Forum
Cambio Aceite Diferenciales Delantero y Trasero.
Buenas.
Mecánica para torpes.
Nivel 1 de facilidad. Puerta de acceso al mantenimiento.
Bien, para aquel que quiera empezar a darle mantenimiento propio a su Land Rover, qué mejor que empezar con ésto.
Es tan sencillo, que nadie nunca lo ha puesto, así que allá va, con algunos datos, claro.
* Diferenciales. También llamados grupos.
Es la bola esa que hace que nuestro TT parezca un camioncito.
Es (casi), la parte más estandarizada y estandar para casi todos los modelos Land Rover.
El desarrollo es 3.54 para los grupos (diferenciales). Eso significa que la corona tiene 46 dientes y el piñón 13. Aprox 3.538.
REFERENCIAS EJE TRASERO. (Aunque para el delantero es igual)
Aunque tiene tornillos para extraer el grupo, y va con junta Referencia 7316, no es necesario ni mucho menos eso.

Tan sólo, tapón de 1/2 pulgada:
LLenado: 608246
Vaciado: 608246
Hay más referencias idénticas, pero estas son las "habituales".
Y tienes más usos (Transfer, etc...)

Y la junta para el de vaciado si quieres ser exquisito.
Referencia Land Rover: 515599

Tapón de llenado (el primero que hay que aflojar), y tapón de vaciado.
Transfer Box Drain/Filler Plug | 608246
Muy fácil, con una llave de 1/2 pulgada.
Aquí vemos fácilmente el tapón de llenado y el de vaciado.
ACEITE.
Y quizás el único punto de debate:
El propio manual de usuario lo indica
Diferencial delantero, Diferencial trasero, Cajas de pivotes de dirección:
Aceite para "Gear", es decir, entiéndase cambios y/o grupos:
Diferentes marcas, desde / hasta
90EP
85W90
80W90
En mi caso particular, buscando bastante, NI SIQUIERA recomiendan que sea sintético, pero sí GL5.
Con que sea un buen aceite es más que suficiente.
De hecho, en éstas viscosidades es difícil encontrarlo.
Por lo que dentro de las múchas elecciones, escogí
Castrol Transmax Axle EPX 80W90 GL5.
Capacidad según el manual:
Delantero: 1.7 L
Trasero: 1.7 L
Cambié sólo el trasero y fueron suficientes algo menos de 1.5 L.
Se ve en la foto lo que sobró, aunque eché un poco más para que "empujara" los restos del viejo, que sí salió sucio....
En efecto. Alguien menos generoso se lo guarda para él y los demás...¡que se busquen la vida!. Gracias, Ángel.
Buenas.
Perfectamente explicado.
Añadir que si tenemos nuestros vehículos levantados de la suspensión, ya sea +2,5cm +5cm o lo que lo hayamos levantado, tanto el diferencial delantero como el trasero, van a rotar ligeramente sobre sí mismos hacia afuera, que es justamente por donde tenemos el tapón de llenado. No entrando así toda la capacidad de valvulina.
- Si tenemos suspensión neumática, el llenado deberá hacerse en altura normal, nunca en la de vadeo. Yo en mi caso que llevo las balonas suplementadas +5cm, le hago el llenado en posición autovía.
- Si tenemos suspensión con muelles suplementada, yo lo que haría es si vamos a llenar el trasero, subir las ruedas de atrás en unas tablas, para así inclinar el vehículo y contrarrestar esa rotación. Y para el delantero, levantarlo de alante. La altura de las tablas pues a ojímetro, más o menos que visualmente quede el diferencial recto.
Yo le echo 75w90 que es sintético y cero problemas desde hace 5 años (la cambio cada año). Pero como dice el compañero, cualquier valvulina ya sea mineral, semi o sintética, valdría para nuestros hierros.
75/90 pongo yo, que llevo autoblocantes Ashcroft en los dos ejes, sin problemas. Aunque, la verdad, la puse porque la tenía por ahí...al cambio pondré 80/90 aconsejado por el fabricante. Liquimolly O CÓMO SE ESCRIBA 😉
Sabía que iba a pasar. Siempre pasa.. 😆
Respondido por: @angelv8efi[....]
ACEITE.
Y quizás el único punto de debate:
El propio manual de usuario lo indica
Diferencial delantero, Diferencial trasero, Cajas de pivotes de dirección:
Aceite para "Gear", es decir, entiéndase cambios y/o grupos:
Diferentes marcas, desde / hasta
90EP
85W90
80W90
En mi caso particular, buscando bastante, NI SIQUIERA recomiendan que sea sintético, pero sí GL5.
Con que sea un buen aceite es más que suficiente.
[....]
Castrol Transmax Axle EPX 80W90 GL5.
Pudiéramos resumir éste trámite para iniciados de la siguiente manera:
Respondido por: @alvarez-iglesias- Si tenemos suspensión neumática, el llenado deberá hacerse en altura normal, nunca en la de vadeo. Yo en mi caso que llevo las balonas suplementadas +5cm, le hago el llenado en posición autovía.
- Si tenemos suspensión con muelles suplementada, yo lo que haría es si vamos a llenar el trasero, subir las ruedas de atrás en unas tablas, para así inclinar el vehículo y contrarrestar esa rotación. Y para el delantero, levantarlo de alante. La altura de las tablas pues a ojímetro, más o menos que visualmente quede el diferencial recto.
Yo le echo 75w90 que es sintético y cero problemas desde hace 5 años (la cambio cada año). Pero como dice el compañero, cualquier valvulina ya sea mineral, semi o sintética, valdría para nuestros hierros.
Me anoto lo de las tablillas, pues es verdad que se me pasó.
Se me olvidó decir, que la principal causa por donde entra el agua al diferencial ¿?¿?¿?? 🤯 NO es por los tapones. Ni por los retenes del "eje del árbol transmisión", Propshaft en inglés.
Es por las tapas de los palieres casi siempre.
Pero eso, es otra historia..... 🧐
Continuará..........
Buenas.
Vuelvo con éste tema, pues el interés es ser delicado (en realidad la rigurosidad debería ser un estándar).
Se me quedó en el pensamiento éste comentario:
Respondido por: @alvarez-iglesias- Si tenemos suspensión con muelles suplementada, yo lo que haría es si vamos a llenar el trasero, subir las ruedas de atrás en unas tablas, para así inclinar el vehículo y contrarrestar esa rotación. Y para el delantero, levantarlo de alante. La altura de las tablas pues a ojímetro, más o menos que visualmente quede el diferencial recto.
Y así ha sido.
Lo he vuelto a repasar, pero lo interesante vendrá después y espero sus comentarios señores.
En lugar de tablillas, he utilizado un bordillo.
Pero a decir verdad, dos bordillos, uno como una especie de rampa y el otro propiamente dicho.
Metido en faena, me di cuenta que lo que rellené, debía ser demasiado: unos 200 ml.
Aquí las fotos.
Antes, se aprecia DEBIDO a la inclinación, que queda bastante por rellenar.
Recordamos que sin resalte, se llenó al máximo.
Dos fotos, la luz no ayudaba mucho. Se ve claramente que hay margen para llenar, pero no imaginé que fuera tanto.
Y aquí ya "lleno y levantado"
Y ya tan pancho, me vuelvo.
Pero resulta que uno sigue pensando, y cuando bajo el coche pienso....
200 ml es mucho, además que el coche estaba bastante levantado.
Por lo que ahora, "en plano", el nivel ha debido quedar bastante más alto".
Y ahora es donde viene la paranoia, la ida de olla, etc....
Vamos a ver, si en primer lugar lo rellené al nivel. Debería estar Ok.
Luego, hacen la observación, muy acertada, que al elevar el vehículo, la inclinación del grupo cambia, y por tanto el tapón, que queda más bajo.
Total, que lo subo para que el tapón "mire" un poco más hacia la parte delantera, y lo relleno.
Pero entonces, observo que se ha llenado más.
Me han comentado, que por los respiraderos se puede "expulsar" el sobrante.... Tengo mis dudas.
Por otro lado, ¿Exceso de nivel? No lo veo realmente un problema. Y en todo caso, en el caso que lleve exceso de nivel, ¿En qué afectaría? Por algo ponen el tapón en esa medida.
Me viene a la cabeza éste video que ví hace mucho.
Donde dice que tiene que estar al nivel del eje.
Lo que dice éste hombre, es que al cambiar la forma de la tapa del diferencial en éste tipo de vehículos, se "salpica" mejor todo el grupo, y eso favorece la lubricación.
Por lo que en principio, ese "exceso" tampoco es perjudicial.
Se solicita intervención del respetable para esta duda filosófica.... por mero afán dialéctico.
Saludos.
Que tire aceite por el respiradero solo pasa si vuelcas. El respiradero esta para que no coja presion dentro al batir el aceite y calentarse y no reviente los retenes.
El nivel que ponen sera para garantizar un funcionamiento con mucho menos aceite, ya saben que mucha gente no lleva muy bien eso de los mantenimientos y los coches van con menos aceite del recomendado, incluido en los motores.
Por otra parte, que entre agua al diferencial por las tapas de los palieres, puede ser una causa, pero no olvidemos los retenes de buje.
Buenas.
Alfinal pienso que lo más exacto a lo que dice el manual, es calzarlo para ponerlo recto, que es como debería trabajar.
Si tienen que entrar 1,7L, pues 1,7 que van para dentro.
El problema viene cuando nosotros levantamos el coche de la suspensión, ya sea por estética o por meter una rueda más grande que es lo más habitual, ya las cosas no trabajan como deberían.
Y esto ya no es solo para los diferenciales que también, sino para crucetas, cardans, flectores, latiguillos, silentblocks, etc.
De todas formas no pasando de +5cm, creo que sea una medida admisible y tolerable.