Ballestas. Darles l...

Avisos
Vaciar todo

Ballestas. Darles luz. mi experiencia

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,749 Visitas
(@taclag)
Respuestas: 245
Topic starter  

Buenas a todos.
  Al margen de la discusión si es recomendable dar "luz" o flexión a unas ballestas viejas vencidas; yo opté por esa solución. Les cuento:

Tengo un serieII 88.
  Ya tuve una mala experiencia hace tiempo, un mecánico me consiguió unas parabólicas y me las montó atrás. Lo malo es que eran de un 109o un aníbal!!! El coche se me quedó tan levantado de atrás que la trasmisión vibraba!!! Al margen de que le montó los mismos abarcones que no le valían, la rosca acababa y no apretaba, así que le hizo una auténtica chapuza: puso tuercas muy grandes una tras otra que hacían de arandelas. Quedço horrible!! si llego a ir así a la ITV me inmobilizan el coche!! Así que se las quité y le volví a monmtar las viejas.

Así es como estaba:

No se aprecia mucho que estén caídas. pero si lo estaban. Y para colmo, el dueño anterior le dió demasiada flexión a las de delante, que están así:

Esta si es un ejemplo de ballestas vencidas, es de un Toyota:

Por lo que el coche se veía muy caído de atrás; y en los badenes, con 3 personas atrás, me hacía tope siempre.

Pero cuánto debía subirlas? antes tenía 7,5cms. de recorrido de suspensión ( en el otro lado 7,0 también estaba un poco escorado). Le metí un buen gato atrás en el chasis y lo levanté hasta que las gemelas tubiesen un buen ángulo. Mido el rocorrido de la suspensión: 10 cms. pues hay que subir 2,5cms. en un lado y 3cms. en el otro.
  Pues NO! Al darle flexión a las ballestas, las gemelan se colocarán más vertical, y esto supone que elevan más el coche.

Las monté y empecé a sudar!!! así iban quedando en reposo, sin peso alguno:

Pensé: "se le fue el baifo" al herrero, me ha debido subir 5 cms por lo menos!!!

Con la suspensión apoyada queda así:

13 cms de recorrido!!! La trasmisión se me queja un poquito, solo en bajadas suaves, que apenas pisas el acelerador, suena una vibración por encima de los 50 kms./ hora. Tengo que cargarlo un día a tope a ver si por lo menos me baja 0,5 cms.

En los 109 no debe ser tan sensible a subirlo demasiado. Creo que las gemelas no se les debe dejar en vertical. La suspensión debe tener su juego tanto en flexión como en extensión.
  Ah! tuve que cambiar las cinchas que hacen de tope en la suspensión. Es un misterio cuánto deben medir. Yo le puse que retuvieran un poco antes de que la gemela se quedase en vertical.

Pues eso, que si debía pasar de 7 o 7,5 cms. de recorrido en suspensión (con el coche sin carga) a 10 cms. debí mandar a darles una flexión de 1,5 y 2 cms. que la gemela me levantaría el resto.

Nada más, que ya es bastante.

(@jsindreu)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 753

Buenas,

Interesante experiencia.

Yo estoy en la fase previa a la restauración y me planteo el tratamiento a dar a las ballestas para dejarlas "nuevas".  En principio creo que no voy a tocar nada de flechas.

Saludos.

Josep

ResponderCitar
 Epi
(@epi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2178

Cuidado Con las ballestas, es un circo bueno, bueno...

Os pongo un enlace de cuando se me ocurrió darles flecha a las mías.

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=87440.0

Nos leemos

Epi

ResponderCitar
Compartir: