Avisos
Vaciar todo

RRc 300TDi "EPI". 20 añitos. Toca hacer cambio?

12 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,889 Visitas
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3522
Topic starter  

Pues sí, eso parece, con ocasión de su 20 aniversario y sus 218.000 kms (hoy), EPI (El Paciente Inglés, léase RRC 300 Tdi) se despertó gruñon. un toc-toc-toc-toc-toc-toc-toc-toc-toc- muy feo tanto al acelerar como al retener, muy tenue, que desaparecía en punto muerto, y también cuando se iba con la inercia (es decir, sin acelerar ni retener, manteniendo, y con una punta de gas), pero que yo lo oigo y me pone de los nervios (porque antes ese ruido no estaba).
-La borg warner con cadena alargada? No
-Flector? Creo que tampoco
-Crucetas? Tampoco. porque vibran.
-Y por qué cambio? Pues creo que por lo siguiente:
        -A punta de gas no había ruido
          -Sólo aparece en 1ª, 2ª (donde es más patente), 3ª y 5ª
          -en 4ª no hay ningún ruido, a gas a fondo, a pocas vueltas, a muchas vueltas, a punta de gas, acelerando o lo burro o suavemente o reteniendo. Nada de nada.
(si fuera cadena de tránsfer, acelerando en marchas largas es donde más se oye, y en este caso, nada).
          -En frío es más ruidoso, en caliente el ruido disminuye
        Con lo cual me inclino por centrar la avería en el cambio, y más concretamente, en los rodamientos (o cojinetes) de lo que los ingleses llaman el "layshaft" (que no sé si traducirlo por secundario o, simplemente, el eje lateral interno del cambio donde están todos los demás piñones salvo la "directa".
            Por eso en 4ª no lo hacía, porque se obvia el famoso "layshaft" (secundario o lo que sea).

Y ahora donde la matan:
-Ashcroft? Creo que no pues son sólo rodamientos, de sincros está perfecta, no escupe marchas y todas entran y salen con una suavidad encomiable (desde el km.0 se le ha cambiado el aceite cada 20.000). Y para ashcroft lo mejor es enviar la caja con rotura "de libro".
-Esperar a que casque del todo y ashcroft?
-Desguace: ni de coña, meterme otra caja con kms, padres, y mantenimiento desconocidos es jugar a la ruleta rusa, vale una pasta, otra en mano de obra para estar igual o peor.
-Un gurú de la zona? Conocerlo lo conozco, y sería cambiar simplemente rodamientos y juntas. Habrá un huevo de mano de obra pero sale más barato que caja de intercambio.
Pero ahí la duda: cambiarlos todos (mi idea) o sólo los gastados?
Prefiero todos, pero últimamente en algunas unidades de rodamientos "de padre conocido -de marca-" no será ni la primera ni última vez que aparece material "actual" (moderno) sub standard, que dura la mitad que "lo de antes", especialmente en rodamientos de tránsfer (que no es mi caso) o que soportan altas presiones (como diferenciales o cambios). Vi un juego de LT230 en un foro inglés donde se veía que el tratamiento de las superficies se había caído a cachos. Y pagar pasta para poner algo peor que lo que sacas, tampoco es que precisamente me apasione.

Supongo que el ruido es tan ténue (está comenzando) que el del taller no lo oirá y me dirá que estoy "pirao".

Buen lunes a todos y perdón por el ladrillo

MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Estas pirao,
con 218mil km se observa, se escucha
...y se ahorra  😉

Se decreta compas de espera, próxima cita dic 2015
salvo crujio intenso  ;D

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Don MRx4
La idea es dejarlo "niquelao" para 218 mil más.... y que siempre tenga tacto "de nuevo".
Que ese coche, el 9 de marzo de 1995, a las 5 de la tarde, fue recogido por el menda, y rodado por el mismo, para, tras las 1.000 millas de rigor,  dejárselo listo para su uso a mi "Boss" (mi padre), quien, 10 años más tarde, se cansó (o se hartó) y lo re-adopté yo.

Me privaré de lo que sea, pero a EPI, que no me lo toquen!

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio

Esta escrito, esto es una secta  ;D

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Si abres la caja, cambia todos los rodamientos o tendras que abrir de nuevo en poco tiempo, con el trabajo de sacar y meter la caja no compensa.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio

Llegado ese punto espero y me inclino por Ashcroft

ResponderCitar
(@ZigZag)
Respuestas: 365

Creo que lo tienes muy clarito RFolia... solo buscas que te justifiquemos  😛

Ya tardas en mandar la caja! jejeje...

Creo que el consejo que te dan es bueno... lo mas gordo del cambio es sacarlo y abrirlo, pero una vez que te pones merece la pena reconstruir la caja...

Suerte!

PS: No me lo lo tomes a mal, pero si el coche no ha salido de tu casa y tiene 218K Km... no sois de los cambian suavecito, ¿no?  😮

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Pues el coche cambia suavecito suavecito como espaguetis con aceite, sólo que los rodamientos...se han ido a tomar unos vinos, los 20 años, y que con él aprendió a conducir mi hermano, mientras que mi padre, cuando lo tuvo y mientras lo tuvo, era del que metía la 2ª "a puñetazos". Tardé 2 años, cuando lo re-adopté, en conseguir que la caja volviera a ir fina (renovando frecuentemente el aceite, y cambiando con doble embrague, tanto subiendo como bajando marcha)
Prefiero renovar todos los rodamientos al abrir, pero no ma hace gracia (ninguna) encontrarme con rodamientos sub standard que a los 10.000 kms "se han ido".
Ashcroft, por ejemplo, está muy preocupado (ya sé que es off topic) con los rodamientos para cajas LT85 (llamadas en UK caja Santana), pues al parecer sólo había un suministrador, y esos duraban menos de 10.000 kms. Han tenido que recurrir a otro, pero como no son exactamente la misma medida, hay que encamisarlos.

Eso es lo que me da "yuyu" enb la R380, que lso rodamientos nuevos sean "malos", de ahí que probablemente se los pille a quien los monta en las mismas cajas que repara.
Voy a pedir opiniones y presupuesto al gurú de la tierra y dependiendo lo que me diga, arreglamos, o en caso contrario, esperamos a rotura "de libro" y para Ashcroft (no me gustan las roturas de libro, me gusta el mantenimiento preventivo, pero manda el bolsillo. En fin...)

Saludos

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio

No olvides comentar el resultado
proximo a visitar a Ashcroft me convierto en interesado forzoso
así que sigo tus pasos

ResponderCitar
(@REISE4)
Respuestas: 12415

Buenas... ¿y porqué no ponerle caja cambios-transfer de Discovery 300?

Si que se le coge cariño a nuestros bichos 😉

Saludos

ResponderCitar
(@ZigZag)
Respuestas: 365

Buenas... ¿y porqué no ponerle caja cambios-transfer de Discovery 300?

Si que se le coge cariño a nuestros bichos 😉

Saludos

¿La caja no es la misma?

A mi la BW me gusta... se me hace mas refinado eso de que bloquee ella sola... (o sea, si, bloquear a mano es de pobres, osease...  8) ) jejeje...

ResponderCitar
(@REISE4)
Respuestas: 12415

Jajajjaja que arte 😉

ResponderCitar
Compartir: