Avisos
Vaciar todo

Presentación 109 Militar y ayuda por favor!, no sé ni encender las luces

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,703 Visitas
(@marqueso109)
Respuestas: 5
Topic starter  

Buenas noches, me presento, y mi presento mi 109 militar!,  :D.
La semana pasada tuve la suerte de encontrar por casualidad un 109 militar, a un precio que para mí es fantástico, no necesito que tenga papeles lo quiero para el campo, :D.
Entonces es un 109 que estaba un poco dejado y hay que hacerle unas cuentas cosillas, pero bueno poco a poco, arranca a la primera, y no pierde nada de líquidos.
Pero tengo un problemilla, no consigo encender las luces del coche, llamé al que me lo vendió y me dice que funcionaban pero que ni se acuerda de como era, tiene las luces tanto militares como las "normales", por favor, si pudierais decirme como puedo encender la luces coche..., he estado buscando en internet manuales, pero no he encontrado, he encontrato que es en el mando ese que tiene muchas posiciones que pone N,R,...,no?, no lo tocaba porque pensaba que se refería a algo de marchas, o algo así, y que para poner las cortas hay que pisar ese botón que esta en el suelo,no?, al lado del embrague, puede ser?.
Otra duda, el mando que pone contacto, ese para que sirve?, lo movía a derecha e izquierda pero en principio no hacía nada el cuadro. Hay que encender el cuadro?, porque no se encendía nada, y corriente vimos que si le llegaba.
Por favor, si alguien pudiera ayudarme, sé que son muchas dudas, pero es que compré el land rover sin pensármelo, llevaba tiempo buscando uno, y me parece mentira que este aparcado en el campo en su cochera, estoy emocionado con él, que ganas de que este arregladito!, lo que habrá pasao allí abandonao, jeje
Se aceptan sugerencias del repaso que haríais en el coche por un mecánico, (todavía tengo que encontrar alguno en mi zona que este acostumbrado a "tratar" con este tipo de coches.

Muchísimas gracias!!

bitxos
(@bitxos)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 881

Je, je, no has hecho la mili, eh?
Para encender las luces es la palanca que dices que tiene tantas posiciones, lo unico que tienes que apretar el boton que hay justo encima de la palanca a la vez que giras ésta. La posición del centro anula toda iluminacion (intermitentes, luces de stop), la posicion N es funcionamiento normal con las luces apagadas ( funciona luz de stop e intermitentes). Las dos ultimas posiciones hacia la derecha es la luz de posicion y la luz de cruce respectivamente, las posiciones hacia la izquierda son las luces "de guerra". El cambio de cruce a luz de carretera es el pisador que hay junto al embrague.
La palanca de contacto hace lo mismo que cualquier coche cuando pones el contacto, por lo que se debe de encender el testigo de presion de aceite, el de carga, subir el indicador de combustible (si tiene gasoil) y subir el de la temperatura (si el motor está caliente).
La palanca de arranque tiene la posicion de calentar (se tiene que encender el testigo amarillo que hay al lado) y la posicion de arranque, con el contacto puesto obviamente.
El mando de intermitentes y su testigo junto con el claxon lo tienes junto al volante.

ResponderCitar
(@marqueso109)
Topic starter  

Hola Bitxos,
Muchas gracias por la respuesta. Una pregunta, entonces, para calentar los calentadores, hay que girar la palanca de contacto hacia la izquierda. Y esperar a que se encienda el testigo ambar?

O la palanca de arranque y calentadores, para el lado derecho arranca y el izquierdo utiliza los calentadores?

Muchas gracias

ResponderCitar
bitxos
(@bitxos)
Iniciado en LR Socio

La palanca de "contacto" debe estar en la posicion de contacto, o sea, los testigos de carga y aceite encendidos. Ojo que creo que el testigo de calentadores se enciende si le das aunque no esté el contacto puesto, pero el motor de arranque no girará.

Con la palanca de "arranque/calentadores" yo he visto dos tipos, aunque no estoy seguro que realmente sean dos tipos o que haya visto alguna palanca con fallo.
1- girando a la derecha un poco se enciende el testigo de calentadores y girando mas arranca. Tambien lo hace para la izquierda.
2- girando a la izquierda calienta y hacia la derecha arranca, ya no se si es porque el calentamiento hacia la derecha no le funciona.
Creo que el funcionamiento correcto es el nº1, me extraña que haya mas tipos. Es mas probable que me haya encontrado alguna llave "tocada", lo cual no es raro ya que ahí no hay reles que valgan, toda la intensidad de los calentadores pasa por la llave, con lo que no es extraño que los contactos de la posicion de calentar acaben muriendo.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Yo creo que lo normal es como dices en el tipo uno, pero el tipo dos no es del todo disparatado porque me parece que algunos series (civiles) calentaban en un sentido y arrancaban en el otro.

ResponderCitar
(@marqueso109)
Topic starter  

Buenas Bitxos,
una preguntilla, he estado haciendo mas experimientos este finde con el coche,  :). Tengo muchas dudas con el cuadro, a ver si pudieras ayudarme, en el cuadro, encima de la palaquita que pone conmutacion calefacción, hay una rosca que pone INSTR, que también hay una igual al otro lado de donde marca la velocidad que dice delant. trasero, al desenroscarlas no hay nada dentro, tiene que haber algo dentro??
Siento molestarte con tantas preguntas, pero es que me encuentro con cosas que ni idea!, jejeje

Muchas gracias

ResponderCitar
bitxos
(@bitxos)
Iniciado en LR Socio

Hola
Esas roscas que pone INSTR son dos portalamparas, los que iluminan los relojes del cuadro y deberian tener una lamparita de 4w dentro. La palanca que hay junto al velocimetro que dice delantero/trasero es un conmutador, sirve para darle señal de un aforador u otro (delantero o trasero) al indicador de combustible, de modo que en una posicion el indicador te marca el nivel de un deposito y en la otra posicion el otro deposito. Los dos testigos encima del contacto son los de reserva de cada deposito, esos no pasan por el conmutador de nivel, se encienden directamente cuando falta gasoil.
Y no es molestia hombre, todos preguntamos.

ResponderCitar
(@marqueso109)
Topic starter  

Gracias!!!! 😀

ResponderCitar
(@JMazarrasa)
Respuestas: 829

Hola,

Como esa pregunta de como encender las luces la has puesto también en otro foro, te he contrestado etalladamente en el otro. En Santana Ligero.

ResponderCitar
(@JMazarrasa)
Respuestas: 829

Hola,

Veamos, una vez puesto el "contacto" calienta a la izquierda y arranca subiendo un poco mas a la izquierda. Si el motor está caliente arranca girando el mando a la derecha.
Hay variantes que calientan siempre a la izquierda y que arrancan siempre a la derecha.

ResponderCitar
(@marqueso109)
Topic starter  

Buenas!,
Muchas gracias por los comentarios!, este arranca siempre a la derecha. 🙂

Muchas gracias!

ResponderCitar
Compartir: