Forum
¿Por dónde pasar el cable de la antena?
Gus, no dudo de tu saber, y aclaro que yo no tengo conocimientos sobre el tema, pero:
En donde la tengo esta a la misma altura, algo mas que en la aleta. Tiene la pared del coche, pero delante hay el parabrisas. Hay el hi-lift, pero delante habran las barras afn. A parte la antena es larga, sobresale bastante del techo. No digo que no vaya mucho mejor adelante, pero para un profano como yo no le veo mucha diferencia de un sitio a otro.
Por otro lado, cuando ponga una antena de 2m y una de gps (para mejorar la recepcion del satelite en el tablet) donde me recomiendas, tambien en la aleta?
Efectivamente en la aleta también le afecta el resto del coche, pero no tanto como donde tu la tienes.
La RF es muy complicada, ciertas cosas no tienen mucha lógica a veces, otras están muy estudiadas. Aprovecho y os pongo un curioso vídeo que me han mandado sobre una antena humana para la banda de 6m 50mhz.
El tío que sujeta el tubo trasero está más cerca que el otro que sujeta el tubo delantero. Esto hace que el trasero funcione como reflector, o sea que la antena no radia por atrás, y sin embargo en tío que sujeta el otro tubo se convierte en elemento radiante y digamos amplifica la señal y la señal sale por ese lado, no por el otro. La antena que radia es la que tiene el de la emisora, es un dipolo de 1/4 de onda, es la antena realmente.
Por ello el hi-lift y el resto de chapa del coche pueden actuar de pantalla, de elemento radiante o de elemento reflector, quien lo sabe. Está claro que para hablar con tu compi que le tienes a 100m te vale, pero si necesitas hablar con uno que está a 2km, pues seguro que no te vale.
Esta emitiendo en QRP (o sea baja potencia teoricamente unos 200 milivatios.)
Lo que estan usando en una antena directiva, los directores son un poco mas pequeños que la entena emisora y los deflectores con un poco mas grandes (No recuerdo la formula). Cuantos mas elementos pongas mas directiva es la antena, pero esto de ir aguantando la antena con la mano no lo veo ni muy claro y muy sano......
Una antena de coche es omnidirecional, emite por igual por todo el alrededor, lo ideal es poner la antena en el centro del techo, ya que las ondas tienden a "ir" por la parte que hay mas "masa" en decir si ponemos la anteta en la parte posterior del techo van hacia delante y si la pones delante van hacia atras. pero la diferencia es minima, o sea que no vale la pena calentarse la cabeza.
Una directiva de 5 o mas elementos son como "un tiro" pero si no apuntas no te oyen son muy "sordas" por detras y sobre todo por los lados.
111s2.
Esta emitiendo en QRP (o sea baja potencia teoricamente unos 200 milivatios.)
Lo que estan usando en una antena directiva, los directores son un poco mas pequeños que la entena emisora y los deflectores con un poco mas grandes (No recuerdo la formula). Cuantos mas elementos pongas mas directiva es la antena, pero esto de ir aguantando la antena con la mano no lo veo ni muy claro y muy sano......
Una antena de coche es omnidirecional, emite por igual por todo el alrededor, lo ideal es poner la antena en el centro del techo, ya que las ondas tienden a "ir" por la parte que hay mas "masa" en decir si ponemos la anteta en la parte posterior del techo van hacia delante y si la pones delante van hacia atras. pero la diferencia es minima, o sea que no vale la pena calentarse la cabeza.
Una directiva de 5 o mas elementos son como "un tiro" pero si no apuntas no te oyen son muy "sordas" por detras y sobre todo por los lados.
111s2.
Si tienes 6m y antena estate atento el sábado por la mañana a esto.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=69588.0
Antes de las 11:00 hora local saldrá alguien muy conocido. Yo estaré arriba seguramente en la estación.
Efectivamente es QRP creo recordar que el equipo ese con batería da sólo 5w. El video es curioso, nos estamos partiendo la bola viendo el rotor humano, cuantos más amigos tengas más elementos puedes juntar, hihi. El ejemplo lo ponía a parte de por lo curioso por el tema de las cosas que están cerca de las antenas y la forma en la que afectan al rendimiento.
La antena vertical es omnidirecional, pero si le pones algo por detrás estás limitando la radiación por esa zona, o tal vez todo lo contrario. Yo de todos modos de antenas no se mucho, me he fabricado unas pocas, pero siempre copiando lo que ya otro había desarrollado.
En RF (radidiofrecuencia) las cosas son mucho más complejas de lo que parecen. Yo por ejemplo en mi casa tengo muchos problemas de recepción para el sur, ya que al norte tengo montaña y se produce el fenómeno del multipath, me llegan varias señales del mismo emisor desenfasadas y aunque tengo buena señal no recibo bien. Si muevo la entena un metro, muchos de estos multipath desaparece y aparecen otros, es la leche!. Pues eso mismo te puede pasar por tener la entena mal instalada en el coche, que te vuelvas loco y eso no rinda un peo.
Yo ayer tras este post he cambiado la base de HF por la VHF para dejar la antena de VHF más lejos del coche y ver que pasa. A mi me interesa ahora más la VHF que la HF, por eso lo he hecho así.
Por cierto Pep, de haber sabido que eras radio pita habríamos charlado un rato en la ruta de Motorland.
Mira los contactos que hicimos el año pasado desde el desierto en 40m con un dipolo de 10m por brazo.
http://gucujubra2011.blogspot.com.es/2011_10_17_archive.html
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=63576.285
Esto está tomando unos tintes técnicos que se empiezan a escapar... 😮 😉
Yo sigo con lo mío, me parece que ya lo tengo todo para hacer el montaje mañana. Una última consulta Gus: ¿A las "tropocientas" antenas que llevas, les has tenido que añadir un cable de masa, o con la que coge de la aleta de aluminio has tenido suficiente?
Donde compré todo el material me recomendaron pasar un cable de masa desde la base de la antena a una masa "real". En el caso de que sea necesario, dentro del vano motor, ¿tengo un buen punto para pillar una masa?
Gracias y perdonad por el asedio a preguntas. ::)
Carles (GASSMAN)
😀
Era.....
ec3cqj
eb3dle
ea3gdz
Hace años que no "salgo", yo me dedicaba a las decametricas y algo al CW y al "radio-paquet" (que tiempos.....)
Yo me hice una cubica Quad tribanda 10,15 y 20 metros con un solo "hilo" a base de trozos de cable coxial y bobinas abiertas, una caña, con 40w. em USB llegaba a todas partes... luego me hice un dipolo de 40, 80, 160 (aun tengo los esqumas por si te interesa).
con 10 metros de torre 6 de mastil rotor la antena hacia 6x6 metros y 2 de boom justo al lado de la playa.......
Pero hace tiempo que no hablo, me queda un talki y una emisora de 2 metros una CB de 7 bandas y cuatro tonterias
edito.
gasssman no habia visto tu comentario, en mi humilde opinion comprueba y si tienes masa en la aleta con un tesster a motor (por ejemplo) y no tienes que tener ningun problema
pero mira las "estacionarias"
UN SALUDO.
Gassman, la indicación del de la tienda es buena, pero no cuenta con que el defender es de aluminio. Raspa la pintura por debajo y asegúrate de que la tuerca o arandela haga buen contacto con el aluminio, con eso será suficiente. Luego mide estacionarias y si va bien, bien estará hecha. El tema de soldar los conectores y cables es importante hacerlo bien, lo cables bien pelados y las mallas bien recogidas para que no hagan contacto. Todo bien sellado con cinta vulcanizada y a tirar millas!.
EA3GDZ, pues yo en packet radio tuve una de las estación más potente de España en sus días, ea4een, el nivel llegó tan alto que cuando me puso una denuncia un vecino por interferencias en la tele, al llegar el inspector de telecomunicaciones me hizo jurarle que todo aquello no era más que radioafición y no otra cosas rara.
Gassman: Yo la llevo en la aleta derecha y, por la pruebas que hice antes de instalarla, es un buen sitio ... el mejor sería en el medio del techo, pero no duraría.
En la aleta siempre la tienes a la vista. El cable pasa por donde ya te han indicado los colegas.
;D Bien, pues ya está todo montado y funcionando correctamente. Ayer hicimos un primer test con el amigo MAYORS y todo perfecto. Referente a las estacionarias empecé las comprobaciones y me daba 5 en el canal 40 y 1.1 en el canal uno. Al final la he dejado en 1.5 en el canal 40 y 1.3 en el canal 1. No quise ajustar más porqué el canal 1 ya se disparaba.
Si nadie más quiere aportar algo, ruego el señor moderador que traslade el post a su correcta ubicación "GPS-Navegación-Emisoras".
Muchísimas gracias a todos,
Carles (GASSMAN)