Forum
Taco Motor - Mounting Brackets
Buenas,
resulta que tenía pensado hacer un exposición de cómo cambiar el taco motor, y resulta que "a la limón", me veo en la necesidad de pedir también orientación.
Por vicisitudes del camino -demasiadas zanjas para tantos años- el taco motor ya venía pidiendo cambio, hasta que finalmente se desintegró él solito. 😀 😀
Landrovero que es uno, ya tenía pedido el recambio (dos en realidad), para éste momento.
Total, que muy alegre me veía cambiándolo (en tres intentonas), y me encuentro con lo siguiente:
Así que comenzaré relatando cómo se cambia un taco motor hasta que espero, me ayudéis a seguir.
Mecánica para torpes.
Cambio taco motor - Mounting Rubber.*
Bueno, lo primero, soltar el túnel del ventilador.
Lo pongo lo primero, para que llame la atención, porque el radiador está fijo al chasis, y el ventilador viene del eje de la bomba de agua que está en el motor.
Si se sube mucho el vehículo, chocará con la carcasa y el estropicio que podemos hacer es gordo; amén de retenes del eje del ventilador, etc....
Se calza BIEN el coche.
Freno de mano, primera, etc.....
En mi caso, como es mecánica para aficionado limitado, lo he intentado levantando el motor desde abajo.
Quizás ahí es donde radique el problema, porque en otros casos, se levanta el motor con una grúa de motor o similar.
El lugar para hacerlo, es en la campana del motor.
Se ve lo suficientemente rígido, firme, etc... para que esté asentado y al mismo tiempo levante TODO el motor.
Como en mi caso el que hay que cambiar es el del lado del piloto, lo coloco lo más a ese lado que pueda.
A partir de aquí es donde viene la jodienda.
En primer lugar, quitar ambas tuercas: la de abajo y la de arriba, que está bien complicada de meter la mano.
Es donde los mecánicos nos ganamos los halagos con los dedos.
Decir, que para mi sorpresa, la tuerca de abajo salió perfectamente con una llave 14, PERO la de arriba siendo idéntica, (que además no se ve, se palpa), no hubo manera de sacarla.
Con una llave 15, era demasiado grande.
Luego comprobé, que la de abajo entraba PERFECTAMENTE en una llave 14, pero la de arriba, por unas micras NO entraba en una 14... :??? :??? :??? :huh: :huh: :huh:
Así que la saqué como pude.
Para más INRI, el taco antiguo tiene paso fino, y el taco nuevo tiene paso normal, así que las tuercas tampoco valen.....
Para sacar el taco desintegrado.
OJO, que si vamos a estar tocando por ahí, como se caiga el motor, se apoya precisamente entre ambas pletinas.
Para sacar el viejo, recomiendo un DESTORNILLADOR, barra o similar, para no tocar la zona.
Sale más o menos fácil, pues está roto.
Y a partir de aquí es donde viene la odisea, y es por eso que pido consejo.
El taco nuevo, con los espárragos NO HAY MANERA de meterlo.
Son los propios espárragos los que hacen de tope,.
El soporte superior (Bracket), tiene un agujero.
El soporte inferior tiene una ranura (no se ve muy bien en la foto, pero no es un agujero, es una ranura), entiendo para deslizar el espárrago de abajo y que encaje más fácil.
Bueno, pues probando de todas las formas y maneras, sólo por arriba, porque por abajo directamente no se puede, no hay forma que entre.
Por un lado toca el taco 😀 😀 , y por el otro lado, el del escape, se queda apoyado, pero no hay espacio suficiente:
He intentado levantar más el coche, pero se empieza a levantar la rueda, además la del copiloto.... :??? :???
Y no parece que se pueda separar más incluso levantando la rueda del piloto también.
He pensado en rebajar algo el largo de los espárragos, pero el ancho y alto del taco necesita más distancia para entrar bien.
Otra opción sería quitar el sorporte superior (no me gusta mucho), por el acceso y que van directamente al bloque.
El soporte inferior está soldado.
¿Algún comentario, por favor?
Saludos.
No se me ocurren cosas mejores. Acortar un poco los esparragos, rebejar un poco las arandelas en caras opuestas una arriba y otra abajo... soltar el soporte y poner el taco fuera...
Saludos.
No se me ocurren cosas mejores. Acortar un poco los esparragos, rebejar un poco las arandelas en caras opuestas una arriba y otra abajo... soltar el soporte y poner el taco fuera...
Solo una mejora: da grima ver el apoyo en tres tarugos de palet...;)
Un suplicio!!!!!!!!!! :X :X :X
Pero lo hice!!!!!!!!!!!!!! :silly: :silly: :silly:
Saludos.
Rebajar las arandelas ¿Las nuevas?
Solté el soporte, pero me entró canguelo..... por esas cosas que si acaso no se pueden volver a montar.
Ahora lo comento.
Sí,
pero creeme que ha sido la parte que más atención he prestado.
Aunque no lo parezca, estaba bien asentado.
Los tarugos son de pallet que soportan cargas superiores.
Y todo con extremo cuidado.
"Safety first" que dicen los angloparlantes.
Pues eso!
Que después de ver la respuesta, dije !Al tajo!
Es de esas cosas que vas blasfemando a medida que lo vas haciedo.
Tengo que decir, en defensa del ingeniero, que a nadie se le hubiera ocurrido que literalmente hay que desmontar el soporte motor para cambiarlo, varias decenas de años después de montarlo en fábrica.
Porque el soporte venía ya con el motor montado de fábrica.
Al menos, según lo que he visto, y como dicen más arriba, con los medios disponibles. Aspecto a considerar.
Total, que con más miedo que vergüenza, y encomendándome otra vez, me dispongo a ir aflojando poco a poco los tres tornillos.
El primero sale fácil. Abajo.
El segundo, también abajo, el tornillo hace tope con el propio soporte.
Llave 16.
Por lo que obligatoriamente hay que aflojar el de arriba - llave 13- para que pueda pivotar sobre el propio soporte y meterlo.
A medida que más voy mirando, más voy blasfemando.
* El escape está apoyado sobre el soporte - bracket -
* El tornillo de abajo hace tope, y no se puede sacar.
* El tonillo de arriba, está literalmente inaccesible, toca sobre el escape y mucho menos meter una llave para aflojarlo. :sick: :sick:
Cagüen toooo.
Quién me mandará.
Y mucho menos quitar el fantástico gato que tengo montado 😛 😛 😆 😆 porque entonces el colector de escape cae con toda la fuerza de la gravedad, multiplicado por la aceleración (F=m·a), y ahí sí que tenemos un estropio.
Total,
que en esas me encuentro:
Taco roto.
1 Tornillo desarmado.
Escape sobre el soporte.
Como siempre, todo a medio desarmar, sin solución par ir adelante e incapacitado para hacer lo deshecho.
Y a la vista de lo comentado: 😆 😆 😆 😆
la tozuda realidad se impone.
En fin, agerrido Landrovero que es uno, me armo de paciencia y allá voy.
Agarro la llave 13 con la mano derecha.
Con la izquierda hago un alarde de contorsionismo, para palpar la tuerca, y empiezo.
"Principio tienen las cosas" dicen los sabios.
He perdido la cuenta la cantidad de giros de 15º que le he dado a la puta llave.
Para más INRI, era fija, y no de esas que giran -y que acabo de comprar- tipo carraca.
Entre medias, intenté girar el puto soporte, pero no hay manera.
Está hecho a mala leche para quitarlo todo.
Cagüentodo.
El cansancio aparece, el miedo aumenta, pero la determinación no se va....
Voilá.
Todo fuera.
Aquí sin soporte.
Aquí el soporte, con el taco montado.
Aproveché a apretar bien la tuerca (esta es 17), que como se aprecia, está de difícil acceso.
Y finalmente montado.
Tengo que decir, que salvo que haya sido una paranoia mía, el montaje ha sido más o menos mejor.
Se puede soltar el gato.
Los dos tornillos de abajo se pueden apretar bien.
SOLO QUEDA.
La tuerca de abajo nueva, que iré a buscarla. No se prevén complicaciones.
PEEEEEEEEERO la tuerca de arriba NO está puesta, pues el acceso - con el gato ya quitado- es imposible.
La longitud de la tuerca da con el colector, y así se ha quedado hasta otra batalla.
De momento, ya me he hecho con una llave fija de carraca, para al menos, mitigar el número de giros.
To be Continued.
Aviso a navegantes.
Disclaimer, que se dice ahora.
Estoy lejos de ser mecánico, siquiera ayudante.
El mero hecho de INTENTARLO, ya supone una satisfacción para mí.
Ni digamos tratar de hacerlo.
Ni os imagináis cuando logro terminarlo más o menos.
Ocupando ratos libres o a veces no. 😛 😛 😛
Por aquí ya se han dado cuenta de mis métodos y habilidades. Ja,ja,ja. 😀 😀 😀 😀
Por tanto, se hace por el mero hecho de hacerlo, disfrutar el momento, compartirlo, etcc.....
¡Ni os imagináis lo que se siente, cuando se termina y se sale a dar una vuelta.!
Dice James Coburn en "Agáchate, maldito": "...Cuando comencé a utilizar la dinamita yo también creía. Tenía Fe en muchas cosas, en todas, pero he acabado creyendo solo en la dinamita".
Enhorabuena, maestro 🙂
Saludos.
Si me referia a cortar un poco las caras redondas del taco motor a 45º en lados opuestos
El soporte del gato no esta nada mal, has cogido 3 tacos bien cortados, con las caras paralelas y demas y en suelo plano y duro.
Por cierto, ¿me lo parece a mi o el taco que estas montando es doble gordo que el viejo?:whistle:
Recuerda "nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta", solo con intentarlo ya has hecho mas que muchos.
Me suscribiré a Las Crónicas de Angel V8 :88:
de venta en las mejores librerías
...Y que no podamos guardar copia en la Biblioteca 🙁
es una pena
Dice James Coburn en "Agáchate, maldito": "...Cuando comencé a utilizar la dinamita yo también creía. Tenía Fe en muchas cosas, en todas, pero he acabado creyendo solo en la dinamita".
Enhorabuena, maestro 🙂
Bueno,
no entiendo muy bien la referencia, pero obviamente me he ocupado de buscarla y aquí la pongo.
Creo que el momento es extrapolable perfectamente:
Minuto 2:12:40.
-www.youtube.com/watch?v=fdFHX3YfuK4&t=7960s
Le pega. B) B)
Saludos.
Si me referia a cortar un poco las caras redondas del taco motor a 45º en lados opuestos
El soporte del gato no esta nada mal, has cogido 3 tacos bien cortados, con las caras paralelas y demas y en suelo plano y duro.
Por cierto, ¿me lo parece a mi o el taco que estas montando es doble gordo que el viejo?:whistle:
Recuerda "nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta", solo con intentarlo ya has hecho mas que muchos.
Gracias!!!
Tu intervención ha sido decisiva para que me animara.
No había pensado lo de cortar las caras, pero mi Range merece el soporte sin ñapas. B) B) B) Me queda todavía la tuerca superior...... Cruzo los dedos.
Efectivamente, el soporte, tacos, suelo, etc.... estaban cuidadosamente mirados.
De hecho, es curioso, pero el gato "moderno" se ha roto, y he tenido que utilizar el gato "de serie", con el quintuple de años que el "nuevo" y se rompió.....
El taco es el original.
No puse la foto completa del otro, pero estaba volatilizado. Es decir, lo que se ve es la pletina inferior con lo que queda de taco.
La pletina superior -el otro perno- solo tenía la chapa.
Es decir, que se ha volatilizado el resto de taco.
La culpa fue salir a probar el freno de mano que vimos en el otro mensaje, y las zanjas que había hasta llegar al punto deseado... 😀 😀 😀 😀
Esta frase:
Recuerda "nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta".
Chapó, muchas gracias!!!!!!!!!!!!