Avisos
Vaciar todo

P38 Actualizaciones del 2.5 DSE ´01

76 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
11.4 K Visitas
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 569
Topic starter  

Continúo con el historial de mantenimiento. KMS 248.940.

Esta semana se le han sustituido:

-Las 4 rótulas de suspensión delanteras. Febi Bilstein
-Los 2 retenes de palier delanteros OEM Land Rover
-1 Alternador Bearmach
-Correa alternador OEM Land Rover
-Rodillo correa INA
-Correa A/C Dayco
-Rodillo correa SKF
-Aceite grupos Del/Tras Castrol Motylgear 75W90
-Aceite cambio MTF94 OEM Land Rover
-Aceite transfer Motul Dexron III
-Alineación dirección

Y al final después de todo colocado, el coche haciendo honor a los mensajes publicados hace unos días, no quiso arrancar. Batería KO definitivamente!
Así que añadimos una batería a todo lo anterior.

-Batería Varta G8 95Ah 830A positivo izqda

Resultará extraño todo esto sin fotos. Tuve que encargar el trabajo, mi brazo aún me impide hacer fuerza 🙁

Me cito a mi mismo ya que la alegría dura poco cuando en el garaje hay un P38 y más si es diesel 😆

La correa del aire acondicionado no duró 200kms. Y ello sin necesidad de utilizar el climatizador. Decir que la última duró algo más, pero la acabó escupiendo y acabó en alguna cuneta. Esta en cambio ha sufrido peor suerte puesto que se ha desintegrado dejando restos de nylon por todo el vano motor.
Como éste último trabajo lo hizo un taller decidí llevarlo de vuelta y que fuesen ellos quienes determinasen el fallo.
En un primer momento y con toda seguridad determinaron que el fallo estaba en el damper (polea del cigüeñal). Por lo que me decidí a pedirla a través de Ebay a los italianos de Sivar Recambi Auto quienes ofrecían una nueva OEM. La polea llegó perfectamente embalada en tiempo y forma pero aún estoy esperando encontrar alguna referencia o resto de envase que me de una pista acerca de quien la ha podido fabricar. La pinta es buena pero no es exactamente lo que se ofrece si yo no lo puedo comprobar creo yo.

Finalmente cuando se pusieron a desmontar resultó no ser el damper, al menos en su totalidad. Era la polea exterior que va adosada al damper que sólo mueve la correa del compresor del A/C, polea descatalogada e inexistente también en BMW para variar. Otro pedido a Ebay.
La que tenía estaba doblada, me gustaría saber a mí por qué pero esto ya es otro tema.

De modo que el damper queda guardado para el futuro y por el momento el A/C esta funcionando correctamente.

Más cosas.
Por alguna razón el coche casi de un día para otro, mas o menos desde el cambio de fluídos ha perdido potencia. Ya no tiene ni esa escasa patada que tenía. Una cuesta que hago habitualmente a 90 o incluso 100 si le piso con antelación, ahora la enfrento a 80 pedal a fondo y se muere debiendo reducir a 4ª marcha.
He revisado y desmontado manguitos de aire, cambiado el filtro de aire (Queda el de gasoil) aunque no tienen ni 20mil kms. No veo obstrucciones de ningún tipo tampoco, no humea el motor suena igual que siempre... :???
Estos días en conversación por Whatapp me decidí a hacer la prueba del viscoso de la Transfer siguiendo los consejos de Ashcroft y por supuesto de JulioP38.
Resultado, el viscoso está KO como ya preveía aunque dudo si sólo esto podrá provocar tanta merma de rendimiento en carretera abierta.

Por aquí dejo los vídeos de las pruebas. Siguiente paso, sacar viscoso y mandar a reconstruir. Mas los poyaques que vayan surgiendo.

ResponderCitar
(@pulsar)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 14

Es polea tiene pinta que ha sido forzada con una palanca.
Me da que pemsar.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Hola a todos,

Nos liamos la manta a la cabeza y el viscoso viene de reparar en Turbofrio, llegará mañana.

Hasta entonces que preparo un post con datos y referencias del trabajo, dejo un PDF guía bastante útil.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Gracias, buena recopilación
quedamos a la espera

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Vamos allá,

Estos meses atrás en los últimos post comentaba dos frentes abiertos y otros dos uno de ellos recurrente, que surgieron sobre la marcha y que me obligaron a tener que trastocar todos mis planes de vacaciones.
A saber:

- Viscoso transfer
- Pérdida de rendimiento
- Fuga de aceite por latiguillo de refrigeración de aceite.
- Fallo airbag

Viscoso de la transfer

Pues en Agosto mandamos a reparar el viscoso ya desmontado a Turbofrío (Patrocinador del foro). La charla con Manolo y sus explicaciones fueron suficientes para tranquilizar mis nervios. Recordar que son piezas que en mejor o peor estado su tendencia a la extinción es patente. No quería pensar que pasaba si se dañaba el mío durante el proceso y quedaba inservible.

En mi caso y por deseo mío, trabajó sobre mi unidad por lo que tardó algo mas de una semana en retornar al taller. Una vez en mesa y según el manual con fotos que adjunté más arriba, no tiene mas complicación que deshacer lo hecho hasta el momento.
Lo que sí considero imprescindible para un trabajo fino es cambiar tanto el rodamiento como el retén y por supuesto el aceite quien no lo tuviera hecho ya. Tanto rodamiento como retén son los mismos para todas las LT230.
El retén es un Corteco FRC7043 y salvo el original Land Rover no recomiendo poner otra marca.

El rodamiento, original es un FAG 6207 y hemos colocado el FAG STC6025. Adjunto foto del original con 248mil kms.

Todo este material fue suministrado por Eigas (Patrocinador del foro) en tiempo récord y a precio mas que razonable.
Después de 1000kms recorridos el aspecto del viscoso lo doy por zanjado ya que el coche va bien y se nota otro "apoyo" del eje trasero en curvas. Pero sobre todo que así seguro que ya no corremos el riesgo de que se bloquee.

Pérdida de rendimiento

Esto lo venía acusando desde la operación de cambio de aceites grupos y cajas. Casualmente.
Con el Nanocom revisé fallos de error no mostrando ninguno. Revisé manguitos de intercooler y turbo, posibles pérdidas de vacío por algún tubo e incluso la EGR. Todo OK.
Así que todo apuntaba al único elemento que podía estar fallando sin chivatazo al Nanocom, el caudalímetro. Y así ha sido. En esta ocasión tampoco me la he jugado con marcas desconocidas, Pierburg fabrica el original.
Pierburg 722184500

Latiguillos enfriador de aceite (Recurrente)

Estamos terminando Agosto y vamos contrarreloj hacia vacaciones. El coche acaba de salir de quirófano y no parece tener dolencias por lo que se preveé un post operatorio tranquilo.
Maldita la hora en que lo dije, a veces olvido que se trata de un P38.
Uno de los latiguillos del refrigerador de aceite que fueron cambiados en plena pandemia en 2020 por unos de fabricación industrial, empieza a fugar aceite por una de las uniones metálicas que fabricaron. ¿Me aguantará hasta regresar de vacaciones si le hago un apaño hasta el regreso con masilla? Salimos mañana viernes :dry: Voy a dejar secar bien la masilla a ver si hay suerte.
No la hubo, hasta parecía que tiraba más, y además según arranqué para comprobarlo me aguardaba otra sorpresa.

PD: A la vuelta de vacaciones se han colocado dos latiguillos nuevos Allmakes4x4 suministrados por Eigas. Allmakes ESR3440 y ESR3438

Fallo airbag

Sin ton ni son, sin venir a cuento me aparecía también esto. Por lo que decidí cerrar capítulo y olvidarme del coche hasta después de vacaciones. Según mi chica, no me olvidé durante esos días pero bueno 😀 😀

Lo primero fue conectar Nanocom y nos decía lo siguiente:

El fallo correspondía al airbag frontal de acompañante y estaba presente por lo que no me dejaba borrarlo. Desmontando guantera y apenas tocando un poco el cable amarillo principal de alimentación el fallo dejó de aparecer. Y hasta hoy.
Por descontado que cualquier trabajo que se realice en estos mecanismos debe hacerse con batería desconectada para que descarguen los condensadores de los airbag. De lo contrario corremos el riesgo de recibir una ***** que ni las de Urtain.

Y hasta aquí. (de momento)

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Un apunte técnico.

Para soltar los árboles de transmisión, se hace casi imprescindible este vaso de impacto con prolongador ya incorporado. Nos facilita mucho las cosas en ergonomía y tiempo y tampoco es lo que vale. Unos 20€.

ResponderCitar
(@pulsar)

Ya se ve que no paras.
El mio va poco a poco ya que no paramos de encontrar chapuzas de anteriores dueños/mecanicos como la falta de tornillos, cables empatados, tubos rotos y despues otro por encima. Uno de los que se debeian cambiar eran los del aceite intercoler- motor. Y aqui esta la pregunta ya que en la union de estos tubos al motor la pieza que los sujeta estab con un tornillo sin arandela. Como aun colocando el torque del manual un tubo lo vemos flojo (igual es sensacion me parece no tan "fuerte" como el otro. Ese tornillo originalmente lleva arandela? cual es la correcta posicion de la pieza metalica que los sujeta?. En el manual no lo aprecio y ya no me fio de que eso estuviese bien montado cuando el coche llego a nuestras manos.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Ya se ve que no paras.
El mio va poco a poco ya que no paramos de encontrar chapuzas de anteriores dueños/mecanicos como la falta de tornillos, cables empatados, tubos rotos y despues otro por encima. Uno de los que se debeian cambiar eran los del aceite intercoler- motor. Y aqui esta la pregunta ya que en la union de estos tubos al motor la pieza que los sujeta estab con un tornillo sin arandela. Como aun colocando el torque del manual un tubo lo vemos flojo (igual es sensacion me parece no tan "fuerte" como el otro. Ese tornillo originalmente lleva arandela? cual es la correcta posicion de la pieza metalica que los sujeta?. En el manual no lo aprecio y ya no me fio de que eso estuviese bien montado cuando el coche llego a nuestras manos.

Lleva arandela como es lógico, pero la perfecta colocación y encaje de los latiguillos en la parte del filtro requiere de maña, precisión y paciencia. En un primer intento lo mas probable es ponerlos mal y que según arranquemos empiecen a tirar aceite.
Yo primero los fijo al enfriador aproximando las tuercas, después los emboco en sus extremos bajo el filtro y cuando están en su sitio los fijo en la guía superior. A partir de aquí te harán falta las dos manos una para apretar ese tornillo con arandela y otra para sujetar y palpar que están en su sitio.

ResponderCitar
(@pulsar)

Gracias por la informacion.
Ya estan colocados pero nos hacia raro ese tornillo sin arandela. Por lo que se ve el mecanico no se toma muy en serio el coche: entre los tornillos desaparecidos de os radiadores diversos, las juntas sin apretar, el sensor abs fuera del sitio y ahora este tornillo sin arandela. Esta claro lo que se debe hacer...busqueda de otro..

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Chuches de última hora.

Apareció un amable irlandés con material a la venta y que accedió al envío peninsular. El precio era muy razonable por lo que no pude negarme.
Protectores de paso de rueda STC8514
Faros largo alcance Safari 5000 STC8480

También tenía pendientes unos guardabarros traseros en el garaje STC7703 >96. Por cierto bastante mejores los de Britpart que estos Allmakes, encajan mucho mejor y al menos traen grapas y tornillos.
Una imagen de los pasos de rueda ya tintados y colocados junto con los guardabarros. Los faros aún los tengo en mesa en fase de reconstrucción junto con la defensa mataburros STC8500AA.
El tinte que utilizo habitualmente para plásticos y materiales porosos es el Restaurador de sintéticos negro de BESA Urki en crema para aplicar con esponja. Lo prefiero al spray.

ResponderCitar
(@pulsar)

Siento darte la noticia pero si tu coche no tenia de serie la defensa mataburros no vas poder colocar de forma legal. Con tener de serie dicho el tuyo en particular y puesta en el libro. Por experiencia. Lo he preguntado en Puxeiros ya que mi otro TT la tenia y quise sacarla y tampoco puede hacerlo. Y a este colocarlo y tampoco.
PD: el fallo del aribag no va ser otro que falta de conexion. Te va volver a saltar casi seguro. En el mio lo saque al final (harto de los fallos) y despues de buscar me fije que era que donde estaba puesto habia algo de suciedad y fallaba la masa. Buena limpieza, fuera oxido, contactos tratados y listo

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Siento darte la noticia pero si tu coche no tenia de serie la defensa mataburros no vas poder colocar de forma legal.

Lo sé B) Como tampoco son homologables los faros Safari 5000 por exceso de lúmenes.
Afortunadamente el mundo no acaba en Puxeiros, hay vida mas allá de Padornelo 😈

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Revisando veo que falta la última actualización de mantenimiento del pasado año.

Sustitución de las 4 rótulas de suspensión delanteras, alineación e ITV en Diciembre sin incidencias. Una rótula estaba algo deteriorada. Debían ser las de serie presumo.
Habida cuenta que para ello deben soltarse ambas manguetas, dejan a la vista los retenes de palier FTC4822 que ya sudaban algo y aprovechamos también para cambiarlos por los originales Land Rover.

Y como primera sorpresa de 2023 después de menos de 3000kms, ya tenemos trabajo. El retén del palier izqdo felicita el año a su manera y tarde :angry: :angry:

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Añado imagen de la operación anterior

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Dejo por aquí un vídeo tutorial bastante majo que he encontrado para la operación;

ResponderCitar
Página 4 / 6
Compartir: