Cambiar valvulinas.

Avisos
Vaciar todo

Cambiar valvulinas.

40 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
4,220 Visitas
(@Enric92)
Respuestas: 121

Enric, te he enviado un correo con el manual de usuario, el de taller no me deja por el tamaño del archivo.
Un saludo.

Antonio

Ei. perdóname el correo esta mal. donde tendré yo la cabeza. enricgerones92 (arroba) gmail.com
Lo siento mucho.
El de taller no hay forma de comprimir con un winrar o algo por el estilo si no es mucha molestia.
Gracias!!

Enric

ResponderCitar
(@corbi)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 250

Enric vuelto a mandar.
Por ahí habrá otro Enric que estará alucinando con un manual de un coche de hace 30 años.

Un saludo
Antonio

ResponderCitar
(@Tequila)
Respuestas: 2069

OH! gracias, asi he tenido la suerte del tonto.
En el manual no lo encontre porque creo que tengo el manual del serie III. Si alguien tiene el del 2500, me lo podria pasar? enricgerones (arroba) gmail.com
Muchas gracias!!
PD: tengo la caja de 4 velocidades sin over. Lo digo porque creo que los 2500 llevaban la de 5 con el pomo verde, y yo tengo la de 4 con el pomo negro, rojo y amarillo.

Enric

Tienes que usar GL4 tu caja es la misma que la de los series a pesar de ser un 2500, por lo tanto llevan sincros de bronce y el GL5 no los proteje igual y acaban desgastandose prematuramente.

Un saludo

ResponderCitar
(@Gelete00)
Respuestas: 168
Topic starter  

Bueno, voy a dar un poco de luz al tema de las valvulinas sobre GL4 y GL5 para que estén las cosas mínimamente claras. No es que yo sea un experto ni mucho menos, pero es un tema que me gusta y he tratado de informarme al respecto.

Decir que las calificaciones API "GL" son para transmisiones y grupos diferenciales (es decir engranajes). Eso quiere decir que no se contemplan los sincronizadores que llevan las cajas de cambios, por lo tanto no se puede tener en cuenta en estas (de ahí el problema de las valvulinas). Aunque tendremos encuenta a ser posible lo que el fabricante nos diga.

Bien dicho esto decir que la diferencia entre GL4 y GL5 son los aditivos de fósforo y azufre que llevan las valvulinas, las cuales son las responsables de evitar el roce metal-metal de los engranajes y evitar el desgaste.  Este roce va a depender de la fuerza que tengan que transmitir los engranajes (obviamente).

El problema del azufre y el fósforo es que con la humedad tienden a formar ácidos que atacan las aleaciones amarillas (bronce) que usan algunas cajas de cambios en algunos de sus componentes (el bronce es un material de baja fricción). Así que en cajas con este material necesitamos una valvulina que cuide de estos materiales, y hemos de saber que un aceite GL-4 normalmente tiene un 50% de la cantidad de Azufre/Fósforo que un aceite GL-5.

Esto está muy bien, saber que si el fabricante me indica un GL-4 debo colocar un GL-4, pero cualquiera que haya ido a comprar GL-4 a una tienda de recambios sabrá que cada vez es más dificil encontrar este tipo de valvulinas (mal por las tiendas de recambio, todo sea dicho).

El caso es que no todo está perdido. Algunos fabricantes de aceites en su sabiduria saben perfectamente los problemas entre GL-4, Gl-5, azúfre, fósforo, sincros, bronce... etc, y han sustituido esos componentes por otros como borato inorgánico, menos corrosivo. ¿Que tenemos en ese caso?. Pues tenemos valvulinas GL-5 pero mucho menos corrosivas y agresivas con los sincronizadores. El problema viene en ¿como puedo conocer qué valvulinas GL-5 llevan menos cantidad de azúfre y fósforo?.

Bien, hay una directiva proveniente del ASTM (Sociedad Americana de testado y materiales) en la cual se recoge una prueba para saber la corrosividad de los aceites en elementos de cobre (el cobre es parte del bronce). Esta directiva se llama D-130 y nos da una serie de posibles resultados según la corrosión que causen los aceites (cuando digo aceites entiéndase también valvulinas). Según la D-130 tendremos 4 grupos de resultados según la decoloración del cobre a causa de la corrosión (grupo 1: decoloracion leve; grupo 2: decoloración moderada; grupo 3: decoloración oscura y grupo 4: en la que aparece corrosión. Además dentro de estos grupos tenemos algun subgrupo más nombrado con letras, creando una escala de valores final que sería: 1A, 1B, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 3A, 3B y 4A, 4B y 4C

Esta sería la imagen comparativa que se usa en la D-130 para ver la corrosión producida.

Conociendo estos valores sería sencillo conocer qué aceites son más o menos corrosivos ante el cobre (bronce). Cuanto más cercano sea el valor a 1A, tanto mejor para los componentes de este material.
El problema viene cuando quieres conocer ese dato de un aceite; pues, aunque muchos fabricantes ponen las fichas técnicas de sus aceites en las páginas web en muchos no vienen recogidos este parámetro. Así que no es posible conocerlo salvo que nos pongamos en contacto con el propio fabricante.

En otros, sin embargo, si aparecen: Así podemos conocer que el Cepsa 80w90 GL-4 tiene un valor de 1B en el D-130

Que el Texaco Multigear (GL4, GL5) tiene un valor 1A:

Que el Krafft 80w90 hidroil GL4, tambien tiene un valor 1A

Que los BP Energear GL-5 tienen un valor 1B

O que otros sacan peores notas (hay gente que ya se ha tomado la molestia de buscar un poco y hacer alguna comparativa).

Mirad el Royal Purple (una primerisima marca en EEUU) como se va al grupo 4
&w=975&h=564&ei=jCUTU9HULKfE0QX7gIGYDQ&zoom=1&ved=0CH8QhBwwDg&iact=rc&dur=2074&page=2&start=14&ndsp=20

La última parte que quisiera que leyerais es esta:

Si usamos un aceite GL-5 con Azufre/Fósforo en una caja que requiere GL-4, patina el sincronizador, se calienta, quema la película, degrada al aceite y no sincroniza bien.

¿Qué quiere decir esto?. Pues que si el fabricante recomienda GL-4, desde luego intentad respetarlo, siempre será mejor GL-4, si no encontráseis (complicado, porque por internet hoy en dia se consigue casi de todo), intentad recurrir a un GL-5 con normativa D-130 conocida (y a ser posible del primer grupo: 1A o 1B). Y en el caso en que el fabricante pida GL-5, pues igualmente pensad que dentro de los GL-5 la cosa cambia de unos a otros. Si lo pensáis meter en una caja de cambios desde luego intentad meter uno que aun siendo GL-5 no sea de los más agresivos.

Espero no haberos perturbado mucho. Un saludo  :).

ResponderCitar
(@Nervo)
Respuestas: 2465

Tras esta breve aportación (y sin embargo precisa) sigo pensando que es mas facil no pensar, ni leer, ni buscar.

Seguir echando Gl4. 🙂

Si alguien no encuentra este aceite es porque no lee los mensajes de este foro.  😉

ResponderCitar
(@Gelete00)
Topic starter  

Seguir echando Gl4. 🙂

Discrepo en cierta forma: seguir echando GL-4, conscientemente de lo que le estás echando :).

De todas formas, no todo en esta vida son los Land Rover (aunque aquí le demos la mayor importancia). Saber mantener un coche correctamente siempre es un plus (sobretodo a aquellos que tenemos afición).

ResponderCitar
(@Nervo)

Seguir echando Gl4. 🙂

Discrepo en cierta forma: seguir echando GL-4, conscientemente de lo que le estás echando :).

De todas formas, no todo en esta vida son los Land Rover (aunque aquí le demos la mayor importancia). Saber mantener un coche correctamente siempre es un plus (sobretodo a aquellos que tenemos afición).

Hereje!!! >:(
Blasfemo!!!!  >:( >:(

¿Es que te atreves a decir que hay algo mas en este mundo?

A la hoguera que vas... :violent5:

ResponderCitar
(@Gelete00)
Topic starter  

Reconozco que soy un hereje y un blasfemo ;D. Me gustan los coches, sin más. El corazón ya se lo dí a mi exnovia y lo perdí en el intento. Ahora no me "caso" con nada.

ResponderCitar
(@Nervo)

Reconozco que soy un hereje y un blasfemo ;D. Me gustan los coches, sin más. El corazón ya se lo dí a mi exnovia y lo perdí en el intento. Ahora no me "caso" con nada.

Eso ya son palabras mayores.
Pero ANIMO.
Que todo se cura.

ResponderCitar
(@red110)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2972

Bueno, tienes un Landy y no tienes novia. No le veo el problema, es una situación estupenda (en la que también me encuentro  🙂 :))

A disfrutar!!

ResponderCitar
Página 3 / 3
Compartir: