Forum
Como he reparado mi motor de arranque. Brico
Pues despues del fracaso que he tenido con un motor de arranque usado, que compre a un contertulio (me ha durado cuatro dias), he cogido el viejo y lo he reparado. Lo he dejado como nuevo.
Para que otros puedan seguir y arreglarselo en casa (no se necesitan herramientas especiales) dejo unas fotos paso a paso del trabajo a hacer.
Las fotos se han hecho con un telefono movil. Su calidad no es muy buena pero son suficientemente explicativas.
Material:
Un solenoide
dos cojinetes
cuatro escobillas
Primero quitaremos los tres tornillos que sujetan el solenoide.
Aqui tenemos el solenoide nuevo, recambio original Bosch.
Luego se sacan los tornillos que sujetan la tapa del cojinete trasero (C y D) para luego los tornillos que sujetan el conjunto (A y B)
Para luego sacar la arandela de media luna y la otra que estan en el eje del inducido
Sacando la tapa posterior, que ya tenemos suelta, veremos la placa de soporte de las escobillas.
Ya hemos podido ver el colector en el cual haremos un trabajillo. En la foto siguiente vemos que tiene un color en el centro mas obscuro que el resto, que es de color cobre (que narices de color tendria que tener si es de cobre ;D).
Lo habremos de pulir con una tela esmeril fina y gastada. La cuestion es sacar la capa de carbonilla que se ha depositado despues de muchas vueltas de trabajo. Si hay alguna raya se puede comenzar con alguna mas nueva para rebajar un poco. . . ¡pero solo un poco!. No nos pasemos pues podriamos dejarlo ovalado y trabajaria mal.
Si hay huellas de uso muy profundas o mejor es llevar el inducido a un tornero para que nos lo rectifique.
Ha de quedar algo como asi:
He de decir que para dejarlo bien yo he utilizado un truco con el taladro de columna:
Luego engrasamos los engranajes desmultiplicadores y el eje del inducido.
Antes hemos mirado si los cojinetes tienen juego. Si lo tienen los podemos cambiar.
Montamos la placa de escobillas, que habremos cambiado si estaban gastadas, y engrasamos el eje del otro extremo del inducido:
Ponemos la tapa cuidando que tiene posicion, igual que la placa de las escobillas.
Luego la tapa del cojinete trasero luego de llenarlo de grasa.
Y ya tenemos el motor de arranque como nuevo y dispuesto a funcionar muchos años mas.
Si tenemos algo mas de tiempo lo podemos limpiar bien, desengrasar y pintarlo negro o del color que nos guste mas. Yo lo pienso pintar de color rojo si ma ñana no me domina la desgana.
Alfons
Con estos bricos tan bien explicados me animo ha hacerlo yo tambien, a ver si tengo suerte y me sale igual de bien. ;D ;D ;D ;D
Gracias por compartir este brico y enhorabuena por el trabajo.
Saludos
Buena aportacion
Gracias por compartirlaPor supouesto la guardaremos en Brico
No seria mejor en el apartado general ?
Es que este motor lo llevamos varios. . . hasta algun series ;D
Alfons
Buen brico . Tienes las referencias de las piezas.
Un saludo.
Jesús
Tienes razon.
Las referencias de Land Rover no las he buscado pues creo que estan descatalogadas. Pero las hay originales Bosch:
Escobillas: 1 007 014 143-000
Cojinetes: 9 001 140 384
1 000 322 005
Solenoide:9 330 331 006 506
Si el moderador lo puede añadir a la ficha de brico pues ganamos todos
Yo los he comprado en Barcelona en ERSA de la calle Tamarit 104. ersa@ersa.cat. Envian lo que sea donde se desee. (no tengo comision)
Alfons
El colega Lepiland aporta este Brico, originalmente publicado
en el Foro RRc+P38 lo compartimos, a peticion de la parte interesada.
Esperamos sea de utilidad :icon_thumright: