Avisos
Vaciar todo

Paseo con 109

8 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,163 Visitas
(@Ochoymedio)
Respuestas: 17
Topic starter  

Hola a todos
Hace un tiempo que no entro en la pagina.
el finde pasado me di una vuelta con el 109 (que desde que lo matricule solo lo saque una vez) recorri unos 60 kilometros y me di cuenta de varias cosas que pongo para ver si son normales en un 109 militar.
La velocidad era de unos 70 km/h. y con un ruido impresionante (me pedia a voces una 5ª marcha). La temperatura se mantenia todo el rato en la misma posicion en la mitad (me parece raro porque el recorrido tenia varias cuestas). Por lo demas el coche se porto muy bien. Es muy dificil meterle una 5ª marcha o algun desmultiplicador para que vaje un poco menos revolucionado el motor y la direccion aparte de dura tenia que ir todo el viaje rectificando la trayectoria (que se pira para todos los lados)
Lo que si me di cuenta que al principio tira un humo mas negro que los cojones de un grillo y cuando lo tienes un rato en marcha tira mucho menos.
Buen paseo, el proximo mas largo, poco a poco porque el 109 puede llevar unos 3 años parado.
Saludos a todos
Pedro

(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

De lo poquito que se yo de series (que ahora que me he comprado uno me ire curtiendo)

Si lo pones en el apartado de militares es que sera un 109 6cilindros, verdad?

Bueno, la velocidad de 70kmh es un poco baja, peor nada fuera de lo corriente "en un series" (de ordinario un 6cilindros deberia rozar los 90/100... del consumo a esa marcha ya hablaremos).

Una overdrive para poder desahogar un poco el motor (esa 5ª marcha a la que te refieres) es una nueva vida en ese motor (y casi en cualquiera), permitiria si no ya correr mas, por lo menos ir a la misma velocidad pero reduciendo el consumo.

Respecto a la temperatura, el mio ni se inmuta, en parado con el motor en marcha (hasta varias horas) ni se estremece..... y despues de limpiarle el circuito de refrigeración se supone que aun menos, que hay que ver lo que salio de alli!!!!!

Con respecto a lo de las cuestas.... lo mismo no es como para sorprenderse, puesto que el par del 6cilindros es atroz, no se si teniendo el mismo agarre ningun 4x4 subiria por los sitios que el par del 6cilindros permite.

Lo del humo no es raro (mi 300 y mi 200 lo hacen) pero aun asi quizas deberias darle un repasito.

La direccion..... el mio hace lo mismo!!! (pero por lo menos la mia es asistida)

Mi 109 es un ex-guardia civil, asi que parte de lo dicho puede no encajar en el tuyo, pero hasta cierto punto son el mismo perro con distinto collar.

EMEB
(@EMEB)
Respuestas: 262

Interesantes cuestines las que plantea ochoymedio, ya que a mi tambien me pasan. Tengo 2 land rover militares 109: un mercurio con techo de chapa, que compre con 80KM de marcador, con pinta de ser reales, o por lo menos despues de restaurado, que tiene los mismos sintomas que tu describes: anda muy poco, y hay que corregirle constantemente la dirección.

El otro 109 militar que tengo marca 16.000 KM aunque puede haber dado varias vueltas, pero de motor esta genial, arranca a la primera y suena muy bien, pero sobre todo anda que es increible: le he puesto a 120 del marcador que trae y le quedaba pedal, y la direccion esta dura en parado, pero en marcha no hay que corregirla como con el mercurio.

Para lo de la velocidad tengo una explicación muy sencilla: la bomba de gasoil, en uno esta atrasada, y en el otro adelantada, sobre lo que no encuentro respuesta es sobre la dirección. a ver si nos ayudais.

Saludos cordiales

ResponderCitar
(@lupus galaico)
Respuestas: 2480

cuando compreis un series , un ligero o un militar...................llevarle siempre la bomba  e inyectores al bombero ....................casi seguro que  al probar el vehiculo despues os llevareis  alguna sorpresa en fuerza, velocidad y consumo.

la mayoria de estos vehiculos, el mantenimiento anterior  la mayor parte de las veces puede decirse que si le cambiaron el aceite  ya es mucho .........................a algunos  si consumia aceite ya ni se lo cambian , van rellenando y gracias .
asi que si al vehiculo  le hacian eso...................ya  podemos dar por sentado que   una puesta a punto  no se la hicieron ni loco.

mi ligero cuando lo comprè.....................en vez de aceite era chapapote y del espeso ehhh y encima  le habian echado casi el doble   >:( >:( >:( >:( >:(.

ah!!!!  lo de la direccion ............probar  que tengan  bien calibrado el aire de las ruedas .

tambien  podeis ver si el volante tiene o no  holgura,si no tiene  podeis darle un poco de holgura  en el tornillo que tiene  en la caja de la direccion , lo digo por que el mio antes tenia holgura en el volante y se la quise quitar  , pero le quitè demasiada y ahora a poco que mueva el volante ..............el ligero se me mueve  y al corregirlo  ....va hacia el otro lado ..................me imagino lo que pensarà el del vehiculo de detràs jajajaj.

tengo que volver a ponerle la misma holgura que antes ya que a pesar de tener que estar moviendo los brazos de lado a lado...........el ligero iba derechito  como una flecha ehhh.

un saludo desde galicia

ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052

Pero cuanto cuesta esa puesta a punto?

en un camion, bomba bosch lineal 3000€  😮

ResponderCitar
(@lupus galaico)
Respuestas: 2480

poner la bomba de inyeccion e inyectores a punto  en el bombreo  , aqui te sale sobre 300 euros , tengo oido que en otros sitios es mas caro .

tambien hay que decir  que todo depende de como estè por dentro la bomba y si hay que cambiar piezas , pero siempre merece la pena  llevarla al bombero.

un saludo desde galicia

ResponderCitar
(@carles)
Respuestas: 279

Hola a todos. Pues yo me voy a meter con el tema de dirección: Estos vehiculos como cualquier series, el tema dirección es un poco peliagudo. Ya sabemos.... no los hacemos ir derechos ni locos, cuando no derivan a un lado se van para el otro y al final parece que vayamos por la carretera siguiendo la meada de un borracho. Al grano: Lo digo por experiencia y porque he arregado muchos. Para poder ponerlos a punto de direccion y que vayan al menos decentemente por la carretera yo recomiendo seguir estos pasos. Primero, desconectar la barra que va desde la caja de direccion hacia el reenvio " de los dos lados. Segundo. Desconectar la barra que va desde el reenvio a la rueda derecha. Tercero, marcar y desmontar las bieletas del reenvio "las dos". Y ahora empezamos a comprobar mecanismo por mecanismo. Primero verificaremos funcionamiento y estado de la caja de direccion comprobando al girar su juego axial de volante , dureza y holgura entre giro de volante y salida hacia reenvio. La holgura  de volante la podemos corregir con el tornillo de reglaje que va en el lateral de la caja, apretandolo suavemente hasta hacer desaperecer la holgura pero sin que quede duro el giro del volante. La holgura axial la debemos corregir mediante unas chapas que lleva de grueso situadas en el culo de la caja de direccion acolladas por una tapa y cuatro tornillos, generalmente hay que quitarle chapas por el desgaste que tienen los cojinetes. OJO cuando desmonteis la tapa ir con cuidado y sujetar la pista del cojinete porque si se sale la habreis jodido porque se caen todas las bolas y entonces tendreis que desmnotar la caja. Una vez corregidos y comprobado que la caja ha perdido toda holgura hay que comprobar que al girar el volante lo podais hacer con un dedo y vaya suave. Entonces la caja la tendreis a punto. El siguiente paso es el reenvio. El problema del zizagueo de estos coches, generalmente se debe al reenvio. Dicha pieza se compone de un eje con dos casquillos conicos de fibra atacados por un muelle y dos arandelas, el muelle sirve para ir empujando los casquillos conicos e ir ajustndolos al eje, lo que pasa es que con el continuo golpeteo de las ruedas el muelle ejerce demasiada presión y llega a casi agarrotar los casquillos contra sus pistas haciendo que el reenvio vaya muy duro y no retorne con facilidad a la hora de corregir la trayectoria. La manera de comprobarlo es cojer el estriado con unas alicates de pico de loro y hacerlo girar, tiene que girar sin oponer mucho esfuerzo si no es asi hay que desmontar el reenvio y recortarle unas 4-5 espirares al muelle engrasarlo y volverlo a montar. Asi conseguiremos una mayor suavidad de giro en dicha pieza.CUIDADO AL DESMONTAR EL MUELLE QUE PUEDES DAROS ALGUN SUSTO. y A LA HORA DE MONTARLO HAY QUE TENER PACIENCIA E INGENIO, porque aun recortado cuesta un huevo montarlo. Una vez conseguido todo esto solo nos queda verificar el estado de manguetas y railkos. La prueba consiste en levantar el vehiculo de delante y hacer girar las ruedas con las manos, tienen que girar las dos suavemente y sin quedarse enganchadas en ningun punto de giro. Una vez conseguido todo esto solo nos queda montar las barras y bieletas que hemos desmontado en la misma posicion y salir a probar el vehiculo. La direccion en parado seguira siendo dura pero con el vehiculo en marcha habremos conseguido corregirle todos esos problemas consiguiendo que a la salida de las curvas el volante retorne mas facilmente a la posicion de centrado. Yo se lo hice a mi 109M y le suprimí el amortiguador de dirección y la diferencia es abismal. Es un faenón pero vale la pena. Un saludo

ResponderCitar
(@Ochoymedio)
Respuestas: 17
Topic starter  

Hola y gracias a todos por los consejos.
En efecto es un 109 6 cilindros diesel.
Dandome otra vuelta con el me deja tirado y me a pasado dos veces, se queda como sin gasoil y tengo los tanques llenos. Le saco el aire, lo arranco y a casa antes que se pare otra vez.

Me puse con el y le he limpiado el circuito de agua cambiando el anticongelante y el termostato, todo nuevo (se que esto no tiene nada que ver con que se pare). Tambien los dos filtros de gasoil que tenian mucha porqueria (me imagino que no se cambiaria en muchos años de servicio). Me queda cambiar el aceite y el filtro de aceite.
Lo sacare otro rato y con un poco de suerte no me quede tirado.
Que otra cosa puedo mirar, cambiar o cual puede ser la causa.

Yo creo que el poner un 109 a 120 km/h. me parece una locura, desde la direccion, los frenos, no creo que sea muy recomendable, como solo he cogido este mio (quitando los de la mili) lo veo un poco arriesgado.

En cuanto ahorre un poco lo llevo al bombeo a que me lo mire y me de precio antes, no me de un susto.

Es muy dificil poner un overdrive (que no se para que sirve) se que los coches inglese antiguos lo tenian, pero nunca supe la mision que tiene.

Saludos y gracias

De todas formas no me avisa con un mensaje cuando tengo respuestas a un tema que participo.

ResponderCitar
Compartir: