Forum
Homologación neumaticos
Mi intención es regularle el giro de la dirección, no tengo el coche levantado, así que probaré a ver que tal va así. En caso de que me toque en casos extremos aun que no soy mucho de cruce de ejes y demás lo recortaré que tengo aletines, pero esperemos que no sea necesario.
Bueno, a ver si lo he entendido, y algunas dudas!
1. En la ficha técnica aparece que lleva 4 neumáticos de anchura 205 y llanta R16. ¿Dónde viene el dato de la altura del neumático en %? O es que vale cualquiera?
Realizando los cálculos en las tablas de equivalencia:
Si se pone 205/80/R16, sí es equivalente a las 245/70/R16 que lleva actualmente
Si se pone 205/70/R16, no es equivalente a las 245/70/R16 que lleva actualmente
En la ITV me han dicho que NO son equivalentes 205/R16 de la ficha técnica y 245/70/R16
En un taller me han dicho que SI lo son.
2. También en la ficha técnica, en el apartado "Opciones incluidas en la homologación" figura:
"Neumáticos 215/75/R16"
Si se pone 215/75/R16, sí es equivalente a las 245/70/R16 que lleva actualmente
En la ITV me han dicho que SI son equivalentes 215/75/R16 de la ficha técnica y 245/70/R16
En un taller me han dicho que NO lo son pues sólo hay que buscar equivalencias con las medidas originales, no con las homologaciones, que en ese caso habría que poner las exactas.
Por cierto, además dicen en la ITV que el ancho de vía no puede variar en más de 3 cm, algo que supongo imposible si se mantiene la llanta original.
Qué os parece todo este lío? Si yo sólo quiero poner unas ruedas nuevas, como las que lleva cuando hemos comprado el coche!!!
Bueno, a ver si lo he entendido, y algunas dudas!
1. En la ficha técnica aparece que lleva 4 neumáticos de anchura 205 y llanta R16. ¿Dónde viene el dato de la altura del neumático en %? O es que vale cualquiera?
Si se pone 205/80/R16, sí es equivalente a las 245/70/R16 que lleva actualmente
Si se pone 205/70/R16, no es equivalente a las 245/70/R16 que lleva actualmenteEn la ITV me han dicho que NO son equivalentes 205/R16 de la ficha técnica y 245/70/R16
En un taller me han dicho que SI lo son.....
El dato que no encuentras de la altura o porcentaje del perfil de la 205 R 16, es implícito, es decir, cuando se habla de la 205R16 se habla SIEMPRE de la 205/80R16 así que solo puedes montar las equivalentes a esa.
La 245/70R16 SI que es equivalente, por lo menos en desarrollo, ya que tiene un 2% de diferencia con la original. (Lleva razón el taller)
En el segundo caso, en el de la 215/75R16, aunque es equivalente en cuanto a desarrollo (menos de un 1%), lleva de nuevo razón el taller respecto a sobre que ruedas se puede hacerla equivalencia, en efecto, solo se aplica a las originales, no a las reflejadas como opcionales, o a las que hayas homologado aparte.
Por otro lado, si no cambias de llanta no varías el ancho de vías, puesto que este se mide de centro de la banda de rodadura a centro de la banda de rodadura y si no cambias de llanta (o montas separadores), obviamente, el centro de esta seguirá en el mismo sitio.
Me temo que en tu ITV (como en muchas otras) son un inútiles. Aunque curiosamente no han dicho ninguna estupidez con lo del ancho de vías, ya ves tú.
Perfecto, Salvaje, te agradezco la pronta y exacta respuesta.
Un saludo y muchas gracias
En la ficha verde, tarjeta itv,para el disco 300 viene la 205/80/16 y la 235/70/16, las equivalentes a esas dos en llanta 16 son:
la 215/80/16
la 225/75/16
y la 245/70/16 Puedes poner cualquiera de ellas sin homologar ni subir altura. Todas por debajo del 3%