Forum
Cambiar Bombin de Embrague.
- Se abre el telón -
Mecánica para torpes.
Cambiar bombín de embrague.
- Preludio, luces en prenumbra-
Vayan ocupando sus butacas, por favor.
Si vienes de aquí:
Taco Motor - Mounting Brackets
https://www.clublandrovertt.org/index.php/forum/range-rover-classicp38/105162-taco-motor-mounting-brackets
Pasen a Palco, con entremeses, vino y jamón.
-Primer acto-
Total,
que el día menos esperado, no entran las marchas.
A cualquiera se le arruina el día, pero a un Land Rovero, acostumbrado a la incertidumbre, a ser resolutivo, y porqué no, a las inclemencias mecánicas, no pasa de un taco o palabrota.
Se llega tranquilamente -con la debida precaución- a puerto seguro, y se aparca el vehículo con torería.
Portazo, cierre de la cerradura, y a otra cosa, que ya vendrán mejores momentos.
-Segundo acto-
Después de eso, -normalmente un par de horas después - vienen los sudores fríos.
Parece que el destino nos está examinando de nuestros conocimientos en mecánica.
En mi caso:
LT77.
Mismos años que el taco motor roto 😆
Que la holgura de la trasmisión.
Que las pérdidas de aceite.
(Me acuerdo del gato soportanto el motor)...
Naaa....
Consulto a qente que realmente sabe, etc.... y me dice, empieza por lo simple:
Mira el Reservorio.
En efecto.
Relleno, y a seguir.
Capítulo final.
Vamos al tajo.
Entusiasmado por los halagos de escarceos anteriores 😛 , y en aras de dejarlo "fino, fino", me propongo a purgarlo.
Uno se olvida que el nivel me mecánica que tiene es de AFICIONADO A LA MECANICA, con aspiraciones a mecánico, y lejos de dejarlo "fino, fino", lo que lo dejo es "flojo, flojo" 😆
Pasamos las intentonas previas......
Recordemos que el vehículo está aparcado "de aquella manera"...
.Dudo entre llevarlo al taller....
Solihull me llama.....
Y cuando quiero darme cuenta, me encuentro desarmando el puto bombin de embrague.
En unos días, he pasado de tratar de meter un puto tornillo, a tratar de desarmar un bombin de embrague.
Demasiados "tratar", para tan poca cosa.
Se ha intentado purgar de todas las maneras posibles.
Recurro a Internet, donde todo el mundo lo sabe todo.
1.- Valvula antirretorno
2.- Recircular el circuito
3.- Jeriguilla por el purgador
4.- Etc....
Llegaremos al punto de cómo purgar el circuito más adelante. (Ese tornillito que sobresale)
Ahora sabrás porqué.
Pero la ignorancia es atrevida.....
y me enfrasco en desarmar esa pieza asquerosa.
Obsérvese que por ahí arriba hay un tornillo que sujeta el racor.
La situación es la siguiente.
Recordemos que el coche está "en el mejor sitio" posible :silly: pero lejos de ser cómodo.
El acceso es imposible.
El hueco de trabajo es inexistente.
Y no hay manera humana de quitar eso.
Para hacerlo más gracioso, se van mezclando tornillos en medida métrica -12 y 13- con tornilllos en medida imperial.
(El soporte del latiguillo)
Con paciencia.
Muchos tacos.-no de motor, de improperios-
VARIAS INTENTONAS, esto no fue de un día, al revés.
Pero el FIRME PROPOSITO que todo lo que cambio, tiene que quedar mejor que como estaba.
Y sobre todo, sabiendo que lo haré con más tiempo que en cualquier otro sitio.
Y después de muchas intentonas.
Varios consejos telefónicos y ánimos.
Paciencia.
Tranquilidad.
Etc....
Acabo soltando los putos espárragos para que pueda salir el puto bombín.
Y finalmente veo y oigo ésto: -POP-
Nota del autor.
Lamento los tacos o palabrotas.
La dificultad no la puedo medir, pero sí mi incapacidad, y algo aparentemente simple, se torna complicado en cada instante.
Petitio principii (petición de principio):
Falacia de petición de principio.
Consiste en dar por cierto algo que en realidad es lo que se quiere demostrar, es decir, asumir la conclusión dentro de la premisa sin aportar evidencia externa.
“Debemos obedecer la ley porque es obligatorio seguir la ley.”
La premisa ya asume la conclusión, sin aportar evidencia externa.
-x-
En realidad no tengo pruebas que esa goma que aparece rota y lo que hace es evitar que entre mierda a la campana, sea el causante que el pedal no coja presión, y que el sistema no esté purgado.
Pero es que el aspecto, en todo caso, pide cambio.
Y aquí nos encontramos, a la espera que llegue el Bombin de embrague.
Como purgar el sistema lo veremos más adelante.
Pero para el que no lo sepa - como no lo sabía yo hace unos días-, el bombin de embrague, el que está más abajo, tiene un purgador -ese pitorrito que sobresale-.
Lo más parecido que he visto a eso ha sido el de la calefacción y que me dedicaba -y dedico- a sacar el aire a los radiadores.
Como decía, envalentonado por los halagos de otras fechorías, me puse a tratar de purgarlo.
Pero.
1.- Primero hay que saber. (Yo no sé si sé).
2.- El pitorrito de purgado tiene holgura
3.- Después de tratar de purgarlo
3.1 - Con ayudante (que es la única que da garantía) salvo que tengas máquina profesional de vacío
3.2 - Con valvula antirretorno (A mi no me funciono)
3.3 - Intenté hacerlo devolviendo el líquido que salía al reservorio, pero no se podía.
Ya explicaremos cómo hay que purgar, pero en mi caso, el pedal estaba flojo siempre o no como antes.....
Así que al final, acabé sacandolo porque fue a la única conclusión válida que llegué.
NOTA TECNICA.
Como ya hemos visto en otras fotos, donde suele perder el bombin es por las juntas, del lado interno del capuchón que queda protejido.
Y / O Coje humedad por el lado del embolo, como se aprecia más abajo.
Recambio pedido.
Saludos.
Te recomiendo NO TOCAR esa varilla, por fea que este solo entra y sale por ese capuchon de goma que veias un poco roto en el bombin. Esa varilla va sujeta por una mierda de clip de plastico, que como se rompa vas a volver a repasar el santoral. Es muy dificil cambiar esa pieza por el hueco del bombin o incluso sujetarla con alguna brida desde fuera.
https://www.bearmach.es/busqueda/%20FRC3327%20/
¡MUCHAS GRACIAS!
Sí,
ya me han advertido de no tocar ese palito -pushrod- de ahí, por eso le saqué foto.

Vamos con cuidado. Gracias.
¿Cómo veis cebar el circuito con una jeringa por el purgador para que el aire "suba"?
Saludos.
Te recomiendo NO TOCAR esa varilla, por fea que este solo entra y sale por ese capuchon de goma que veias un poco roto en el bombin. Esa varilla va sujeta por una mierda de clip de plastico, que como se rompa vas a volver a repasar el santoral. Es muy dificil cambiar esa pieza por el hueco del bombin o incluso sujetarla con alguna brida desde fuera.
https://www.bearmach.es/busqueda/%20FRC3327%20//blockquote >
Esa "mierda de clip de plastico" me hizo volver a bajar el cambio-transfer tras un cambio de embrague con sus correspondientes improperios que no voy a reflejar aquí. Se te queda cara de tonto cuando de repente se cuela la varilla en la campana del embrague 😆 😆 😆 😆
Un consejo, cada vez que pisas el embrague el bombín esclavo empuja esa varilla por lo que el número de movimientos que tiene el esclavo es el mismo que el de la bomba de embrague. ¿Que quiero decir con esto? Pues que si el esclavo ha fallado la bomba de embrague está casi en el mismo estado y es posible que dentro de poco se queje y te encuentres en las mismas.¿Adivinas por que lo se?:S :S :S
El purgado yo lo hice con ayuda de otra persona y paciencia.
¡GRACIAS!
Anotado.
Recordemos que estamos en Nivel "mecánica para torpes" y estos comentarios vienen como agua de Mayo.
Ya repasamos el santoral lo suficiente, así que se toma buena nota de éstas intervenciones.
El palito, la verdad, dan ganas de...... pero dejemoslo!!!
El repuesto ha venido de un día para otro.
Increíble.
* La pieza vieja pesa 632 gr y la nueva 598 gr. A la vista son idénticas.
Lo que me entra duda, si ya se cambió el bombin hace unos años, y yo creo que sí, porque me temo que el original hubiera durado más.
* IMPORTANTE.
El paso de rosca debe ser el mismo, algunos los hay UNF, etc.... y pueden diferir, hay que asegurarse que sirve para el modelo, en este caso ha sido fácil.
* La JUNTA viene aparte, y está descatalogada. Así que cuida y conserva la vieja, de metal.
Aquí los protagonistas, el viejo limpio.
El nuevo es Marca AP, Made in England, OEM de mejor calidad que el típico que aparece como unica opción en algunas tiendas -ALL MAKES-.
Mis pesquisas creo que fueron correctas.
En su día,
en el nivel de mecánico para torpes, rellené el reservorio con lo que no era, me lo arreglaron y creo que me tuvieron que cambiar todo el conjunto -bomba y bombín-.
Digo que este debe ser también AllMakes, porque ha durado poco.
Y he llegado a ésta conclusión a través del capuchón protector.
Ese capuchón protege el émbolo de mierdecilla. Se ve la rebaba donde se apoya.
En el viejo, está hinchada porque precisamente el DOT4, se ha salido por el émbolo.
Así que no tiene mucho sentido ahorrar en piezas tan baratas.
Por eso busqué algo mejor.
En breve lo monto....
Bueno,
ya está montado.
Me ha ido tan bien, que he hecho otros detallitos que tenía pendientes en otras cosas.
Me da la sensación que ya lo han tenido que cambiar antes, porque el tornillo de arriba está un poco pasado.
Entra bien con la mano, pero no hace tope de cierre.
Me tocará echarle fijatornillos más adelante.... :S :S :S , pero como ya está montado...
No sé que hacer de momento, para no tocar mucho ni aflojarlo.
Bueno, nada. 🙁
Está montado.
Sin embargo, no embraga.
Lo he llenado por abajo -con incidencias para poner bien el reservorio-, y ha rezumado por la bomba (arriba).
Después, poniendo bien el reservorio, he podido llenar con una super aguja de farmacia de 100 ml, subiendo el líquido por el recorrido, pero nada.
Tengo que decir en mi defensa, que estoy solo.
Probaré con la valvulita esa antiretorno que todo el mundo dice que funciona.
Mañana será otro día.
Ah!
El tornillo de arriba está pasado; le he echado fijatornillos para aburrir, espero sirva algo.
La ventaja, que el de abajo está SUPER apretado.