Forum
Aire Acondicionado c/ R12 qué habéis hecho??
Pues eso, mi coche es de los que tienen sistema R-12 de aire acondicionado. Hice una prueba de vacío en los circuitos de alta y de baja, y mantenía bien, por lo que la fuja será pequeña, así que vale la pena volver a ponerlo en orden.
Pero hoy por hoy conseguir R-12 (enfriaban que daba gusto esos sistemas) es casi imposible. Qué habéis hecho los que lo habéis puesto en marcha de nuevo?? transformación a r-134a con cambio de aceite en el compresor? rellenar con substituto, por ejemplo DY-36?.... cualquier comentario a este respecto será bienvenido, xq aquí dentro de poco el aire acondicionado ya es imprescindible.
En RRc Transformacion a R-134a y va muy bien.
En otro coche cambie el compresor y otras piezas pero fue por desgaste
otra historia
Es asi en breve será imprescindible 😉
Hala, es muy sencillo y sin problemas, en mi taller todos los veranos hacemos más de 20 conversiones de r12 a 134a, te explico.
Sacar todo lo que puedas del aceite del compreso.
Montas unos adaptadores para las mangueras de 134a en la tomas de carga de r 12, sacando previamente las válvulas que tienen las tomas de r12.
Conectas la estación de carga y la preparas para introducirle el gas 134a con una cantidad inferior en un 20% de la que llevas con r12, también le introduces mezclado con el gas el aceite, aproximadamente 100 centímetros cúbicos del tipo Ester, es muy importante este tipo de aceite, no le pongas Pag.
Hacer el vacío con la estación de carga, pero el lugar de 20 minutos le haces 30,
Y cargas el gas y el aceite, aprovecha y al mismo tiempo introducele tinte para ver las posibles fugas con luz ultravioleta.
Te puedo asegurar que funciona a la perfección.
Si me indicas el vehículo, modelo y año, te digo la cantidad de r134a que tienes que poner en esta reconversión.
Hola, mi Range 200 tenía la conversión a R134 hecha cuando llegó a mí.
El compresor es el original, aún lleva la pegatina indicando R12.
Los dos conductos bajo el capó están cambiados por otros que llevan las válvulas correctas.
Las tóricas son verdes, supongo que cambiadas.
La botella deshidratadora está evidentemente cambiada, es más estrecha que el soporte y baila un poco dentro de él, pero no se sale.
El evaporador es el original de cobre y de momento no se ha picado. Tengo entendido que el R134 ataca al cobre y que por tanto toda la instalación debe ir en aluminio. La válvula de expansión tampoco tiene mucha pinta de haber sido sustituida, pero no se.
Enfría.
Por lo que yo he podido ver no creo que encuentres R12 en ningún sitio, está prohibido hace tiempo.
Y la tasa "ecológica" del R134 la iban a multiplicar por cuatro, o sea que se va a terminar lo de las recargas a 30 euros.
Espero que esto ayude algo, suerte y sobre todo haz fotos y cuenta, cuenta.
Saludos.
Hola, mi Range 200 tenía la conversión a R134 hecha cuando llegó a mí.
El compresor es el original, aún lleva la pegatina indicando R12.
Los dos conductos bajo el capó están cambiados por otros que llevan las válvulas correctas.
Las tóricas son verdes, supongo que cambiadas.
La botella deshidratadora está evidentemente cambiada, es más estrecha que el soporte y baila un poco dentro de él, pero no se sale.
El evaporador es el original de cobre y de momento no se ha picado. Tengo entendido que el R134 ataca al cobre y que por tanto toda la instalación debe ir en aluminio. La válvula de expansión tampoco tiene mucha pinta de haber sido sustituida, pero no se.
Enfría.
Por lo que yo he podido ver no creo que encuentres R12 en ningún sitio, está prohibido hace tiempo.
Y la tasa "ecológica" del R134 la iban a multiplicar por cuatro, o sea que se va a terminar lo de las recargas a 30 euros.
Espero que esto ayude algo, suerte y sobre todo haz fotos y cuenta, cuenta.
Saludos.
Hola, puede que me equivoque, pero creo que el R134a no ataca al cobre. Yo trabajaba con instalaciones de R22, y luego con las de R407C, por eso no lo tengo claro al 100%.
Una cosa que me resulta curiosa es que una instalación minúscula como la de un coche tenga válvula de expansión, yo hubiera apostado mi coche a que tenía capilar.
Es cierto que el R12 era un gas refrigerante muy eficaz, cosa que no ocurre con el 134, pero para las instalaciones tan pequeñas de los coches, no hace falta más.
En el futuro, seguramente llegarán a prohibir el 134, pero habrá otro sustituto.
Es importante como dice Román, cambiar el aceite.
Saludos.
Hola
Una cosa que me resulta curiosa es que una instalación minúscula como la de un coche tenga válvula de expansión, yo hubiera apostado mi coche a que tenía capilar.
Pues me haces dudar, he comprobado el catálogo de piezas y lo especifica como "expansion valve". De todas formas el librejo que tengo sobre esto sí dice que algunos coches llevan capilar y otros válvula de expansión... Saludos.
Por regla general son los coches de la marca opel los que montan capilar, la gran mayoría son con valvula de expansión, no obstante es fácil de diferenciales, los de capilar llevan botella de acumulación, y no suelen montar el filtro deshidratador.
Puedes hacer el cambio sin problemas, aprovecha para cambiar el deshidratador que estará lleno con toda la porqueria del r12, cambia tambien todas las tóricas que tengas a mano, compresor, entradas y salidas del deshidratador etc, el r134 ataca el material de las antiguas y son posibles puntos de fuga "muy a la larga" tampoco és indispensable, el vacio lo más largo que puedas, contra más tiempo más aceite viejo del r12 arrastras, 20-25% menos de gas y 20% más de aceite tipo ester como bien te han dicho. Si el compresor está en buenas condiciones te debe de trabajar sobre unos 5ºC con sonda en las toberas. Disfrutemos del 134 mientras dure, por normativa en 2017 estará prohibida su utilización, pero ya estamos en 2016 y no hay sustituto así que pronto sacarán una prorroga seguro.
Saludos.
Muchas gracias a todos por las respuesta!! me han sido de gran ayuda para pensar bien qué hacer!! Saludos!!!