Forum
Land Rover 88 Serie II militar
Con permiso de javier, un conocido de donde vivo les pongo las fotos del Serie 2 gasolina militar que tras mucho tiempo restaurandolo ha quedado de esta manera, espero que les guste. A tiene las matriculas originales que uso mientras sirvió en el Ejercito. Tiene que ser de los primeros que fabrico Santana a finales de los 50, por los colores que encontro debajo de los miles de capas de pintura creemos que estubo en Africa antes de acabar en la unidad de transportes de lo que hoy es la UALOG 81 en Tenerife.

Pues seguro, esta misma foto se uso para la restauración y poder ver algúnos detalles, los porta-bidones traseros no se los pudo mantener ya que no los tenia y solo pudo usar los delanteros.
hola antoni me podrias decir de que año es tu landy yo tengo uno muy parecido pero es el 109 en la seccion de ligeros militares he puesto fotos, en la documentacion me pone que es del 1978 pero yo estoy casi convencido que es por lo menos del 50 y pico. gracias por tu ayuda.
saludos.
Hola,
He leido todo lo anterior. Hay algunas respuestas y precisiones correctas pero conviene aclarar otras.
1º. E insisto, la denominación "ligero militar" es incorrecta, es unica y exclusivamente Militar. Todo los vehículos del ET (excepto los camiones 6x6 y superiores, y mat. acorazado) son Coches Ligeros por lo que "Coche Ligero Land Rover Santana Militar Ligero es una redundancia, como todas innecesaria.
2º El modelo LR Militar no se fabricó antes de 1968 por lo que no lo puedes fechar en los años 50. El concurso establecido por el AEM es de 1965.
3º Tu coche corresponde al primer tipo de LR Militar basado en el Serie II con faros en el interior de la calandra y aletas en bisel. Cuando cambió la legislación en 1972 se fabricaron sobre el Serie III dando lugar al tipo II, lo que no quiere decir que no se siguiese fabricando algún tipo I. Este modelo era esencialmente de gasolina, muchos de los cuales fueron para Infantería de Marina con equipo de vadeo.
No hubo muchos, entre otras razones porque el LR 88" Militar no fue normalizado en el Ejército de Tierra, al contrario que el 109"Militar.
Hola,
Perdón, esta respuesta era especialmwente para Olibieni y la identificación del (mal) llamado 109 ligero militar, pero al escribirla me he equivocado de post, lo lamento, aunque creo que puede servir para los dos.
Disculpàs y saludos
Hombre Javier, un gusto leerte, porque olibeni a mí sólo parecía no creerme ya. ;D
Hola JMazarrasa entonces mis sospechas no son del todo infundadas, segun tu y Salvaje los LR como el mio se empezaron a fabricar en el 68 y coincidis que el mio es de los primeros en fabricarse.... entonces es imposoble que se fabricara en el 78 segun pone en la ficha tecnica y en la placa del motor hay una chapa que dice motor reconstruido el 4-6-71. por lo cual los dos venis a mis argumentos ya que por estos motivos y por los faros de las aletas estoy casi seguro que es del 68 al 72. No quiero parecer pesado en el tema.
y ademas, porque no hay ejemplares como el mio?? y si los hay son muy pocos, lo que mas me extraña son la forma de las aletas....
Saludos a todos.
Ahhhh por cierto hoy he conseguido ponerlo en marcha despues de tenerlo 2 añitos en el garage, hasta incluso ha funcionado para alante y para a tras, lo unico que los frenos na de naaaaaaaaa.....
postdata: el coche no ha sido siempre verde, ya que tiene algunos rasguños y la capa de pintura que hay debajo del verde es de color arena o crema....
Alguien me puede indicar donde puedo conseguir este manguito. gracias.
Ni yo voy a tus argumentos, ni pretendo convencerte de nada (salvo de lo mas obvio que es que tu coche no es del año 50), ni coincido en que el tuyo fuera de los primeros en fabricarse... solo te explico lo que sé de esos Land Rover Militares porque ibas muy muy muy perdido con lo del cincuenta y pico.
El modelo militar se empezó a fabricar en el 69
El motor que lleva tu coche puede haber sido reconstruido en el 71 pero no quiere decir que sea el original del coche, que ya lo dije en las primeras respuestas (que es un método poco fiable para tratar de datarlo), sino que se desmontase el motor y se montase uno reconstruido con anterioridad.
La forma de las aletas es la típica de todos los serie II militares, en algún momento de su vida se les montó ese suplemento para que las luces de posición solo se vieran desde el frente y no desde los laterales como pasa con las aletas en bisel.
Si que puede ser factible que el tuyo sea del 69-70-71... y que la fecha que figure en tus papeles sea la del paso a civil, porque hablas de que en la documentación pone, pero no especificas "que" pone, si fabricación, si primera matriculación...
Porque tu coche no tenga los faros modificados, pero sí las aletas es por lo que te decimos que puede ser de los "restos de fabrica" de los serie II, porque no se hicieron moldes nuevos, se hicieron los acoples para quitarle el bisel a las ya fabricadas y como te dice Javier, hasta la entrada en servicio oficial del SerieIII Militar se fabricaron muchos más serie II (curiosamente el mío es de los que tienen la salida del snorkel, así que pudo ser uno de esos de Infanteria de Marina)
Por que no hay muchos más ejemplares como el tuyo? Porque antes de que muchos fanáticos de los land rover empezásemos a tratar de salvarlos se achatarraron a montones
El único método fiable sería el número de chasis y esa información, como comentamos en tu post, santana la destruyó y salvo que el ejército conserve algo va a estar complicada la cosa.
hola salvaje en la ficha tecnica en el apartado de observaciones abajo del todo pone en mayusculas "ANTIGÜEDAD DEL VEHICULO: AÑO 1977". Por otro lado en el permiso de circulacion pone "FECHA DE MATRICULACION: 13-06-1988"
BASTIDOR: E33200274.
SALUDOS.
Vale, entonces en el tuyo pasa como en el mío, esta matriculado para uso civil en el 88 y lo que ha ocurrido es que le habrán adjudicado como fecha de fabricación la del final de producción del modelo (esto es con vistas a la matriculación como histórico)
Del real decreto que regula el tema de los históricos:
"1. Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de
su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en
su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar."
En el caso del tuyo, como se desconoce su fecha exacta de fabricación te han puesto la del fin de producción. Ya va estando clara la cosa.
Hola,
El número de bastidor E33200274, que es del tipo antiguo, anterior al VIN implantado a partir de 1980 lo identifica como:
E: Modelo español
332: Series IIA 109"
00274: Número de serie. Bastante bajo. Debe ser de los primeros lotes de Militares, 1969-70 ó 71. Aunque como hemos dicho Salvaje y yo en una respuesta tampoco seria raro que fuese de unos años mas tarde pero dudo que pasase de 1974. En esa época en el nº de bastidor no se identificaba el año de fabricación, como ocurre con el VIN a partir de 1980.
Si te sirve de algo o como referencia te dire que el mio de septiembre 1982 tiene el nº de serie 10 0486, el otro de 1985 es el 10 1237.