Avisos
Vaciar todo

P38 Actualizaciones del 2.5 DSE ´01

76 Respuestas
12 Usuarios
0 Reactions
11.4 K Visitas
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 569
Topic starter  

Bueno pues otra de las tareas que tenía pendientes, solucionada. La fuga de aceite por los latiguillos del refrigerador. Sudaban por el engatillado.
Los he encargado hacer a una empresa que hace todo tipo de ellos en el polígono de Porriño.

Y llegó el que espero sea el último pedido de mantenimiento para dejarlo "de mi mano".
Amortiguadores delanteros y traseros
Bieletas estabilizadora
Pastillas de freno
Kit reparación mando a distancia
Y dos tornillos de discos de freno por si alguno de pasa.

Ya iremos poniendo algún pequeño tutorial aunque no tiene mucha ciencia.

ResponderCitar
(@aitorbiga)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 512

Vamos a por la bomba de agua ahora. Primero aflojamos los cuatro tornillos de 10 que lleva la polea y después aflojamos el tensor de la correa auxiliar para apartar la correa. Una vez hecho esto, ya tenemos a la vista los 4 tornillos de la bomba de agua que retiraremos. Para retirar la bomba habremos de "jugar" un poco con ella y apalancarla levemente hasta lograr separar del bloque. Se acabará de vaciar el resto de refrigerante que queda en el bloque en este instante. Observaremos entonces algo como ésto;

Le pasamos una lija fina a las embocaduras y retiramos cualquier tipo de adhesivo si lo hubiese. Nos preparamos para hacer el montaje a la inversa pero antes examinemos la bomba de agua. Motivo principal de toda esta obra.

Aunque el coche siempre funcionó bien y nunca mostró problemas de temperatura, a esto se le llama salvarse por poco

La elección estaba clara, bomba de agua de palas metálicas

Para su montaje al igual que el del tubo de llenado de culata y termostato, aplicaremos un poco de grasa de en su junta que nos ayudará a la hora de montar. Montamos bomba, polea y templamos los tornillos de la polea. Colocamos la correa y apretamos tonillos.

Montamos termostato. El que retiré era original BMW. Cabe destacar que si el termostato lleva un pequeño orificio, en el montaje deberemos colocarlo en su parte superior pues su misión es la de desgasificar el circuito.

Antes de meter el tubo metálico de agua, os recomiendo montar el ventilador con la carcasa, de lo contrario después os restará mucho espacio y os arriesgáis a dañar el panel del radiador gratuitamente.
Y a partir de aquí desharemos el camino andado con la única precaución de no olvidarnos ningún tornillo y conectar cada manguito donde corresponde. Para quienes no estéis habituados a estos trabajos, os recomiendo que hagáis fotos de todo, que anotéis la tornillería que lleva cada pieza y la guardéis con ella puesta. Ayudaros de un dibujo si fuera necesario no os de vergüenza, en este trabajo no es más valiente el que menos se mancha si no el que logra poner todos los tornillos después.

En uno de mis pedidos aproveché y pedí este fieltro del vierteaguas delantero que también cambié ya que el mío estaba deshecho. Por 10€ original no me complico.

El último paso ayer después de la intervención en el sistema de dirección, fué alinear.
Próximo objetivo, motores de mezcla del climatizador que ya están aquí junto con las tóricas del radiador de calefacción B)

No sé a vosotros pero a mí me han entrado unas ganas de un :birra: después de esto...

Saludos

Buenas, tienes por ahi la referencia del fieltro del vierteaguas y donde lo has comprado? El mio ya ni tiene

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Ahí lo tienes Aitor
https://www.island-4x4.co.uk/plenum-foam-btr9548-p-2987.html

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Primer disgusto

Con los manguitos de refrigeración de aceite recién montados aún no lo había probado así que me lo llevé a hacer la compra. Estos días hace calor por aquí, unos 28-30ºC. Cuando regreso a casa aún con el motor en marcha abro el capó para ver si todo sigue en orden, y me encuentro lo siguiente:

Viscoso suelto, pero no por la tuerca de apriete (ver vídeo), rozando en el radiador y éste perdiendo anticongelante ya. Indicar que el ventilador fué puesto nuevo de Bearmach el pasado mes de Abril y no tiene ni 200kms rodados.
¿Se me escapa algo, opiniones?

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

La verdad sigo sumamente extrañado por el asunto.

Afortunadamente Eigas4x4 ha respondido con la celeridad y prontitud que la ocasión merece.
Me envían un nuevo viscoso en garantía y un radiador con el 20% de dto. Un 10 para ellos.

Hace unos días leí opiniones acerca de las piezas de Britpart y me dejó un poco de aquella manera. Espero que Bearmach no se encuentre en la misma situación.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Un poco del cómo y el por qué

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Tenía esto un poco dejao. La verdad que no he hecho gran cosa, cambio de empresa y poco tiempo son los responsables.

Decir que después de todo el tema viscoso, el coche nos llevó de vacaciones en Julio durante casi 3000kms por Ordesa y Monte perdido sin el más mínimo problema o seña de fatiga.

Unos días antes me dio tiempo a montarle los 4 amortiguadores de Britpart que salen en la foto y que si aguantan un año me vale y ya pondremos algo más decente. Los que tenía eran originales y estaban K.O. También un juego de pastillas de freno Brembo para el eje trasero. Las Britpart delanteras de la foto, aún van a esperar un poco.

Cambié tambien el sensor MAP (FAE Ref XMAP533) y su tubo de vacío por uno de silicona. Se acabaron los tirones en progresión, aceleración limpia y lineal.

Ahora vamos con esto mientras esperamos por el Nanocom que viene en camino, con paciencia y buena letra. Aprovecho y pongo las tóricas del radiador, sensor del clima y gomaespumas nuevas.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Mark Twain afirmaba que los dos días más importantes de la vida de una persona son el día que naces y el día que descubres por qué has nacido.
Está claro que el pobre Twain no tenía un P38 de lo contrario el día más importante sería cuando desmontas el salpicadero del P38 y el resto pasarían a segundo término.

Como era de esperar la gomaespuma está deshecha y ya llevaba tiempo saliendo por los aireadores. Seguramente utilice aislante de neopreno para hacer el cierre estanco.

En principio nunca tuve ninguna pérdida de refrigerante, pero ha sido menear un poco el salpicadero y han aparecido unas gotas. Se conoce que estaba a punto de caramelo. Voy a sacar el radiador de calefacción y si es el de origen como supongo, también lo cambiaré junto a las tóricas a ver si en otros 19 años no hay que volver a tocar el salpicadero. Lo sé, soy un iluso 😳

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7555

Te consuelo con otra cita, de memoria, ésta de Tolkien: "...el pony tuvo una vida larga y feliz...pero nunca llegó a Rivendel.".
Menudo fregáo. Mi respeto y admiración.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Mes y medio de pura adrenalina y sindiós.

Finalmente todo está en orden o eso parece. Me ha llevado tiempo por que tenía el coche fuera del garaje para trabajar con las puertas abiertas y en Galicia la lluvia además de arte es inoportuna. Además he ido renovando o ajustando cosas que a mi parecer lo necesitaban. Y los proveedores han dilatado el proceso con las entregas.
He renovado todas las juntas de tubos de calefacción con perfil de neopreno y algunos ajustes tendentes a producir grillos.

Bueno al lío.
Desmontaje salpicadero, cambio radiador de calefacción, tóricas y servomotores de mezcla

Primeramente os dejo unos enlaces ya conocidos por aquí sobre el desmontaje del salpicadero y que os aconsejo leáis con calma antes de proceder además de las entradas del blog de JulioP38. https://elp38dejulio.blogspot.com/2017/07/

Aquí otro erudito del P38 que le pega bastante bien:
http://paulp38a.com/range-rover-p38/dash-removal/

Aquí una pequeña artimaña para evitar sacar todo en caso de sólo extraer el radiador de calefacción. Personalmente quería renovar todos los aislantes y cambiar los servomotores de mezcla por lo que descarté esta posibilidad.
http://www.brazeauracing.com/rangerover/heater/index.html?fbclid=IwAR0Vx0V1caDecDGc6qpM-N82Md3DaY6kUGKdzwWvP1BJ81SGGxcn3O09eVY

Aunque algunos ya estemos curtidos a la hora de sacar salpicaderos, en este coche el salpicadero se compone de dos partes; un bastidor metálico a modo de armazón y una funda plástica que es lo que nosotros retiramos principalmente. Por tanto no es necesario retirar el vierteaguas ni el limpiaparabrisas para acceder a los tornillos del bastidor.
Una cosa así quedaría una vez desmontado.

En mi caso el radiador no estaba mal ni perdía, pero durante el desmontaje del salpicadero apenas moví las tuberías ya empezó a gotear. Estaban a puntito de caramelo las tóricas parece. El que he sacado es un Valeo que supongo será el de origen.

La referencia del nuevo es PE6015 del fabricante AVA. Aquí doy nuevamente las gracias a Julio por que fue quien me facilitó la referencia del que ya puso en su coche. Es curioso pero en Oscaro me salía como no compatible con mi vehículo.
A la hora del montaje, apliqué algo de grasa en las nuevas tóricas para un mejor ajuste ya que hay que buscar bien la posición y que apriete de forma natural.

Como decía al principio, todos los aislantes de gomaespuma ya habían cumplido su función. Necesitaba limpieza y renovarlos todos a menos que queramos respirar los restos.
La solución pasa por una cinta de neopreno adhesiva que ya conocía y conociendo sus buenos resultados en exteriores decidí incorporarla aquí. Me llevó más de dos semanas que me la trajeran. El estado anterior lo podéis ver en una imagen del post anterior.

Llevo pocos días con él funcionando pero sin acabar de montar al 100%. Estoy observando que no haya ruidos ni nada raro. Lo que sí tengo es un olor bastante fuerte por las toberas del aire que achaco al radiador de calefacción nuevo. Estoy espectante ya que no recuerdo que fuese tan notorio en otros coches después del cambio. Seguiremos atentos e informando.

He aprovechado y hemos renovado el vetusto mando también.

ResponderCitar
Julio73
(@julio73)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 817

¡Jo, qué envidia! Lo tienes chulísimo, y así es como se tienen que hacer las cosas: bien. Yo estoy arrepentido de no haber desmontado el salpicadero y haber aprovechado para sanear las juntas de espuma y los motores de mezcla, pero bueno, ahora lleva una temporada que va bien y no lo vamos a cabrear.

¡Un saludo y gracias por compartir la experiencia!

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

¡Jo, qué envidia! Lo tienes chulísimo, y así es como se tienen que hacer las cosas: bien. Yo estoy arrepentido de no haber desmontado el salpicadero y haber aprovechado para sanear las juntas de espuma y los motores de mezcla, pero bueno, ahora lleva una temporada que va bien y no lo vamos a cabrear.

¡Un saludo y gracias por compartir la experiencia!

Compartir nuestras experiencias es lo menso que podemos hacer, algunos un día abrísteis el camino.
Si te decides a sacar la funda del salpicadero de nuevo, te mando cinta de neopreno que tengo bastante. Corre de mi cuenta 😉

Por cierto, el olor a quemado ha remitido.

ResponderCitar
Julio73
(@julio73)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 817

¡Hola! El salpicadero por ahora va a esperar porque salvo por las trastadas que me hace el sensor de temperatura exterior, el HEVAC funciona bien últimamente... pero lo que quisiera hacer es algo que has hecho tú, solucionar la fuga de aceite por el manguito refrigerador.

Me suda como a ti por la conexión del manguito al motor, el más alejado del radiador, y justo por la unión de tubo de la varilla del nivel de aceite. Los dos sudados representan bien poca cosa, no alteran el nivel de aceite, pero cuando cae la gota que se acumula desde 20 cm de altura, parece que hayas tirado media lata de aceite. Aprovecharé cuando le haga mantenimiento y vacíe el carter para ponerlo en forma.

¡Saludos!

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Más cosas que estaban en el cajón de pendientes.
Mandar la centralitas a Tombuctú para poner en modo pasivo el inmovilizador. Si bien en este coche nunca me ha dado problemas, ya estoy cansado de abrir y cerrar con la llave por precaución teniendo mando operativo.
Ya están fuera las centralitas.

Por otro lado y no menos caótico :whistle:
Llevo días pensando que el coche lo compré hará dos años, con el kit Britpart de conversión a muelles recién instalado del que conservo las instrucciones de montaje. Fue uno de los factores decisivos a la hora de la compra. Por lo que he podido cacharrear en el coche salvo las balonas neumáticas creo que tiene todo. Compresor, bloque de válvulas (seguro a reconstruir ambos), tuberías, válvulas de altura, secador, centralita, los mandos del salpicadero desenchufados y el kit Britpart que engaña a la centralita.
La pregunta es obvia, B) ¿probamos primero uno que tenga neumática a ver si convence o me lío la manta a la cabeza y me meto en otro berenjenal?
Podéis calentarme o enfriarme.

ResponderCitar
M4R10
(@m4r10)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Por mantener esto un poco vivo. Hoy salimos a rutear un poco y tomar el aire. Mougás, Sta María de Oia, Pontevedra
El coche pasó su itv en Diciembre sin nada reseñable y desde hace un mes ya funciona sin inmovilizador. Ya puedo usar el mando sin miedo.
Por lo demás el coche va de fábula y no pide nada más que rodar.

La foto, de esta misma mañana únicamente representativa.

ResponderCitar
Página 2 / 6
Compartir: