Forum
Holgura en la rueda
Hola,resulta que levante el coche con el gato,para cambiar una rueda delantera,y antes de soltar los tornillos,se me ocurrió agarrar la rueda con las manos y empezar a moverla,para ver si tenia algunas holguras,y vi que si,que tenia bastante holgura,hacia CLOC CLOC,nose si me entendeis.
tendre algun rodamiento gastado?
Por cierto,como tengo que quitar los tambores?
un saludo!
Saludos.
Deja los tambores que no te han hecho nada 😉 , de hecho no te hace falta ni quitar la rueda, segun llantas. Primero asegurate bien de si es holgura de la rueda o de los pivotes de la direecion (bolas cromadas)
.Si es de la rueda, si tienes liberador manual, suelta los tornillos del borde con destornillador y , el pasador que hay dentro y la tuerca que va fijada por ese pasador. Despues los 5 tornillos de la pieza que sale de la rueda.
Ahora tendras acceso a una tuerca de 52mm, fijada por una chapa doblada. La aflojas, sacas la chapa y aprietas la otra tuerca que hay dentro hasta quitar la holgura. Montas todo y listo.
Como no es facil tener una llave para pretar esas tuercas puedes hacerlo a martillo y cortafrios, hacerte tu mismo una llave o comprarla en alguno de los recambistas habituales del foro, es muy barata.
Si es de los pivotes tendras que soltar uno de ellos y quitar alguna de las chapitas que lo calzan hasta ajustarlo.
Hola:
Las tuercas grandes del rodamiento son de 50 mms. La tuerca de fuera, si no tienes llave, puedes intentar aflojarla con una llave de grifa, las de los fontaneros. La tuerca de dentro la podrás ajustar con la mano. La aprietas con la mano hasta que notes que la rueda se queda un poquito frenada. Luego la aflojas un pelín hasta que notes una holgura mínima. Pones la contratuerca y aprietas. Si no tiene holgura y no está frenada, entonces ya está. Doblas la chapa que sujeta la tuerca y listo. Si no ha quedado bien, quítala y ajusta de nuevo la de dentro hasta que lo consigas. Ten en cuenta que al apretar la contratuerca, varía el ajuste del rodamiento. Por eso tienes que ir probando. Durante el ajuste, debes girar el tambor enérgicamente después de cada variación de la posición de la tuerca, para que asienten bien las agujas del rodamiento.
Saludos
Javier