Forum
Buenos días
Pues ese esquema es el que me refería que esta equivocado. Si os fijáis el tubo que sale de la bomba y se conecta a el tubo de calefacción ,en los coches no va así ,en el mio y en todas las fotos que yo he visto de un 300 TDI. De ahí mi duda,ese tuvo (el que esta encima de la bomba de agua) yo creo que es por el retorna el agua del bloque y culata a el cárter del termostato y si no esta abierto el termostato pasa a la bomba para luego impulsarlo de nuevo a el bloque.
Que os parece?
Un saludo
Hola buenas tardes
Pues al final he desmontado la culata por que el sistema de refrigeración cojia mucha presión. Efectivamente la culata esta alabeada entre el cilindro numero 2 y 3,cuando la monte la primera vez la iguale un poco con lija y un taco pero no ha sido suficiente.
La pregunta que os quería hacer es si habéis rectificado la culata de un 300 TDI por que en el manual de taller pone expresamente que no se debe rectificar pero en el post de Roven he visto que el la ha Repasado (imagino que se refiere a planificado). Pues eso me confirmáis que se puede hacer. Desde luego que en otros coches si, por que en este no se podria?
Un saludo
Pues hombre...pasé muchas horas en el taller de rectificados del padre de mi amigo "El brujo", y lo de la lija y el taco no lo vi nunca...no sé, un poco tosco quizá...:huh:
Saludos.
Si que se puede repasar la culata de un 300, por mucho que al manual ponga que no. Segun cuanto se rebaje, habra que retocar los asientos de valvula, eso lo tendra que decidir el rectificador.
Y por cierto, es cierto que hay cosas que no concuerdan entre el esquema de refrigeracion y la realidad.
Refloto este hilo.
Por fin llegó el viscoso Borg Warner, y... decepción. Con el coche caliente, patina más aún que el Britpart... así que tendré que cambiarlo otra vez. El coche se calienta más...
Recordando un mensaje de Kings, él recomendaba encarecidamente, que se instalara la bomba original LR, porque movía más cantidad de agua que otras...
Probaré esa vía también.
Nuevos objetivos, BUscar el viscoso original, y la bomba original.
Saludos.
Y al final vas a terminar como yo......:(
¿Qué marcas has puesto?
Mi experiencia es que el Britpart, al menos, no se afloja cuando se calienta (debería endurecerse ¿no?). El Borg Warner se afloja y ventila menos.
Tengo tal lio de marcas que ya no se lo que he montado.
En principio compre uno por unos 40 y tantos €, podria ser AllMakes? pero no iba bien, no conseguia enfriar y lo cambie por otro igual en garantia.
Como hizo lo mismo, el otro ya fue un britpart, creo, por lo menos me dijeron que era calidad OEM equivalente al original de LR y primer equipo.
Tampoco resulto el invento. Yo lo dejaba atado por una pala a los tubos del A/A con una gomita debil que supuse se romperia cuando el viscoso se endureciese y trabase, pero eso no sucedio. La aguja llego al rojo, pare y vi como el ventilador seguia sujeto con la gomita......
Aunque despues puse uno que deje trabado al 100% y con ese no se calienta hasta el extremo, pero si hace mucho calor fuera y pilla en subida larga y continuada, sube casi a 100º
Me comprobaron este verano si habia presion en el circuito refrigerante, y resulto que asi fue.
Debe ser un poro, porque salvo que haga temperaturas de 30º en el exterior y tenga que ir subiendo varios kms cuesta arriba, no tengo problemas con el viscoso soldado, aunque eso si, la variacion de temperatura es todo el rato oscilacion entre los 82 y los 95
Y al final vas a terminar como yo......:(
¿Qué marcas has puesto?
Mi experiencia es que el Britpart, al menos, no se afloja cuando se calienta (debería endurecerse ¿no?). El Borg Warner se afloja y ventila menos.
En teoria, con el calor deberia ir durisimo, pero ne mi caso, cualquiera de los que haya puesto, van mas flojos que estando frios.
Yo llevé al susodicho taller, el viscoso desmontado y el chico me dijo que solo viendo como giraba a mano desmontado, me podia decir si estaba bueno o no.
Y al girarlo, va siempre un poco duro, no es facil girarlo con los dedos agarrando la tuercona central.
Yo ya no se que pensar.....
Pues si, debe ser un poro. Para evitar problemas de temperatura, ya que aquí está haciendo calor, más de 30º, esta mañana le metí un tornillo al viscoso (2 para intentar equilibrarlo). Ahora el flujo de aire no tiene nada que ver con el viscoso, y no se ha calentado para nada. Veremos que pasa estos días.
Me acabo de topar con un canal de youtube, aunque el youtuber tiene la mala costumbre de hablar el idioma de Solihull.
Aquí se puede ver como funciona el viscoso, si le llega el suficiente calor, el bimetálico actúa frenando el viscoso... lo probaré con el viscoso borg Warmer.
Tiene decenas de vídeos sobre el 300tdi.
Actualización.
Como había comentado, el acoplamiento viscoso del ventilador, marca Borg warner no funcionaba bien, y el coche se llegó a calentar. No llegó a la zona roja, pero la aguja se elevó por encima de lo normal. Resulta que, el viscoso antiguo, el que había taladrado, partió los tornillos que le había puesto, así que, lo tuve que quitar, y mientras me llegaba el viscoso original, puse otra vez el Borg, y para mi sorpresa, no se calentó durante esos días. Para llegar a mi casa, hay que transitar por una carretera de montaña, con pendientes muy elevadas, que provocan calentamiento en el coche, si no está todo bien. Eso si, ya las temperaturas habían bajado bastante, y estábamos sobre los 28ºC...
Me llegó el acoplamiento viscoso del ventilador original (Land Rover fabricado en alemania), y lo monté. Aproveché para cambiar el líquido refrigerante (siempre al 50%). Con la mosca detrás de la oreja, estuve circulando a ver. Y no se calentó para nada.
Como prueba de fuego, hice el recorrido hasta mi casa dos veces seguidas con el aire acondicionado puesto... y no se calentó para nada.
Aún no le he puesto la bomba original, que también había comprado, y que pienso cambiarla también.
Así que, parece que los problemas de temperatura han pasado.
Algunos datos para mi, importantes.
1.- El radiador (cuya colmena fue sustituida por una de 4 filas de tubos)... debe estar limpio, muy limpio y la colmena exterior limpia.
2.- El acoplamiento viscoso del ventilador del radiador, importantísimo, el flujo de aire con el original parece (pues no tengo forma de comprobarlo) mayor que con los otros dos, salvo cuando estuvo puesto el que bloqueé con tornillos.
3.- La bomba de agua original. He visto en un vídeo, que hay bombas marca ACME que tienen las palas de plástico. Kings ya había advertido que la original ofrece mayor caudal que otras marcas.
4.- El agua del radiador siempre limpia, y de calidad.
5.- La carcasa de plástico que encausa el flujo de aire a través del radiador e intercooler hacia el ventilador, debe estar correctamente puesta.
Creo que con todo esto, el coche si se calienta, es que debe tener algún problema de motor, un poro, el bloque obstruido de cieno...
Ah, se me olvidaba. En la parte superior de la caja donde va el termostato, hay un tornillo de plástico (ERR4686) de rosca 1/2' de fontanería. Originalmente lleva un tapón de plástico, del cual ya se ha hablado en otras ocasiones (que lleva una junta tórica)... no soy partidario de sustituirlo por uno metálico de fontanería salvo que no quede otro remedio y de forma provisional.
En mi caso, tenía fugas en la junta del tornillo. Realmente en este coche, nunca lo había tocado.
Como tenía que cambiar el agua, pues lo quité, y para mi sorpresa, el tornillo estaba partido, no tenía la junta original (junta toroidal), tenía un sellador negro, y el asiento estaba muy mal.
Como no tenía otra caja a mano, decidí con una lima, repasar todo el asiento del tornillo a base de lima y papel de agua.
2 horas después, solo quedaban 2 pequeñas zonas mal, pero pensé que ya había suficiente superficie reparada. Puse el tornillo con su junta, y hasta hoy, ni una gota se ha salido por ahí.
Fue bastante laborioso rehacer el asiento, para que quedara plano.
Para terminar, siguiendo los consejos del foro... para rellenar el circuito de líquido refrigerante, levanté el bote de expansión por encima de la caja del termostato. Abrí los tornillos de plástico del radiador y caja. Fui echando agua hasta que ésta salió por el tapón del radiador. Lo cerré. Seguí echando hasta que salió por el tapón de la caja del termostato, y lo cerré.
En el circuito quedaron burbujas...:unsure: Esto me pasa continuamente en este coche cada vez que cambio el líquido, en mi defender, nunca pasó. ahora tengo que vigilar el bote de expansión siempre que voy a coger el coche, porque el nivel baja poco a poco... esto me pasa durante un par de semanas, hasta que, deja de bajar, y supongo que será, porque las burbujas han desaparecido.
Saludos.
Actualización y corrección.
Importante, cuando en el sistema de refrigeración hablamos coloquialmente del viscoso (ERR2266), nos referimos al acoplamiento viscoso del ventilador del circuito de refrigeración. Este acoplamiento viscoso puede ser de varias marcas, entre ellas Borg Warner.
No confundir con la Borg Warner (así dicho de forma coloquial), que es el diferencial central del Range Rover Classic (anterior al 96), que es un diferencial que lleva otro acoplamiento viscoso que se encarga de permitir un deslizamiento limitado entre las salidas de los árboles delantero y trasero. Creo haberlo expresado correctamente. Son cosas diferentes.