Forum
otra averia en el vm
buenos dias . pues aki el tema.
el caso es que ayer por la noche de la que venia para casa de hacer unos tres kilometros, osea el coche frio, y ya llegando empezo eso a hacer un cla cla cla, pero no un cla cualquiera sino un CLA, CLA CLAAA CLAAA, y claro, yo poniendo las manos delante de la cara porque pense que me saltaba una biela. pues llego a casa a rastras casi porque se quedo sin potencia y para subir una cuestina de nada a poner cortas y en primera y gracias.
despues de toa la noche pensando que se romperia, porque estaba claro que algo rompio leo un post de muelles de valvulas y decido empezar por ahi, por levantar las tapas de los culatines. el primero.....nada todo correcto. el segundo....naaada. ya pensando que tambien seria el ultimo, levanto el tercero y bingo, algo raro paso ahi. resulta que se salio la varilla empujadora del balancin y estaba pegando golpes y sin abrir la valvula. desmonto el balancin y saco la varilla y resulta que esta intacta pero se queda como un centimetro mas abajo de lo que deberia y claro no llega el balancin. pregunta que coño se rompio? yo creo que sera la base del taque pero como no se puede sacar sin desmontar la culata pues nada que no se que paso. solucion? ajuste el juego de valvulas de manera un tanto chapucera pero valida para salir del paso y para ir a que me acabaran de pasar la itv que me quedaban por enseñar las puntas de la defensa delantera y me caducaba ya.
ahora la pregunta. si se me rompio la base del taque ahora la varilla estara apoyando directamente en el arbol de levas, lo cual no es mu recomendable pero el coche va como siempre y no hace ruidos raros ni nada, solo suenan un poco el juego de valvulas que no esta bien ajustado, pero ya de antes.
y como coño se rompio eso? no entiendo jejeje
bueno para marear un poco mas me gustaria que me dierais el juego de valvulas para un vm 2.4 y el apriete de los culatines, porque ya se lo que me toca.
despues de este rollazo (espero no haber casado mucho) hos agradezco la atencion y un saludo a todos.
A ver si lo entiendo, ¿la varilla del empujador se queda abajo y lo has compensado con el taqué? ¿Has comprobado la posición más baja con el resto de varillas? quita el balancín y gira el cigueñal a ver como se comporta la varilla.
Lo digo porque el sistema de taqués que lleva es simple, si se queda undida la varilla...mal asunto. Puedes tener un problema en el arbol de levas. Si se ha roto el taqué, puede haber afectado al arbol de levas. En fin, te tocará levantar la culata. Lo que no veo claro es que esté apoyando directamente en el arbol de levas, ya que esto es imposible por la longitud de la varilla.
Mira el siguiente enlace, está en francés, pero tiene muchas fotos donde puedes verle las tripas a tu motor, asi como la forma de realizar el apriete de las culatas. Si te hace falta traduccion de algo, me lo dices:
http://www.cambouis.com/land-rover/Land-Rover.htm#moteur_VM
vamos a ver si me explico. creo que se rompio la base del taque. la que apoya en el arbol de levas. el asunto es que la varilla actua exactamente igual pero es como si le faltase un trozo de un centimetro. pero hice la chapu de, mediante el reglaje de valvulas, ajustar el balancin a la "nueva" altura de la varilla y el sistema funciona perfectamente y el coche no hace ruidos ni nada raro. en fin una cosa muy rara que no e visto nunca antes. el caso es que el arbol de levas esta bien y funciona todo bien asique igual no hago nada y tiro asi a ver que pasa....
va muy buena pagina. excelente. ya se cual es el fallo. se desprendio la base del taque. en fin abra que abrir el asunto. gracias por las respuestas
por cierto alguien sabe lo del reglaje de valvulas?
Correcto,
Te falta la base del taqué, averia desgraciadamente famosa en esos motores.
El problema preocupante es:
Donde está el trozo que falta ? >:(
No andes así ya que esa base es templada y estas degastando el taqué a gran velocidad.
Puede que se llegue a soldar, por fricción el empujador anunciando el principio del fin de muchas cosas ???
JAcques
Estaba a punto de escribir que me resulta muy raro que se desprenda la base del taqué, cuando he leido la respuesta de Jaques. No sabía que fuera una avería frecuente en estos motores, menuda put... porque, efectivamente la siguiente pregunta es ¿por donde anda esa pieza suelta? la que puede liar dentro del motor puede ser gorda.
Por eso te decía yo, que sin saber que ha pasado no deberías moverlo, porque al tener un problema con el taqué, lo que hay debajo es el arbol de levas y cualquier cosa que caiga ahi es serio, además de rozar piezas que no deberían, desgastes, etc.
Por otro lado, el reglaje de valvulas es a 0,30mm para adm. y escp. en el siguiente orden y en dos secuencias:
1ª parte:
Valvula 1 abierta / ajustar la 7
8 / 2
5 / 3
4 / 6
7 / 1
2 / 8
3 / 5
6 / 4
Una 2ª parte que consiste en repetir el ajuste de la siguiente manera:
Con las valvulas del cilindro nº4 en cruce, ajustar las valvulas del cilindro 1. Y en el siguiente orden con los demás:
Ajustar 3 / 2 en cruce
4 / 1
2 / 3.
Por cierto, tengo por ahi el manual de taller del motor VM, si lo necesitas pasame un email y te lo mando
hola, al compañero de trabajo le pasó algo parecido en su Vm, cla,cla,cla y segunda tapa de balancines algo suelta, la desmonto y estaban los taques sueltos y las dos barillas de lado sin estar dobladas, por aquí entraba aceite motor, salia gasoil, humo, vamos !!!! de todo, menos mal que no se movió mucho, tenia pasado el alojamiento del tornillo estaba pasado, se le habia desecho la rosca que ancla el balancin y despues sirve para anclar la tapa balancines, compró una broca y un macho para hacer rosca nueva, otro tornillo nuevo y apretado al par preescrito y a correr otra vez 😉 un saludo
Hola AMILCAR por favor podrias pasarme el manual de taller de VM a mi correo electronico pguerrac@aol.com
Gracias
Estaba a punto de escribir que me resulta muy raro que se desprenda la base del taqué, cuando he leido la respuesta de Jaques. No sabía que fuera una avería frecuente en estos motores, menuda put... porque, efectivamente la siguiente pregunta es ¿por donde anda esa pieza suelta? la que puede liar dentro del motor puede ser gorda.
Por eso te decía yo, que sin saber que ha pasado no deberías moverlo, porque al tener un problema con el taqué, lo que hay debajo es el arbol de levas y cualquier cosa que caiga ahi es serio, además de rozar piezas que no deberían, desgastes, etc.
Por otro lado, el reglaje de valvulas es a 0,30mm para adm. y escp. en el siguiente orden y en dos secuencias:
1ª parte:
Valvula 1 abierta / ajustar la 7
8 / 2
5 / 3
4 / 6
7 / 1
2 / 8
3 / 5
6 / 4Una 2ª parte que consiste en repetir el ajuste de la siguiente manera:
Con las valvulas del cilindro nº4 en cruce, ajustar las valvulas del cilindro 1. Y en el siguiente orden con los demás:
Ajustar 3 / 2 en cruce
4 / 1
2 / 3.Por cierto, tengo por ahi el manual de taller del motor VM, si lo necesitas pasame un email y te lo mando
Hola pguerrac, ya te he enviado el pdf. Son 4MB, por si tarda en entrarte el email, ten un poco de paciencia.
Está en inglés, si no lo entiendes, con el traductor del google te puede valer. Y si en algo no te aclaras, pregunta y se traduce.
Un saludo
muchas gracias por las respuestas asi da gusto. la parte suelta no es lo mas preocupante porque al ser bastante grande no la pilla la bomba de aceite y estara nadando en el fondo del carter, el problema es que para cambiar el taque ahi que sacar motor y hacer una obra de tres pares. en fin que a ver que hago con eso. me puedes mandar el manual? a la direccion spbecares@hotmail.com . muchas gracias de nuevo
Ya te lo he enviado spbecares.
No creo que se te haya ido al fondo el taqué, los pasos de aceite no suelen ser tan grandes. Estará dando vueltas por el compartimento del arbol de levas. No estoy familiarizado con el VM, pero si tiene alguna tapa lateral, o sacando el árbol, podrias acceder a la cámara ahorrandote desmontar todo. De todas formas, curro tienes por un tubo.
gracias por las respuestas y a ver cuanto trabajo me da la mierdina esta....