Forum
Info sobre el santana 2500
Que tal
Les escribo desde Colombia.
Como ustedes otro fanatico patologico de LR. Tengo una torticulis de por vida por vivir mi infancia en las bancas traseras del carro de mi padre o de mi abuelo o de mi tio.
Toda una vida ligada al land rover, hasta que por fin me compre el mio. Inicialmente buscaba un serie III pero me encontre con un 2500 modelo 89. Y creanme una suerte increible porque hay solo 3 de estos carros en Colombia a parte de unas ambulancias.
Pude bajar el manual gracias a la pagina de Luix. pero quisiera saber mucho mas acerca de este modelo, que tan popular fue, su historia, datos mecanicos, que tanto se usa hoy en dia etc.. lo que sea que me sirva para saber todo de mi carro.
De antemano agradesco su atencion.
hasta pronto

Enhorabuena Armando.
En mi caso estos modelos son los que menos conozco de Santana, pero seguro que por aqui hay gente muy ducha en ellos.
Se que este motor es diferente a los de serie III, creo que incluso algunos llevan correa de distribucion. Estos coche eran mas anchos de via , de ahi los aletines en las aletas. No se si todos , pero yo he visto algunos con el chasis galvanizado. Creo que montaban la caja de cambios de 5 marchas lt85, y llevaban el porton trasero tipo safari, mas alto y com mayor visibilidad, como los ingleses.
Simultaneamente con los 2500 se producian los 2.5 que eran basicamente iguales que los serie III, se reconocen pòr el ancho de via, sin aletines.
Fueron los ultimos santana de origen land rover hasta el Anibal, pues Santana penso que era mejor producir suzukis, cosa que el tiempo creo que ha demostrado que una parte del mercado de estos coches sigue existiendo: compañias electricas, bomberos, vehiculos de trabajo especiales, landroveros chalados etc.
Solo añadir que santana en esa epoca inicio algo con el famoso ligero, que son los vehiculos recreacionales 4x4, y en cambio ahora que creo que seria un buen momento para sacar una actualizacion del ligero con la base del anibal (ideal si encima fuera de 100 pulgadas de batalla), no hay manera ni de que saquen un corto semiindustrial como el actual largo.
Si tienes ocasion mirate la version militar del anibal, hazle 4 retoques para uso civil y ya esta.
Saludos
Rafa
SALUD ARMANDO, LO FELICITO PORQUE HA ADQUIRIDO UD. UNA MÁQUINA INFERNAL, UN VERDADERO AZOTE DE LOS CAMINOS, DESVELO DE VÍRGENES Y DONCELLAS. CON MI 109 SIII VOY MAS CONTENTO QUE PERRO CON DOS COLAS, ASÍ QUE UD, ME IMAGINO...FELICITACIONES, DE VERDAD.
EL DE LA FOTO, ¿ NO ES PEDRO NAVAJA ?
Muchas gracias, intento mantener el carro lo mejor posible.
Su conduccion si es muy suave y es impresionante en TT. No es lento y la caja de 5v es muy ràpida. No se exactamente que relacion tenga con el bajo puesto en 4x4 pero la fuerza que bota es increible, la primera es solo para lo muy pendiente, de resto en segunda y tercera es suficiente.
Hace poco supe que el chasis era galvanizado cuando le mande poner los estribos laterales.
En este momento estoy sufriendo porque aca en colombia la gasolina ahora esta mezclada con etanol y pues como esto ayuda a limpiar todo, tengo el carro parado porque el carburador (un weber de 2 venturies) de be tener bastante sucio.
Voy a bajar el tanque para lavarlo, cambiar filtros y limpiar el carburador.
Ja Pedro navaja??? jaja nooooo ni familiar siquiera.

¿Encima de bonito es de gasolina? ¡¡ jopé lo tiene todo !! tiene que ser la caña.Enhorabuena Armando, tienes un LR" mas chulo que un traje pana" 😉 😉
estas pasadas navidades estuve en colombia mas concretamente en armenia y lo que vi fue acojonante, cientos de willys y cientos de land rover 88 de gasolina serie I y II no llege a ver ninguno como el tuyo pero con el terreno que teneis seguro que le sacas bastante partido, yo tengo un 88 super el motor de 2284 c.c. y la misma caja de cambios que el tuyo la lt 85 y el unico inconveniente que tengo es que para esta caja de cambios le falta algo de motor un 2500 ne le vendria nada mal.
bueno que lo disfrutes un saludo conan.
Hola Armando, coches como el tuyo, igual solo hay tres en Colombia, pero en españa, de gasolina no creo que hay ninguno. Tienes un coche MUY especial, cuidalo mucho...
Supongo que el motor será el 2.5 de santana convertido a gasolina, lo mismo que sucedia con los 2.286 anteriores...
Basicamente es un Defender (carroceria e interiores) con algunas mejoras, como el techo de fibra, y el porton trasero.
Y es como un Santana o un anibal por la caja de cambios, las bellestas, los ejes...
Por cierto, ¿Se vende el Santana PS-10 - Anibal por alli? ¿con que motor?
Que tal
El carro si es de gasolina y tenia entendido que originalmente eran diesel, por eso eran 2500 DL o no? Porque les gusta mas de gasolina? A mi el diesel me parece una buena cosa.
En realidad si es un dfender la mayoria de los repuestos, accesorios y demas le sirven, de hecho los seguros de las puertas las compre de la range rover clasica, no tuve que hacer ningun cambio.
El Anibal por aca solo lo conocemos los que adoramos los LRs. Ojalà llegue.
Por el momento acaba de llegar de nuevo la representacion de Land Rover junto con Jaguar, despues de mas o menos 6 años de ausencia.
En Colombia hay millones de LRs de serie, algunos serie 1 aunque no tantos como series II y III. Se encuentran bastantes repuestos para estos y lo que no hay lo fabrican, tambien se ven cantidades de willys especialmente en la zona cafetera que es donde estuvo Conan.
Muchas gracias por los cumplidos, sabia que tenia un buen carro pero ahora estoy mas que feliz. Lo siguiente sera ponerle el roof rack, subir la suspensiòn, actualmente es de dos ballestas en cada rueda adelante y de cuatro atras, muy muy suave, pero las voy a mandar curvar de nuevo y le voy a adicionar una hoja de mas, asi no sacrifico lo suave que es lo refuerzo y le meto unas 750 x 16 para barro.

Una foto del carro por detras. La puerta es muy parecida al defender pero los puntos de apoyo son totalmente distintos, la ventana tiene desempañador.
Lo que si le cambie fueron las luces destop y cruce.

Y como es que pone defender?.
Supongo que "tuning", no?.
Es una curiosa mezcla, en todo caso bien chula para mi gusto.
Saludos
Rafa
Ah lo de la calcomanìa de defender adelante y atras toco porque de santana no se consigue ni una.
Saludos
Armando.
tienes el mismo motor que yo!!! Por fin mi "Ferrari" tiene un hermanito!!! (bueno me comentaron que en la fábrica queda uno apartado de un pedido para Zimbabwe que ahí se quedó, ni idea dónde estará ahora).
Te digo de tu carro lo poco que sé -o lo que tuve que aprender cuando me quedé solo landroverísticamente hablando)
-Fabricación:1987-1993 (o febrero 1994 cuando Santana suspendió pagos)
-Chasis galvanizado.
-Refuerzos de carrocería al principio galvanizados pero luego -desde el 89- ya no.
-Motor:2495 cc Land Rover pero con el codo del filtro de aire específico de Santana. Con lo cual si se rompe no hay repuesto...salvo en irán donde se hicieron con la marca Morattab o Pazhan. Todavía los hacen aunque no sé si con el mismo motor. Montan el Mitsu 3,5 naftero y un nissan 1.600 naftero.
La distribución diría que es por cadena -aunque el que me montó ese motor dijo que eran engranajes- Poniendo la oreja a motor en marcha no hace ruido de engranajes. Cuando cumpla 200mil sacaré tapa delantera y comprobaré quién tenía razón...
-Carburador: Weber 32/34DMTL de doble venturi. Ha habido varias series distintas. Mira si lleva una plaquita de hojalata justo atornillada a él. Después de rasar la mugre -en forma de restos de barniz y gasolina, grasa y polvo- si pone "ETC7144" corresponde a la última evolución del Weber, la mía, con sus 2 electroválvulas. Si te pierde del todo el ralentí, se cala y a motor parado, contacto dado oyes como un tic
ticticticticticticticticñiiiiiiiiiiiiic es que una de esas electroválvulas murió. Cámbiala y a funcionar como un reloj.
Para la puesta a punto los ingleses -no Santana,porque para ellos ese motor no existe- recomiendan 16º de avance a 2.000 rpm, con los tubos de vacío desconectados y para combustible de 90 octanos. OJO que las marcas de puesta a punto van en el volante motor y por debajo del motor (no lleva puntero como los Series).Esa solución de puesta a punto no me gusta porque me perdía fuerza, quedaba demasiado atrasado, con lo cual lo afiné "de oído" hace 5años y todavía va como un reloj
-Bujías: De origen Champion RN9YC, he probado NGK BP6ES y Bosch W7DC. Electrodos entre 0,75-0,80mm
-Distribuidor: Lucas 45D4 de "sliding contact". Platinos y condensador RTC 6627 y RTC 6621 (no sé cual es cuál pero son esas referencias).
-Caja de cambios: Lt85 . Dirá que es la conocida como "22C" o aligerada. Mira debajo del carro si la carcasa tiene como celdillas o cuadraditos Si es así es esta. Echale valvulina 80W90 API GL-4(probé muchas, la mejor es la Fuchs o Fina).
-Caja de tránsfer: LT230R tracción no permanente. Mismo lubricante
-Puentes: de Serie IIIa pero ensanchados unos 20cms (10 de cada lado). Palieres. Son híbridos, de 24 estrías, delante con junta de velocidad constante -cvjoint- no homocinética, con lo cual si llevases diferencial central no plantearían problemas de desgaste o rotura.
-Frenos: Disco delante, tambor detrás
-Diferencias con el Defe: Aparte de la caja de transferencia y suspensiones, pues la bomba de nafta (mecánica vs. eléctrica en el Defe), suspensiones, puentes híbridos,
FELICIDADES!!!!!!!!!!! Y para lo que te pueda ayudar, aquí estoy (aunque sea al otro lado del charco)
Ah Armando se me olvidaba. Mirale el tapón del depósito de nafta. Si es de plástico y a llave, es del 89. Si es como el del SerieIII, metálico y sin llave, es pre-89.
Tu puerta es 87-89, similar a la del Defe. Postrior al 91 cambiaron el panel -de 1 pieza- y la cerradura, que en vez de abajo a arriba la palanca de apertura va de derecha a izquierda, siguiendo un movimiento más natural de la mano.
-Caja de cambios: Lt85 . Dirá que es la conocida como "22C" o aligerada. Mira debajo del carro si la carcasa tiene como celdillas o cuadraditos Si es así es esta. Echale valvulina 80W90 API GL-4(probé muchas, la mejor es la Fuchs o Fina).
-Caja de tránsfer: LT230R tracción no permanente. Mismo lubricante
Hola.
Le echas sintético o mineral??
Saludos.