Forum
P38 Tapizado de techo interior Brico
Mi techo, como tantos otros, parecía una jaima y necesitaba ser renovado. El precio más económico que he encontrado era de 130 euros solo de mano de obra, tela aparte. Además, me pedían el techo ya desmontado y que volviera a montarlo yo. Otra opción era llevar el coche a otro tapicero que se encargaba de todo, pero la broma subía a 250 euros.
Visto eso, lo he hecho yo y comparto un par de trucos y consejos...Sin fotos, que bastante lío tenia entre manos para andar pendiente de la máquina. No obstante, os recomiendo las detalladas fotos de https://www.landyzone.co.uk/land-rover/roof-lining-fix.171394/ post más que conocido y casi la Biblia de lo cambiatechos.
Mi grano de arena son estos consejos:
1) Es factible hacerlo una sola persona, pero una manita a la hora de sacar el techo una vez desmontado todo el interior y otra a la hora de meterlo dentro del coche una vez tapizado te hará el trabajo más sencillo.
2) Antes de empezar a desmontar nada, abate los asientos traseros y tumba al máximo los respaldos de los delanteros. Mueve el volante hasta el salpicadero todo lo posible.
3) Desmonta primero las luces de cortesia delanteras y traseras. Sigue por el sensor de la alarma, los embellecedores del lado del conductor (donde iría el agarramanos de un coche con volante a la derecha) y los clips de enganche de los parasoles. De esta forma, retiramos primero las partes más débiles y que en realidad no ejercen funciones de agarre del techo. Continúa después con aquellas que sí ejercen sujeción: los agarramanos que hay sobre las puertas y los pilares laterales. Luego, las gomas sobre las puertas. Mi opinión es que es mejor dejar para el final los dos soportes triangulares de los parasoles (con tres tornillos) y finalmente, cuando toda la parte delantera del coche haya caído, retira dos clips traseros que sujetan el techo atrás del todo. Procura esmerarte al retirarlos. El premio de sacarlos enteros y reutilizables lo tendrás cuando vuelvas a montar el techo. Dale un vistazo al post de landyzone y entenderás mejor a que me refiero.
4) intenta pensar cómo va enganchada una pieza antes de intentar retirarla. Cómo regla general, evita tirar de ellas de lado o moverlas demasiado. Procura tirar recto y hacia abajo de las piezas sujetas al techo, y rectas y hacia ti los pilares delanteros, traseros y de los cinturones de seguridad.
5) Dedica unos minutos a estudiar con un poco de atención cómo está todo montado antes de iniciar el desmontaje. Fotos de cada pieza, de cada lado del techo etc antes de desmontar te ayudarán mucho a volver a montar.
6) recuerda la infima calidad de los plásticos de este coche, y se suave al trabajar. Los pilares (los ocho) se sujetan con clips interiores metálicos muy difíciles de sustituir si se rompen. Tira de ellos rectos y hacia ti con suavidad y siempre de arriba a abajo. Intenta no soltar los clips inferiores hasta que no hayan salido bien los superiores.
7) El techo NO CABE por el portón trasero, así que es imprescindible estrujarlo un poco. Procura girarlo de manera que quede lo más diagonal posible en relación con el portón trasero, y lo sacas comprimiéndolo ligeramente al tiempo que tiras hacia afuera poco a poco. Recuerda que es frágil.
8 ) Coloca el techo sobre una superficie de apoyo amplia y bien ventilada, y retira sin miedo la tela vieja. La espuma vieja que quede pegada al techo, de un característico color anaranjado, se retira muy bien frotando con energía con un cepillo duro, de raíces o similar. Evita cepillos metálicos. Si es necesario en algunas zonas, puedes usar lija de 80. En mi caso, no fue necesario. Dedica el tiempo necesario para esta operación. El resultado final te lo agradecerá. En algunos foros he leído que recomiendan pasar un poco de disolvente sobre la superficie a continuación para retirar cola vieja, pero en mi caso no me pareció necesario en absoluto, y dudo que en realidad sea ni siquiera conveniente, porque actuara sobre las cola que daremos a continuación.
9) USA COLA DE CONTACTO!!! La de toda la vida, la que usan los zapateros remendones. Sin duda es el producto más adecuado. Se comercializa en spray, en tubo y en lata. Para gustos colores, pero yo quise probar como funcionaba el spray. Mi experiencia es que el producto funciona bien a la hora de pegar, pero es caro y cunde muy poco, y has de ser generoso a la hora de rociar las superficies, así que una vez agotado el spray (me dio para una cuarta parte del techo) seguí usando cola de contacto en bote y extendida con una brocha estrecha. La única precaución que se ha de tener es no cargar en demasía de cola la superficies y extender una capa más bien fina.
10) Trabaja por partes, empezando por la parte delantera del techo, que es la más complicada. Extiende cola sobre el techo y sobre la goma espuma de la tela) en franjas de unos 30 o 40 cmts. Espera unos dos o tres minutos (algo más si el tiempo es muy frío) para que la cola tenga mejor agarre y ve poniendo la tela sobre el techo poco a poco. No tenga miedo de equivocarte, que si lo haces con cuidado, puedes levantar la tela todavía y volverla a recolocar. Alisa la tela con un trapo limpio o espátula de plástico sin filo en los rincones, y evita que se formen bolsas. La cola de contacto pega así, por simple presión.
11) Antes de poner la tela sobre algunas partes del techo, advierte las zonas donde la tela tendrá más tensión (p.e. los huecos de los sujetamanos) y allí, intenta colocar la tela como "más floja", casi dejándola caer, a fin de cubrir bien toda la superficie y rincones.
12) al tener toda la tela colocada, deja que repose un par de horas, y luego gira el techo. Ahora toca recortar la tela sobrante de los bordes, ya que bastan 3 o 4 cmts para rematar estos. Encola franjas cortas y ve girando la tela de forma que remate el borde por su interior. Puedes usar pinzas de tender para ir sujetando la tela a medida que avanzas y durante el breve tiempo que necesita la cola para ganar agarre, pero si lo haces, recuerda poner un recorte de la misma tela a modo de protección por la parte vista de techo, o la pinza te dejará una marca.
13) Con el borde terminado, abriremos los huecos necesarios del techo solar, luces,sujetamos,etc. Puedes limitarte a recortar con un cúter bien afilado al ras del hueco que tiene el techo para cada cosa. Recuerda que cuando luego coloques las piezas, todas tienen un reborde que sobresale de ese hueco (son más anchas y largas) y así tapan los bordes del corte de la tela. Yo opte por remeter el sobrante de tela en todos esos huecos con el mismo procedimiento usado para el borde del techo. Queda quizás un trabajo más limpio, pero ese borde de tela dificulta (que no impide) luego colocar las piezas que van fijadas al techo. Tu decides.
14) Lávate con frecuencia las manos durante todo el proceso. No sé cómo, pero se ensucian todo el tiempo y puedes manchar la tela.
15) Ahora es el momento de colocar el borde metálico que llevan los huecos de las luces de cortesía delanteras y el sensor de la alarma. Ambas encajan sobre ese borde y no llevan tornillos.
16) Llega el que para mí ha sido el trabajo más difícil, el montaje. Empieza levantando de nuevo los respaldos de los asientos delanteros, te ayudarán a que el techo descanse sobre ellos más recto cuando lo tengas dentro. Recuerdas como salió? Pues entra igual, despacio, con cuidado y doblándolo lo necesario, pero tratalo con mimo!.
17) el procedimiento de montaje es el inverso al de desmontaje, obviamente, aunque colocar los dos clips traseros se hace francamente difícil porque hemos añadido grosor al techo. Cansado de pelear con ellos, opté por colocar un taco hueco en el agujero del techo metálico, y pasé después un tornillo. Logré así colocar esa parte que luego te sirve un poco de referencia para el resto. Cuando tuve todo en su sitio,quite los tornillos y ahora si! Entró el clip.
18) Sigue lavándose la manos!!!
19) Colocando los soportes triangulares de los parasoles facilitas mucho el resto del trabajo, ya que ahora tienes el techo sujeto delante y atrás.
20) Trabaja de delante hacia atrás: parasoles, pilares de plástico, gomas de puertas, sujetamos... Contempla un rato tu obra, y si tienes, corre a buscar a tu costilla o costillo y llévale a tomar unas cervezas a un sitio bonito, porque te has tirado un día entero sin decirle nada!!!
Muy bien explicado, yo tapice un 300 hace unos años y cometí algunos errores como los que comentas de no lavarme las manos o lo de las pinzas que dejan marcas... Ahora quiero hacerlo en el td5 y tendré en cuenta tus consejos...
Un saludo y gracias.
Ponedlo en el Bricoland. Que no se pierda esto. ;D Super bien explicado, se agradece y mucho estos pequeños bricos que os currais. 😉
Un saludo. 😉
Eres un genio Fermin. Felicidades y gracias. Si algún día me pongo a tapizarlo de nuevo, lo haré yo mismo y tendré en cuenta tus consejos. No lo he hecho porqué creo que una arruga de mi techo tiene que ver con que los chapuzas que lo hicieron lo partieron, y aunque con fibra podría repararse, puede que aun quedara peor.
Un saludo.
Julius Bcn
Genios los que os atrevéis con la bomba inyectora jaja. . Solo un poco manitas y amigo de explicar la cosas con detalle, aunque solo sea para agradecer lo mucho que aprendo cada día de este foro y de sus foreros.
Ya aviso que queda pendiente completar el brico con los detalles del cómo tapizar la sombrilla del techo solar sin tener que quitar este. Hoy he estado haciendo alguna prueba y creo que es perfectamente factible. Intento por todos los medios evitar tener que desmontarlo por completo.
Y con respecto a lo que Julio comenta de la reparación de la fibra de vidrio, sin miedo, se puede hacer y conseguir que quede perfecto.
Saludos
Agradecemos a FerminD la secuencia de trabajo.
Guardaremos copia en Brico.
Buentrabajo :icon_thumleft:
