Forum
Equipo necesario Marruecos 2025 y preparación del vehículo
Buenas tardes compañeros, estoy intentando revisar si hay algún post con el material necesario y/o recomendable para viajar a Marruecos, si ya está escrito no lo encontré, y si es una web externa me sería interesante cualquier ayuda.
Por otro lado, los expertos del club que ya han pisado esas tierras con un defender podéis hacer una lista (no se si ya existe) de las revisiones de un defender y cambios recomendables para hacer el viaje con las mayores garantías, ya se que tener las garantías totales es imposible.
gracias por la información!
Hola, Fveci.
Yo no soy , ni mucho menos, un intrépido aventurero, ni busco límites al coche, ni cosas así. Pero he ido a Marruecos unas cuantas veces, y esto es lo que hago y compruebo siempre antes de salir :
- última revisión del coche ( aceite y resto de líquidos ) lo más reciente posible
- si detectas alguna fuga de algo, soluciónala antes de salir
- comprobar todos los niveles ( aceite motor, diferenciales, transfer, caja, frenos, direccional asistida, refrigerante, limpiaparabrisas, etc ... )
- neumáticos, mínimo AT, en buen estado, incluida la rueda de repuesto
- un par de eslingas
- unos grilletes
- planchas de desatasco
- una pala
- compresor y manómetro
- yo cambio todos los filtros antes de salir, salgo con ellos nuevos
- una emisora (mejor) o un walkie-talkie
Seguro que me dejo algo ,pero eso creo que es lo mínimo.
Si vas a hacer rutas largas lejos de la civilización, pernoctar en desierto o campo o montaña, debes ir provisto de suficiente combustible y de una reserva adecuada y suficiente de agua. Y ropa de abrigo.
Si te defiendes con la mecánica, unos repuestos de las piezas que de puede romper o fallar más habitualmente. Cubrirlo todo es imposible. En mi caso, soy incapaz de diagnosticar una avería y mucho menos de repararla, así que no llevo nada.
Siempre es recomendable, si es posible, no ir solo.
Y aún así, siempre te pueden ocurrir cosas. Sin ir más lejos, en mi último viaje (en noviembre de 2024) me quedé sin embrague (perdía líquido ostensiblemente) en plena autopista, en dirección ya hacia Nador. Suerte que un compañero llevaba una botella de líquido; íbamos rellenando cada poco rato y conseguimos llegar a Nador, pero no podía parar el coche porque sino me costaba mucho arrancar. Intentando llegar hasta el puerto, el :defe: se iba calando , yo poniéndolo en marcha cada vez con más dificultad, hasta que fundí el motor de arranque, pero pude llegar remolcado por un compañero hasta el ferry. Supongo que deduces que no me hacía ninguna gracia tener que dejar el coche allí, Al llegar a Barcelona, ya me esperaba la grúa. El coche hacia el taller : embrague y motor de arranque nuevos, y solucionado ... hasta la próxima :???
Pero en Diciembre vuelvo a bajar hacia allá, si no antes; ésta vez con los compañeros del CLRTTE y de Landmanía Clube de Portugal, en la II edición del Ibérico en Marruecos.
Espero haberte ayudado algo.
En internet, puedes encontrar mucha información y consejos. Nunca está de más echar un vistazo.
Que tengas buen viaje, seguro que disfrutarás muchísimo de la experiencia.
Salud :birra: !
Creo que Fveci habla precisamente del encuentro Ibérico...ésto facilita mucho las cosas: habrá servicio de mecánico, con lo que, cuantos repuestos se te ocurran y te quepan, habrá quien los instale. Yo, cuando he ido por libre, he procurado llevar bomba de agua con su junta, un par de filtros de aire, correa de servicio y polea tensora, y desde que ahorré durante la Pandemia 🙁 soy tan exagerado que llevo repuesto de los cuatro palieres...y el resto que te dice Tietbolet.
Creo que Fveci habla precisamente del encuentro Ibérico...ésto facilita mucho las cosas: habrá servicio de mecánico, con lo que, cuantos repuestos se te ocurran y te quepan, habrá quien los instale. Yo, cuando he ido por libre, he procurado llevar bomba de agua con su junta, un par de filtros de aire, correa de servicio y polea tensora, y desde que ahorré durante la Pandemia 🙁 soy tan exagerado que llevo repuesto de los cuatro palieres...y el resto que te dice Tietbolet.
Estimado Toni, muchas gracias por tu respuesta!. Efectivamente estoy mirando lo posible para ir a Marruecos con el Club en diciembre. Así que dentro y fuera de este foro, lo necesario y que revisar, creo que si es interesante llevar algunas piezas y recambios, porque me gustaría poder ayudar al que lo necesite tanto como me gustaría que me ayudaran a mi en caso necesario, así que pienso que voy a llevar el 110 hasta arriba de lo que sea.... y será lo que no lleve lo que falle... pues ya veremos.
Preguntaba a los expertos si ellos se hacen una lista de materiales: recambios, líquidos, piezas pequeñas, alimentos, ropa, seguridad, rescate o ya más o menos lo controlan de memoria.... y también además de las revisiones los 4-5 puntos clave del coche que puedan dar guerra, he leído bomba de agua (será interesante llevar una o directamente ponerla nueva), combustible extra, agua extra y seguro que alguna cosa más sería interesante cambiar antes de ir o comentarlo a mi taller para que lo revise, desde luego llevaré todo recién cambiado y rellenado con reserva de líquidos, ya veremos como....
gracias mil,
Fran.
Tiebolet te ha dicho casi todo, difícil añadir
Yo pondría también nevera, hi lift, una sexta rueda de repuesto (solo el caucho, sin llanta, puede ser vieja), kit de arreglar pinchazos, comida bebida y botiquín
Gracias, Kepilla !
No he entrado en tema comida/bebida, ahí cada cual hace lo que quiere y/o necesita. Pero siempre vale más que sobre, que que falte.
Lo de la nevera, a poder ser de compresor, imprescindible para conservar la comida, y para tener unas cervezas a temperatura óptima de consumo.:birra: . En medio de las dunas, es una maravilla lo bien que sienta tomarse una.
Kit repara pinchazos , también llevo. Si caduca, debe estar caducado 🙁 … cogeré el botiquín del otro coche (si me acuerdo ).
Hi lift … llevó en el coche un gato negro metálico bastante grande, no sé si es una especie de hi-lift o no, pero creo que para levantar el coche y para cambiar una rueda, serviría, aunque nunca lo he utilizado.
Y los recambios, con su permiso, ya se los pediré a Fveci si me hacen falta, y los lleva 😆 😆 😆 ! Aunque el suyo es un 110, imagino que muchas piezas serán compatibles, no ?
Nos vemos por el polvo sahariano, entonces ? 😉