Avisos
Vaciar todo

Aceite LT77. Mantenimiento.

16 Respuestas
3 Usuarios
1 Reactions
613 Visitas
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2810
Topic starter  

Bueno,

pues empezamos nuevo formato del foro con nuevo tema.

E interesante tema.

Mucho se ha escrito de ésto, ríos de tinta, y como en botica, de todo un poco.

Después de mucho tiempo, he querido sacar mis propias conclusiones, y qué mejor forma que hacerlo cambiando el aceite de mi LT77.

No voy a poner "guía definitiva" -ya lo he puesto 😛 -, pero para mí sí que son conclusiones firmes.

Allá va.

Jojo reaccionó
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

En primer lugar, reconocer las interesantes aportaciones en el foro.

Que entre todos lo hacemos grande.

Sirva como literatura de inicio, las interesantes aportaciones sobre ésta cuestión.

Mucho hay, y variado; pero aquí algunas de las más interesantes. Si hay ganas de más, basta poner LT77 en el buscador del foro, y aparecerán bastantes.

https://clublandrovertt.org/community/consultas-land-rover-en-general/equivalencia-mtf94/#post-69908

https://clublandrovertt.org/community/discovery-i-y-ii/ya-empezamos-que-sera-ahora/

https://clublandrovertt.org/community/range-rover-classic-p38/caja-cambios-lt77-que-aceite-usar/#post-93677

A pesar de todo ésto, no me quedaba tan claras las conclusiones como en otros temas.

Así que me decidí a dar mis propios pasos.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Empecemos.
Vamos a entender cómo funciona una LT77.

Para ello, necesitamos: una LT77 😆 😆 

Sin entrar en muchos detalles, existen básicamente, 3 tipos de cajas de cambio que han montando nuestros Land Rovers.

La originaria, LT95 "Santana". 4 Marchas.

La primera, LT85. La montaban los primeros V8 Land Rover Defender 90 y 110 y Santanas.

LT77, la que más estuvo en casi todos los modelos, durante muchos años, y ojo! en muchas otras marcas Rover.

R380, la más "moderna" de las clásicas, empezaron a montarla los Land Rovers a partir del año 90 aproximadamente, y con más reconocimiento y más "dura" que la anterior.

MT82, la última. Montada a partir del 2007, en los Defender 2.4 y 2.2 TDCi.

Aquí las tenemos.

(RR hasta el 84)

LT95
1 3
2 4 R

4 Marchas. Marcha atrás; atrás a la derecha.

LT85

R 1 3 5
....2 4

5 Marchas. Marcha atrás; al lado de la 1ra.

LT77
R 1 3 5
....2 4

5 Marchas. Marcha atrás; ariba a la izquierda. Al lado de la 1ra.

R380
1 3 5
2 4 R

5 Marchas. Marcha atrás; a la derecha, atrás. Debajo de la 5ta.

MT82

R 1 3 5

2 4 6

6 Marchas. Marcha atrás; ariba a la izquierda. Al lado de la 1ra.

Aquí más datos.

https://clublandrovertt.org/community/range-rover-classic-p38/rrc-cajas-cambios-como-identificar/#post-929591

En fin, la numeración de cada una de las cajas, da para un capítulo aparte.

Así como el desarrollo de cada una de ellas.

Diesel, gasolina, modelo, año, et...

Vamos a centrarnos en las numeraciones de la LT77, que también la hay LT77S, las últimas y más reconocidas.

Palanca corta: 53A, 54A, 55A, 57A, 59A o 63A.
Palanca larga: 50A, 51A, 52A, 56A, 60A o 61A.

No confundir el número de la caja 53A, con el tipo de caja, que puede ser LT77 ó R380.

En fin.....
Tipos, modelos, años, campanas (Bell Housing en inglés) etc....

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Y aquí, estamos, con la mala fama de las LT77.

Injustamente, a mi modesto entender, se ha popularizado, el reconocimiento de mala caja de cambios. O falta de reconocimiento para ser estrictos.

Bulos, que dicen ahora. 🤣 🤣 🤣 🤣 

Incluso aquí, se ha escrito bastante lo siguiente:

Sólo hay dos tipos de LT77.

Las que se han roto.

Y las que se van a romper.

No es así, y veamos porqué.

Empezamos la cruzada.

La LT77 se ha montado en muchos modelos Land Rover. Defenders, Range Rovers, Discoverys, MPis.....

Y en muchas otras marcas. Grupo Rover, modelos como el bonito Morgan, SD1..... vehículos de 2 ruedas motrices.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Y MUY IMPORTANTE, vamos a ver el despiece, para entender todo lo que se ha hablado de ella:

LT77 Despiece 01
LT77 Despiece 02

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

10. Tapón de llenado.

6. Tapón de vaciado lateral. Tiene 2. Imantado.!!!!!!

7. Junta de cobre.

En la parte añadida:

8. Filtro de partículas. 🤣 🤣 🤣 🤣 

9. Tapón de vaciado inferior y "reservorio" de deshechos.

10. Junta de cartón.

Y MUY IMPORTANTE.

Fijáos bien.

3. Piñones.

4. Carcasa.

La madre del cordero, y el protagonista de toda ésta historia.

Luego volveremos a ellos.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Decíamos, que la LT77 arrastraba -inmerecidamente a mi entender- una mala fama.

Y como siempre, la mala fama suele venir acompañada de la intervención humana, aunque éste factor no siempre se tiene en cuenta para ello.

Pudiéramos decir que la mala fama también es de las personas.

Me explico y entramos en la parte de los líquidos.

En la época que se fabricó, años 80, la mayoría de las cajas de cambio llevaban aceite para la caja de cambios. 

La típica valvulina. MTF para los angloparlantes (de Líquido para Trasmisiones Manuales).

Es decir, un aceite para engranajes (no hacía falta más) de la EPOCA. Hago hincapié en aceite de la época, que nada tiene que ver con las especificaciones de hoy en día.

Es como comparar un Sandwich vegano sin huevo y con quinoa de ahora, con un bocata de tocino de la época. ¿Me explico?

En aquella época se lubricaban las cajas de cambio con MFT. igual que la R380, con MTF94 de Land Rover.

¿Qué tiene que ver eso con el ATF que se recomienda en la LT77?

Un líquido Rojo, para fluídos hidráulicos y/o de cajas automáticas y servo direcciones. 😯 

Pues eso me pregunté yo. 🤔 

Y me puse a investigar y estudiar el caso, en conjunto con las referencias a viscosidades que tanto y tanto se ha escrito.
Comparaciones, equivalencias y porqués de unos aceites, líquidos y fluídos de cada uno de ellos....

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Recordemos que aquí cada uno -al menos en España- a tenido su parecer, y su criterio.

Y no hay nada mejor que eso para montar el despiporre que se ha generado en ésta archiconocida caja, y que todavía a día de hoy sigue generando controversia.

Todavía recuerdo cuando se dice que te tiene que echar ATF, el líquido rojo, a una caja de cambios.

Los comentarios y observaciones no tardan en mezclarse con opiniones y experiencias personales.

Y aquí es donde entran en acción el actual ATF; o los aceites utilizados hasta la época: las Valvulinas, el mantenimiento y la (mala) fama.

A mi entender; el culpable: 😡 

La bomba de aceite, 🤯 

3. Piñones.

4. Carcasa.

Para empezar NO es una bomba de aceite.

Se parece más a una batidora de aceite.

Es tan ANTIGUA, que apenas hay referencias a ella y mucho menos imágenes.

Aquí la original.

4. Carcasa:

FTC3623 1
FTC3623

Y la "bomba". STC820 / STC 3860

rtc2057 oil pump gear lt77 lt85 land rover def rrc
stc3860

Si nos fijamos bien, es de "fieltro", goma o similar...........

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Equilicuá.

De FIELTRO.

Y así es.

Este desconocido componente, que se utilizaba para "batir" el aceite, ha sido el causante silencioso de toda la mala fama adquirida de las archiconocidas LT77.

Conclusiones:

El aceite que se utilizaba inicialmente era la típica valvulina de la época. Aceite para las cajas de cambio.

Sabemos, que éstos aceites, valvulinas, o lo que fueran, tenían una "viscosidad" SAE entre 70 y 90 W, incluso monogrado muchas de ellas. Y en realidad es que no se necesita más.

Los ingenieros, allá por los años finales de los 70 - caja inicialmente montadas en los Jaguar y Morgan de la época - recomendaban MTF como aceite inicial de las cajas.

Cuando el coche estaba frío, éstas valvulinas, son prácticamente miel, y no digamos en climas fríos. Más allá de viscosos, PEGAJOSOS incluso, y no digamos para éste componente de fieltro que la intención era actuar de intento de bomba.

La consecuencia está clara, agarrotamiento de éstos dos piñones (3. Piñones.) y mucho peor, gripado o desintegrado de los piñones-impelentes que conllevaba a la destrucción de la caja de cambios, por falta de lubricación y contaminación interna.

Los ingenieros, consciente de ésta dificultad, intentaron tapar el bulto recomendando dejar de utilizar MTF, y pasar a utilizar otro aceite que fuera más fluído y más tolerante con el "impeller", y recomendaron pasar al ATF, algo mas "fluido", que la "bomba" pudiera tolerar con la idea de encontrar un aceite más adecuado para éste diseño.
Esto NO era la solución ideal, ni mucho menos la definitiva; sino algo más bien un apaño en el corto plazo.

Mientras tanto, el tiempo pasó, salieron las modernas R380 (que también montaban de serie MTF) sustituyendo las LT77, y en éste impass, éstas se quedaron obsoletas!!!!!!!!!!!!!! 😧 😧 😧 😧 y nadie se acordó de ellas.

Así que el ATF, FUE y ES la recomendación para las LT77; desde entonces hasta hoy.

Y hasta hoy en día.

Tanto es así, que se vende el KIT reforzado para las LT77, donde sencillamente se cambia la pieza de fieltro, por una mecánizada. Más fácil de hacer hoy en día.

Helos aquí.

QsvdAY8

Fin de la historia.

Así es.

Tan sencillo como eso.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

El doctor Jaime Ferrán y Clúa, discípulo en la distancia de Pasteur, reconocido décadas después por su descubrimiento en la vacuna del cólera, en 1885 ensayó la vacuna en sí mismo.

El mismísimo Santiago Ramón y Cajal (un genio adelantado a su tiempo), lo criticó por no ser riguroso en los ensayos* -hoy en día lo hacen con miles de millones-, ya que posteriormente vacunó a 30.000 personas -algunas fuentes citan a 50.000- con el fin de ralentizar la propagación de la enfermedad, sin estar plenamente contrastado.
Alcira, Algemesí, Elche.... Pueblos del Levante fueron los pueblos.

Así si que si el Doctor Jaime Ferrán y Clúa, hizo un autoensayo con el cólera, ¡¡¡¡¡ No lo voya a hacer yo con un ATF !!!!!!

20251013 173139

¡¡¡ ALLA VAMOS !!!!

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Bien.

Herramientas para un cambio de aciete de una LT77.

- LLave de 14 para el Tapón de llenado. Es el primero que hay que aflojar.

- LLave de 32 para el tapón de vaciado lateral. 1 1/4 en Pulgadas.

- Llave de 24 para el tapón de vaciado inferior.

- Quizás lo más importante, una bombita de fluidos, pues el acceso de llenado está MUY complicado.

Empezamos.

20251013 173458

20251013 174442

Repuestos:

10. Tapón de llenado.     3292       Normalmente está bien. Es el de cabeza cuadrada.

6. Tapón de vaciado lateral. Tiene 2. Imantado.!!!!!!    FRC6145. También se conserva bien. Yo lo pedí, en previsión, pero no es necesario.

7. Junta de cobre.   FRC7064

En la parte añadida:

8. Filtro de partículas. 🤣 🤣 🤣 🤣   FRC6244. También se conserva bien. Yo lo pedí, en previsión, pero no es necesario.

9. Tapón de vaciado inferior y "reservorio" de deshechos.  Se aprecia bien, no es necesario.

10. Junta de cartón.          FRC4810

Aquí todo ya desmontado.

20251013 175226

20251013 175842

El filtro de partículas estaba tan bien, que ni lo toqué.

20251013 180643

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Aquí una de las partes más importantes a mi juicio.

La bombita para llenar la caja de cambios. Sin este accesorio se me hace difícil cómo llenarlo.

20251013 181519
20251013 182001
20251013 182030

Y el ACEITE.

ATF DEXRON III. 👍 

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Mecánica para torpes.

Nivel accesible.

Con las herramientas descritas.

La precaución adecuada. VALOR el necesario.

Y el objeto/bombita para llenar la caja de cambios por el tapón de llenado, se puede realizar.

ASEGURARSE EN PRIMER LUGAR QUE EL TAPON DE LLENADO SE PUEDE AFLOJAR.

Y aquí la pregunta del millón.

¿Cómo estaba el aceite viejo?

Tengo que decir que previamente el tapón de llenado estaba algo flojo. Rezumaba levemente por ahí.

El tapón lateral de vaciado, estaba algo flojo. Rezumaba levemente por ahí.

Motivo por el que me animé a hacer ésto, a pesar que se había cambiado hacía pocos kilómetros (pero algunos años ya).

20251013 195951

20251013 200027

A mi parecer inmejorable.

¡¡¡¡Listo para más batallas!!!!!!!

Quiero entender que lleva "el impulsor" que llevaba cuando salió de fábrica.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Epílogo:

Aceite para LT77: ATF Dexron III.

Cambios cada poco .........

Fin.

Espero les haya gustado. Saludos al respetable. 

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7564

Otra Master Class a coste cero del Maestro Ángel. Por si alguno no lo conoce, es muy de fiar. Y ameno de leer, claro. 

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: