Forum
¿Por dónde pasar el cable de la antena?
Buenos días a todos, estoy en fase de estudio/preparación para instalar una emisora de CB 27 mhz. en el Defender (es un 90 TD5 de finales del 2006 con aire acondicionado original) y así estar conectado con los compañeros de rutas.
Antes de escribir le he dado un buen repaso al buscador para empaparme de información e intentar preguntar lo menos posible. Ya lo tengo todo más o menos claro exceptuado un detalle: Los que habéis puesto la antena en la aleta del Defender o en el capó, ¿Por dónde habéis atravesado el mamparo (bulkhead) hasta dentro del habitáculo?
Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, pero si no podéis, os agradecería una descripción lo más detallada posible.
Gracias de antemano por vuestro interés.
Carles (GASSMAN)
P.D. TELIUS, como que la gente no visita tan asiduamente el subforo de "GPS-Navegación-emisoras" he pensado en colocarlo provisionalmente aquí para que los compañeros lo vean antes y obtenga una cuantas respuestas lo antes posible (quiero liarme con el montaje el fin de semana). Después te agradecería que lo trasladases al subforo adecuado.
Es muy fácil, en la goma que está justo a la derecha de la caja del filtro, por la que pasan un cerro de cables al coche, tienes un pitorro de goma que se usa para nada. Lo cortas un poco y por allí metes el cable, te tiene que salir por detrás del cuadro de relojes. Mete primero una guía con cable rígido para cazarlo bien y luego le enganchas el cable RG.
Tal y como dice Gus, busca un orificio por la zona de detrás de los relojes o si tienes alguno tapado sin uso, le haces un agujero y si tienes una guía de pasar cables lo haces super rápido.
Un saludo
¿Y por qué no la colocas en el vierteaguas?
El vierteaguas es para el agua no para las antenas.
El mejor sitio para una antena es la aleta, una buena base bien apretada y para toda la vida. Por el vierteaguas y metido por la goma de puerta te puede entrar mucho agua.
La guía hay que meterla desde el vano motor hacía adentro, y verás que sale por la zona del clausor entre medias de miles de cables.
Yo como tengo metidas muchas cosas, he hecho otros tres agujeros más en el bulkhead en la zona que sale directo a la consola central de los TD5.
Buenas tardes a todos,compañeros por si te sirve de algo compañero GASSMAN yo la llevaba como pone en la foto,con el tiempo quité la emisora pero dejé la antena,el paso del cable lo ice por uno de los tapones de goma que hay en el compartimento motor y que si los cortas un poco te dan paso para que metas el cable y llegues a la consola.Saludos.

Gus:
La llevo en el vierteaguas y no la pienso quitar.
El vierteaguas de mi defender se debería llamar de otro modo, pues no ha visto el agua nunca.
Prefiero llevar ahi el soporte de la antena y no un cactus ;D ;D ;D
Buenas
Nosotros, pusimos la antena en la aleta. Pasamos el cable por uno de los muchos orificios y la llevamos hasta su ubicacion final por debajo de la aleta.
Segun me comentaron en la aleta es donde menos interferencias recibe pero eso si, esta expuesta en rutas con muchas ramas. Nosotros hasta hoy cero problemas.
Pues yo creo que depende,depende de donde lleves la emisora,yo la monte detras del asiento del acompañante,el cable lo pase por los bajos,por encima del cambio y demas bien pegado arriba y lo meti quitando un tapon que hay justo detras del asiento
Un saludo
Pues yo la metí detrás, a la derecha al lado del portón. Pasé el cable por el marco del parabrisas, detras del embellecedor, luego por encima el tapizado hasta detrás. Tuve que moverla mas a la izquierda, pues la puse cuando tenia las 235/85 R16, pero con las 35" al abrir el portón me tocaba la rueda
Pues yo la metí detrás, a la derecha al lado del portón. Pasé el cable por el marco del parabrisas, detras del embellecedor, luego por encima el tapizado hasta detrás. Tuve que moverla mas a la izquierda, pues la puse cuando tenia las 235/85 R16, pero con las 35" al abrir el portón me tocaba la rueda
En ese sitio es donde peor funciona. Por ejemplo los que la llevamos en la aleta, el hecho de levantar el capot ya reduce el rendimiento de la antena. Tanto metal cerca, el hi lift y la chapa del coche hacen que la antena funcione mal.
:thumbsup: Antes de nada gracias a todos por vuestras aportaciones. Ahora, y como dijo Jack el destripador "vayamos por partes".
Gus. Gracias por tus indicaciones, ayer estuve repasando las fotos del Nacional de Alcañiz y tengo una foto del interior de tu Defender, con lo que llevas en el interior no me extraña que tengas el bulkhead agujereado como un colador... Pero viendo fotos del Defender me ha surgido otra duda: Yo tenía bastante claro colocar la antena en la aleta derecha, (como la lleva DEFENDER 300, gracias por la imagen), pero veo que tú y algún otro Defender las habéis colocado en la aleta izquierda, substituyendo la tapa de plástico por una chapa palillera y anclada a la misma. ¿Es por algún motivo especial?, ¿habría mucha diferencia de emisión/recepción entre las dos ubicaciones?
jrmr. He visto algunas en el vierteaguas y me dan la sensación de que estan bastante más expuestas a roturas con las ramas de los arboles, están desprotegidas desde su base. Viendo lo fácil que es pasar el cable hasta el interior del habitáculo veo más factible anclarla firmemente en la aleta delantera.
blop. La opción de la parte de atrás también la estuve sopesando, pero en un Samurai que tuve hace un porrón de años la llevé allí y no me acabó de convencer: mala emisión/recepción, constante golpeteo con la puerta, se aflojaba con las vibraciones, etc. La mayoría de gente las lleva en la aleta, o en el centro del capó, o en el centro del techo (los más saharianos), por algo será...
Por último para Tequila - SuricataBCN - PINACSI: Espero sacarle buen rendimiento a la emisora en las próximas salidas y ya no ser el "mudito de la blancanieves". ;D
Carles (GASSMAN)
P.D: PINACSI, ¿en Andorra la normativa es igual para las CB 27 mhz. o tenéis alguna otra banda?, ¿la podré utilizar sin problemas?
La aleta izquierda está más limpia al no tener la calefacción que ocupa mucho. Por la tapa ciega que monta de origen puedes hacer muchas cosas bajo la aleta. Pero en mi caso en la derecha llevo la pala. Ahora en la izquierda tengo el radiador de caja de cambios y aún así puedo manipular muy bien las bases de antena.
En mi defender llevo 5 antenas, una vhf/uhf, otra de Hf, la del gps, la de la radio fm y la del winch. Algunos se ríen creyendo que soy un flipaó de esos que ponen antenas de pega, y me cuesta un rato explicar que hay vida más allá de los 27mhz y los 40 principales.
El mejor sitio sería el techo pero allí duraría muy poco. En la aleta la tiene a la vista y puedes maniobrar para no romperla. De todos modos hay que comprar buenas antenas con pocas bobinas que es por donde suelen romper.