Forum
Duda con Santana 88 Serie IV
Hola a todos, lo primero, un saludo a todos los integrantes del foro que ayudan y cuidan la comunidad. Espero dentro de poco aportar conocimiento o ayuda si vivis cerca ;).
A lo que iba, tengo una unidad que stoy bastante interesado, es un Santana del 85 (le he sacado el carfax). Sería este.

El actual dueño desconoce incluso el motor que tiene, así que le saqué un car fax y tengo hasta el bastidor, por lo que he visto es un Cilindrada: 2286 cm3.
No se ni si tiene dirección asistida ni la caja de 5 velocidades, algo más que pueda mirar? Vivo en Mallorca y hace tiempo que quiero un hierro de este nivel, realmente le haría todo yo quitando pintado y chapa. Me meteré en un pozo sin fondo o lo podré disfrutar? Le pasaba la ITV hoy que la tenía caducada. Por lo que me han dicho pasa la ITV cada 6 meses, se podría pasar a turismo?
Un saludo!
😉 😉 Buenas, para saber si tiene cinco velocidades, mira dentro detras de la palanca de cambios debería llevar una pequeñita, si ves que tiene tres, la de cambio una larga, una pequeña amarilla a la dcha, y otra al lado del tunel, es de cuatro velocidades.
para saber si tienen dirección asistida, pues mira por debajo, en las barras de dirección, tendrías que ver un cilindro,, más no te se decir,
mirar también si tiene oxido en el chasis, en las punteras laterales, en el frente, en el suelo de la cabina donde se ponen los pies,
del motor, pues ver si escupe aceite por la varilla o humos, revisa los post del subforo series, usa el buscador que encontraras mucha información.
Un saludo y suerte !!!
😉 😉 Buenas, para saber si tiene cinco velocidades, mira dentro detras de la palanca de cambios debería llevar una pequeñita, si ves que tiene tres, la de cambio una larga, una pequeña amarilla a la dcha, y otra al lado del tunel, es de cuatro velocidades.
para saber si tienen dirección asistida, pues mira por debajo, en las barras de dirección, tendrías que ver un cilindro,, más no te se decir,
mirar también si tiene oxido en el chasis, en las punteras laterales, en el frente, en el suelo de la cabina donde se ponen los pies,
del motor, pues ver si escupe aceite por la varilla o humos, revisa los post del subforo series, usa el buscador que encontraras mucha información.Un saludo y suerte !!!
Muchas gracias por tu respuesta! Vale, si no tiene las 3 palancas, deduzco que es de 5 marchas. Buscaré el cilindro de la D/A. Tema de podridos me han dicho sobretodo en la unión delantera con las ballestas. Intentaré ir a verlo con el motor en frio, lo malo es que por tema de horario no habrá mucha luz pero bueno. De motores diesel me falta práctica, miraré si sale mucho humo y gomas, por si hay culata afectada. Realmente estoy aprendiendo rápido sobre este modelo, ya que lo desconocia bastante.
Gracias!
Igual me confundo pero ese frontal, las llantas y los pilotos coinciden con un 2.5 DC.
Por eso me extraña lo del motor 2.3, aunque en Santana montaban los coches como querían
y todo puede ser.
Por lo que se aprecia a través del parabrisas, el volante es de 4 radios, lo que indicaría que tiene dirección asistida/servodirección.
Lo mejor es conseguir unas fotos del motor y del interior para que salgas de dudas.
😉 😉 a mi tambien me extraña, peeero con Santana nunca se sabe, cada coche es único!!
Un saludo !!
Ese frontal, pilotos y esas llantas también se montan en los Santana turbo. Motor 2.3. con una foto del motor saldríamos de dudas.
Un saludo
Buenas, otro más de Mallorca por aquí. Por los respiraderos de la aleta derecha creo que se trata de un turbo.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Ese coche no tiene nada de raro. Es un serie IIIA Super, no es un serie IV. Como todos los serie IIIA de 4 cilindros, es 2286cc. Si tiene 3 palancas (cambio, amarilla y roja) es de 4 velocidades. En aquella época, los super tenían como opción (no de serie) el cambio de 5 velocidades, las ballestas parabólicas, los frenos de disco delanteros y la dirección asistida, por lo que perfectamente podría no tener alguna o ninguna de estas opciones. En la segunda foto parece que se ve la ballesta delantera parabólica.
Del mismo modo podría ser un Turbo serie IIIA (2286cc), pero estos sí tenían de serie estos extras, para distinguirlos desde el exterior en ausencia de anagramas habría que ver si el tubo de escape es gordo (como los 2.5) o fino, ya que las rejillas de las aletas las llevaban casi todos los super y no solo los turbo. Lo único que le veo extraño son las gemelas traseras, aunque no se ven bien, el tono del color que es más oscuro que el los super IIIA, y las punteras del paragolpes de TD5.
Las llantas de triangulicos, como yo las llamo, las solían montar en los super que llevaban frenos de disco delanteros o ballestas parabólicas, los otros solían llevar las normales de toda la vida.
Mirándolo más despacio, lo de atrás que se ve raro no son las gemelas (que estarán más atrás). Parece intuirse también una ballesta parabólica, y lo que se ve puede ser la barra estabilizadora.
Santana no era tan anárquica en lo que montaba como todo el mundo cree, hay mucho mito respecto a esto. Es verdad que hay unidades raras, pero son minoría. Lo contrario habría sido una pesadilla logística e industrial, incluso para una empresa pequeña. Lo que pasa es que su volumen de producción comparado con fabricantes normales de automóviles era pequeño, y los cambios lógicos de un año para otro o modificaciones no afectaban a muchísimos vehículos, y eso sin contar los diferentes modelos comercializados simultáneamente. Y ahora, gente que viva en zonas donde no abundan, literalmente pueden pasarse la vida sin ver dos Santana iguales.