Forum
OZI. Edición de waypints
Os cuento a ver si me aclaráis algo.
Edito waypoints metiendo las coordenadas en grados y minutos.
Cargo el mapa y veo las waypoints sobre el mapa. Viendo el mapa, te situas sobre el wp y te aparecen las coordenadas que tú has introducido en una ventanita pequeña junto al wp.
Si ves ahí las coordenadas, son exactamente las mismas que tú has introducido. Pero si te vas a editar el wp que estás pinchando, resulta que allí, en las ventanas de grados y minutos aparecen otras coordenadas. Los grados son los mismos, pero los minutos varían.
¿Por qué?. Tiene que haber una explicación que desconozco. ¿Algún experto en ozi que me lo explique o a quién pueda llamar?.
Y otra pregunta. ¿Es posible que traspasando el archivo de wp de un ordenador a otro varien las coordenadas en función de alguna parametrización del ozi?
hola cucay, creo que esa variacion podria ser por el Datum, oziexplorer trabaja internamente con WGS84, y nuestra cartografia esta en Europeo 1950. En geograficas no sabria decir, pero en UTM varia aproximadamente unos 130 mts de media entre la Este y la Norte.
Domingo, lo del Datum ya lo había pensado. No sé si es eso pero tengo mis dudas.
De todas maneras, vuelve a leer el mensaje. Lo he editado porque me he dado cuenta que no estaba bien escrito.
Por cierto, lo que me pediste está ya en correos. Pensaba en llevártelo personalmente porque estoy en Sevilla a partir de mañana, pero Jaén queda un poco lejos de Sevilla 😉 😉 , ¿No?
Confírmame que lo has recibido.
Pues si Jaen esta a dos horas de Sevilla y ademas fuera de tu ruta; bueno te sigo diciendo lo mismo, cuando tu pasas el cursor por encima del wp te da la coordenadas traducidas al Datum que tienes seleccionada para ese mapa, pero cuendo las editas te las cambia a WGS84 por eso solo te cambia los minutos y no los grados, si en lugar de usar las geograficas usaras las utm verias que el desfase es mas o menos 130 mts.
Gracias por el envio, en cuanto lo tenga en mi poder se la pego al coche.
Cucay, olvida lo que te he dicho 😳 , acabo de hacer un prueba con las coordenadas geograficas y me las hace bien; he probado con las coordenadas de un vertice geodesico mal llamado Jabalcruz que esta cerca de Jaén, entonces me voy al oziexplorer e introduzco las coordenadas UTM (las puedes obtener de www.cartesia.org) y las Geograficas ambas en ED50 y sorpresa las UTM si que me varian pero no como te decia de 130 mts, sino de algunos centimetros, y las Geograficas las clava, por lo tanto no se me ocurre cual podria ser tu solucion, no obstante se podria comparar la configuracion de tu ozi con la del mio.
Domingo, yo también he hecho pruebas. Ahí van los resultados (por lo que veo son contrarios a los tuyos, ❓ )
En el IGN he cogido las coordenadas (UTM y en grados) del Pico Nevera (al que creo que subiste en el Desafío).
Como sabes, en la ficha resúmen de cualquier vértice geodésico van las coordenadas en UTM y en grados. He metido en el Ozi, a través del editor de wp's el mismo wp pero una vez con UTM y la otra con grados, minutos y segundos.
Bien, pues al comparar mismo wp introducido en el Ozi con los dos tipos de coordenadas resulta que están a una distancia de 650 metros.
Sin ser cartógrafo ni haber estudiado nada acerca de orientación ni materias relacionadas, me inclino a pensar que esas diferencias entre ambos sistemas de medición de coordenadas obedecen a la declinación magnética.
Lo que he llegado a entender es que una coordenada en grados minutos y segundos varía con el paso del tiempo debido a las variaciones del norte magnético. Por eso, los mapas indican una fecha de referencia. Si la posición en grados que tienes es de hace 10 años, tienes que recalcularla para situarla debidamente en el mapa. Eso creo.
De todas maneras, lo que me pasaba a mí no era eso, sino lo que he expuesto al principio del post y eso creo que sí que tiene que ver con el Datum utilizado, como has dicho al principio.
Salvo que ningún maestro nos corriga la plana claro.... 🙄 🙄 🙄 , aunque deben estar todos de vacaciones 😆 😆 😆
En el IGN he cogido las coordenadas (UTM y en grados) del Pico Nevera (al que creo que subiste en el Desafío).
Eso me hubiese gustado :cry:; solo pude hacer la ruta mariposa, muy chula por cierto, ya que mi sobrino el sabado por la tarde-noche tenia el acto de fin de curso en su colegio y me fue imposible bajar a Torrente y luego volver a subir a 7 Aguas, en fin para la proxima (Siete Aguas 2007). 😀