Avisos
Vaciar todo

RRc 200tdi se va a la izquierda al frenar fuerte

15 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
2,517 Visitas
(@man-dril)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 957
Topic starter  

Hola,
Mi RRc 200tdi sin ABS se va a la izquierda cuando freno fuertemente yendo a velocidades considerables (más de 70km/h). Se gira el volante a la izquierda cuando freno en esas condiciones. Si voy más lento y freno no se nota o casi no se nota.

Creo que hace tiempo que lo viene haciendo, pero lo corregía agarrando bien el volante. Este fin de semana, en autovía, no había coches y quise probar de hacer una buena frenada y me quedé pálido del susto, pensaba que volcaba, es como si la parte derecha del coche me quisiera adelantar. Y eso que creo que no llegué a clavar los frenos.
Luego probé en un camino de tierra (pero a menos velocidad) y parece que se va un poco hacia la derecha, es decir, lo contrario. Las marcas de derrape de las ruedas eran muy parecidas en ambos lados.

Creo que podría ser que la parte derecha del coche frene menos que la izquierda, pero no tengo muy claro el motivo. De momento he revisado los 4 pistones de la pinza de freno delantera derecha, saqué las pastillas de freno y limpié los pistones por fuera sin sacarlos. No pierden líquido ni se ven oxidados. El disco no tiene manchas de aceite y las pastillas son nuevas de hace un par de años pero le hago muy pocos kilómetros.

Mi idea es continuar por revisar los pistones del freno trasero derecho.

¿Qué más podría mirar?

Saludos

MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Presion de aire  ::)

Silentblocks
Rodamientos

Comenta como evoluciona

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Si solo se va al frenar, casi seguro que frena mucho mas del lado izquierdo.
Si tienes mas sintomas tanto al acelerar como al frenar, como holguras, golpeteos... pueden ser muchas cosas y en ambos ejes, presion de ruedas, hoguras, casquillos, amortiguadores, pastillas de freno en mal estado..

ResponderCitar
(@f-r-d)
Respuestas: 1774

Mira a ver si tienes pérdidas de valvulina en el eje trasero que te hayan podido manchar los discos o los tambores (no recuerdo que lleva el 200), o que pierda líquido de frenos detrás.
Saludos.

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4413

Hola Mandril.
Yo creo que todo apunta al sistema de frenos por lo que cuentas. Segun el esquema de frenos que tengo de un disco 300 (no creo que difiera mucho del tuyo) hay tres circuitos, dos delanteros (uno para cada rueda) y uno trasero. Si como comentas el coche al frenar se va a la izquierda,  yo entiendo que es la pinza delantera derecha la que falla, por tanto revisaria ese circuito. Con la pinza desmontada, intenta meter los pistones hacia dentro para ver si alguno esta gripado. Despues coge un liston de madera con un grosor minimo como el de disco mas ambas pastillas, lo introduces en la pinza y pisas despacio el freno para ver si se mueven correctamente los cuatro pistones. Tambien revisaria el latiguillo de freno por si estubiera obstruido. Si todo eso esta bien pues sigue revisando hacia atras hasta la bomba de freno.
Tambien pudieras tener problemas como te han dicho en silenblocks, rodamientos, casquillos,..... pero creo que eso te deberia dar señales no solo frenando aunque como no es complicado lo puedes revisar.

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Muchas gracias por las indicaciones, me son y serán de mucha utilidad.
Hoy solamente he tenido tiempo de revisar las presiones de los neumáticos con el manómetro y comprobar visualmente algunos silemblocs de los tirantes y de los amortiguadores, y todo parece correcto.
En marcha no noto holguras ni clonks. Los rodamientos los cambié hace un par de años por unos Timken. No me suena haber visto ninguna fuga por el eje trasero pero lo repasaré.
Este fin de semana revisaré amortiguadores, los pistones de las pinzas de freno del modo que comenta adventurista, luego la pinza trasera y de paso miraré los silemblocs a consciencia.
Espero no tener que desmontar pistones ni latiguillos porque luego purgar es un poco complicado en este modelo.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

ResponderCitar
 Jojo
(@jojo)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 233

Muy buenas,

Yo soy mas de la opinion, como MRx4, que no tiene nada que ver con los frenos... por experiencia propia (el mio se iba a derecha cuando acelerabas y a la izquierda cuando frenabas).

Hay algun post viejo donde se comenta problemas de dirección y de frenada del Range, en que los problemas pueden venir del amortiguador de dirección, rotulas de las barras de dirección, silenblocks de los ejes y, por ultimo, rotula del brazo "A". En algun caso, holgura en la caja de la dirección.

Prueba cambiando el amortiguador de dirección (por lo poco que vale original...) y, sino ya te lias a mirar más cosas.

Ya nos cuentas...

Saludos,

Jordi

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Pues con el mal tiempo de hoy no he podido hacer nada... Con todo mojado no me he podido tumbar debajo del coche, pero he probado los amortiguadores presionando cada esquina del coche hacia abajo y soltando, y rebota más de una vez... Además el amortiguador trasero derecho cuando lo suelto suena "tssst", pero los otros no...
Los Rancho RS5000 (con los que compré el coche) creo que ya han llegado a su fin. A ver si puedo comprobarlo cuando mejore el tiempo.
Apunto lo del amortiguador de dirección a la lista, muchas gracias.
Saludos

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Hola de nuevo,
Ayer pude estar un rato debajo del coche.
Desmonté un extremo del amortiguador de dirección y me pareció que estaba bien, presentaba resistencia tanto en compresión como en extensión. Desmonté un extremo de los amortiguadores traseros y también los vi en buen estado, con un poco menos de resistencia en compresión que en extensión (lo normal).
Luego repasé visualmente los silemblocs y me parecieron todos correctos. En marcha no se va hacia un lado cuando acelero, solamente si freno fuerte. No hay fugas de líquido de frenos tampoco.
Finalmente desmonté la rueda trasera derecha y, a parte de que las pastillas ya están un poco más de la mitad gastadas, el disco presenta una franja de 1cm aproximadamente con bastante corrosión, en la cara exterior y justo antes de llegar al borde externo. Como si la pastilla no tocara esa zona, pero no llegué a desmontar las pastillas, no tuve tiempo. En el otro lado no había esa franja. Además el espesor del disco era de 11,67mm, por lo que empezaré renovando los discos y pastillas traseras y de paso realizaré la prueba de los pistones que comenta adventurista. Me quedará pendiente hacer la prueba en los pistones delanteros.
un saludo

ResponderCitar
(@f-r-d)

¿Y las pastillas traseras están en su sitio?. Porque no es normal lo que dices. Hasta puede ser que tengas algún pistón agarrotado y no esté empujando. O la pastilla de freno que esté mal.
¿La zona oxidada aparece en ambos lados del disco de freno?.

Saludos.

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Las pastillas estan bien puestas. No recuerdo si en la cara interior estaba igual.
Quizás sea el pistón agarrotado como dices.
He intentado sacar una foto a través del agujero de la llanta y se aprecia mal, pero son como una franja de picadas de corrosión en la zona donde apoya la pastilla

Saludos

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4413

Por lo que dices, tienes que tener un piston gripado pues sino la pastilla apoyaria completamente en el disco y no dejaria que se oxidase. Si sacas la pastilla podras ver que tiene un desgaste irregular. Haz la prueba como te dije y veras que hay un piston que no se mueve.

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Al final solamente he tenido tiempo de cambiar el disco trasero derecho y sus pastillas correspondientes. La semana que viene me pongo con el izquierdo.
Así estaba el disco:

ResponderCitar
(@f-r-d)

Animo.

ResponderCitar
(@man-dril)
Topic starter  

Al final parece que está solucionado  ;D

Cambié el disco que me faltaba (el trasero izquierdo) con sus correspondientes pastillas. Éste no tenía tan mala pinta como el derecho, pero el rodamiento interior del buje empezaba a presentar óxido, así que como tenía recambio lo cambié también. Revisé los pistones de las pinzas que me faltaban (método adventurista) y me pareció que salían con normalidad (no se encallaron) y al comprimirlos tampoco.

De momento el coche frena un poco menos (porque los frenos son nuevos), pero frena recto. Tampoco he probado a hacer una frenada brusca, pero ayer hice unos 120km por carretera y no se iba como antes.

Así que muchas gracias por vuestro apoyo, ayuda y comentarios, el coche ha quedado bien revisado de frenos, silemblocs y amortiguadores, aunque el causante fuera seguramente el disco en mal estado. No creía que pudiera influir tanto, y menos uno trasero. Suelo llevar los coches de diario con los frenos perfectos pero con éste me despisté.  ::)

Un saludo

ResponderCitar
Compartir: