6x16 entrevista en ...

Avisos
Vaciar todo

6x16 entrevista en la ITV con ingeniero

14 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,834 Visitas
 nick
(@nick)
Respuestas: 361
Topic starter  

Hola,

resulta que el otro día decidí salir de dudas y solicité una entrevista con el ingeniero de una itv. Ayer fuí y le pregunté qué medida de rueda es la equivalente para lo que indica en la ficha técnica del vehículo.

El ingeniero quería ver la ficha físicamente (la quería tener en la mano) para comprobarlo y a partir del neumatico original 6x16 de la ficha hizo una impresión con las medidas equivalentes siguentes:

185R16c
185r16
195r16
195r16c
195-75r16
195-80r16
205-70r16
205-75r16
215-70r16
215-75r16
225-65r16
225-70r16
235-65r16
245-60r16
255-60r16
265-60r16
275-55r16
295-50r16

Con las siguientes condiciones:

1.- El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior al de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.

Como no viene ninguno, se considera que legalmente el MÍNIMO ES 94.

2.- La categoría de velocidad debe ser igual o superior a la de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.

Como no viene ninguno, se considera que legalmente se debe tomar la velocidad máxima del marcador y se le debe restar un 10%, es decir, la velocidad será 135.

3.- La llanta debe ser la adecuada para el neumático montado. LLanta de 16, con lo cual, de la lista anterior debemos quitar gran parte de los neumáticos.

4.- No pueden existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.

5.- No se debe superar la tolerancia de +-30 mm en el ancho de vía que consta en la tarjeta ITV del vehículo.

El ingeniero explicó que esa medida se toma entre los centros de los neumáticos de un mismo eje.

Por último, introdujo delante mío la medida que llevo en la actualidad: 205-80r16 y no salía como equivalente del original, con lo que, según él, no puede pasar ITV.

El hombre fue bastante amable y me lo dio todo por escrito e impreso.

Saludos

(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Nick, de ti para mi y sin que le cuentes nada al ingeniero de la ITV....

....
Por último, introdujo delante mío la medida que llevo en la actualidad: 205-80r16 y no salía como equivalente del original, con lo que, según él, no puede pasar ITV.
....

.... ese ingeniero es gilipuertas!!!!

La 205/80-16 es la rueda equivalente "legal" de la 6.00x16 como la 235/85-16 es la equivalente "legal" de 7.50x16 y pongo entre comillas lo de legal, porque aunque es cierto que no dan la equivalencia de medida esta admitida administrativamente como rueda sustitutiva de estas.

Lo que me fastidia es que me voy a tener que entretener en encontrar la norma para que vayas y (muy amablemente) se la grapes en la frente jejjejejeje

ResponderCitar
 nick
(@nick)
Topic starter  

Me encantaría poder llevarle la norma al ingeniero porque la verdad, esto fastidia bastante. Yo tambien creo que mis 205-80r16 son perfectamente legales, lo que pasa es que en tema ITV cada una es un mundo. Si tienes tiempo me la pasas y a ver que cara pone.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

A ver si aprovecho una visita a mi ITV mañana, lo comento con el ingeniero (que el mio parece menos bobo) y me localiza el la norma.  😉

ResponderCitar
(@Lepiland)
Respuestas: 1393

Realmente es penoso que hayan tantas diferencias de interpretacion de las normas por parte de cada ingeniero de ITV. Lo que en un lugar es imposible en otro parece que es lo mas sencillo y legal.

No sera que la redaccion de las normas es de lo mas confusa ?

Tambien puede ser que en la carrera de ingenieria no se aprende suficientemente bien la interpretacion de leyes y normas. Al menos en la Escuela de Ingenieros de Barcelona no se nos daba demasiados conocimientos de esto en los años en que estudie yo (promocion 1966  :o).
Me temo que esto no ha cambiado mucho desde entonces.

Alfons

ResponderCitar
(@CHUSY)
Respuestas: 638

supongo que deberias saber si ese coche en realidad en ficha tecnica lleva esa medida...si no es asi a lo mejor esa medida si que no es equivalente
no se cual es tu coche..el mio con llantas en 7x16...tiene en ficha la 205-80-16 y la 235-80-16en la itv...y con ruedas iguales que las tuyas la lista era totalmente distinta,el mio es un disco tdi.

ResponderCitar
 nick
(@nick)
Topic starter  

En vehículos relativamente modernos no hay problema, viene la/s medida/s y ya está. Pero en vehículos antiguos vienen las confusiones (en ficha, para un land rover 88 únicamente pone 6x16).

Es posible que si se buscasen equivalencias pra cualquier otra medida: por ejemplo la 7x16 que mencionas las equivalencias resultarían totalmente diferentes a las de un 6x16.

Vamos, un lío

ResponderCitar
(@fran88)
Respuestas: 423

pues yo fui a ablar con el ingeniero y la unica respuesta que me dio , que fuera a preguntar a un taller de neumaticos que ello lo deben saber para eso se dedican a eso ajajjaj que tio mas............

saludos

ResponderCitar
 awe
(@awe)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2280

Hablando de memoria, con la cinta métrica en la mano, la 6x16 es mucho más baja (y estrecha) que la 205R16 y no es equivalente. Otra cosa bien distinta es que se ha aceptado ampliamente como equivalente, o que haya alguna norma que la decrete equivalente, o incluso que Santana la haya usado cuando la 6x16 quedó descatalogada.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Esta mañana he llegado con el tiempo justo como par aentretener al hombre con "gilipolleces", pero no os preocupeis que voy a tener que ir mas y le podre consultar.

No nos equivoquemos con una cosa, el habla de la rueda, no de la llanta, lo digo por esto...

supongo que deberias saber si ese coche en realidad en ficha tecnica lleva esa medida...si no es asi a lo mejor esa medida si que no es equivalente
no se cual es tu coche..el mio con llantas en 7x16...

...que en efecto tu disco lleva llanta 7x16, pero el se refiere a que su series gaste de neumatico un 6.00x16 que es notacion agricola/britanica/industrial (no lo tengo muy claro) que quiere decir que tiene 6 pulgadas de ancho, 6 pulgadas de perfil y 16 de llanta, en notacion metrica seria algo asi como 155/100-16)

Que como dice awe, con el metro en la mano no es para nada equivalente a la 205/80-16 pero fue la que empezo a montar santana al descatalogarse y que esta admitida como rueda opcional a esta medida.

En realidad la 205/80 da un 734mm de diametro y la 6.00-16 unos 711mm y de ancho, ya lo habeis visto, unos 150mm contra 205.

Por otro lado, esta medida...

tiene en ficha la 205-80-16 y la 235-80-16en la itv...y con ruedas iguales que las tuyas la lista era totalmente distinta,el mio es un disco tdi.

...salvo que la hayas homologado aparte, no es equivalente a 205/80, supongo que te referiras a la 235/70-16 que si que es equivalente directa de la 205/80-16

ResponderCitar
(@CHUSY)
Respuestas: 638

perdon por la confusion...exacto es la 235-70-16...se me colo el 80.
vaya lio de cifras..
.no me habia dado cuenta que estaba en el foro de series....... :-X

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Nada hombre, no hay de que disculparse, aqui se aprende algo todos los dias. Era mas que otra cosa porque no liaramos llantas con ruedas y aprovechando que citaba tu mensaje comentar el gazapo en la medida del neumatico... aqui no ha pasao na!!!  😉

ResponderCitar
aceituno
(@aceituno)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1480

Yo desde luego siempre he llevado la 205/80/16 y ningún problema. Es un SIII 88.
Saludos

ResponderCitar
 nick
(@nick)
Topic starter  

Yo también he llevado siempre la 205-80r16 y ningún problema pero hace dos semanas a un amigo en la ITV se las han rechazado y de ahí las dudas.
Saludos

ResponderCitar
Compartir: