Forum
Caja de cambios
si fuera un piñon,rodamiento,o sincro de la cuarta notarias los golpes en la palanca como los notaba yo cuando se me rompio mi cambio,
la caja del velocimetro no es que este sin aceite,es que puede tener algun problema y ser ella la que haga el ruido aunque me parece raro,pero deberias empezar por ahi,solo es mi opinion
un saludo
Estoy desmontando una caja.
La transfer está nueva sin desgaste alguno en ninguno de sus estriados ni engranajes y con las tolerancias dentro de las cotas que se consideran normales según el manual.
La caja de velocidades sí tiene desgaste.
---En el casquillo de bronce que soporta a los engranajes de segunda y tercera. Este casquillo presenta un engrosamiento de separación entre ambos engranajes y a cada lado de dicho engrosamiento debe entrar como máximo la galga de .20. En este caso entra la de .70 a ambos lados. Se nota demasiado juego entre estos engranajes cuando entra par por el primario y cuando lo hace por el secundario. Estoy seguro que esta caja, funcionando, debe ser ruidosa en exceso por ese juego axial de ambos engranajes. Debe hacer ruido cuando gire loca sin carga, y el ruido cambiará a zumbido cuando cargue, tanto desde el motor como al retener desde la transmisión.
---En los anillos de embrague del sincronizador de 3ª-4ª. Son de bronce y entran por completo en los sectores cónicos de ambos engranajes, llegando a tope, por lo que el embrague que hacen ya no es del todo efectivo y probablemente o rasque o le quede poco para rascar.
Si tienes herramientas y manual no le tengas miedo porque es sencilla. No hace falta ninguna herramienta especial. Te puedes apañar con lo básico. Pero no te metas sin manual porque después te sobrará la mitad de lo que has quitado.... y no sobra ni una arandela.
Aquí podéis ver en la flecha superior el casquillo de bronce que soporta a los dos engranajes y los separa.
El par transmitido por el primario hace que los engranajes tiendan a deslizar longitudinalmente apoyando con fuerza sobre ese tabique central del casquillo que señalo. En caso de usar un aceite GL-5 el casquillo se desgastará, como ha pasado en este caso, preservándose el acero casi intacto.
En la flecha inferior señalo cómo el anillo de embrague del selector entra hasta hacer tope en en resalte de acero. En condiciones normales no llegaría a hacer tope. El motivo es el mismo.

La tolerancia máxima a este nivel es de 0,20. En este caso entra la galga de 0,70 a ambos lados, por lo que la caja a ese nivel está sofrita. Hay que cambiarle el casquillo y el selector de 3ª-4ª.
Las horquillas de mando también son de antifricción, pero su desgaste es mucho menor y despreciable, pues no sufren el rozamiento que sí sufren las otras dos piezas.

la caja transfer, sin embargo, está nueva de remate. Si bien ya viene suplementada en los anillos de antifricción del eje intermediario, que sufre tambien deslizamiento longitudinal bajo par cuando va engranado el tren de piñones helicoidales, es decir, en largas.
Se ve que está nueva por la mínima tolerancia que presentan los engranajes cuyos dientes no está apenas gastados, por el estado de las zonas de impacto de los dientes rectos y por el estriado del eje secundario, que en la zona de engranar el piñón de cortas al piñón del largas se desgasta y aparece con muescas.
Aquí, aunque no se ve en detalle, os garantizo que está ileso.

La reparación de esta caja incluye:
---cambio del selector de 3ª-4ª
---cambio del casquillo de 3ª-2ª
---cambio de los anillos de goma que dan estanqueidad a las barras desplazables de las horquillas
---cambio de rodamientos.
---cambio de retenes.
Y con esa operación queda la caja nueva, pues como digo, todo lo que es acero está practicamente nuevo.
Comento un detalle:
El casquillo de bronce de 2ª-3ª se parte. Ya lo he visto al desmontar otra caja. Y la caja funcionaba... de aquella manera, pero funcionaba.
Saludos.
Gracias por vuestra ayuda, chemina como dices voy a empezar por revisar la caja del velocímetro que es lo mas sencillo, jrmr lo tuyo es para maestros, aunque me da q el problema viene de la caja, no se si me atreveré a metería mano. Un saludo