Forum
Atencion transformados VM-->Tdi ¡¡
Hoy he estado en la ITV. La he pasado sin problemas.
Pero he hecho una consulta que tenia en la cabeza hace tiempo.
Mi RRC es un ex VM 2.4 transformado a 300Tdi con el kit de fabrica en concesionario el 1996 (valia entonces 1.036.000 pesetas si era con AC).
Tengo la documentacion que en aquel momento enviaron desde Rover España a los concesionarios (Circular de Recambios CRC/49/LF).
Esta documentacion la tengo en mi poder. Quizas seria bueno colgarla en descargas del club.
Pero no se hizo ningun proyecto de reforma.
El concesionario decia que no hacia falta. Rover España decia lo mismo.
Pues no. Es necesario la legalizacion de la reforma. Lo hemos mirado con el ingeniero y como se le ha cambiado el motor por otro de sistinto tipo o marca (aqui estamos en los dos supuestos a la vez) es necesario hecer los tramites de legalizacion.
Esto si queremos estar al 100 por 100 de legales.
otra cosa es que esto nunca se mira ni controla (esto me lo ha asegurado el mismo ingeniero) pero nadie puede asegurar que en un futuro esto cambien y nos encontremos con que tengamos que volver a poner un VM pues al ser motores antiguos no se podra hacer la transformacion.
Para hacerlo se necesitan dos cosas (tres si sumamos el pago de los papeles).
Certificado del fabricante conforme el motor Tdi (200 o 300) es perfectamente compatible en un RRC.
Certificado del taller que hace la transformacion.
Pero parece ser que Land Rover España es reacia a extender dicho certificado. Lo ha intentado el concesionario y le han respondido que no les es posible.
AHora lo que propongo es juntarnos unos cuantos que tengamos motor Tdi en un RRc ex VM y hagamos la peticion conjunta y mejor via CLRTTE para dar mas fuerza.
Y si en Land Rover España se hacen los suecos hacer la misma pèticion a Solihull.
Creo que al crearse el club hubo alguna declaracion de intenciones, desde Land Rover España, para colaborar con el club. Esto seria una buena colaboracion. No se si hay via de contacto desde nuestro club. A ver que dicen los directivos.
Esto nos puede interesar a muchos pues se que hay bastantes ex VM con otros motores.
Que os parece ? Empezamos a unir fuerzas ?
Me apunto a coordinar todo el tema y acepto todas las ayudas.
Alfons
Bueno esta consulta la hice hace unos dias y nadie contesto.Por fin alguien me saca de dudas!!
Muchas gracias.
Interesante iniciativa
Sugiero esperar a que madure, toe fuerza
el amigo que ha tomado la delntera que coordine
y llegado el momento previa aprobacion de la JD le ponemos chincheta
Saludos
Ya me he brindado a coordinar.
Creo que lo primero que podemos (que puedo) hacer es hablar con la JD. De aqui a unos dias hay la LR Party de Les Comes. Ira alli RPodio y mirare de avanzarle alli una propuesta , si es que no esta ya "avanzado" leyendo este hilo. Creo que "in person" es una buena forma de comenzar un asunto que nos afecta a muchos.
Alfons
Me parece que un ingeniero tambien puede emitir el certificado conforme se puede montar otro motor. Si el ingeniero lo certifica va a misa. Otra cosa es que los informes que haga el fabricante sean más económicos que los de un laboratorio de ingenieria.
Me parece que un ingeniero tambien puede emitir el certificado conforme se puede montar otro motor. Si el ingeniero lo certifica va a misa. Otra cosa es que los informes que haga el fabricante sean más económicos que los de un laboratorio de ingenieria.
Segun me dijo el Ingeniero de la ITV era necesario un informe del fabricante, no de un ingeniero.
La verdad que me extraño pero yo tambien lo lei en las normas que me enseño y que son validas hasta diciembre del 2010.
Me bajare las normas que hay colgadas y las releere. Pero muchas veces pasa que los pùntos con diferente interpretacion dan problemas.
Veo logico que un informe de un ingeniero con pruebas de un laboratorio como el IDIADA sean del mismo nivel que el del fabricante. Pero realmente muy caro.
Estoy convencido que Land Rover no se podra negar a una peticion respaldada por una buena cantidad de solicitantes. Si no en España seguro que en Inglaterra esto es posible.
Alfons
Hola por mi experiencia en trasnformaciones en coches de autoescuela,minusvalidos, furgones y camiones ligeros (3500kgs) el taller emite certificado de montaje,y el fabricante el certificado de seguridad, con eso la ITV emite un nueva ficha tecnica o lo anota en la misma , no sera que en su momento el concesionario no dio el ultimo paso??
antes de nada seria bueno encontrar alguien con la misma transformacion realizada en concesionario y cotejar la ficha tecnica
Saludos.
Hola por mi experiencia en trasnformaciones en coches de autoescuela,minusvalidos, furgones y camiones ligeros (3500kgs) el taller emite certificado de montaje,y el fabricante el certificado de seguridad, con eso la ITV emite un nueva ficha tecnica o lo anota en la misma , no sera que en su momento el concesionario no dio el ultimo paso??
antes de nada seria bueno encontrar alguien con la misma transformacion realizada en concesionario y cotejar la ficha tecnica
Saludos.
Lo que es seguro es que el concesionario no dio el ultimo paso. Esta claro que se habia de hacer.
En la ficha de homologacion de la ITV no esta como opcion otro motor que no sea VM.
Pero Land Rover España tampoco hizo los deberes. Podia haber completado la ficha tecnica ampliando las posibilidades al motor Tdi, 200 o 300.
En la circular de recambios del 11/10/1996 titula:
Juego de conversion 300 Tdi - VM Range Rover Classic 1986 en adelante.
Mas abajo dice:
Le informamos que disponemos del juego de conversion VM - 300Tdi en sustitucion del anterior juego 200 Tdi que ya no existe.
Es decir que , supongon antes de este kit VM - 300Td habia el VM-200Tdi.
Seria bueno poder encontrar alguna conversion bien terminada, es decir homologada.
Hay alguien en este caso ?
Me temo que no pues en las instrucciones que daba Land Rover España no se habla nada de homologacion posterior.
Me pregunto que podria pasar si en un accidente la compañia de seguros se da cuenta de que se ha cambiado el motor.
No me equivoco en pensar que se inhibira del caso dejandonos con el cul.. . piiiii al aire. Como si lo viera ¡¡
Alfons
Seria de gran ayuda a los que tenemos un VM "gastaillo" ( me tira mas aceite de la furgoneta de locomia) y la idea de cambiar el motor; la verdad que con esta ayuda quizas nos lancemos antes.
Eeepp!!
Yo tengo un Range con un motor 200 Tdi acoplado, pero el mio originariamente era un 3.5. La ficha técnica, escrito a máquina, dice que en tal fecha se cambia el motor por uno diesel Land Rover.
Ya lleva muchas ITV y nunca me han dicho nada. Espero que el siga asi. Tampoco creo que Land Rover España desenpolve ficheros de esa epoca, ya tiene bastante.
Si os puedo ser útil en algo, no dudeis en comentarmelo.
Apa Siau
Apa Siau:
Seria de interes el saber la fecha de tu transformacion (me refiero a tu RRC 😉 ).
Land Rover tenia kits de transformacion de los V8 a Tdi y de VM a Tdi.
Pero el tuyo, al ser de un 200 debe ser anterior a 98.
Alfons
Ahora le daré un vistazo al tema, pero en el manual de reformas de la ITV había algo así como que en los cambios de motor no cosntituía reforma si se cambiaba por uno de la misma marca y tipo (es decir, quien cambia uno por otro igual por avería por ejemplo) o por uno diferente siempre y cuando "no diera lugar a un nuevo modelo" (lo pongo entre comillas porque no es literal) o sea, algo así como que si pilas un VM le pones un 300Tdi que no constituiría reforma porque ese modelo existió.
Ah, pues no... no era "modelo" sino Tipo de vehículo, y no se considera nuevo tipo si no cambia:
·Ciclo, cilindrada total, diámetro y carrera.
·Número y disposiciones de cilindros y número de válvulas.
·Presencia o no de un sistema sobrealimentador y tipo de éste si existe y refrigeración de la admisión.
Mi gozo en un pozo, me traiciono la memoria.
El texto original del manual de reformas referido a motores:
No hacia falta irte a cochediez. En nuestro foro, apartado descargas, tienes el manual completo ::)
Y aqui cambia casi todo.
Coinciden, esto si, :
Combustion interna
Numero de cilindros
Diesel
Dos valvulas por cilindro
Un cigueñal
etc.etc.
Pero veo claro que hay que pasar por homologacion.
En el caso de no tener resultado positivos en Land Rover (España o GB), cosa que no creo, podemos ir a Idiada que es el laboratorio que especifica el referido manual de ITV:
"Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente autorizado o del Laboratorio oficial acreditado en España."
El laboratorio es mas caro que lo que nos pueda hacer Land Rover pero si somos unos cuantos no ha de salir algo inalcanzable.
Alfons
Si lo de coche diez es porque esta por "apartados" para no colgar el tocho entero y poner solo la reforma del cambio de motor 😉