Avisos
Vaciar todo

Consulta sobre consumos 109 ligero 6 cil. 3450 cc

15 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,322 Visitas
(@urbasamaitea)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 149
Topic starter  

Estoy pensando en viajar de Bilbao a Barcelona con el LR, por la autopista. ¿Qué consumo a los 100 km es razonable?
Un amigo me comenta que debe existir un kit que reduce consumos, ¿hay algo de cierto en ello?
Gracias.

(@carles)
Respuestas: 279

El mio con el deposito delantero ha hecho por ciudad sobre unos 61 Kms, pero eso si, primera, segunda, tercera y arreandole al motor y tambien lo he tenido muchas horas en marcha. Lo normal de un 6 cil son sobre unos 16 litros cada 100 Kms. Si le montas una overdrive y lo mantienes a la misma velocidad que ibas antes en cuarta normal. a "80" te puede bajar el consumo sobre unos 14 litros, pero como le zumbes con overdrive, porque la aguanta muy bien y lo pongas a 120, se te va a ir a 20 litros. Lo sé por experiencia del mio. El motor de mi 109M. tiene ahora realmente 4000Kms. Se lo cambiaron un año antes de darlo de baja en el ejercito por uno nuevo, aún lleva los precintos. Si bajas a BCN, pegame un toque y quedamos. Saludos.

(@urbasamaitea)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Gracias Carles. En definitiva, unos 200€ en gasoleo. No me extraña que el Ejrécito no moviera los coches.
Sorprendentemente, mi LR debe tener unos 3500 km. El motor está perfecto.
Mi plan, si logro legalizar el cacharro, es pasar a Menorca en el ferry. Paso el verano en Maó y no te imaginas las ganas que tengo de pasear el LR por la isla. Por todos los caminitos, en la playa,........
Todos los años me vengo con mi coche. Hice milicias en 1992 (olimpiadas de Barcelona) y desde entonces es mi segunda "casa". Y entonces andábamos en Viasa y LR
Lo que no se es cómo convencer a mi novia. Es una paliza de narices. Voy a tener que hacer puntos con la travel a "tutti plen".
Y si voy a Barcelona, no dudes que quedamos. Lo mismo te digo si vienes a Bilbao.

ResponderCitar
(@carles)

Otra opción viable que tienes de momento es matricular el vehiculo con placas provisionales para un tiempo de 2 meses, osea placas verdes provisionales de trafico, le sacas seguro y pasas el verano. Y luego con más calma te dedicas al tema de matriculación como historico. Yo hice la mili en el  año 88 en valladolid y estuve de mecanico. Allí reparé muchos de estos vehiculos y se aún con el paso de los años las virtudes y los defectos de ellos. El 109 M fué un vehiculo diseñado para lo que era. El no tiene conocimiento, nunca te dirá a nada que no. El conocimiento lo tienes que tener tu. Saludos.

ResponderCitar
 EMEB
(@EMEB)
Respuestas: 262

Disculpad la intromisión, Carles, podrías indicarme como localizar los precintos del motor ara saber si ha sido restaurado hace poco?

gracias

ResponderCitar
(@urbasamaitea)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Crales, para este verano imposible, sobretodo pq ya estoy en Menorca.
De Bilbao a Barcelona y vuelta son unos 1300 KM. A una media de 16 litros cada 100, lo que te digo, 200€ de gasoleo. Por la autopista no puedes ir a menos de 90-100 km a la hora.

Por cierto, para sacar las placas verdes.....¿Más fácil que las históricas?, me imagino que te pedirán toda la retaila de documentos.

Yo sigo esperando el certificado de histórico para dar el primer paso.

ResponderCitar
(@carles)

Los precintos generalmente los suele llevar en la bomba inyectora. Uno en el tope de acelerador, que normalmente al tocarlos lo rompen y el más importante va en el lateral de la bomba, en una tapita ovalada que va anclada con dos tornillos. Ese precinto es el mas importante porque detras de ella lleva el registro para  poder variar el caudal de inyección y las marcas de puesta a punto de bomba. Lo de las matriculas verdes provisionales las tienes que pedir a trafico y ellos te pediran lo necesario para poder sacarlas, pero que sepas que tienen una caducidad y solo sirven para desplazar el vehiculo mientras se tramita todo lo demás. Saludos

ResponderCitar
 EMEB
(@EMEB)

Veo que dices que tu motor esta nuevo, por los precintos, pero supongo que te referirás a que esta restaurado a nuevo como mucho ¿no?

mi mercurio tambien tiene precintos en la bomba, ycuando lo compre marcaba 80 kilometros, y en apariencia esos eran los que tenía, ya que todo el vehiculo estaba nuevo por dentro y por fuera, por arriba y por abajo.

el problema es que anda muy poco, supongo que será por la bomba que esta atrasada,  y lo que menos me gusta es que hay que corregirle la dirección continamente, ¿sabes porque puede ser?

saludos

ResponderCitar
(@carles)

No, el motor de mi 109M es nuevo de paquete, osea el que llevaba se sustituyó por uno nuevo. Aún tiene las pegatinas de santana motor en el lateral derecho al lado de donde va la bomba inyectora. Le comprobé las compresiones y está a23 kilos todos los cil. por igual, despues de tenerlo 10 min a ralentí le doy un golpe de gás y no humea y arranca en pleno invierno sin calentar. Lo del tema de adelantar o atrasar la bomba.... es un tema muy relativo. si lo adelantas, parece que el motor tira más pero no es cierto, lo que hace es mas ruido y en altas revoluciones se frena por el avance de inyección. Y si lo atrasas de bomba el motor arranca mejor en frio, se vuelve más silencioso pero tampoco da el rendimiento adecuado por ir fuera del punto. Yo me decantaria más en el tema de caudal y estado de puesta apunto de motor. Pero claro todo eso hay que verlo para determinar. Por cierto de donde  eres?. Yo soy de cerca de BCN. Saludos.

ResponderCitar
 EMEB
(@EMEB)

Soy de valladolid,

pues ahi´me descuadras, ya que tengo otro 109 militar de lona, que lo tengo para verano, sin techo parabrisas, puertas etc, y anda que da miedo, no me he atrevido a ponerlo a tope, lo he puesto a 110 sin over y no a tope, y es curioso, porque este esta mucho peor, no esta mal funciona todo y bien, pero tiene bastante mas trala encima, marca 16.000KM que sabe dio s las vueltas que habrá dado, pero anda que es un primor...

de lo de tener que corregir la dirección no sabes nada verdad???

saludos

ResponderCitar
(@carles)

Buena tierra Valladolid y más buena gente. Caramba, que pequeño es el mundo. pues yo personalmente tengo muy buenos recuerdos en mi estancia en Valladolid. Allí hice la mili, en el paseo Arco de ladrillo, En el RAAA75, en el cuartel General monasterio. Allá por el año 1988. Buenos tiempos aquellos. Bueno... lo de la diferencia entre tu 109M y tu mercurio puede estar aparte la diferencia de peso... que tampoco debe ser mucha probablemente en los reglajes de motor, seguro que el mercurio tiene que estar limitado.... en algo o por algo. Miralo bien, tiene que ser alguna chorrada de esas. En lo que tu 109 anda que se las pela, tienes razon, cuando iban abiertos de bomba tiraban como locos eso si con unas humareas de narices. Lo del tema de dirección, el continuo zizagueo es devido en mayor parte al reenvio que se queda agarrotado y cada vez que corrijes la trayectoria no hay manera de hacerlo andar derecho. Primero mira la holgura en la salida de la caja de dirección y si hace falta se la corrijes aflojando una tuerca que hay en la parte izquierda, detras de la chapa que la proteje nen el paso de rueda izquierdo. Bueno aflojas la tuerca y aprietas un poquito el tornillo con cabea cuadrada que hay dentro, vuelves a apretar la tuerca y compruebas otra vez el  juego de volante. Cuando veas que nada más girar un poquito el volante la bieleta de salida se mueve, ya lo tienes. Lo del reenvio es bastante más dificil pues si lo desmontas lleva un muelle dentro que luego para montarlo te puedes volver loco. Si eres un manitas puedes desmontarlo, limpiarlo bien y entonces para quitarle el problema de que se vuelva a endurecer le recortas el muelle para que no ataque tanto lo engrasas bien y lo vuelves a montar. Verás que cambio y que finura, hasta retorna el volante a la salida de las curvas. Eso si, sigue yendo dura a la hora de maniobrar en parado. Cuando estube haciendo  la mili en valladolid me destinaron a talleres, de mecanico de Ligeros y allí apren´di muchisimas cosas de estos vehiculos, aparte de reparar willys y camiones. En la actualidad sigo siendo mecanico y tengo un taller. Un cordial saludo a ti y tambien a a esa tierra.

ResponderCitar
 EMEB
(@EMEB)

Hola Carles,

Mi problema es que no soy nada manitas, y no me gusta meterme en cosas que no controlo, ya que hay más probabilidades de complicarlo mas que de arreglarlo, pero me sirve como base para trabajar con el mecanico. Lo de la bomba, lo mejor sería llevarlo a un bombero verdad? Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

ResponderCitar
(@carles)

Si no tque quieres complicar con el reenvio lo puedes pedir a padock o a estanfi, no sé mas o menos por cuanto puede salir. Ahora lo de la bomba i los inyectores como tengas que ir a parar al bombero ya puedes calzarte, generalmente son reparaciones caras. De todas maneras mirale en la bomba, en el tope de aceleración si por casualidad todavia tubiera acollado en el precinto un tope que ponian para que el motor no acelerase a tope mientras estaba en rodaje. Un motor con tan pocos Kms, tendria que estar en plena forma. Saludos

ResponderCitar
(@descargas03)
Respuestas: 51

Yo tengo ese motor montado en una 119´, lleva una caja más alta que la carrocería y casi siempre va cargado, me suele sacar medias de 19 litros a los 100.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Por mi experiencia, los 6 cillindros con overdrive llegan a marcar los 140 km/h y con unos consumos que pueden ir a los 20-22 l/100 km,  A velocidades normales por secundaris te puede gastar menos de la mitad.

El tema de las holguras puede ser de las rotulas o de la caja de direccion. Las rotulas creo que solo se pueden cambiar, que no son ajustables pero si que es ajustable la caja de direccion que va en el capo donde entra el volante. Hay que quitar una tapa en la parte trasera exterior (por la parte de la rueda) de la aleta izquierda. Aflojar la contratuerca con una 19 o 22, ajustar el tornillo y volver a apretar la contratuerca.
Conviene revisar el nivel de aciete por un tapon de cabeza cuadrada.

Aunque sean vehiculos ligeros o militares, son "Series", y hay mucha informacion en su subforo

ResponderCitar
Compartir: