Forum
Hola
Lado derecho es semi. Suerte
es semisincronizada.
Acuerdate de loq ue te dijo morante muchas fotos por si luego no sabes montarla, desmontala que es mucho ams facil arreglarla fuera.
animo jose
Saludos.
De momento quita solo la tapa con la palanca, pero casi seguro que te falla el piñon de 1ª, ya que si recuerdo bien, es comun a la marcha atras, pero añadiendo un piñon mas para que gire al reves.
Venga, no te lies que eso que tu tienes no es un coche... Es una joya!!
Vas bien.
Ahora retira el freno de mano completo: dos tornillos a cada lado. No los pierdas: colocales en sus agujeros conforme retiras la pieza.
Después retira la palanca de cambios para que no te moleste al quitar la caja.
Son cuatro tuercas con sus arandelas grower, o dos tuercas y dos tornillos... lo mismo: retiras la pieza y colocas arandelas y tuercas en su sitio. Si procedes así no te sobrarán ni te faltarán piezas al final.
Lo siguiente es soltar el bombín de embrague retirando los dos tornillos que lo sujetan, o soltando su racor y vaciando el líquido, que si no lo has cambiado nunca tampoco pasa nada por que lo renueves.
Ahora sueltas las bridas de los árboles de transmisión y los dejas sueltos que no estorben.
Después busca un taco de madera adecuado que puedas meter un poco forzado entre la carcasa del volante y el larguero que tiene debajo. Lo metes de delante atrás para que no bloquee a la campana de embrague. debe quedar justo, simplemente. Así sujetará el motor cuando le quites todo su apoyo posterior.
Suelta los dos silentblok de la caja de cambios y acto seguido las diez tuercas de la campana de embrague.
Si no has convencido a nadie para que te ayude, este es el momento....
Si no convences a nadie tendrás que aplicar "las tres B": Boluntad, Balor y Buevos,
y ponerte tú con una eslinga que pase por debajo de la caja, un pie sobre cada larguero del chasis, y a tirar para atrás hasta que suelte, salga hacia atrás, se caiga al suelo y se rompa algo, además de dejarte baldado para un mes.
También puedes ser mas espabilao y meterle un gato por debajo que te ayude algo a no romperte los riñones completamente... Pero en un caso como en otro tendrás que lamentar alguna desgracia casi con toda seguridad. La caja completa puede pesar unos 65/70 kilos, que no es mucho, pero que tiene mal agarre porque además pesa mucho más del lado derecho.
Si no eres de los que levantan el coche con una mano y cambian la rueda con la otra, mejor que busques ayuda.
Hay que tirar hacia atrás siguiendo el eje mayor del conjunto motor /embrague sin torcerte para no dañar el primario ni sus cojinetes: el de bolas y el casquillo que va en el volante del motor.
venga, venga...
Y pon unas fotos de ese coche que es de los que nos gustan a mas de uno. 😀
jrmr me encanta tu prosa fluida..yo me considero un modesto alumno con muchas ganas de mejorar mi movimiento de pluma (estilográfica mal pensados!)
Lo de las 3 B me lo apunto.....
Hola José:
En el mensaje que te puse en la página 2 creí que te había dejado un par de enlaces y po rlo visto no fué así.
Este es un post de como cambiarle los retenes de las barras selectoras del cambio.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=56158.msg500064#msg500064
Como ves quitando esa tapa y las barras selectoras tienes a la vista toda la piñonería de la caja de cambios. Y digo a la vista porque poco más se puede hacer desde ahí más que mirar.
En este otro post veras todo lo que te han dicho ya pero con fotos.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=50844.0
En ambos post se trata de una caja de cambios igual que la tuya así que te sirven.
Suerte!
acabo de llegar de trabajar ,hoy no he podido hacer nada,pero ya tengo ayudante "mi padre"entre los dos y con una barra para sijetar la caja con cuerdas no habra problemas,estoy deseando meterle mano a ver que hay por ahi dentro,un saludo y gracias a todos
Buenas José, no te desanimes que con todo lo que te han explicado tu veras lo bien que te sale y dejas la caja nuevecita, ya sbes muchas fotos que no se te pase donde va nada y animo.
Saludos.
me gustaria estar ya con las manos en la grasa,pero el trabajo va primero 😉
buenas,esta tarde he tenido un rato, he quitado freno de mano ,transmision trasera y delantera,bombin del embrague el proximo dia la saco del landi y a darle un buen llavado ,con nada que he hecho me he puesto de grasa hasta las cejas ,cuando pueda pngo fotos para manteneros al dia ,un saludo para todos
Hombre pues la verdad es que eso tiene toda la pinta de ser un diente de un piñon, así que tendras que abrir la caja a ver de cual es y si no hay nada mas roto pues cambiar el piñon y de paso todo lo que sea susceptible de cambio por mantenimiento (algun reten, juntas, etc).
A mi modo de ver te ha tocado empezar por lo mas dificil, procura buscarte el manual de la caja, ver todos los post que hay relativos al tema, hacer muchas, muchas fotos de todo lo que desmontes, muy cuidadoso con los tornillos y demas piezas. Cuando acabes estaras doctorado en landmantenimiento 😉 😉 y no temeras hacerle nada a tu pequeñin.
De todas formas por aqui hay muchos maestros que seguro que te asesoraran muy bien.
Animo compi.
Saludos
Eso es un piñón del engranaje de primera.
Como te dije anteriormente la avería que cuentas apuntaba directamente a rotura de engranajes de 1ª.
Como puedes ver en la foto, ese piñón corresponde al inferior de la derecha, que es el de primera del eje intermediario.
Ese engrana con el de 1ª del eje de salida y con éste y el de marcha atrás cuando engranas esta. Por eso el ruido en primera y marcha atrás. Te dije que podía ser del grande. Ha sido del pequeño....

Eso ha podido ser una metida de primera "a capón" con mala fortuna; un acelerón sacando primera, o una marcha atrás con el coche andando hacia delante antes de que se pare.
...Así morían las de los ligeros y los jeep cj3 en el ejercito.
Tienes que abrirla entera y te tocará reparar.
Dentro de unos días tendré terminadas dos cajas como la tuya totalmente renovadas con rodamientos, casquillos, retenes, y trenes de engranajes nuevos. Al menos una la venderé. Las puedes ir viendo en "restaurando un series".
gracias a todos por las respuestas,jrmr es muy comlicado cambiar el piñon,no tengo ni prensa ni extractor,pero si merece la pena lo podria mirar,mi correo es yeron28@hotmail.com,cuando la tengas terminada avisame para que me aconsejes ;)un saludo,mañana empiezo a destripar a ver que sale