo el dot4 🙁
Pero esperemos la voz de los SUPERCICUTAS ;D
me sabe mal, pero nose qual es la diferencia entre uno y otro, pero hablando con mi padre hace tiempo, (el trabajaba de eletromecanico y preparador de las maquinas en la empresa que servia los latiguillos de freno a nuestos landys, si mirais algun racor de algun tubo original vereis troquelado el nombre de la empresa) le pregunte que si podia meter dot 4 al coche, ya que en el taller tengo varias botellas de este grado, y me dijo que mejor que pusiera aceite de motor, antes que grados superiores, ya que se comia las juntas y partes de bombas, tubos, etc.
No me dio muchos detalles, pero me dijo que con eso sobretodo iciera caso al fabricante.
Asi que me va a tocar comprar dot 3 tubiendo botellas a miles de dot 4 y dot 5.1
Enric
Muchas Gracias. Ya me temo lo peor, me toca cambiar a DOT 3. Mi miedo es saber cuanto he dañado, los latiguillos q son Bipart pone DOT 1/8, de lo q quiero entender q soportan desde Dot 1 al 8, y espero no haber dañado los bombillos de los frenos q son de padock, en las cajas de cartón no pone nada, a ver si desmonto un tambor y veo si pone algo.
Imagino que alguien más le habrá pasado, alguien con la misma experiencia?? Cómo lo soluciono? Vaciando el circuito? O hay q lavarlo? No tengo ni idea a sí q cualquier idea es bien recibida!!
Saludos.
El Dot 3, 4, 5 .. es un indice de la temperatura que aguanta el liquido sin hervir (hacer burbujas) y sin perder capacidad de frenada. Creo que el Dot4 esta sobre los 230º. No se si cambiar de Dot afecta alas gomas, pero tengo muy claro que son liquidos de muy poca viscosidad y me parece un error enorme poner aceite de motor en el circuito de frenos porque es mucho mas espeso y aguantara mucha menos temperatura. En el circuito de embrague podria ser malamente aceptable porque trabaja a mucha menos temperatura.
En esos latiguillos el Dot 1/8, ¿no sera que es manguera de 1/8 de pulgada de diametro?
Como no tengo no idea he mirado en Wikipedia y copia lo más relevante que dice:
Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1).
Debido a que el líquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad (ej. del aire) se corre el peligro de que pequeñas cantidades de agua puedan llevar consigo una disminución considerable de la temperatura de ebullición (este fenómeno se denomina “desvanecimiento gradual de los frenos”.)
Debido al incremento con el tiempo del porcentaje de agua en el líquido de frenos, se recomienda reemplazar cada 2 años y a mucho tardar cada 4 años. Porcentajes de agua superiores al 3% pueden dañar los frenos,
No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.
Esto último confirma mi peores expectativas, no se puede mezclar.
Dejo el link http://es.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_de_frenos
Añado otro link de un fabricante (Bosch) en el que dice (hacia el final) que el DOT 3 no se puede mezclar. http://www.bosch-prensa.com/tbwebdb/bosch-es/es-ES/PressText.cfm?Search=0&id=345&SessionID=716
Y por sí esto no es poco en algún foro he leído que hay que purgar primero la bomba fuera en el tornillo y luego montarla, esto es así para nuestros Lands Rover serie IIa, yo quiero pensar q eso lo mismo solo hay q hacerlo si lleva bomba de vacío, como lo veis?
Pues yo siempre le meto DOT 4 me dijeron que no había problema en meter uno superior que el problema venia si tenias requerimiento DOT 4 y metías DOT3 por ejemplo.
Saludos
Puedes echarle cualquiera de los dos.
Lo que no puedes hacer es mezclar aceite de silicona con Dot 3 o 4.
En si le puedes echar cualquier aceite, con el de motor no irá tan bién pero funcionar funcionará, aunque bastante mal.
Si no tiene liquido de frenos puedes utilizar lo siguiente:
Culquier aceite organico, el de girasol por ejemplo, mezclado con un 30% de alcohol etílico.
Anticongelante muy puro, etilenglicol 🙂
El dot 3 y el dot 4 son similares con punto de ebullición distinto, el que difiere y no se puede echar salvo que el sistema sea compatible es el DOT 5.
Yo el mio lleva dot 4 y frena lo que frena un series ya sabeis...
No le quedará alguna burbuja por ahí metida? Yo para purgar cerraba los bombines con un sargento para que hubiera menos espacio donde albergar una burbuja y me a ido bién el sistema.
Un saludo
Para purgar lo mejor que puedes hacer es lo siguiente, tal como comento Lupus:
Comprar 10 metros de tubo transparente que entren en el pugador (4mm), y cortarlos en 4 partes.
meter cada trozo en un purgador y atarlo en lo alto del coche.
abrir purgadores, y llenar el deposito de frenos con liquido.
bombear y ver como salen las burbujas, dejar reposar para que el liquido vuelva al deposito, repetir varias veces, cerrar purgadores y probar a ver si está duro 🙂
Me ha gustado mucho la idea de los tubos de 4mm, como encuentre tubo transparente de 4mm lo compro.
He ido a un par de tiendas de repuestos y me dicen q no tienen Dot 3, y que no lo trabajan ya. A sí que de momento tendré que seguir con el Dot 4. En Internet casi todo el mundo dice q da igual uno q otro y solo algunos dicen q acorta la vida de la bomba y demás juntas
Gracias por vuestros comentarios
Hola:
Sorprendentemente, en el Carrefour sí tienen DOT 3, y en muchos recambistas no!
Un saludo.
Que casualidad, ahora mismo estoy liado con el cambio de liquido de frenos, estudiando la mejores formas de cambiarlo sin que entre aire, yo he comprado Castrol Response Sythetic Brake Fluid DOT 4, espero me funcione bien, se agradecen consejos, por ahora mi idea es:
Vaciar deposito,
Llenar con liquido nuevo,
1ª rueda, bote con liquido, gomita, y bombea, pisa... suelta jejeje
Yo abriria primero todos los sangradores hasta que empiece a salir líquido por todos, despues cerrarlos e ir uno por uno sangrando.
Un saludo
Yo abriria primero todos los sangradores hasta que empiece a salir líquido por todos, despues cerrarlos e ir uno por uno sangrando.
Un saludo
Abrir todos, hasta que salga el liquido nuevo? por gravedad? ¿no cogera aire el sitema?