Consejos e informac...

Avisos
Vaciar todo

Consejos e información para compra

45 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
2,190 Visitas
(@levior999@hotmail.com)
Respuestas: 41
Topic starter  

Buenas noches, foreros:

Después de un par de año babeando y leyendo el foro y buscando info, y demás.. de carambola parece que al fin se va a materializar la posibilidad de conseguir el series... y queria consultaros unas dudas... Para poneros en antecedentes se trata de un Santana SIII 109 comercial, cuatro cilindros, matriculado en el 1980... que trabajó hasta hace poco en el monte (sin tocar asfalto, como transporte de una empresa maderera). En teoria arranca (aún tengo que probarlo).. y tiene unos cuantos achaques que creo que es factible solucionar (Perforaciones por oxido, soportes podridos en el chasis, bulkhead para cambiar), etc. La parte positiva es que lo compro muy, muy barato. Las dudas son las siguientes:

El motor esta pintado en color rojo, o eso (intuyo, bajo la mierda que lo cubre) y aparentemente tiene unas nervaduras en la parte baja del bloque, en forma de V.. tiene pinta de ser un cinco apoyos.. pero no estoy seguro, alguien podria confirmarme, por fecha de fabricación o lo que sea.. que efectivamente se montaba ese motor en esa fecha?
        Tiene dirección asistida y un volante que no es el suyo.. y un embolo hidraulico con una soldadura muuy rara.. que me hace pensar que la dirección asistida le cayó de regalo años despues de salir de fábrica y sin pelearse mucho con los milimetros para montarla.. el tema es el mismo.. en el 80.. traian la direccion asistida de serie, opcional, o fijo que es un injerto?
          A partir de ahi, toda la información que me podais aportar acerca de caja de cambios, ejes, problemas habituales en ese modelo, vamos.. la ficha completa..

(@levior999@hotmail.com)
Topic starter  

Aporto alguna foto que pude hacerle mientras hablaba con el propietario, que tampoco pudo aportar demasiados datos, por si os sirve de ayuda.. para el diagnostico 🙂

ResponderCitar
(@jsindreu)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 753

Buenas,

Por las fotos que muestras, se le ve el chassis bastante tocado por el óxido. Atención a los soportes del mamparo y al propio mamparo.

El mio, que a simple vista parecía sano, tiene un poco tocados los soportes del mamparo. El resto, por ahora, bien.

Saludos.

Josep

ResponderCitar
(@jesrover)
Respuestas: 229

Buenas noches Levior, en un principio no se como esta el tema de fechas de matriculacion para saber si es un 3 o un 5 apoyos, no hace mucho lei que si la toma de admision de aire era por en medio del colector era un 5 apoyos, por contra si es por el lateral es un 3 apoyos ( te paso fotos)

ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5134

Por tu descripción del motor, color y nervaduras en el bloque, ...5 apoyos seguro.

Problemas habituales de este modelo? ¡El óxido!  ;D ;D ;D

ResponderCitar
(@levior999@hotmail.com)
Topic starter  

El mamparo lo doy por perdido, esta completamente podrido por entre las portezuelas de ventilacion y el bajo del parabrisas, podrido contra el paso de rueda.. etc, en resumidas cuentas, mamparo nuevo si o si. creo poder salvar las piezas adyacentes, marco del parabrisas, portezuelas, etc y en el chasis, los largeros principales estan bien, pero los soportes de la carroceria que van pegados a las ruedas habria que cortar y cambiar.  Se que tengo que meterle una pasta... pero me quedaria nuevo, y me sale muy barato...

ResponderCitar
(@lunasol111)
Respuestas: 4302

Yo si tu lo tienes claro, yo también.... 😉
Pero...piensatelo que no es moco de pavo el trabajo que planteas que le hace falta a ese coche, le hace falta a simple vista !!, cuando desmontes veras el alcance de donde te has metido.
Y te lo digo por propia experiencia, ahora hace un año que empece con el mio, eso si, ha estado parado en ocasiones durante un par de meses.
...Si tu lo ves viable en tiempo y económicamente, adelante, te vas a embarcar en un apasionante proyecto que te absorberá.
Y al final, tendrás uno de los vehículos absolutamente mas mítico y precioso que se hayan fabricado jamas. ;D

Tu mismo....ahhh!! el motor es un cinco apoyos,  con caja de cambios sincronizada y sin over.

ResponderCitar
(@lunasol111)

Las partes del chasis las puedes encontrar en UK a buen precio, como el resto de cosas y algunos compañeros del Club también te pueden suministrar.
El mamparo/bulkhead sin ser una pieza cara, si que es digamos entretenida de cambiar,verdad Ramón ? ;D
Montas 3 llantas del turbo y una de serie en la parte del conductor, seguramente tuvo un golpe porque también tiene cambiada la aleta.
Los pilotos traseros "ingleses", que para mi es un trabajo menos que hay que hacerle a un series, el mio montaba los de remolque cuadrados y se los he cambiado.
El coche a mi me gusta estéticamente.

El parachoques trasero también esta tocado de oxido, míralo bien !!, que si el precio es el que aparece en el lateral no es barato.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Ramongcasero)
Respuestas: 964

Tal y como dice Lunasol. Me suena eso del bulkhead oxidado. Ayer mismo lo tire a la basura. :-.
Al final si yo he sido capaz de cambiarlo totalmente sin ningún conocimiento de mecánica, tu tambien puedes.
Tal y como comentas,  si hace tiempo que nos lees. Aquí vas a encontrar toda la ayuda y especialmente conocimiento que puedes necesitar.
Es alucinante cuantas personas estamos con la misma idea.
Como leí en su momento. Calcula lo que te vas a gastar y multiplica x 3 y no te equivocaras.
En cuanto a si es un cinco apoyos. Tiene toda la pinta por el aspecto físico. Por por las fechas no te puedes fiar de nada en un series. Todos están mezclados y cambiados.

Un saludo desde el norte.
Ramon

ResponderCitar
(@Ramongcasero)

Te recomiendo que busques un mamparo ya desmontado con origen del centro - sur de España. Todos los que encuentra en zonas costeras estarán como el tuyo o el mio.
El mío vino directamente de Córdoba. Y tenia muy poco oxido y ninguna picadura.
El comprado:

Ya reparado.

El original.

Ya ves la diferencia

ResponderCitar
(@Ramongcasero)

El original parecía un queso gruyer

ResponderCitar
(@lunasol111)

La verdad es que tu mamparo Ramón estaba realmente mal, el mio se podría haber aprovechado, pero iba con la idea de cambiarlo por uno de Serie II.
A corrido la misma suerte que el tuyo, el chatarrero se lo llevo.

Un saludo.

ResponderCitar
(@levior999@hotmail.com)
Topic starter  

Muchas gracias por las respuestas... El plazo de tiempo que me marco de inicio, siendo realista es un minimo de tres años, pero no es algo que me preocupe, al contrario, pienso disfrutarlo todos los dias, e ir tornillo a tornillo. El miedo que tengo es meterme en algo que no sea viable... o lo tipico de por no buscar o pagar un poco mas... meterme en un fregado del copon con un chasis podrido o insalvable... todo lo demas es buscar e ir aprendiendo sobre la marcha... y es parte de la gracia.
    Coincido plenamente con lo de los pilotos, e incluso tengo pensados mas cambios... como el capó de borde redondo y soporte de rueda. o calandra y rejilla con faros del SII.. las llantas tiene las cuatro del turbo... y una de las de chapa ciega (la cuarta del turbo esta montada en la baca, que por cierto tampoco se si es original u otro injerto, pero tiene baca 🙂 ) y mi idea es cambiarlas por unas wolf de agujeros (las del turbo tienen un tufillo a patrol que no me likea nada)
      Lo del golpe en ese lado, esta claro, la aleta que no se molestaron en pintar es de un sII, tiene el agujero del espejo en la esquina... y aparte de eso, se ha llevado mas barrigazos que un luchador de sumo, el travesaño de la caja de cambios esta machacado, pero aparentemente en su sitio y sin grietas en las soldaduras, (me meti debajo con una piqueta de soldador y una linterna de minero, a marcarme un solo de xylofono, travesaño a travesaño.. (el dueño flipaba, supongo que debio de pensar que era teatro para discutirle el precio, que por cierto no se parece en nada a lo del cartel, si no, ni me lo hubiese planteado) La persona que me lo vende es de confianza, y me dijo que estaba andando hace +- un mes.. y que podria sacarlo andando... así que confío en que no habrá una cantera gorda a nivel de mecánica.
      Aparte de eso... las semiesferas del eje delantero estan muy picadas, posiblemente tenga que cambiarlas tb... y tiene una fuga de hidraulico en el embolo de la direccion asistida.. y un recorrido en el embrague cortisimo... y superduro (no pude encenderlo para probarlo por estar sin bateria, así que supongo que estaria inutilizado el servo, porque tenia el mismo tacto que cuando frenas un coche moderno sin el contacto)
      En lo referente a la caja de cambios... decis que es de cuatro marchas sin over.. tendría sentido montarselo? O puestos a buscarle las cosquillas intentariais ir a una caja mas moderna de cinco marchas?
      Que ejes tiene (o se supone que debiera tener)??? Jeje, esto es como el monstruo de Frankenstein.. tiene trozos de sabediosquien, montados sabedioscuando... y lo que es peor, sabedioscomo 🙂
        Mas cosillas.. no tiene puertas traseras ni asientos, y parece ser una version basica de carga, sin ningun extra... vendra homologado por defecto con plazas traseras o solo con las tres delanteras? Aamm... bueno, no pregunto mas por hoy... que lo de donde vienen los niños ya me lo explicaron ayer ?, ya os iré contando

ResponderCitar
(@jordilr)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2027

Personalmente no lo comparía a menos que fuera para piezas y casi regalado. Por lo que comentas y lo que se aprecia en las fotos tiene MUCHO trabajo que seguramente te haga replantearte muchas veces durante esos 3 años el por que te metiste en este mundo y acabes aburríendolo.

El chasis se ve muy tocado ya a simple vista, así que imagina lo que puede tner por dentro y las zonas que no se ven. Sin profundizar necesitarás un travesaño trasero y algunos de los outriggers (soportes de mamparo y carrocería) que estan literalmente deshechos. Eso es mucho trabajo de chapa y soldadura fina con buen ojo y medidas acuradas. Las piezas de chasis y carrocería que necesitas podrías encontrarlas baratas de segundamano, pero piensa que seguramente (por eso e la ley de Murphy) estarán en la otra punta del país, con unos portes que sumarle a los precios.

Comentas que mecánicamente no está mal, pero no puedes arrancarlo. Que se estubiera utilizando no quiere decir que esté correcte de mecánica, esos coches funcionan solo con gasoil y casi sin aceite, sin mantenimiento.... otra cosa es que funcionen bien. Solo en un mantenimiento y batería se te pueden ir fácilmente 200€

El embrague puede ser que se quede pegado (no creo que con un solo mes de estar parado pueda pasarle) pero seguramente sea problema de bomba o del propio desgaste del disco. Por barato que encuentres las piezas (piensa en unos 150€ el conjunto) el trabajo de cambiarlo es grande ya que hay que sacar el cambio por arriba (no es problema si piensas en una restauración tornillo a tornillo)

Las esferas picadas necesitaran un reemplazo, que se traducirá en reacondicionamiento total del eje con un presupuesto mínimo de 100€ por lado.

La dirección tiene el volante del Defender, pero el cilindro delantero si parece original. Por la fecha podría llevarlo como extra, pero no con soldaduras chapuceras, los modelos Cazorla la llevaban. Cilindros de repuesto los hay, pero tampoco son baratos (mas de 100€ reconstruidos y sobre 200-300€ si lo encuentras nuevo)

Por muy barato que te lo ofrezcan piensa que lo mas importante es el chasis y este lo tiene mal. Evidentemente todo puede repararse, pero dependerá de tus habilidades como soldador, o incluso con dinero puedes montarle un chasis nuevo galvanizado. Pero todo eso se traduce en dinero.

Para terminar piensa el uso que le vas a dar cuando lo tengas terminado, tendrás un vehiculo seguramente muy bonito, en estado impecable, que te habrá costado mucho dinero y te sabrá mal meterlo por el monte que lo rocen las ramas, lo golpeen las piedras... Además d no ser útil en carretera porque no tiene poténcia para seguir el ritmo del tráfico actual.

No quiero desanimarte, es mas yo tengo uno que voy restaurando poco a poco desmontàndolo entero, pero una vez leí que en una restauración debes tener en cuenta la regla de los 3: cuenta con 3 veces mas de tiempo del previsto, 3 veces mas de dinero y 3 veces mas de espacio del que pensabas en principio.

Saludos

ResponderCitar
(@jsindreu)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 753

Buenas,

Yo seguiría buscando: sin prisa, pero sin pausa.

Saludos.

Josep

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: